Hace 4 años | Por --525300-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --525300-- a elpais.com

El encierro, el duelo y la crisis económica doblarán el número de personas con problemas psicológicos, según la OMS

Comentarios

l

#13 ¿Estará todo orquestado?

BiRDo

#13 Joder, qué pasa, ¿que tú no vives en tu propia carta a los Reyes Magos?

D

#13 Es fácil entender que en España hay bastante gente que tiene tu manera de pensar.

L

#13 al parecer hay un test específico que tarda 15 minutos que permite saber si ya se pasado la enfermedad y sólo precisa un reactivo, es decir, no es caro. Mejor sería que los que han superado la enfermedad sean los que estén en contacto con los ancianos o con los enfermos y en general con el resto de la población, pues se supone que no van a contagiar o por lo menos tienen menos probabilidades de hacerlo. Ya nos han enviado creo que dos millones de test rápidos.

D

#8 ¡Me has alegrado la tarde!

v

#34
Con bien poco se te alegra.
Estaba guardando este para el 27, pero creo que lo vas a apreciar.

D

#3 Nadie estábamos previamente entrenados para esto, es normal... Quizás la gente que haya pasado por algún proceso psicologico previo esté mejor preparada para ciertas cosas, pero no todo el mundo. Lo mejor que pueden hacer es sesiones con un psicólogo online, y si acaso, tomarse algo. Hay mil cosas que pueden trabajar la ansiedad, aunque seguramente cuando puedan salir y hacer algo de ejercicio se acabará enseguida.
A mí, curiosamente me preocupa más el momento en que pueda salir a la calle.

Verdaderofalso

#5 he pasado por un trauma bastante gordo (con muertos, sangre y heridos) hace unos 8 meses y mi nivel de sueño estos días de encierro (parcial porque tengo que salir a trabajar todos los días) y es normal. En cambio tengo un compañero de trabo en idénticas circunstancias sociales a las mias y está en manos de pastillas para dormir una noche del tirón

Raziel_2

#5 ¿Como que nadie?
Esto para mi está siendo un paseo, comparado a estar 2 meses en alta mar.
No te digo ya los compañeros que van 6 meses del tirón.

D

#67 Pero entiendes que no es lo mismo ese caso que el de alguien que dos días antes no sabía que iba a hacer una cuarentena, no? Tú y tus compañeros tenéis tiempo para haceros a la idea

freelancer

#19 Siéntate en el diván y hablamos los cuatro

f

#23 eso es, si no llevan tanto de confinamiento y además es parcial, a que se debe tu encierro si se puede decir #21?

F

#35 #23 como dije, tuve un hijo el 1 de enero. Lo que significa que he vivido en cuarentena de facto desde entonces lol Además, me puse en cuarentena por el Covid 2 semanas antes de que declarase cuarentena en Irlanda. Ya me lo veía venir.

elGude

A mi no me parece para tanto la verdad. Tengo la suerte de tener a mi mujer en casa todos los dias, que antes por el trabajo de ella no nos veíamos mucho y yo sigo trabajando desde casa. Cierto que no quedar con los amigos fastidia, pero no creo que sea para tanto.

earthboy

#4 Evidentemente que no lo es.
Dicho esto, a estas alturas no puedes tirar un palo al monte sin que cien mil personas se vean "afectadas" por el suceso. Gente que ni te conoce a ti, ni conoce el palo ni ha oído hablar del monte hasta ahora.
Vivimos en una sociedad ultraindividualista (occidental, por así decirlo) que tiende a la profesionalización de la víctima. La interiorización de cualquier tragedia (lo sea esta o no) quiere ser la norma en lugar de la excepción.
Últimamente cuando veo a tanta gente adulta quejarse de tener que estar en casa no puedo evitar pensar que cuando nos llegue algo jodido de verdad nos iremos a la mierda en quince días. Hay gente que no tiene casa en la que quedarse, gente que ha perdido repentinamente a familiares, gente que no puede dar de comer a sus hijos... y nos quejamos amargamente por estar nuestra en casa. Nos quejamos por el aburrimiento.
También pienso, cuando veo a todos los que se saltan el confinamiento a la torera con sus huevazos, porque se creen más especiales que los demas, que en Bosnia en los 90 "quédate en casa" era quédate en casa de verdad.

