EDICIóN GENERAL
308 meneos
2925 clics

La vida en el planeta depende de 30 cm de suelo - Pacho Gangotena  

Una entrevista muy valiosa con Pacho Gangotena sobre la importancia de los microorganismos, el suelo, la naturaleza, la selva, la ignorancia y la codicia humanas, y la responsabilidad de los jóvenes para crear un nuevo mundo.

| etiquetas: soberanía alimentaria , pacho gangotena
109 199 1 K 353 cultura
109 199 1 K 353 cultura
Al titular le sobran nueve mayúsculas.
#1 verdad, lo arreglé, espero no que lo concideren microbloging :-( por que es el estilo del sitio que lo publicó :(, de todos modos el material vlale la pena.
#2 Edita tu comentario ahora y corrige esos fallos ortográficos! :ffu: :roll: :roll:
#3 Un poco lento el video para mi gusto, no he aguantado verlo entero... ¿algún resumen?
#2 Parece que desde la web de la publicación no se ve el video. www.youtube.com/watch?v=U7rTilHXZqU
"la Bayer son unos hijos de puta" minuto 50
Que son precísamente los 30 cm que quedarían completamente inutilizables si hubiera una guerra nuclear.
#5 En el fondo del mar también hay bastante vida (de hecho surgió allí).
#6 No veo a mi primo el agricultor de secano de Castilla-La Mancha bajando al fondo del mar a plantar trigo, la verdad.
#7 Nuestra especie de simio puede extinguirse y no pasaría nada, hay muchas más, quizá surja otra más inteligente que no se autodestruya.
#8 Pero yo como poseedor de mis genes prefiero que sobrevivan éstos.

Edito: Dicho esto, si me das la seguridad de que van a surgir especies mejores que la nuestra acepto el sacrificio.
#9 a poco...
#11 No. Culturalmente hablando sí estamos muy asalvajados. Genética y biológicamente somos la hostia.
#15 por fuerza física hay tropocientas especies mejores,
Por longevidad lo mismo, por adaptación a medios extremos también hay especies mejores, por genética, por biología, por inmunología y así en todas las categorías menos inteligencia. Y para lo que la estamos usando... casi mejor dejar paso a los siguientes.
#18 La inteligencia nos ha permitido usar más fuerza física que ningún otro animal, perdurar más en el tiempo, adaptarnos mejor, tener mejor sistema inmunológico, y con un poco de tiempo mejoraremos también la genética y la biología. No seas tan pesimista que sí que la usamos mucho. Quizá no reconducimos todo el potencial hacia buenas causas, pero eso no es algo inherente al ser humano como especie.
#19 ¿conoces otro ser vivo que aniquile a 250.000 miembros de su propia especie de golpe en apenas un segundo? O ¿que provoque extinciones masivas de otras especies como nosotros?

¿que se enzarce en peleas territoriales que suponga la muerte de más de 10.000.000 de individuos? ¿Y que las repita en el mismo siglo? Quizás solo los insectos... ¿para qué nos sirve la inteligencia, si luego nos comportamos como hormigas?
#20 Pero eso son consecuencias culturales y por eso digo que en ese campo estamos asalvajados. Que un tio mate con un botón a cientos de miles no tiene nada que ver con su biología o su genética y sí con su capacidad intelectual propia, la cual está muy relacionada con el nivel cultural de su sociedad. No es necesario "crear" otra especie para que estas cosas dejen de pasar; hay que aumentar el nivel cultural de nuestra sociedad.
#22 había algún premio Nobel entre los creadores del proyecto manhatan, por capacidad intelectual y nivel cultural.

Y biologicamente un tardígrado nos da sopas con ondas. Geneticamente no destacamos gran cosa.
#23 Y Obama tiene uno por la Paz... bonita falacia. Lo del tardígrado es otra falacia del mismo tipo. Genéticamente hemos recorrido un camino muy complejo.
Antes creía que teníamos opiniones diferentes al respecto, ahora sé que te equivocas.
#29 o que estoy de vacile, tampoco te lo tomes todo tan a pecho. Goto #28

Pd. Hay veces que no quiero tener razón, solo discutir un rato. :-*
#30 Eres un mamón... me encanta discutir estas cosas en serio. El Proyecto Manhattan y tardígrado en el mismo argumento, Godwin en #20... qué cabrón.
#31 está bien, un argumento serio, pero por ser tu y en favor de una conversación a la altura. ¡TOCHO VAAAA!

Partiendo de que una de las fuerzas selectivas de la evolución que es elegir al que mejor se adapta y que produce en la mayoría de los casos, "mejores" individuos y lega el material genético más adecuado o válido para su supervivencia.

