Hace 10 años | Por tucan74 a noticiascuriosas.info
Publicado hace 10 años por tucan74 a noticiascuriosas.info

Desde siempre, algunos hombres han tratado de influir a otros para tenerlos a su servicio.

Comentarios

antonnovas

También Iglesia Catódica #4

D

#20 En todo el mundo ellos se llaman a si mismos evangelistas. Así que eso no es nada español. Lo español y que no se estila en otros idiomas es "protestante". Aquí nunca se uso la palabra evangelista hasta que vinieron los protestantes llamándose a si mismo evangelistas.

c

#37 En mi experiencia personal, he tratado con muchos extranjeros de muchas denominaciones (bautistas, metodistas, anglicanos, presbiterianos...) y todos se autodefinen como protestantes o evangélicos. El término evangelista se refiere a una persona que lleva el evangelio, independientemente de su credo.
Incluso Richard Stallman llama a las personas que van dando charlas sobre el software libre como free software evangelists.
http://en.wikipedia.org/wiki/Technology_evangelist

Sulfolobus_Solfataricus

#37 En todo el mundo ellos se llaman a si mismos evangelistas. Así que eso no es nada español.

No. Esas iglesias y esos creyentes se llaman a sí mismos evangélicos, nunca evangelistas. En inglés, "evangelical".
Me he molestado en mirarlo en el diccionario, no fuera a ser que en algunas regiones se diese ese yerro etimológico por bueno, pero ni en español ni en inglés existe siquiera ambigüedad en las acepciones.

Lo español y que no se estila en otros idiomas es "protestante".

Tampoco. "Protestante" es una palabra común a otros idiomas (inglés protestant/ protestantism, con una definición perfectamente conocida). Es verdad, sin embargo, que a los protestantes no les gusta llamarse así a sí mimsmos sino más bien "reformados", "evangélicos" o simplemente "cristianos". Tampoco les gusta llamarse "católicos" por la confusión, pero son católicos y marcan esa resistencia a abandonar el concepto llamando "católicos romanos" (Roman Catholics) a quienes los españoles llamamos "católicos" a secas.
Y nosotros les llamamos "protestantes" porque surgen de la protesta de Lutero contra la doctrina y jerarquía petrina, marcando el aspecto de ruptura cuando ellos prefieren resaltar el espíritu renovador.

Aquí nunca se uso la palabra evangelista hasta que vinieron los protestantes llamándose a si mismo evangelistas.

Claro que se usó. De toda la vida los evangelistas fueron cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y sus santos marcados con ese título.
Lo que nunca se usó es "evangélico" para referirse a los protestantes, ya que la Iglesia Católica y su doctrina no son antievangélicas, y atribuírselo a ellos como definitorio sería como renunciar.

j

#37 No conozco a nadie en ningún país que vaya a una iglesia evangélica y se denomine «evangelista». Como señala #20, es algo netamente español utilizar esa palabra para hablar de iglesias protestantes y se debe considerar como un error.

Supongo que tiene origen en el desconocimiento general español sobre otras ramas cristianas que no sea la católica. Así utilizaron la palabra más frecuente en español relacionada con los evangelios: evangelista.

Paisos_Catalans

#65 te quedas mirando el dedo que señala la luna...

j

#67 es que el dedo apunta mal

j

#67 eso está en alemán, donde la palabra «evangelisch» tiene un significado bastante diferente, ya que significa casi exclusivamente 'luterano'.

j

#20 No solo las iglesias calvinistas son evangélicas. Luteranos o anglicanos no tienen raíces calvinistas y sí son iglesias evangélicas.

D

#6 #11 Tuve un profesor de sociología de la religión que lo tenía muy claro: si se analizan cuales religiones son llamadas "religión" y cuales "secta" solo hay un criterio: lo legitimadas que están a los ojos de la sociedad, no hay un criterio mínimamente objetivo. Yo lo veo igual.

D

#1 #6 #23 #11 #30 Las religiones son subculturas. Las sectas son contraculturas; se aislan de la sociedad. No es tan difícil de entender.

Y no solo existen sectas religiosas, sino políticas, de deportes, cietos clubs, pandillas, etc.

