Hace 6 años | Por RobertoJara a izquierdadiario.es
Publicado hace 6 años por RobertoJara a izquierdadiario.es

Para esta multinacional somos máquinas que hacer funcionar cada vez más rápido al menor coste. Se nos puede exprimir y desechar, todo por sus ganancias. Esto no es un caso aislado, ni mío, ni de mi empresa, ni de mi sector. Esto es el día a día de millones de trabajadores precarios en todo el mundo. Resistir. No me estoy quejando, ni lloriqueando, denuncio y peleo. Si alguien quiere decirme que me resigne, que en otros sitios están peor, ya lo sé.

Comentarios

D

#4 tuve un jefe que decía: de casa se viene cagado y con el periódico leído. Me has recordado a ese monstruo.

m

#5 No cojones, esque hay que saber cuando estás haciendo el gilipollas... y si las condiciones son así... lo estás haciendo coñe.

Si estás estudiando búscate algo que puedas compaginar...

D

#5 Bueno, yo, a mis compañeros que llegan y pierden la primera media hora en cafés, les digo que de casa se viene desayunado.

D

#8 debes ser muy querido en tu oficina

phillipe

#12 Ellos sí que son queridos. Me cago en sus muertos!

D

#5 Y seguro que eso te lo decía tu jefe desde el wc mientras leía el periódico

D

#13 mismamente.

D

#5 Y creo que tenía razón. Hay que madrugar, ir despierto al trabajo, desayunado, y con los deberes hechos. Si no...algo estás haciendo mal, que esto es España, no Ruanda. Espabila.

Al del artículo...madre mía, le van a salir callos en las manos, al pobre.

D

#4 Eso mismo estaba pensando yo. Con 20 añitos, a no ser que la situación económica de la familia que le sustenta sea mala mala, no hay necesidad de aceptar este tipo de trabajos.

Y estas cosas, se denuncian en inspección de trabajo, no en internet.

m

#6 Y aunque la situación sea mala, si estás estudiando y quieres seguir estudiando busca algo que puedas compaginar...

D

#6 claro, con 20 años no se come se vive del aire que bien les arreglamos la vida después de dejarle la mierda qué les dejamos que vergüenza gracias a nosotros serán los primeros en vivir peor que sus padres. Nada a seguir votando ppsoecs

D

#15 Claro que si campeón, cuando está jodido de la espalda, te tiramos a la calle y que te jodan que se habrá creído. Y si te quema las manos con el ácido,o te explota una batería por un chispazo no importa hay 100 esperando para entrar.

Meinster

#47 Pues yo no hago dicho trabajo, pero muchos de mis compañeros si, traspaleta para aquí traspaleta para allá y no es un trabajo penible, al contrario es bastante llevadero. ¿He de suponer que sea normal que las baterías exploten? ¿Qué el ácido te caiga en las manos? ¿Sabes de qué estás hablando?

D

#47 joderse la espalda por usar traspaleta?? Si precisamente el objetivo de la traspaleta es cargar mucho peso con poco esfuerzo, si has cogido alguna vez una sabras que no cuesta nada mover 300kg con una. ¿Que salga el ácido de una batería y te queme las manos? Casi tan probable como que se caiga el techo encima tuya.

U5u4r10

#10 La parte de que tiene horarios rotatorios nos la saltamos ¿no?

nemesisreptante

#4 Que todavía haya gente en este país que se piensa que las becas son para la gente sin dinero. Que bonita es la inocencia. Las becas son para gente como Lucía Figar no para cualquier perroflauta hombre.

m

#21 ¿Y tu? goto #19

D

#4 Asumes que tu primera premisa es válida y que, por tanto tiene opción de elegir, cuando quizás no sea así. Aunque me gusta tu mensaje ya que el victimismo no lleva a ninguna parte.

Davidmar

#4 ¿Has pisado alguna universidad alguna vez? Porque no tienes ni idea de como funciona el tema de becas. Y lo peor, animando a que trabaje de gratis por la experiencia.

D

#4 tu vives en el mundo de yupi.

SerraCalderona

Me suena algo parecido en otras cadenas multinacionales, que nos dicen que no somos tontos, pero tratan a la gente de gilipol***.

solrac79

#1 Lo que pasa es que llegan al mercado laboral sin madurar. ¿Tanto cuesta denunciar a tu empresa? En este caso ni si quiera es porque piensen volver en un hipotético futuro o similar, es que ni siquiera lo contemplan.