¿por qué el ser humano en todo su raciocinio e inteligencia, decide culturalmente por encima del instinto, salvar y mantener en el pool…   » ver todo el comentario
#34
El instinto de salvar a tus allegados es genético tengan la condición que tengan (y no solo a tus allegados sino a todos los individuos o especies con las que compartas genes), y es buenísimo ya que de ahí surge la sociedad tan compleja que llegamos a tener los humanos. En 'El gen egoísta' lo explican mejor que yo: cada individuo comparte el 50% de su genética con cada hermano y padre, el 25% con cada abuelo, el 12% con cada primo(no recuerdo los grupos pero algo así); las hormigas y las…   » ver todo el comentario
#47 lo menciono en #23
#48 No podía ser menos
#50 es mi molusco favorito xD
#22 Si cuanto mas sabemos mas nos matamos, hace miles de años tenias que desplazarte para romperle la crisma a otro y daba pereza hoy cualquier cretino poderoso nos elimina a todos por un mal polvo
#20 Ninguna otra especie lo ha hecho porque no tiene la capacidad de hacerlo, no seas demagogo.
#24 menos mal, o nos habrían erradicado preventivamente.

Somos como un mono con una bomba atómica. :troll:
#20 es cierto que la inteligencia está sobrevalorada a nivel de que exista vida, no es más que una cualidad más de muchas. La utilizamos para adaptarnos pero puede que algún día no sea suficiente.
#20 porque no tienen la capacidad. Hay mucho mito en lo buena y justa que es la naturaleza, cuando muchos animales son unos hijos de puta, lo que pasa que no tienen la capacidad de destrucción que tiene el ser humano. Y no, no hablo solo de primates superiores, hay ejemplos de animales cabrones en todos los niveles.
#40 por ejemplo los putos mosquitos, ¿puede haber algo más cabrón? Esas guarras que te mantienen en vela toda la noche zumbandote en el oido a la espera de que te duermas para dejarte hecho un cristo y pegarte todos los bichos posibles que lleve.

Te doy toda la razón, la vida en general es una furcia desalmada y parásita.
#18 Te ha dejado la novia y por eso estás en modo _odio a la humanidad_?
#27 dame un pepino atómico y lo comprobamos.
Aviso:

Es lunes,
He dormido 3 horas y media,
Tengo hambre,
Llevo 2 semanas sin follar,
Momento de elegir colegio por primera vez para la niña (la parienta esta insoportable),
Es lunes....
#18 fuerza física... longevidad lo mismo, por adaptación a medios extremos... por genética, por biología, por inmunología y así en todas las categorías menos inteligencia

Pues con la de inteligencia nos metamos todas las demás. ¿A ver qué especie es capaz de cargar toneladas de rocas y llevarlas a kilómetros de distancia en una hora? Solo nosotros usando máquinas que hemos construido. ¿Adaptación a medios extremos? Pero si hemos ido a todas partes, hasta el espacio, equipándonos, pero…   » ver todo el comentario
#36 metete, a más tonterías digamos, más divertido :-*
#18 por genética, por biología

Me pregunto qué has querido decir con eso.

por inmunología

Esto tampoco me queda claro.
#41 genéticamente no somos la gran cosa, tienes ahí seres mucho menos sensibles a errores de transcripción, que no se les acortan los telómeros, con mejor adaptabilidad.

Luego tienes las hidras de mar que puedes dividirlas en células y siguen sobreviviendo y reproduciendose y formando un nuevo ser, ¿tu has visto un humano que le cortes una pierna y siga tan feliz con su vida mientras le crece otra pierna y de la pierna crece otro humano?

¿Y en inmunología? Ningún ser tiene tantas enfermedades como el ser humano, que si parkinson, alzheimer, epilepsia, votaPPlepsia, lumbago, juanetes, adicción al salvame.

Estamos condenados como especie, no destacamos en nada, apenas somos capaces de superar un resfriado sin atiborrarnos de frenadol.
#43 Genéticamente somos lo que somos. Si tuviéramos otra genética, seríamos otra cosa distinta.
Sobre sensibilidad a los errores, teniendo en cuenta el número de abortos involuntarios que se producen precísamente por errores genéticos, yo diría que tenemos un sistema bastante bueno para evitar que nos afecten los errores a nivel de especie.
No sé si te das cuenta además de que biológicamente también tiene utilizad el acortamiento de los telómeros y el consecuente envejecimiento y muerte de la…   » ver todo el comentario
#18 tardigrado
#9 Coño si con cinco mil años no tienes bastante prueba dudo que nada te pueda convencer
#8 ya te digo
#8 lo de "no pasaría nada" dilo por ti, a mí me jodería un huevo.
#8 Siempre sobrevive lo peor y no hacen falta muchas pruebas
#7 Es que en crisis hay que adaptarse ¬¬
#7 La vida en la tierra es más grande que la de tu primo el agricultor.
Cuando ya no estemos aquí (porque nos hayamos auto-extinguido) la vida continuará :hug:
#7 Si se moja los pies en una palangana ya tiene suficiente
#5 no se porque no puedo ampliar la imagen en el móvil, me pierdo varias noticias por no poder leer la letra por ser demasiado pequeña, alguien para una breve sinopsis?
la vida depende de la piesa de Rocco Sifredi.
Entonces 30 cms. es nuestra altura como civilización. Y a pesar de ello estamos llegando al conocimiento de las estrellas.
#14 30 cms seria donde empieza, y la máxima unos 20.604.090.705 KM (Voyager 1)
#17 no se porque he pensado en la película de life y en la the pásenger.
Una por el tema de la vida fuera del planeta y la otra por los viajes espaciales para colonizar.
En 30 cm de suelo y 5 km de atmósfera está casi toda la vida.
comentarios cerrados

menéame