#11

DexterMorgan

#43

Claro, claro, sectas de deportes, si.

#46

El problema es cuando el todo, no termina de acabar con esa pequeña parte.
Entonces, la cosa está en que a ese todo solo le molesta esa pequeña parte, cuando es de los otros, no suya.

chemari

#6 #13 La religión cristiana y católica te hacer romper lazos con tu familia y amigos? Ahí tienes la respuesta de porqué no es una secta.

DexterMorgan

Ateniéndonos a la definición, toda religión escisión de otra, es una secta per se.

#27

A unas se las considera malas y son mas pequeñas, y otras son mas grandes y mejor vistas.

#28

Depende. Si te metes en uno de los grupúsculos mas "radicales", y aun así tolerados por el vaticano, es posible que sí.

chemari

#30 #45 Hablamos de la religión católica en general, no de grupos minoritarios. No puedes juzgar al todo solo por una pequeña parte.

ur_quan_master

#46 es que no quería caer en los tópicos del robo de niños, de la cooperación con tiranos, de la homofobía, del encubrimiento de abusos a menores...

Y ojo, que no juzgo a la gente en general. Pero la iglesia como organización ha sido brutal en la medida que ha tenido oportunidad. Mira que contentos están ahora con el gobierno títere ese que tienen.

chemari

#49 Ehm... sí, la iglesia católica hace todo eso, estoy de acuerdo, pero no hablaba de eso. Vamos, lo digo por no desviar el tema.

Concretamente yo decía que la iglesia católica no es una secta porque no te hace romper los lazos con tu familia y amigos.

ur_quan_master

#50 entonces goto #45.
Si te parece poco, repasa la historia reciente de España y verás como alienaban a la gente.

chemari

#53 De nuevo, goto #46

ur_quan_master

#28 se les llama monjas de clausura.

D

#6 Las religiones sólo son sectas con solera.

D

Puedo confirmar que se acercan mucho a técnicas que usa el Opus Dei.

Ferran

¿Preción de grupo?

D

#8 Cuanto más grande el grupo, más caro sale.

pepinillo

Sólo las evangélicas...?
Todas las religiones son un cáncer.

D

Extracto de "Jesus Camp":

j

Se debería utilizar la palabra "evangélica" con más precisión. "Iglesia evangélica" es una denominación general para las iglesias herederas de la reforma protestante iniciada en 1517. Digo yo que las iglesias anglicanas, luteranas o calvinistas, por decir algunas de las más tradicionales, no son este tipo de iglesias... En Alemania incluso "evangelisch" es sinónimo de luterano.

D

#0 Solo las Evangelicas? a mi me dan que todas o casi todas, pero bueno

Klass

A mi cada vez me cuesta más ver la diferencia entre las sectas y las religiones. ¿Al final es solo una cuestión de número?

Klass

#12 No lo decía en plan broma guay, sino en plan irónico guay.

Si la diferencia entre secta y religión no es el número de creyentes y solo se basa en el argumento de la destrucción del individuo, creo que hay muchas religiones como la cristiana o la musulmana que entran perfectamente dentro de esas definiciones.

No digo que no haya sectores moderados dentro de las mismas, pero es difícil definir exactamente lo que es una secta y lo que es una religión. Pero solo la palabra secta tiene una acepción peyorativa. Es algo sobre lo que habría que reflexionar más a fondo.

D

#12

El catolicismo es una religión.

No logro encontrar diferencia entre el catolicismo y una secta.

D

#27 Todo depende de cuanto de agresivo sea el líder que tengas.

Yo soy ateo pero he estudiado en un colegio de curas y he ido a unas cuantas iglesias y tal. Hay católicos que entienden el evangelio como medida de control y hay otros que simplemente aceptan a la gente como son. Hay curas católicos que no le importa que seas homosexual y hay otros que te intentarán decir que es pecado y etc... Hay iglesias donde se fomenta la participación en grupo, hay iglesias donde se practican ritos sin que nadie conozca a nadie. Hay curas que te buscan por el pueblo si no te ven en misa y otros que van a lo suyo.