PD. Bueno, ya te has llevado la chapa que se ha llevado mi mujer hoy. Y te digo lo mismo que le dije a ella. No pienso cerrarme la bata para salir a aplaudir al balcón. Mi confinamiento, mis normas.

penanegra

#10 Efectivamente. Algunos vivimos en ciudades grandes como ratas. Donde el covid es feliz y susurra al oído.... Lávate las manossss

Hart

#21 Creo que hay que tener un equilibrio entre morir de coronavirus y morir de cualquier otra enfermedad asociada al encierro. Y tú bebé necesita Sol.

BiRDo

#61 Y en esta parte del planeta casi que podemos dar gracias. En otros países está siendo aún más desolador. Las imágenes de algunas partes de Ecuador son dignas de querer cortarse las venas.

ewok

#16 Tampoco todos los que mencionas, pero una parte, seguro.

D

#2 Cada casa es un mundo. A mi no me cuesta nada quedarme en casa, mas allá de que tengo el culo cuadrado de trabajar en una silla que no sirve para estar mucho tiempo sentado en ella. Pero por la ventana me he fijado, sobre todo en una familia con dos hijos que vive enfrente, que los primeros días, los padres estaban que no sabían dónde meterse, venga a dar vueltas, de ventana en ventana, se les notaba la ansiedad en la cara, ya que son gente que parece que va a casa sólo a dormir, y los fines de semana nunca estaban.

Hart

#22 Que nos folle un pez.

RobertNeville

#22 Haber tenido hijos o perro.

No pretendas ahora tener los mismos derechos que otros.

D

#48 Esos hijos de puta que pueden salir a comprar el pan.

Conde_Lito

#84 5 minutos tardo en ir a comprar el pan.
Por lo voy a poder salir 5 minutos de 24 horas que tiene el día.

D

#88 También puedes salir más minutos a comprar el resto de la comida.
Si solo vives de pan o tienes supervelocidad, me callo.

Conde_Lito

#89 El tema es que normalmente la compra la hago una o dos veces por semana y raro es que pase de los 30-45 minutos, no voy todos los días al super, ni a la carnicería/pescadería/verdulería.

D

#96 No vas porque no quieres, pero puedes. Sin embargo yo al perro debo sacarlo entre dos y tres veces todos los días, habiendo sol, lluvia, nieve, cinco grados bajo cero o virus mortales pululando.

La diferencia entre deber y poder es el motivo por el que yo salgo a la calle a sacar al perro y no a tomar el sol.

llom

#48 Tengo hijos. No hablaba de mí, sino de gente que conozco.

BiRDo

#22 Yo es que flipo con algunos comentarios de gente que es incapaz de darse cuenta de cómo sufren los demás como #2. Que algo a ti no te afecte no significa que no afecte a otras personas. Yo soy de los que disfruta de la soledad, pero tengo amigos y amigas para los que es una auténtica tortura. Ni se me ocurre decirles "no es para tanto", porque no tengo ni puta idea de cómo es sufrir por algo así. Tienen el sentimiento de sentirse desamparados que yo no tengo en esas mismas circunstancias pero por motivos relacionados con como ha sido mi vida. Qué poca empatía.

Find

#22 Yo vivo solo y estaba así, así con la depresión. Me siento mejor desde que ha empezado esta movida. Una de las cosas que me agoviaba antes era no poder seguir el ritmo, necesitaba que el mundo se parara. Y ahí estamos

Conde_Lito

#22 ¿Y los que son atormentados por sus vecinos con 8 horas seguidas a todo volumen de regeaton/rancheras, gritos y continuo arrastre de sillas y mesas en la cocina?
Menos mal que hablé con el que les alquila el piso y al menos ya no ponen la música todo el rato ni a un volumen "alto", sí entre comillas, porque como les de el cuarto de hora...

Voy por mi tercer ataque de ansiedad en 3 semanas, ahora mismo estoy que se me va a salir el corazón por la boca y eso que a estas horas por suerte no suelen hacer ruido.
Y para colmo vivo solo...
Hoy he tenido un bajón bastánte grande y desde hace unas horas solo tengo ganas de llorar..., de vez en cuando me pasa esto de los bajones, pero el de hoy es bastánte más intenso que los de otras veces.
Y eso que no soy precisamente mucho de salir, estoy cómodo en casa. Una mierda, vamos.

Pulgosila

#2 Claro, porque todos viven tu misma situación.

l

#2 Vives en una burbuja.

