Hace 8 años | Por --418333-- a 20minutos.tv
Publicado hace 8 años por --418333-- a 20minutos.tv

Se llama turbo rotonda, la han inaugurado en Santander y ya se ha convertido en un espectáculo público. Muchos vecinos acuden a ver cómo circulan los conductores en esta nueva rotonda. La filosofía de la turbo rotonda es simple. El conductor que vaya a salir por la primera o segunda salida, debe circular por el carril exterior.

Comentarios

TocTocToc

#24 En lo de que Tráfico no informa de nada, estoy de acuerdo, con lo que se paga entre pitos y flautas ya podían informar de los cambios de normativa. Pero respecto a lo de las rotondas no estoy tan de acuerdo. Las rotondas como hongos para regular los cruces es algo bastante nuevo, pero las plazas circulares con varios carriles son muy antiguas. Nadie ha dicho que en las rotondas hay una excepción a la circulación por carriles, intermitentes y prioridad de los carriles.

Las multas llegan al banco, que es lo que importa .

p

#36 Pues en ese caso te metes por el interior: si tienes que salir por alguna de las últimas salidas, estás en el carril correcto; si tienes que salir por alguna de las primeras, das la vuelta entera.

Lo que evita estas rotondas son los cruces, de aquellos que van por fuera y quieren dar la vuelta entera, o de aquellos que van por dentro y quieren salir por el primero, pero no impiden dar una vuelta entera si vas por dentro.

editado:
depende de la turborotonda

Fernando_x

#36 Si no sabes dónde vas, entras al carril interior. Cuando la espiral te lleva al carril exterior, en vez de salir, vuelves a meterte en el interior, y sucesivamente todas las vueltas que quieras.

D

#36 En el caso que nos ocupa están bien señalizadas las direcciones antes de la rotonda.

Thelion

#36 Pones un carril que diga: carreful - almendralejo y el otro que diga lidl-centro ciudad con antelación, así cada cual sabe donde ponerse.

T

#36 exactamente. Y voy más allá. En el auto burger igual. Te ponen la carta justo cuando ya estás para pedir, y no antes para que vayas pensando que quieres

o

#17 El problema que tienen estas rotondas autovías es que no puedes dar vuelta indefinidamente marcha atras. Cuando ya sabes donde vas, puede ser práctico. Pero si vas un poco perdido, siempre es de agradecer dar un par de vueltas a la rotonda marcha atras, comprobando las salidas, hasta decidir por cual esta tu destino.

D

#61 No se equivoca, la funcion de una rotonda no es permitir dar vueltas indefinidamente. El que se pueda hacer es "circunstancial".

j

#48

u

#48 mientes, si se puede. ya me ha pasado ir un sábado a las 7 de la mañana a trabajar por la m40 y un coche, además con caravana, se salta la salida de Burgos y decide dar marcha atrás, atravesando la caravana en la autopista. Menos mal que la m40 tiene tres carriles y a esa hora hay poco tráfico...

D

#17 el rotonding, sino fuera por él ande andaría yo, perdido por escandinavia mínimo...

D

#17 En realidad sí puedes, salvo que la hagan mal, si tomas siempre el carril interior.

Es más un problema de costumbre.

D

#17 Es el principal problema. En realidad las "turborotondas" son una "supergilipollez"

D

#17 Totalmente de acuerdo. Es muy útil para los lugareños y una pesadilla para los de fuera.

SirMcLouis

#17 El tema es que... no hay que estar perdido. Tienes dos opciones o te paras y miras un mapa / preguntas, o llevas un GPS que te dice en que carril tienes que meterte cuando entras a la rotonda, para salir por la salida que te corresponde. A ver si nos quitamos la mania de ir perdido a tontas y locas.

D

#80 He visto el vídeo. Es en la ciudad de Santander y un conductor habitual que conoce perfectamente la ruta que realiza todos los días (el de un autobús urbano) se pierde. ¿Aún así esperas que el resto de los conductores planifiquemos hasta el último detalle un viaje que puede tener cientos de rotondas de este tipo?
No le veo sentido a tener que estudiar la enorme cantidad de información que hay a la entrada de las rotondas para poder entrar por el sitio adecuado. Prefiero el procedimiento antiguo: me paso de salida y continúo para pillarla en la segunda vuelta.

D

#80 Mejor todavía, ¡quitemos los carteles indicativos! Que cojones, si no sabes la ruta exacta, no te atrevas a coger un coche #ironíaOFF

Ahora en serio, vaya estupidez de comentario. Si llegas a una ciudad que no conoces, las probabilidades de que te equivoques de dirección o carril por mala señalización1 son enormes, aunque te hayas estudiado el mapa y lleves un GPS, porque resulta que no son infalibles por ejemplo dudo que esta turborotonda salga en el 99% del los GPS actuales.