Por tanto yo creo que no se trata de diferenciar entre secta o religión, si no de cuanto de sociópata sea el líder de la comunidad. Hay gente del Opus que son buena gente y hay tremendos hijos de puta. Por tanto creo que el clasificar una congregación de forma drástica de secta o no secta es incorrecto. Es más bien un cúmulo de prácticas lo que la hace peligrosa para sus miembros y para el resto de la sociedad.

nanobot

¿Eso incluye la Evangélica de Filadelfia, la iglesia de los gitanos?

D

Reconozco que el creyente (sea de la religión que sea) tiene siempre un camino donde dirigir sus plegarias, ruegos, peticiones y demás. Lo que me parece fantástico es la impermeabilidad de la que se dotan las religiones para consolar al afligido de manera que si la vida te quita lo que más quieres o te envia una enfermedad te convence de que así lo quería el Señor y no te queda más que acatarlo porque lo dicen ellos. Si por aquel casual, las cosas se te enderezan no te quepa duda que tu salvador ha sido el mismo Señor que por la patilla hace y desahace. Me alejé desde hace mucho tiempo de la religión y sigo igual que antes, con la única diferencia que no delego ni mis problemas ni mi futuro en manos ajenas. Ayer hablaba con una mujer muy religiosa que tiene un cuadro familiar de ordago: marido alcohólico y violento; la mujer me decía que ese era el marido que Dios le había enviado y que tenía que cargar con la cruz que todos llevamos... Sin comentarios.

D

#17 Desde hace mucho creo que los creyentes tienen problemas emocionales/mentales, algunos muy graves que les llevan a someterse a las religiones. Y si eso lo sumamos a la ignoranciao tenemos millones de creyentes.
hace un tiempo una compañera de trabajo, una chica muy alegre y divertida, me contó que estaba en la Iglesia evang´´elica y que creia en el Espíritu santo. Que estaban esperando su llegada para redimirnos a todos. Me quedé de piedra...
La jefa de mi compañia de seguros y yo fuimos un dia a tomar un café. Y entre sorbo y sorbo me ´dijo : tú sabes porqué Dios ha hecho gente tan fea pudiendo hacernos a todos guapos??
ostras¡¡¡¡

capitan__nemo

Hay muchas empresas que utilizan muchas de estas tecnicas con sus empleados
E incluso la propia imagen de marca que publicitan algunas marcas (con un poder y dinero muchisimo mayor que cualquier iglesia o secta) para sus "consumidores".
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva/c11#c-11

D

Ni al Estado ni a la Iglesia Católica Apostólica y Romana les gusta la competencia. Ellos son los únicos que deben lavar el cerebro a la gente para sus fines espurios.

Como alguos habéis apuntado arriba, en realidad no es más que una cuestión de número. Agrupaciones pequeñas que se llevan acólitos deben ser denominadas peyorativamente "sectas" para infundir miedo y que no se altere el órden establecido.

Cuando desmantelen El Vaticano ya si eso me avisáis de las demás "sectas" y tal.

D

Os recomiendo leer algo sobre el Templo del pueblo

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Templo_del_Pueblo

Fué una secta de California que se estableció en Guyana y sus integrantes cometieron suicidio colectivo en 1978. Para mi fué un asesinato masivo.
He tenido pesadillas en las que aparecía el lider de esta secta, Jim Jones.

visualito

Juraba que se referian al comunismo

N

Yo tengo contacto con un grupo evangélico, aunque no soy evangélico y no lo voy a ser. Obviamente, como grupo independientemente de si es religioso o no, tienen su forma actuar que choca al de fuera y van a ser calificadas de sectarias, y como grupo religioso tiene características que sean destructivas o no, van a ser calificadas de sectarias.

El primer punto de la lista me parece bastante bobo. Es una cosa, que por simple sentido común, va a hacer cualquier tipo de grupo que quiera crecer y además objetivamente no tiene nada de malo. De hecho el problema de que las sectas, destructivas o no, tengan éxito es precisamente que con demasiada frecuencia la sociedad excluye y trata a la gente como una mierda. Claro, luego vemos a un evangélico entregando comida a un pobre y solo vemos su intento de manipular al pobre (que evidentemente está ahí, para bien por la ayuda ofrecida y para mal por la intención que esconde) pero no vemos el verdadero problema que le ha llevado a necesitar ayuda.