N

#2 Yo estoy encerrado con una persona con esquizofrenia paranoide y no puedo ir a comprar ni un maldito puzzle para pasar el rato porque alguien ha decidido que no es de primera necesidad. Pero sí, el problema es no poder quedar con amigos.

RobertNeville

A mí me parece criminal que no se permita a la gente ni tomar cinco minutos de sol con guantes y mascarilla. Somos el único país del mundo tras China que ha adoptado medidas así.

O tal vez simplemente soy un ciudadano de segunda por no tener hijos ni perro.

t

#29 O es el miedo a reprimir a la gente que abuse de esas mini-escapadas, o es la imposibilidad por pocos policias... mira el tiempo que han tardado en tomar la medida de los niños, y había una presión enorme por parte de los padres.

RobertNeville

#36 ¿Miedo a reprimir? No creo que sea eso.

Hay más de medio millón de multas puestas. A mí la policía me ha parado en dos ocasiones. Me hubiera multado encantada si mi salida no hubiera estado justificada.

t

#38 Pues en mi zona, de playa, es inexistente. O eso , o la gente tiene justificación para moverse los findes y los dias de semana santa, que no veas como se nota el cambio a entre semana.

D

#36 comentario eliminado

#29 Imagino que no seremos el único país en el que esto ocurre, pero lo que ocurre es lo siguiente: da igual lo que hagan o decidan, siempre va a estar mal. Y los bandos dan casi igual en esto, aunque la extrema derecha esté ahora especialmente desatada. Lo que tú consideras de cajón otros lo verán como una irresponsabilidad, un homicidio o lo que se tercie.
El otro día, viendo cómo los diputados del PP en la Asamblea de Madrid aplaudían a Rita Maestre se me saltaban las lágrimas.

RobertNeville

#41 No imagines. Dime un solo país en el que se prohíba tomar cinco minutos de sol.

En Alemania, Bélgica o UK se permite.

#45 Yo sólo sé que no sé nada. No sé si salir a la calle puede ser arriesgado de por sí, si lo puede ser en determinadas condiciones. Por no saber, no sé ni siquiera si al virus le gusta el sol!!
Ahora resulta que la administración de oxígeno a los enfermos puede matarlos. Hace una semana decíamos que la gente estaba muriendo por falta de respiradores...
Y lo que menos sé es cómo cojones hacéis tanta gente para tenerlo todo siempre tan claro. Y, de paso, cómo es que no estáis en los gobiernos, diciendo lo que hay que hacer y lo que no.

RobertNeville

#52 Yo tengo pocas certezas.

Sí sé que a algunos les parece bien lo que haga un Gobierno siempre que ese Gobierno sea de los suyos.

D

#29 La gente con problemas mentales también puede salir. Quizás te sirva.

RobertNeville

#44 Creo que el problema mental lo tienen los que ven bien que un Gobierno utilice la Fiscalía para perseguir bulos por Twitter y los que hacen de policía de balcón.

O a lo mejor el problema mental lo tengo yo. Si es así, prefiero seguir siendo enfermo.

D

#47 No hay duda. Hay mucho loco. Habrá que establecer horarios de salida y toques de queda.

L

#53 pues así lo han hecho en Paraguay creo.

Kann

#47 Sinceramente, este comentario, en una noticia como esta, me hace pensar que quizá si tienes un problema. Pero como bien reconoces, orgulloso de ello porque es un problema que te gusta. Irónico no? lol

RobertNeville

#79 Sinceramente, lo que pienses me la trae al pairo.

Hart

#44 No, no todos podemos. Solo si consiguieron ayuda antes del confinamiento.

B

#29 "Somos el único país del mundo tras China que ha adoptado medidas así."

No sé si te has enterado que en la Filipinas de Duterte la policía tiene orden de disparar a matar a cualquiera que se salte el confinamiento.

bone

#29 de momento a los niños no se les permite salir, ni siquiera a comprar el pan. En este mes y pico seguro que has pisado la calle mucho más que cualquier crio...

RobertNeville

#91 Yo solo salgo una o dos veces a la semana.

Siempre que he salido he visto a niños/adolescentes con sus padres.

Algunos deseamos el bien de todos y no evaluamos ni envidiamos a los demás.

Tienes que ser un rojazo de tomo y lomo.

bone

#93 Los niños sólo pueden salir a la calle si el padre/madre no tiene con quien dejarlos en casa cuando sale a hacer la compra. Mis hijas y la gran mayoría de niños llevan 40 días sin pisar la calle.