1 - Entiendase por mala señalización carteles pequeños, colocados justo en la salida a tomar, muchos carteles con distintas direcciones juntos, o un solo cartel muy cerca de las direcciones a tomar.

D

#17 Aunque tampoco me agrada eso, si no sabes donde vas, pues es obvio que tendrás que dar algo más de vueltas, y es algo te pasará solo la primera vez.

Tampoco entiendo del todo esa aversión a perder un minuto más, de hecho ya hay mucha gente que hace idioteces por no dar una vuelta más a la rotonda.

Quizás lo peor es que en muchas no parece que haya una forma de dar una vuelta de 180º.

paputayo

#17 Ir perdido por la carretera es un peligro potencial para todos los que la utilizan. Si no sabes por donde vas lo mejor es agenciarte un buen GPS o estudiarte la ruta con antelación. Lo demás es dejar las cosas al azar y por tanto a la improvisación, lo cual puede acabar mal. Imagínate si todos condujeran así

D

#4 O un buen par de hostias. Con la mano abierta a ser posible.

pelochungo

#5 No, hombre, no... A los animales no se les pega.

D

#4 El problema es que en las autoescuelas ya se enseña mal. Cuando me saqué el carnet (11 años) me decían que fuese siempre por el de fuera que era más fácil. Hasta que tuve un año y pico no empecé a hacer como se ve en el vídeo, dado que tiene muchas ventajas:

- Si tienes prisa, meterse por el carril de dentro suele ahorrar tiempo si tienes que dar un giro de más de 180º.
- Permites la incorporación a un mayor número de vehículos al circular por dentro.
- No vas tapando todas las salidas a los que circulan por el interior, como hace algunos que dan el giro de 270-360º por el carril exterior de la rotonda.

Y alguna cosa buena más habrá..

k

#43 En la auto escuela te lo enseñaron así porque es como se dan bien las actuales rotondas.Salvo que tenga señalización de salida obligatoria(cómo estas rotondas h, puedes dar todas las vueltas que quieras por el carril derecho.
Tu dices que mejora la circulación circular por el carril izquierdo, yo que estoy hasta las narices de quedarme bloqueado con gente que quiere salir recto desde el tercer carril.

D

#43 Te lo explicaron mal. Se circula por el exterior siempre que vayas a salir por la primera o segunda salida (y si sales en la segunda al principio pon el intermitente a la izquierda para evitar que te de uno que quiera salir desde el interior) si vasa a recorrer más de media rotonda se recomienda que te metas en el carril interior y luego te incorpores al carril exterior antes de tu salida y salgas desde el carril exterior. No se puede salir nunca desde un carril interior y siempre se cede el paso al cambiar de carril. Así me lo explicaron a mí en la autoescuela y en la dgt creo que lo tienen igual.

N

#147: NO, se lo explicaron bien a #43. Según la ley, la rotonda es como una carretera y por defecto TIENES que ir por el derecho. A ti te explicaron la versión de sentido común de la calle, pero ésa NO es la legal, y en teoría está mal. En la vida real, es más útil estar en el exterior si vas a hacer media circunferencia, y en el siguiente si vas a pasar de los "35 minutos" (más de 180 grados en el ángulo). Pero eso es más útil también porque hay gente empeñada en que la DGT dice eso que dices tú, cuando la DGT dice que hay que ir por el exterior como si fuera el derecho de una autovía.

Libertual

#4 Probablemente la reeducación no existe.

D

#31 yo a veces los doy hasta en el garaje por la inercia

D

Inútiles.

D

#2 Nadie me dijo cómo tomarlas, por lo tanto no se tomarlas. Listo, que eres muy listo.

TocTocToc

#18 Bueno, lo de los carriles de circulación virtuales ya es mecánica cuántica para la mayoría de los conductores, jamás lo entenderán.

Kasterot

#15 no se incide lo suficiente en los intermitentes. Hay gente que no sabe ni que existen.

r

#15 Yo creo que eso ya lo saben, lo que no están adaptados a la nueva rotonda. Igual que cuando vas a un sitio donde no has estado nunca y te confundes de carril y puedes acabar cruzando una línea contínua.

Varlak_

#50 cuando voy a un sitio que no conozco no me confundo de carril. A menos que vaya a UK.

D

#15 Lo gracioso es que durante el examen todo el mundo lo haga bien (si no, no hay carnet). Lo suyo sería que a la hora de renovar el carnet, se hiciera de nuevo el examen práctico y el que no lo supere se le retira el carnet y de vuelta a la autoescuela. Iría más lejos todavía y haría que las cuantías de las multas fuese mayor cuanto más veces se haya renovado existosamente el carnet.