M

#28 eso y plantarle cara al jefe. Hablando a título personal, me imagino a mi padre trabajando en una de estas cadenas y si uno de sus superiores le habla o lo trata mal, a él lo echarán, pero su jefe un par de palabras (e igual unas bofetadas) se las lleva para casa.

Meinster

#28 Parece que hay muchas cosas denunciables, pero no estoy seguro ya que puede que sean simples exageraciones de alguien que se ha dado de morros con el mundo del trabajo. Porque se queja de que tiene que madrugar, que tiene que llevar cargas pesadas en una traspaleta o que las baterías tienen ácido... Así que, aunque sea probable, el resto pueden ser exageraciones cuya denuncia no hay por donde cogerla.

De todas formas no entiendo a las empresas que, por ahorrarse cuatro duros, prefieren tener a personal esporádico en la empresa. Una persona con experiencia realizará el trabajo mucho mejor que dos novatos que apenas sepan donde están las cosas, que lleguen dormidos al trabajo porque no están acostumbrados a madrugar o que no paren de quejarse de este.

U5u4r10

#32
En un par de semanas los novatos están cogiendo cajas como alguien con experiencia por un sueldo de novato.

D

#28 Si claro, es culpa suya, la mierda de derechos que les dejamos no tiene nada que ver, ellos poco maduros y nosotros pasados, en fin, la culpa de los demás yo no tengo nada que ver.

D

Siempre he pensado que a los tíos les hacen un casting para entrar ahí. Cada vez que voy me pongo to perrasca y voy como los gatos refregandome por las bicicletas. Miauuu.... TÓMAME!!

Sakai

#3 Si cambias de sexo ese comentario, cualquiera podría tacharte de machista

D

#3 que bonito!

KeyserSoze

Desconozco el caso de los almacenes, pero conozco bien (mi novia) el caso de las tiendas de DECATHLON.
Ella también ha estado, durante tres años, compaginando trabajar con terminar la carrera, y en relación a lo que detalla en el artículo:
- Hora trabajada --> hora pagada (extras incluídas)
- Domingos y festivos que han tenido que trabajar, pagados en consecuencia a mejor ratio la hora
- A ella tras los tres meses de prueba la hicieron indefinida, y ahí sigue (supongo que será como en muchos trabajos, según valía)
- Que existe ese "lavado" de cerebro es más o menos verdad, por lo que veo intentan hacer piña con actividades y demás, pero para nada son obligatorias (ella pasa de la gran mayoría de estas actividades, y ya os digo que lleva tres años)
- El tema de el autobombo interno, de sentirse uno con la empresa... por lo general es la tónica en la mayoría de empresas. Se intenta que el trabajador se sienta parte del lugar en que trabaja. Hay gente que así lo hace, y gente que no (y no pasa nada)
- Las entrevistas periódicas que le hacen, en todas las ocasiones han sido para preguntarle hasta donde quiere llegar en la empresa (si quiere promocionar o seguir con lo que hace), y para preguntarle si quiere que le suban/bajen las horas semanales que hace para facilitarle compaginar con los estudios
- Cuando ha tenido exámenes o temas académicos que le presentaban problemas con el trabajo, SIEMPRE han encontrado una solución, bien modificando horario o cambiando horas con un compañero. Alguna vez excepcional incluso no yendo esas horas (y no cobrándolas por supuesto) de acuerdo con su responsable

Repito que desconozco la situación en los almacenes, y que mi opinión se centra en tiendas (en concreto en la que trabaja mi novia). Puede que se deba a los responsables/jefes de ese almacén en particular que sean unos desalmados, que sea la tónica general en los almacenes o que quizá algo estén haciendo mal estos trabajadores en cuestión (u otras opciones que ahora no se me ocurren).

Por otro lado, alguien lo comentaba más arriba, si buscas compaginar trabajar con estudiar has de ser consecuente con: dónde estudias, dónde está el trabajo, qué tiempo te requiere una cosa, qué tiempo te requiere la otra y qué tiempo quieres tener para ti luego. Una vez todo eso esté claro, ya hay que plantearse los pros y contras de buscar uno u otro tipo de trabajo, y ser conscientes que la decisión que se tome tendrá sus consecuencias (buenas o malas), como con todas las decisiones de la vida.