C

Para aquellos que están a pocos años de la jubilación, puede ser angustiante: considerados muy viejos por el mercado laboral, lejos de una pensión decente, varios con problemas de salud crónicos, hiper especializados en su trabajo pero con dificultades para asumir trabajos bien distintos, la angustia por la muy posible pérdida de empleo debe ser altísima.

D

Esto no va a ser un problema, al igual que en Irán no "existen" los gays, en España no "existen" las personas con problemas psicológicos-mentales. A ver si al menos esto sirve para acabar con los tabús sobre la salud mental, y asumir que muchos de los problemas que tenemos derivan de ellos y no de excusas tontas como que la gente se suicida por no tener dinero, o que los que asesinan a mujeres lo hacen por machismo.

frankiegth

#0. "...La vida tras el confinamiento: un mundo con ansiedad, miedo, estrés y periódicos del régimen junto con televisones privadas subvencionadas..."

D

Aunque sea sorprendente el cerebro se acostumbra a todo, y a no ser que sufras un trastorno de ansiedad el miedo también es pasajero. Nos acostumbramos a convivir con peligros mortales desde los origenes de nuestra especie. De hecho yo he pasado dos fases a nivel psicológico, o tres. La primera era no creerse el alarmismo. La segunda, el primer mes de confinamiento, con los números disparados, era la alarma, el miedo y la obsesión con que el virus podría estar en todas partes. Cuando salía a comprar sin mascarilla iba con miedo y volvía a casa fatal por ver las calles desiertas y a todo el mundo acojonado. Ahora estoy en una fase en que le tengo respeto y sigo las normas básicas para evitar el contagio pero en la que ya le he perdido el miedo.

NubisMusic

He ido comprobando que nadie duerme ya tranquilo. A quien pregunte. Estamos todos más alterados, las redes es un reflejo de las movidas que llevamos dentro.

En mi caso, de personas cercanas hay miedo y tristeza, y eso se queda en el ambiente. A veces incluso me siento como en el día de la marmota, y es abrumador. Meses así debe de ser insoportable.

No hablo por mí, en serio, pero va a aumentar el número de suicidios, pero los medios ese tema lo callan.

D

Pues la OMS es la que recomienda el confinamiento, ¿no?

D

#1 Mal menor.

D

#6 Lo que sea antes de hacer tests masivos y acabar con el virus. Si hay que traumatizar a la población, se hace.

D

#9 no confundas intencionalidad con incompetencia.

D

#12 Ya, ya... Pero cuando haya "una" vacuna, de pronto se volverán muy competentes para comprar millones de dosis y administrarla a toda la población en una semana.

Para lo que quieren, son muy competentes.

pedrobz

#9 Si claro, como es tan fácil, rápido, barato y fiable, además que los reactivos necesarios se consiguen con mucha facilidad y como apenas hay demanda, y por supuesto los médicos encargados de analizar e interpretar los resultados lo hacen en menos de 1 minuto. Está claro que no se hace por pura vaguería...

D

#32 Aquí tienes un ejemplo de por qué no se hace: tenemos medios que no requieren kits importados y que son baratos y rapidos, y las autoridades sanitarias vascas (porque evidentemente es un tema de importancia meramente regional) dicen que los usarían si "se vieran afectados por una rotura de stock".

Este es el panorama actual. Desidia. Y la gente creyendo que "no se puede", como si fuéramos Etiopía.

https://www.ehu.eus/es/-/euskadiko-zientzialari-talde-batek-covid-19-detektatzeko-ordezko-rt-pcr-test-bat-balioztatu-du

D

#73 Goto #77

Que dicen que tampoco es tan importante, oye. Que si les faltan tests ya dirán algo, pero por ahora van servidos.

P

#78 No no, yo digo que son importantísimos. Pero que si no hay desde luego no es un tema económico

D

#80 Que no es lo que tú dices, es lo que dicen las autoridades sanitarias: que si necesitan más tests ya lo dirán.

Redundancia

#9 A mí me da que no nos los hacen principalmente para ahorrar (por ho haber no hay ni mascarillas ffp2) y por otro lado por falta de organización e iniciativa. Habría que hacer un plan y hacer test a todo el mundo a la vez, y una vez que tengan a los positivos, a qué hacen con ellos para que lo pasen y no contagien. roll

P

#59 para ahorrar?? El PIB de España es 1.250.500 millones de €. Test para 50 millones de españoles a 100€ son 5.000 millones. Un país paralizado 2 meses te aseguro que tiene muchas más perdidas que el míserable coste de unos test.