R

#69 ¿Y me pagas tú el dineral que cuesta la autoescuela? Eso tendría sentido si estuviera financiado y fuera gratuito.

R

#138 Lo que proponía #69 es un examen práctico. Los exámenes prácticos se hacen con un coche de autoescuela a la que tendrás que pagar, aparte de la tasa correspondiente de tráfico para la renovación. O sea, que no se trata de pagar la formación, sino la propia renovación. Otra cosa diferente sería hacer un examen teórico, donde no tiene por qué haber autoescuelas de por medio, cosa que ya ocurre en algunos países y que incluso aquí se ha planteado hacer.

P

#15 creo que son dos cosas. El funcionamiento de la rotonda para coger una u otra salida que quizas si es la primera vez pues te equivocas. Y el hecho de que una vez has cogido el carril equivocado hagas la pirula por lo dar un rodeo. Ahi hay poco margen de confusion. Como dices linea continua es lo que es. Otra cosa es que casi todos los del video se hagan los locos y la crucen

D

#7 Pues conduce despacio y mirando las líneas del suelo y cumpliendo las normas. Y ya está, fluye solo. Claro, si entras a 60 y queriendo ir de guay, pues malo.

Las normas las sabes, o deberías, porque tienes el carnet, ¿no? Pues ea.

D

#19 Gracias, tu comentario me ha abierto los hojos. Ahora se tomar turboretondas.

D

#22 Joer bertillo, mita bien esos "hojos" y esas "turboretondas". lol Y no es por fastiar.

D

#32 Es que los que entramos a 60 queriendo ir de guay (#19) en las retondas, hablamos como nos da la gana neng 😋 😎

D

#22 Ves cómo no era tan difícil...

perrico

#19 cuando no conoces la salida es muy difícil mirar las indicaciones y mirar las lineas discontinuas ca la vez que tratas de incorporarse a un carril por el que vienen más coches.
Las rotondas antiguas para eso son más sencillas. Simplemente te mantienes en un carril sin hacer maniobras y puedes poner (casi) toda tu atención en intentar averiguar que salida es la que te corresponde.

E

#30 excepto si vas por el carril exterior que tienes que poner 100 ojos para que no te arrolle alguien que no sepa usar las rotondas.

Me dirás que la culpa en ese caso es del que te embiste, pero si te mata no es ningún consuelo y si llevas un coche viejo vas a tener líos para que la aseguradora te lo arregle bien y no te suelte 1000€ por el valor venal.

perrico

#63 Nadie ha dicho que vayas a dar vueltas a una rotonda por el carril exterior. No creo que mucha gente lo haga porque es un estrés innecesario.

Sereo

#7 Te lo explican en las autoescuelas, pero tienes que ir para que te lo expliquen...

D

#7 es fácil: si vas a girar a la derecha te pones a la izquierda y al revés.
Así lo hacen todos

D

#7 Lo bueno de la turborrotonda es que nadie te tiene que enseñar a nada si sigues el coódigo de circulación al pie de la letra. Ya verás que bien la tomas si en lugar de una linea continua te ponen una mureta.

rafaLin

#7 ¿En serio? ¿Cómo conseguiste el carnet, copiaste en el examen?

r

#7 Antes de entrar hay una señal vertical que te lo explica y ademas son señales de obligación. pero me parece a mi que es mucho pedirte que te conozcas las señales y que ademas te fijes en ellas. Listo

JanSmite

#7 Jeje, qué argumento más chistoso… NOT!

Se ha explicado por activa y por pasiva como funcionan las rotondas normales y a la gente LE IMPORTA UNA MIERDA, y toman las rotondas como si estuvieran en un gran premio: acceden cruzando en perpendicular el carril exterior, se apegan a la isleta central en el carril interior y salen volviendo a cruzar el carril exterior. Si eres de los "tontos" que lo hace bien y va por el carril exterior para salir en la siguiente salida, cuidado, porque vendrá un Raikonnen de tres al cuarto que te arrollará

cc #2

D

Me quedo con la risilla diabólica del abuelete que observa desde el puente.

D

#6 Los iaios se la pasan pipa con estas cosas.

oriola

#8 Yo me atrevería a pensar que lo hicieron por ellos. Sin duda el momento del vídeo

E

#6 yo trabajaba en Torre de Cristal (con magníficas vistas a Castellana y nudo de Manoteras). Los viernes me daban ganas de llevar palomitas y echar la tarde asomado.

trasier

Además, hasta ahora, en caso de duda, podías hacer otra vuelta... Ahora pretenden obligar a salir. ¿Realmente se espera que esto funcione?

kucho

#10 JAJAJA, si ahora vamos a exigir que nos devuelvan el derecho a utilizar correctamente las glorietas por primera vez en nuestra puta vida!!

trasier

#14 No entiendo ese comentario, yo las uso (o eso intento) bien.

kucho

#16 bien por ti, deberia haber mas gente como tu. lastima de realidad.