Para terminar, y vista la dinámica de reemplazo de personal humano por robótico en almacenes, creo que el problema de que se queja esta persona pueda no ser más problema en el corto plazo

E

Yo conozco un poco el trabajo en tiendas de Decathlon, mis dos compañeros de piso y amigos de la carrera entraron a Decathlon nada más terminar los estudios, hace ya unos años, y ahí siguen los dos, con contrato indefinido y habiendo ascendido y pasado por varios puestos, así que no será tan utópico como pinta esta chica que te hagan el contrato indefinido. Suscribo punto por punto lo que ha explicado #53. Decathlon no me parece ni mucho menos de las empresas más explotadoras que te puedes encontrar. Cierto que tiene sus cosas, pero la mayoría de las veces los problemas vienen de la ineptitud del responsable de tienda que te toque tener por encima. Por ejemplo he visto casos en que los trabajadores no sabían el cuadrante de una semana hasta el viernes antes, o casos de mal ambiente y malas palabras en el trabajo, pero poco más.

Uzer

Hay trabajos que tristemente son así, y a los jefes se la suda por varias razones, lo primero por la temporalidad, la empresa sabe que quien entra en esas empresas es para poco tiempo o lo indispensable, por lo que les exprimen todo lo posible, luego la incompetencia, los puestos intermedios suelen estar ocupados por gente sin formación en gestión de personas que lo único que hacen es ladrar, y luego los propios empleados, que aguantan porque necesitan el dinero.
Mi contacto con este mundo fue corto y se notaba muchísimo como trataban a los que necesitaban el dinero, que los trataban como mierdas, y los que estábamos por sacarnos unas pelillas para salir los fines de semana, a los que no nos decían ni mu porque sabían que a la mínima gilipollez nos largabamos en ese momento, estuviera como estuviera la tienda... y esa edad en la que si se te pone un macaco a darte voces se come una hostia...

D

"...llevamos pesadas carretillas, cuyas baterías tienen ácido..."

Ése es el nivel. Nada victimista. Y lo más probable es que sean baterías de Nimh...

g

La gente es la leche, la autora del texto puede quejarse con mas o menos razón pero creo que si se lee con un poco mas de detenimiento simplemente esta diciendo que tenemos que luchar juntos por nuestros derechos y no dejarnos pisar. Pero si, lo mas importante es que ha escogido mal el trabajo, o que hay otras opciones como becas...

Seguimos perdiendo derechos laborales y no hay reacción alguna.

vilujo

#40 si tuviera el autor 40 años si que podría hablar de pérdidas de derechos laborales... Pero con 20 años me parece que es más bien un pataleo de una persona que pensaba que ir a trabajar era como pasaba en las películas y se ha topado con la cruda realidad. Obviamente si hay cosas ilegales (como puede ser el temas de horas extras) lo que hay que hacer es denunciar

Por otro lado tengo una conocida que lleva en esta cadena varios años: no habla ni bien ni mal pero si sigue ahí es por algo.

Ojo: no estoy diciendo que no ha habido recortes en derechos laborales, claro que los ha habido y en parte la culpa es nuestra por no haberlos defendido (claro que cada uno tiene sus problemas y entiendo que haya gente que no puede luchar)

D

Para esta multinacional somos máquinas que hacer funcionar cada vez más rápido al menor coste. Vaya, como el resto de empresas del planeta....


SENSACIONALISTA

D

#31 No hombre no... en menéame trabajamos en empresas tan de puta madre nos dejan entrar a menéame en horas de trabajo.

D

Flipo con el personal diciendo "pues yo estoy peor" o "búscate becas". Ni obrero liberal. Menudo país.

samdax

"En una conversación comentábamos que si los trabajadores de la fábrica de colchones de enfrente tenían bus de empresa siendo menos no era porque sus jefes fueran mejores, sino porque lo habían peleado. ¿Cuántas cosas avanzarían si avanza nuestra organización como trabajadores? Tal vez tengamos un trabajo más precario, pero somos la misma clase y esa lección nos la están dando."

Pues eso.

Martull

¿Y qué ha pasado con los sindicatos que velan por los derechos de los trabajadores? Y no me vengáis con que están corrompidos y todo eso, que también, pero "idealmente" impedirían que se dieran tantos abusos si estuvieran bien dirigidos y contaran con una gran masa de afiliados. ¿Quiénes de nosotros estamos afiliados a un sindicato? ¿Nos movilizamos contra estos abusos? ¿O únicamente protestamos en los bares, pasillos o redes? En mi sector, las TIC, no se renueva el convenio desde hace MUCHO tiempo, por lo que no se actualizan las bases salariales y no se nos incrementa el IPC, a parte de muchos otros abusos, ¿y qué hacemos?

elgatolopez

si tan jodidos estáis todos en vuestros curros como para compararos con el del artículo, movilizaros o haced algo!!! el ya lo hace, vosotros no.

hamahiru

Todo el artículo se condensa en los últimos párrafos:

En una conversación comentábamos que si los trabajadores de la fábrica de colchones de enfrente tenían bus de empresa siendo menos no era porque sus jefes fueran mejores, sino porque lo habían peleado. ¿Cuántas cosas avanzarían si avanza nuestra organización como trabajadores? Tal vez tengamos un trabajo más precario, pero somos la misma clase y esa lección nos la están dando.