El problema no es el coste, el problema es su disponibilidad, fiabilidad y imposibilidad de hacerlos en corto espacio de tiempo

D

#73 Todas esas variables están bajo control del gobierno. Tenemos la capacidad de fabricar todos los tests que necesitemos, a coste bajísimo (en torno a los 15 euros) y sin depender del exterior, pero según parece no nos interesa. Lo del corto plazo de tiempo es otra excusa: 3 meses darían para mucho, y si en julio estuviéramos haciendo tests masivos y generalizados, en octubre podríamos haber eliminado el virus y estar haciendo vida normal, controlando los posibles brotes nada más se produjeran.

Pero entonces se acabarían las medidas de excepción y el interés por la vacuna se desmoronaría.

P

#100 Disculpa, ¿podrías indicarme de dónde sale esto que indicas que tenemos la capacidad de fabricar todos los test que queramos?

¿Que empresas son, que tipo de test, que fiabilidad presentan y que capacidad de fabricación tienen?

l

#9 La destrucción de la economía y el aislamiento va a ser peor que el propio virus.

uno_ke_va

#6 celquita de Caltagena

D

#1 en este caso la OMS está haciendo una observación, y no una recomendación, para que el responsable de cada región sea consciente de lo que está por venir.

D

#1 Y la vida antes ¿como era?... Yo vivía peor antes, será que los que de verdad trabajamos si sentimos estres y la gente se toma el trabajo como un paseo irresponsable.

l

#1 No tiene sentido destruir la economía y privar de libertad, la gente muere igual, no hay vacuna. Los que mueren por coronavirus, no morirán por tabaquismo, o por gripe, o por neumonías de otras causas... Miraos los datos de causas de fallecimiento en España al año... Este año no habrá gran diferencia con el anterior en número de fallecidos.

CidFapeador

Qué suerte! Mi vida ya era una puta mierda antes de la Covid-19, no voy a notar nada.

areska

A mí estar en casa no me preocupa, me preocupa más salir... Hipocondríaca que esperaba aliens antes que esto.

D

Va a ser curioso ver el número total de muertes de este año comparado con los anteriores, además del más que posible aumento de los suicidios.

Pointman

Yo no tengo mucho problema para estar en casa (mis hobbys son de interior) pero tengo un amigo al que le va mucho el deporte, vive solo y que era de los de pisar poco por casa, que los primeros días se subía por las paredes. Era fácil ver cuando había salido del trabajo por que me freía a mensajes. Al final con el grupo de colegas del whatsapp, videoconferencias y tal, se ha ido tranquilizando.

Imag0

Bueno pues lo de siempre, no?

obmultimedia

mi abuela acaba de fallecer por el covid19.

Find

#55 Lo lamento

El_higado_de_Jack

Justo lo que un gobierno totalitario quiere

Rogue

Yo salí hace dos días al súper después de casi un mes en casa y cuando llegué a casa le dije a mi mujer que había padecido algo de agorafobia.
Me dió miedo estar en medio de una avenida grande y vacía.

D

Un saludo a todos aquellos que se reían cuando decidimos comprar una casa con jardín en las afueras en lugar de un piso céntrico en la capital.

- Pero no puedes pedir japonés, italiano, belga, afgano por Just Eat.
No, pero tengo aire limpio, un buen prao, huerta, sol...

c

Yo estoy hasta los huevos de estar en casa.me muero por salir, pero a la vez estoy acojonado porque tengo ancianos y gente de riesgo cerca y me da miedo pegarselo (y pillarlo yo, claro, que seguro que pillaría la versión chunga y me mandaría pal otro barrio)

r

Yo tengo la suerte de poder trabajar desde casa y vivir en un sitio donde el confinamiento no es obligatoria, salgo a correr y voy a casa de amigos cuando quiero, tardo un tercido en ir de un punto a otro por no hay trafico. Puedo decir que mi vida ha mejorado en algunos aspectos y ha empeorado en otros.

D

En realidad es bastante obvio el daño psicológico que va a causar tanto encierro, pero la cuarentena sigue siendo necesaria.

1 2