D

#10

Bueno, es que un giro normal tampoco te deja una segunda oportunidad . Si te equivocas a buscar la forma de dar la vuelta

Lo que debe estar es todo correctamente señalizado ANTES de entrar.

trasier

#23 Debe, cierto, pero no siempre lo está. A parte, que a veces ( por muy señalizado que esté), una vez dentro la rotonda puedes liarte y tener que hacer otra vuelta.

DoñaGata

#10 Eso mismo he pensado yo, más de una vez le he vuelto a dar la vuelta porque dudaba que salida era ¿con estas no podré?¿tendré que ir hacia donde no quiero? 😳

D

#40

Bueno, se supone que tienen que estar muy bien señalizadas antes de entrar

m

#10 No te obligan a salir, puedes dar todas las vueltas que quieras...

CacaSonriente

#3 Funcionan. Vivo a escasos 200 metros de donde está dicha "turborrotonda" y es un placer tomarla ahora. Los pequeños atascos que se formaban a la entrada de la glorieta en hora punta son ahora la mitad que hace una semana. Y aún no ha habido ni un golpe (de antes había uno o dos al día, a mi en concreto me han dado un par).

Creía que no iba a decir esto jamás, pero De La Serna ha acertado completamente (por primera vez en su vida política todo sea dicho, a ver cuando os lo lleváis para Madrid y nos librais de él)

tbanobre

#21 Si circular por el carril de fuera sabemos todos, lo que hay que aprender es a entrar por el de dentro cuando tu salida es más allá de la segunda...
Y a ver los que dan vueltas a las rotondas si se fijan un poco en las señales, que no son tiovivos!

D

El problema está cuando los conductores se esperan que es una rotonda normal y al entrar por el carril equivocado ya no pueden reaccionar. Entonces acaban saliendo por la carretera incorrecta, que les obliga a hacer unos cuantos km de más o bien atraviesan las líneas continuas entorpeciendo al resto de conductores.
Creo que la solución no es remodelar las glorietas, gastando un montón de dinero, sino reeducar a los conductores enviándoles información o recordatorios de las normas elementales. Otra buena opción es mejorar las señalizaciones antes de llegar a las glorietas y dentro de las mismas.

Varlak_

#33 Es que en una rotonda normal si entra por el carril equivocado también es un problema. La diferencia es que antes era un problema para los demás porque había un cretino que se te cruzaba, y ahora es un problema para el que lo hace mal. La educación funcionaría si españa no estuviera lleno de idiotas egoistas, pero como el conductor medio es un cretino, ahora le obligas a hacerlo bien o a que se fastidie...
Por desgracia la única forma de educar a un español es a palos...

D

No hay que poner turbo rotondas, hay que quitar tonto conductores.

Imag0

En una rotonda normal si te han indicado mal, o te has pasado la salida, puedes seguir haciendo la rotonda de forma natural y salir en la salida correcta "en la siguiente vuelta".
Con las turbo rotondas (a quién se le ocurriría el nombrecito??) como te pases la salida por la razón X estás jodido, te expulsa y no puedes rectificar, tienes que haber entrado al semi carril central previamente.

Son claramente peores, quien no sepa circular en una rotonda normal que se haga un favor a sí mismo y entrege el carnet en la DGT

D

#64 Aunque estoy de acuerdo, eso me parece mal, en el fondo estás rotondas no me parecen tan diferentes de un cruce normal, pero sin semáforos, si no sabes a donde ir tampoco te puedes quedar dando "vueltas".

Si entras en una rotonda al menos deberías tener claro si giras a la derecha o sigues recto, por ejemplo. Supongo que lo que falla es la costumbre. Y si la primera vez te equivocas en una salida, no pasa nada, no es que te vayas a equivocar cada vez.

D

#78 Por cierto, se me pasó algo que quería comentar, en una rotonda normal también hay gente que siente "aversión" a dar una vuelta de más, y hace las mismas idioteces que se ven con esta rotonda, como si se fuera a morir por dar una vuelta de más.

Imag0

#78 No tienes porqué saber hacia donde tienes que ir, por ejemplo cuando sigues una ruta a través de un GPS... sea un particular, un transportista o un taxista.
En una rotonda puedes dar cuantas vueltas necesites para tomar tu salida con seguridad.

D

Vamos, que una Turborotonda es una rotonda NORMAL donde te explican, pero que ya deberías saber, como se circula. El problema no es del diseño de la rotonda, el problema es que la mayoría de gente en este país no tiene ni puta idea de como se circula.