Arrancar cada conquista entendiendo que tratarán de volver a quitarnos lo poco que no nos falta por ganar. No nos han regalado nada. Por lo que peleamos es por nuestras propias vidas, y definitivamente, valen más que sus ganancias.


Evidentemente, el capitalismo es una trituradora y el único medio de frenarlo es la conciencia social y la lucha obrera.

D

ABER ESTUDIAO

polipolito

la fuente es izquierdadiario.com. ¿ que ideologia tendrá? voy a escuchar un rato Radio Maria...a ver de qué hablan hoy...

Autarca

Y lo peor es que no es de los peores.

IKEA por ejemplo tiene peores condiciones.

baronrampante

Bueno, pues ahí va mi ánimo a este chaval, que no sólo está puteado en su trabajo, sino que lo denuncia en internet (tiene todo el derecho a hacerlo) y consigue un montón de comentarios tratándolo de tonto, llorica y vago. Yo sí que pienso que tus condiciones laborales podrían ser mucho mejores y tú podrías ir a trabajar más contento. Y me acuerdo mucho de los Decathlon de los primeros tiempos, donde daba gusto entrar a comprar. Otra vez te digo ánimo y espero de verdad que mejores, en esa empresa o donde sea.

Fernando_x

Esa misma forma de trabajo la ha vivido un familiar mío en un almacén de Inditex. Esforzarse y darlo todo al máximo para que no te echen a los pocos meses.

dphi0pn

Las horas extra son obligatorias, no remuneradas como extras y pueden ser 10 o más a la semana.
Inspección de trabajo, los que votan al PP y todos los cuñados aprueban estas y otras mierdas que ocurren en nuestro país.

javi_ch

Así, en general: qué falta de empatía algunos de los mensajes. Con un poco (solamente un poco) de empatía, las cosas para nosotros, los obreros, irían un poco mejor. Pero envidia y autocomplacencia es la marca españa que tanto tiempo llevan inculcándonos los de arriba. Felicidades.

D

#57 empatia con quien la merece, no puedo tener empatia con un mozo de almacén que se queja de llevar 300kg en transpaleta, de que las baterías tienen ácido dentro o de que entra a las 6 de la mañana y no le gusta y encima se ha cogido un curro para el que necesita coche, para ir y volver, y no lo tiene (imagino que en el curriculum podría que si tiene, si no no lo cogen ni de coña). Vamos, es que está quejándose de que tiene que trabajar en el trabajo.

javi_ch

#63 un poco sobrada creerse con el poder de decidir quién merece y quién no merece tener empatía. Todas las personas merecen que se les tenga empatía, aunque solamente sea un poco.

D

#0 Te has dejado el tag

D

Siento decirte que en la estadistica apareces como trabajador, no como parado. . Asi de gris neutro se volvio el panorama laboral.

avalancha971

El problema es la carga psicológica que supone no tener alternativa. Te pueden putear todo lo que quieran y tienes que tragar. Si pudieras permitir que te echaran, te la sudaría lo que te dijeran.

D

¿Te cuento yo la historia de repartir prensa y paquetes a la vez, desde las 03:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde con un bocadillo?

CalCastellets

Justo terminamos de leerlo y nos ha parecido inquietante. Íbamos a publicarlo aquí y hemos visto que ya lo estaba. Ojalá terminen por exterminarse estas explotaciones laborales. Son trabajadores, no esclavos.

kaysenescal

Tiene pinta que que hay abuso; como suele ser en este tipo de trabajos no cualificados.
Pero si tan mal lo pasa, que se busque otro trabajo y se relaje en el actual hasta entonces.

Nota: El tema del transporte me parece irrelevante/llorica , ella ya sabia donde tenia que ir a trabajar y las condiciones de transporte antes de empezar.

D

"Para esta multinacional..."

No, eso es para todo aquel que piensa que el mercado está por encima de las personas, como Ciudadanos, el bastón de la corrupción.

D

La buambulancia está de camino