Hay varios puntos más en la lista que son discutibles, y también hay que aclarar que aunque sin duda habrá grupos que sean terriblemente destructivos no todos son así. El que yo conozco por supuesto tiene cosas muy negativas que me indignan pero tengo claro que muchas de las personas que participan en ese grupo tienen sus propias ideas, no se cierran y me sorprendieron muchas cosas, como por ejemplo que no se limitan a películas/literatura/música cristiana (aunque en literatura y música sí se centren más en eso). También he conocido personas que están porque han elegido conscientemente estar, no porque les hayan comido el tarro.

Hay de todo en ese grupo y la lista esa generaliza demasiado y puede que quiera también lavar el cerebro a la gente.

Barrenos

Cualquier razonamiento que huya del pensamiento crítico es un lavado de cerebro. La fe y las verdades absolutas.

D

Finalmente cualquiera que te quiera convencer de algo para su provecho está formando su secta... diría que pocos NO pertenecemos a alguna, un efecto del lavado es no darte cuenta de que lo han lavado.

antonnovas

#48 o sea, el Atlético Madrid es una secta.... Lo reúne todo, hasta un amado líder chorizo, sea cual sea....

polvos.magicos

Y la católica también, faltaría más, anda que no han mentido, manipulado, robado, torturado y asesinado, todo en el nombre de Dios.

Amalfi

Todas las iglesias son una secta.

D

Dios tiene que estar hasta los cojones. Vaya panda de plastas.

Segador

La fuerza de adhesion a estas gaiticas es inversamente proporcional al nivel cultural. Basta con ver el video.
Pobres niños.

Madmaxero

Los japoneses descubrieron que jugar en el nintendo produsia E-P-I-L-E-P-S-I-A... el mal! te posee!

vviccio

ERROR: deja de ser una secta cuando se convierte en lobby.

D

Esta noticia me recuerda a este vídeo que es muy bueno.

Frezno

5. PRECION DE GRUPO ????????

antonnovas

#58 es por el precio que es muy grande....

D

Esta claro que la Iglesia Católica es otra secta más, un negocio muy lucroso, una estafa, con similares modos de captación y comedura de cabeza. Lo único que varía es el número de clientes.

Lo peor de estas religiones hostiles a la naturaleza humana es que te alejan de la vivencia de una verdadera y sana espiritualidad, aparte de sacarte la pasta de un modo u otro.

larusca

El tema es interesante pero no lo voy a menear por lo mal escrito que está. Creo que deberíamos cuidar más la calidad de los escritos.

D

Precisamente la gente esta volviendo a caer en estas trampas psicologias, con el tema de:

La Nueva Economia y la Busqueda de Empleo

Cada mes, decenas de recientisimos Speakers, Coachers y "expertos" en la "Nueva Ecomina", lanzan sus invectitvas desde sus nuevos pulpitos en networkinks, congresos, reuniones de emprendedores, etc..
A cientos de desesperados buscando su salvacion laboral

Las mismas tecnicas, no voy a enumerarlas todas, pero solo teneis que asistir a un Congreso cualquiera y observar los mismos efectos.
Hay peronas que salen llorando de estos eventos emocionadas por tras su catarsis religiosa, en la cual le acaban de convencer que tendra empleo en la nueva Economia, si tiene Fe y sigue los pasos de la Nueva Religion

R

"Na na na na na na ¡Batman! ¡¡qué diga líder!!"

Homer Simpson.

p

Pues a mí estas prácticas me recuerdan mucho a mi primer grupo de investigación.

D

Personalmente no tengo problemas con la maypría de las sectas. La mayoría ni son peligrosas ni durarán mucho tiempo.

Estas existen porque hay un vacío en en sector importante de la sociedad que debe ser llenado. Las sectas proveen el ambiente familiar, moral y cultural que busca la gente, y por eso hay demanda de estas.

Tal vez la verdadera secta es la sociedad per se, y lo que llamamos sectas son simplemente grupos de personas espiritualmente libres, independientemente de su inteligencia.

¡Viva Cristo!

D

#21