En la autoescuela me enseñaron claramente que una rotonda es como una carretera normal, pero con forma redonda!!!...¿A alguien se le ocurre en una autopista de 3 carriles, circulando por el de la izquierda, atravesar de golpe los otros dos carriles para tomar una salida?...JODER!, pues en una rotonda igual!!!, el carril más exterior es el que te permite salir de ella y los otros para circular hasta que llegues a tu salida y puedas cambiar al carril exterior y salir de ella.

El problema es que a cualquier capullo le dan un carnet con solo aprobar un test y hacer 10 prácticas, y eso amigos, NO es aprender a conducir.

D

#76 Al menos a eso tampoco le veo una solución práctica, me refiero a lo último, para aprender a conducir tienes que conducir y no vas a estar todo el mes condiciendo 8 horas diarias con un instructor.

D

#76 Es falta de civismo, no de prácticas... por la calle no vas cruzándote delante de la gente por educación, pero en la carretera no se enseña lo mismo. No hay respeto. Es como la gente que tiene apagadas las luces aludiendo que "YO VEO BIEN COÑO"... ¿Y los demás? ¿Te ven bien?

I

#76 Por lo visto, en la turbo-rotonda si circulas por el carril externo 'te expulsan' en la primera o segunda salida, no puedes circular por él indefinidamente, como enseñaban en las autoescuelas y como podrías hacer en esa 'carretera normal'.

Todo esto viene precisamente de las autoescuelas de enseñar a que en una rotonda 'lo fácil' es circular por el de la derecha del todo, que es el que tiene prioridad y el que tiene acceso a todas las salidas. Claro, esa forma de conducir es la 'fácil', pero es la más ineficiente ya que si todos hacen lo mismo, desperdicias todo el resto de carriles.

Ahora con la chorrada esta de 'turbo-rotondas' parece que vuelven al 'sentido común', que si vas a la izquierda (e incluso diría que recto, aunque esto dependerá de la rotonda, número de carriles, salidas/entradas...), puedas hacer lo que toda la vida, entrar directamente al carril de dentro, girar y salir.

En mi opinión deberían dejar las rotondas normales y limitarse a cambiar la prioridad de los carriles, dando prioridad a los que circulan por dentro, básicamente porque los de fuera generalmente tienen mejor visión de los que van por dentro

trasier

No lo entiendo, ¿realmente hace falta? Turbo rotondas, cuando todas lo sean serán mega rotondas.

rafaLin

#9 Hace falta porque la gente no sabe tomar las rotondas normales... esto es simplemente unas líneas para que sepas lo que hay que hacer, pero en las normales deberías hacerlo igual.

D

Muy fan de los jubilaos del final

D

Por partes. La turbo rotonda no trae nada nuevo: se circula por ella como debería circular cualquier persona que ha leído el código de circulacion.

Tengo que pasar por esa rotonda en Santander rodos los días y doy fe de que tiene trafico. Está cerca de una de las salidas de la ciudad.

Se puede dar la vuelta completa sin problemas si se sabe como funcionan las lineas continuas y discontinuas. Algo que se debería saber si se tiene el carné.

Que hagas la rotonda entera por el carril de fuera porque te lo ha dicho el profesor de autoescuela no significa que sea lo mas correcto. A veces hay que usar el sentido común y mirar el libro.

AlexCremento

#94 La rotonda entera por el carril de fuera solo la haces cuando no conoces el sitio y te has equivocado. A mí no me preocupan esos, los que me preocupan son los que van por dentro y se meten por la primera salida. Esos SÍ son un peligro y va siendo hora de tomar medidas duras contra ellos.

dreierfahrer

Yo creo que es mas sencillo que todo eso:

Los carriles externos de las rotondas debieran salir en todas las salidas

De ese modo los que circulen por el carril externo, en cada salida, estan cambiando de carril y no tienen prioridad ademas de que deberan señalizarlo o podran ser multados.

Asi se usaria el carril externo para abandonar la rotonda y el resto para circular.

D

Eso pasa por pensar que los conductores no son idiotas, o mas bien que la gente no es idiota.

delawen

Mi pregunta sigue en pie: turbo-rotondas-extienden-espana-descubre-como-mejoran/c035#c-35

Hace 8 años | Por juzama a 20minutos.es


Hay entradas que te impiden hacer el giro de 180º normalmente, tendrías que meterte de pronto en el carril central a mitad del giro, cosa que puedes no darte cuenta si es la primera vez que vas por esa rotonda o, sencillamente, no darte cuenta del detalle y acabar en la salida que no es. ¿Realmente es esta rotonda mejor que la clásica?

D

#60 Depende: Si la gente circulara con un poco de calma, respetando la prioridad establecida y comprendiese que no es un drama dar una vuelta más a la rotonda las rotondas tradicionales le darían mil vueltas a las turbo-rotondas.

