Hace 11 años | Por jorgexus a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por jorgexus a elperiodico.com

Ciutadans ha lanzado un vídeo, con motivo de la precampaña catalana, en el que critica al expresident Jordi Pujol por las opiniones sobre los andaluces que este virtió en un libro que escribió en 1958. "Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, el andaluz destruiría Catalunya", es una de las frases que Pujol escribió en su libro 'La inmigración, problema y esperanza de Catalunya', según ha explicado Ciutadans en un comunicado.

Comentarios

Meritorio

#9 ¿Te refieres a Dios?

¿O quieres insinuar que no fueron industriales catalanes los pioneros en la introducción de la revolución industrial en España? Porque a veces hay cada cazurro españolista intentando dar lecciones de historia...

s

#11 Leete la historia, anda, andalucia fue mano de obra barata para los que hoy son CIU.

a

#12 Antes de Franco en Cataluna no habia industria, era todo campo y payeses. OH wait!!

s

#13 He dicho yo eso?, vuelve a leer. Y contradice lo que he dicho, si puedes.

Meritorio

#12 Sí, si no estoy en desacuerdo con eso. En cierto periodo del franquismo, miles de andaluces emigraron a Cataluña para trabajar. Lo sabe todo el mundo.

Lo que estoy haciendo en #11 es responder a #9, que da la impresión de que intenta insinuar alguna bobada sobre que los catalanes no fueron pioneros de la revolución industrial en España y existió alguna especie de complot (hay que estar majara) para favorecerles.

#15 Es que tu comentario no tiene nada que ver con mi comentario. Léelo de nuevo y fíjate bien.

ChukNorris

#14 ¿ Insinúas que el todopoderoso Franco, opresor de Cataluña y su cultura no tenía capacidad para desplazar la industria catalana a otras regiones?
Lo de localizarla en la zona norte de España supongo que crees que fue por azar. Y lo de tener que dedicar una gran extensión de terreno en alimentación para poder mantener la autarquia económica y que este se situase en el sur ... también azar.

cc/ #23 #20

Meritorio

#25 Lo que te estoy diciendo, y que me cuesta tanto transmitirte, es que la industria catalana (y tampoco la vasca) no le debe nada a Franco ni a España. Tanto Cataluña como Euskadi fueron los primeros lugares a donde llegó la revolución industrial. Y en el caso catalán, desde el siglo XVIII, cuando en el resto de España solo había algarrobos. ¿A quién, según tú, le deben su industria los catalanes?

ChukNorris

#26 #27 Pero es durante la dictadura donde se da un mayor desarrollo industrial en el país (obviamente por la época en la que ocurrió y la duración de la dictadura), ese desarrollo es organizado en las regiones del país y claro que se fomento su desarrollo en PV y Cataluña, y obviamente que Franco podía haber fomentado el desarrollo en regiones diferentes (como hizo en Asturias). Y obviamente claro que le deben mucho a España, ¿Quienes crees que era su principal y casi único mercado?

Y desplazar/fomentar la industria no es como mover la Giralda, eso se hace creando industrias como en Asturias con astilleros o siderurgia.

Pd: No hace falta que hubiese un complot para desarrollar la industria Catalana, simplemente sus élites se llevaban bien con Franco y este fomentó su desarrollo. (Que tampoco pasa nada con ello, ocurrió en muchas regiones ... con Andalucía supongo que queria tener contentos a los grandes terratenientes).

a

#28 Franco lo unico que hizo fue embalses y carreteras. Franco era un dictador fascista, pero al contrario que los dictadores comunistas, no tenia un plan quiquenal de desarrollo. en la dictadura de Franco hasta el ano 1952 habia cartillas de racionamiento porque la comida no llegaba para todos. Y en los anos sesenta lo que hizo Franco fue dejar entrar la inversion extranjera, que se fue donde habia la industria auxiliar que necesitaba. Y si, Franco tenia como aliados tanto a los terratenientes andaluzes como a los industriales vascos y catalanes, que sostenian economicamente su dictadura

ChukNorris

#29 Vale, Franco no hizo nada, pero si el régimen franquista. Como indicas el cambio se produce en el año 1952 que es cuando el Opus consiguió posición hegemómica y pasó a controlar el tema económico en el país. A partir de su gestión es cuando empezó a entrar inversión extranjera (entre otras cosas).

a

#25 O sea que segun tu si Cataluna tiene industria es gracias a Franco que no la desplazo a otro sitio. Asi tambien tenemos que darle las gracias porque la Giralda esta en Sevilla, porque no se le ocurrio moverla.

a

#15 Es lo que das a entender, en tu comentario no dices nada, ni aportas datos, solo sugieres

s

#16 Sugiero? ,muahahahahahahahahhaahhahahahahhahhhaaa, que poco te gusta la verdad.

a

#17 bueno, cuando me des una respuesta de mas de una linea y un poquito argumentada me molestare en contestarte.

Meritorio

#18 Yo, personalmente, opino que no sabe ni lo que está diciendo. No le haría mucho caso.

s

#19 que le lames el culo al otro?

Meritorio

#20 ¿Qué tiene que ver todo eso con mi comentario en #11? ¿Estás piripi?

a

#20 Primero, dar como fuentes lo que encuentras por el google, la wikipedia y unos blogs no es muy serio
Segundo, nadie dice que la emigracion andaluza ayudo a conseguir lo que Catalunya es hoy, pero ni fue la primera emigracion, ni fue porque el gobierno financio la industria catalana como das a entender. Cuando los andaluces emigraron a Catalunya, ya hacia 150 anos que habia industria. En Cataluna ya hubo la primera huelga general en 1855 y se fundo el primer sindicato en 1840

j

Sé que el video ya se envió, pero el anterior envío constaba solo de un video de Youtube. Este forma parte de un artículo donde pone en contexto esta campaña, de donde surge, etc. Si me como unos cuantos negativos ya la descartaré...! Además el anterior no llegó a portada, a ver si hay kás suerte con este, que vale la pena que todo el mundo se entere de una vez que es y qué significa para Catalunya Convergència Democràtica de Catalunya. Que no nos engañen!

r

#0 Pujol no es solo el expresident de la Generalitat, es el presidente de honor de Convergència.

D

Y luego los hijos de estos andaluces se creen que serán aceptados completamente en una Cataluña independiente.

Fueron, son y serán charnegos para los catalanes "de bien".

Chrysoprase

Ridículo hacer un vídeo con comentarios de hace 50 años y no con los de ahora porque da a entender que son cosas del pasado, cuando ese tipo de comentarios los siguen haciendo hoy en día sin el menor rubor.

n

Qué poco se respeta a veces a los miles de andaluces que emigraron allí y levantaron Catalunya.

Twilightning

#3 Siempre me he hecho una pregunta (que no va a malas): si pudieron levantar Catalunya, ¿por qué no levantaron Andalucía?

n

#4 Andalucía era (y es en parte) campo y terratenientes que se creían de raza superior y mantenían un sistema donde ni soltaban las tierras ni dejaban que las trabajasen. Y mucho menos implantar una industria.

e

Los andaluces y los catalanes todos hemos pasado en mayor o menor medida por la inmigración. Hoy muchos catalanes tienen sus orígenes en Andalucía y uno de ellos llegó a Presidente de la Generalitat, si se han quedado en Catalunya es que tan mal no les trataron.