Sin embargo, la realidad es que hay una gran mayoría de conductores que salen desde el tercel carril interior (por ejemplo, rotonda M-511 ciudad de la imagen en Madrid) y les importa un pito quién esté en los carriles exteriores, porque ellos van a trabajar y el resto vamos de paseo con el coche, y claro, ellos tienen prioridad.

Es lamentable, pero las turbo-rotondas constituyen la renuncia a hacer respetar las normas de circulación en las rotondas.

D

#70 Fe de erratas: donde pone "tercel" debiera poner "tercer".

D

#60 Que añadan un carril extra para el giro de 180º y problema solucionado.

IvanDrago

¿Turbo rotonda? Eso es como te enseñan que se debe hacer una rotonda, el problema son los que usan hasta las rotondas para adelantar un puto coche más...

s

#35 y el gilipollas que le da vueltas a la rotonda por el carril exterior. Que no le da la gana darse cuenta que así necesita la rotonda entera para el.

roker

Estos inventos no serían necesarios si la peña pusiera el intermitente cuando fuera a salir de las rotondas normales. Agilizaría el tráfico bastante.

D

A ver,el que no visite a diario meneame, o similares, puede ser que no haya visto en internet una turbo rotonda y qes lógico que al meterte en una glorieta distinta te líes.

Por otro lado, debes de decidir la salida antes de entrar, lo malo es que no sepas por que salida tienes que salir y tengas que ir leyendo indicadores

D

Me meo de la risa. Viendo el video, resulta que la turbo rotonda es un "apaño" chapuza para meter una normativa de circulacion específica para rotondas.
Porque el funcionamiento de la turbo es exactamente o casi idéntico a cómo es la normativa británica en rotondas normales.

como no pueden hacer que la DGT saque una normativa, se inventan un apaño para obligar a la gente a usar las rotondas como debería ser.

Ay .. que cosas pasan en españa, de verdad.

D

#49 La turborrotonda no es un apaño de la DGT es algo que ya existe en otros paises.

Por cierto es ¿Turborrotonda o Turborotonda? entiendo que es con doble "r"

D

#99 es un apaño para hacer que la gente circule por las rotondas de la manera mas eficiente.

Otra manera sería crear una normativa específica para rotondas que diga: señor, si usted quiere tomar la primera o segunda salir, coja el carril de fuera, si quiere coger la 3a o 4a, coja el carrril de fuera, entre otras cosas.
Dicha normativa si existe en UK por lo que no hace falta "turbo rotondas", y dicha normativa no existe en España por lo que las rotondas se convierten en un cuello de botella, con todo el mundo circulando por fuera aunque vayan a coger la sexta salida.

D

#99 Creo que en este caso es una sola R, por ser palabra creada por composición, pero no lo se a ciencia cierta.
¿algún filólogo en mnm?

Varlak_

#49 mas que obligarte a hacer la rotonda de una forma concreta, lo que hace es impedirte que la hagas mal. El tema es que es una rotonda para tontitos, porque si la haces mal la lias mucho.

D

Es curioso que la noticia dice que se están empezando a usar en Santander, pero el video en 0:18 muestra una de Oviedo, que no debe ser ni turborotonda ni turbonada, porque lleva siendo igual desde hace años, y por las mañanas si o si siempre hay un señor policia dirigiendo el tráfico porque la gente es incapaz de hacer nada con se4ntido común.

z

#87 La de Oviedo que sale en el vídeo la transformaron en "turbo" hace relativamente poco tiempo. Hay otra rotonda de este tipo también en Oviedo que lleva desde 2012.

k

En Alicante convirtieron hace meses la que une la A77 con la A70 y se ha notado bastante. Ya no hay tantos embotellamientos, aunque no era de las más conflictivas en ese aspecto. Son bastante sencillas de entender, pero la mayoría de gente sigue teniendo su criterio de cómo hay que ir por una rotonda.

rube79

Pues no se que esperaban, todos los días veo como aun mucha gente no ha aprendido a utilizar las rotondas convencionales.

D

En Oviedo hay una y, lógicamente, al principio hay algo de lío, pero con el tiempo ha mejorado muchísimo la circulación en esa zona.

z

#39 Es la que sale de ejemplo en el vídeo con las flechas aclaratorias. La que está donde División Azul.

D

Que diversión más sana...si no hay heridos claro lol

D

Aquí no queda bien lo de poner "Lxs conductorxs" ....

D

TURBO accidentes que va haber ahí... a ver cuando meten la TURBO-rotonda con 3 carriles exteriores y 2 dentro... FIESTAAAAAA

D

Menudo follón.
Le doy 6 meses de vida.

jaimehrubiks

Relacionado:

afojyhad

El diseño de las turbo rotondas es genial pero...

El problema es que, cuando entras, tienes que saber de antemano que salida tomar para estar en el carril apropiado al aproximarte.

Esto implica que quizas deberias cambiar de carril antes de estar cerca.

Lo que nos lleva a:

-Acercándote a nivel del suelo no se distingue de una rotonda normal. Así que podrías estar en el carril equivocado al llegar a ella.

-Si la señalización de la proximidad no es adecuada, o si lo es pero no te das cuenta, puede que te encuentres en el carril equivocado.

-Que sepas perfectamente en que carril tienes que estar para tomar la salida que quieres, pero no has podido ponerte en el por las condiciones del tráfico cuando te aproximabas a la turbo rotonda.


Factores como que el conductor no esté acostumbrado a ir por ese camino aumenta la probabilidad de que se encuentren en el carril incorrecto. Por mucho que sepas como tomar una turbo rotonda en condiciones.

Y ya se sabe que es más rápido hacer una pirula cambiandote de forma incorrecta de carril que tomar la salida que te ha tocado, que te llevará quien sabe donde. Y tras media hora de dar vueltas, acabaras en esa misma turbo rotonda pero por otra entrada, y para tu desgracia, estas en el carril equivocado, porque no sabías que estabas llegando de nuevo a la misma intersección.

acc037

#86 La verdad es que yo siempre he tomado las rotondas como mandan las turbo-rotondas y en 9 años conduciendo sólo dos veces he tenido problemas al cambiarme de carril, y por darme cuenta demasiado tarde. Lo indicas con tiempo con eso que casi nadie conoce que se llama intermitente, vas un poco más despacio y encuentras un hueco o alguien te deja pasar.

lestat_1982

#100 la mayor parte de problemas es por alguien que se te cruce.

D

#86 Creo que lo mejor sería pintar los carriles de colores, como si fuésemos niños pequeños...Sigue el amarillo para salir por salida 1, sigue el verde para salir por la 2 y si eres daltónico sal por donde te salga de los huevos.

elhumero

Cuando el partido en el Ayuntamiento de Santander no tiene nada que ofrecer, saca las turbo rotondas.
Esto no se ha hecho por mejorar la circulación ahí, que es muy poca, se ha hecho en plan:
"Mira que modernos somos en el Ayuntamiento que os ponemos a los de Santander la cosa mas moderna que hay rotondas".
De un nodo sin casi tráfico pasaremos a colas hasta que la gente se entere de como va la cosa.

p

Vamos, nada nuevo, la mayoría de la gente no es más imbécil porque no se entrena para ello.

o

Ahora me explico que salga el PP, si los españoles son todos medio retrasados que no saben ni seguir un puto carril.

thelematico

Todo pasa porque ni DIOS va por los carriles centrales cuando hay que ir. El típico subnormal que se hace la rotonda entera por el carril exterior.

D

#41 ¿Te refieres a esos que hacen lo que se enseña en las autoescuelas que se debe hacer? ¡Esos bastardos que se mantienen en el carril más a la derecha que tienen a su disposición deben morir!

B

#45 #62 Será muy correcto, pero lo cierto es ir siempre por el carril exterior dar toda la vuelta a la rotonda entorpece mucho la circulación e inutiliza los carriles interiores. Y es verdad que así es como lo enseñan en las autoescuelas porque he visto a muchos coches de autoescuela hacerlo así. Pero lo que agiliza la circulación es ir por el exterior solo para la primera o segunda salida (en rotondas con tres o más salidas), y para el resto ir por el interior y cambiar al exterior un poco antes de salir.

D

#62 El problema que hay es que la ley de preferencia del carril exterior sobre los otros no tiene ninguna lógica. Cuando veo a alguien por el carril exterior que da toda la vuelta a la rotonta por el exterior lo considero de retarded tocapelotas.

En hora punta en las rotondas de entrada a la ciudades y por el centro de las ciudades, donde todos los carriles están colapsados, entrar por el interior para no salirte en las dos primeras salidas y dar toda la vuelta a la rotonda es entorpecer el tráfico, se mire cómo se mire, porque estás evitando que los del interior se incorporen al exterior para poder salir correctamente como deberían. Pero además no es eso, si los del exterior no salen por la segunda salida, encima impiden a los del interior salir, que es cuando ambos coches se cruzan y el del interior tiene que frenar o tener un accidente, simplemente porque el del exterior le viene en gana usar el exterior para dar toda la vuelta a la rotonda cuando para ello están los carriles interiores.

Si entras por el exterior lo ideal es que salgas por la primera salida de la derecha ya que para eso "te has puesto en el exterior" (sino utiliza el interior), así dejas espacio a los que han entrado por el interior para que se incorporen durante la rotonda al exterior y salir por la segunda salida correctamente. Aún así, hay mucha gente que se pone en el exterior, y continúa recto para salir por la segunda salida de delante, bien, hasta aquí, aunque los del exterior no hayan dejado espacio a los del interior para poder incorporarse, si el de la derecha sale por la segunda salida, el del interior puede salir perfectamente (como si de una línea recta se tratase, y hasta aquí tampoco habría problemas). Sin embargo, aún hay conductores que por "X" motivos (fundamentalmente el principal motivo cuando he ido en el coche de alguien que ha hecho eso, le he preguntado y las respuestas han sido del tipo: "yo voy por el exterior porque así siempre tengo preferencia", "yo voy por el exterior porque así no me complico", "yo voy por el exterior porque si me pego un golpe con alguien no tengo yo la culpa", "si hay que frenar que frenen otros" --> todas de egoísmo puro y duro), se tiran toda la rotonda por el exterior impidiendo que salgan los del interior, congestionando el tráfico y provocando peligro de accidentes, es que no tiene ningún sentido común y lógico.

Si te fijas en las turbo rotondas, lo que hacen es que el que se pone en el carril de la derecha, es expulsado inmediatamente (o como mucho en la segunda salida) de ella, que es como debería ser la ley, y no como está ahora que no tiene ningún sentido que el de la derecha tenga toda la preferencia.

En el vídeo en el segundo 7 está la imagen perfectamente de cómo debería haber sido la ley de las rotondas desde un principio.

D

#93 Has copiado parte del comentario de este otro Las turbo rotondas se extienden por España, descubre cómo mejoran la circulación/c218#c-218 y has metido el mismo error. Donde pones "...entrar por el interior para no salirte en ..." debería de ser " entrar por el exterior". Me chocó cuando lo leí en el otro hilo, y ahora he tenido un Déjà vu . lol

loborobert

#93 Llevo un camión de reparto de 7500 kg, y estoy a diario por Madrid y alrededores haciendo mi trabajo. Lo que estás diciendo está muy bien cómo teoría, pero siento decirte que yo soy el tío que se queda siempre en el carril exterior, obligado por las características de mi vehículo. Sí me incorporó en el carril interior para salir en la segunda salida, en una rotonda con bastante tráfico, me tendré que dar unas cuantas vueltas hasta encontrar el hueco y el momento de poder salir. Así que seguiré en el carril exterior aguantando pitadas y hacer más de una frenada en seco para dejar pasar a los impacientes por delante del camión. Aprovecho el comentario para quejarme de los semáforos quitapuntos y dinero de la capital : no es lo mismo frenar un coche que frenar un camión.

Thelion

#93 Socorrooooooooo

neotobarra2

Por cierto, que trece personas hayan votado positivo a #62 y sólo tres lo hayamos votado negativo, demuestra la pésima educación vial que hay en España respecto a las rotondas. Yo me enteré de cómo se deberían utilizar gracias al envío anterior que llegó a portada, donde yo me saqué el carné era una ciudad de 30.000 habitantes que no tiene rotondas de más de un carril así que en la autoescuela nunca me enseñaron esto...

neotobarra2

#170 Ah, así que que sea "la norma general" significa que es lo correcto... Pues oye, a lo mejor lo correcto es no usar los intermitentes tampoco, porque hay un huevo de gente que no los usa.

Sarcasmos aparte, igual el problema es que no me has entendido porque yo no digo en ningún momento que no se pueda circular por el carril exterior, digo que no se debería. Poderse se puede, porque la DGT no lo prohíbe, pero la forma racional de usar las rotondas es la que explico y si te paras a pensarlo tú mismo llegarás a la misma conclusión. ¿Qué sentido tiene querer meter tres carriles de circulación sólo en el carril exterior? Un semáforo ralentizaría menos la circulación. Y lo de los vídeos de la Guardia Civil, ¿de verdad te crees que todos los guardias civiles se saben al dedillo las normas de circulación? lol Pero si muchos de ellos saben de ese tema lo justo y necesario... Si uno de esos vídeos es el que ha puesto #62 el tío ni siquiera tiene pinta de saber de lo que está hablando.

La única autoridad en la materia en este punto es la DGT, y se posiciona de una forma bastante ambigua ya que da por válido tanto circular exclusivamente por el carril derecho como usar los interiores:

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR? Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.
http://www.circulaseguro.com/como-circular-en-rotondas-dgt-se-pronuncia-pero-no-dice-nada-que-no-supieramos/

rafaLin

#41 Exacto. Las turborrotondas lo único que hacen es pintar cómo debería hacerse en una rotonda normal.

D

Chorrinoticia irrelevante

1 2 3