Hace 11 años | Por disconubes a jotdown.es
Publicado hace 11 años por disconubes a jotdown.es

Los carteles de propaganda política de la primera mitad del siglo XX ya fueran nazis, soviéticos, estadounidenses o de ambos bandos de la Guerra Civil española, no solo suelen ser muy atractivos estéticamente, también resultan enormemente interesantes por su carga semiótica, por la manera en que intentan expresar unas ideas. Sobre estas líneas tenemos uno del Partido Nazi para las elecciones del Reichstag de julio de 1932.

Comentarios

D

#7 Hombre, establecer paralelismos entre una etnia (los judíos) con una activad profesional (banqueros o políticos) es de un ventajismo que asusta.

Si ahora se crítica a banqueros y políticos, justamente o no, es por las actividades que desempeñan y de las que son responsables no por sus orígenes raciales, involuntarios.

n

#7 En realidad la deuda alemana se produjo después de la primera GM debido al tratado de Versalles en donde los aliados exigieron a Alemania el pago de las "reparaciones". Hitler prometió la solución: acabar con los aliados que estaban asfixiando al país y acabar con los acreedores que eran los banqueros (en su inmensa mayoría judíos). Y eso es precisamente lo que pregonan muchos seguidores de izquierdas en la actualidad (y para ejemplo, muchos usuarios de Menéame): acabar con los que nos sangran y con nuestros acreedores.

#14 No compara una etnia con una actividad profesional. Es que en aquella época, la mayoría de los banqueros eran judios, los cuales se mostraron implacables ante el gobierno alemán a la hora de exigir sus cobros. El odio de los nazis a los judios no fue gratuito.

Por supuesto, no estoy justificando lo que hicieron los nazis, pero en la películas (que de donde la mayoría conoce la historia), sólo se narra una parte de lo sucedido (en realidad sólo se narran las conesecuencias) sin entrar en las causas que provocaron todo aquello. Y la verdad, parece que la historia se repite seguramente porque se desconoce la propia historia por mucho que la mayoría crea saber qué ocurrió en el periodo de entreguerras.

n

#26 Mi comentario en #25 era un apunte a una inexactitud del tuyo en el #7 cuando dices que la deuda se contrajo durante la primera guerra mundial.

Y de la misma forma te hago otro apunte a tu último comentario: Alemania nunca terminó de pagar su deuda con los aliados. En el caso de que la segunda guerra mundial no se hubiera producido y Alemania hubiera seguido pagando religiosamente sus cuotas, este año HABRÍA terminado de pagar.

No obstante, como podrás comprobar, te he cascado dos votos positivos en sendos comentarios.

Despero

#28 Puede que me esté equivocando y me confunda, pero entonces sí que no entiendo esta noticia http://www.publico.es/internacional/339704/alemania-paga-sus-ultimas-deudas-de-la-primera-guerra-mundial

A lo mejor lo que quieres decir es que redujeron el importe, o algo así.


Sobre lo del apunte, tienes razón, quería decir a raiz de la primera guerra mundial y no durante.

D

Soy bastante tonto y siempre me lío citando, el comentario #29 es en respuesta a #26 Disculpad la torpeza.

grantorino

#26 que bien lo has explicado, así da gusto estar en meneame.net

Despero

#29 No se donde ves el tono altivo, pero desde luego no he pretendido usarlo en ningún momento.

Sobre lo de el porque me parece importante NY es porque es algo que le sorprende a la gente: el como un colectivo tan específico puede tener semejante monopolio. Lo considero una buena imagen de lo que pudo ser la Alemania de esos tiempos, solo que, además, con todos los demás negocios cerrados o a punto de cerrar.

He escrito un comentario larguísimo, principalmente por mi carencia en síntesis. Quería explicar mi posición con pelos y señales para que no pudiera ser malinterpretada. No pensé que el molestarme en responderte fuera a resultarte un ataque. Si lo llego a saber, te despacho con dos lineas y me ahorro de problemas. A otros, como #31 parece interesarles mi explicación.

Puede que me haya equivocado, pues no he leido más comentarios que al que te has referido a mi. Y en ese comentario me ha parecido entender una cosa. Como soy humano puede que me haya equivocado, no tengo problema alguno en admitirlo.

D

#14 Ya que me das tantos consejos, permite que te de yo a ti uno: vuelve a leer mi comentario. Porque en ningún caso he hablado de la situación de los judíos en la Alemania nazi, lo que he dicho es que me parece bastante tonto comparar la situación de los judíos en esa época con la de los politicos o banqueros en la actualidad. ¿Se entiende?

Después escribes una comentario larguísimo, imagino que para intentar demostrar todo lo que crees que sabes sobre el tema, supuestamente contestando a algo, que como te he dicho anteriormente, ni he mencionado.

Si me conocieres, obviamente no tienes por qué, sabrías que lo supones que pienso está muy alejado de lo que realmente creo (es lo que tiene intentar ponerse en un lugar de superioridad en los debates)

Ya que te interesa, si he estado en Nueva York (no sé muy bien por qué eso es importante) y algún libro he leído sobre el tema que nos ocupa. Aunque en algunas cosas de las que afirmas estás en lo cierto, si te aplicaras tus propios consejos y hubieras leído algo de la obra de Ian Kershaw (el más reputado estudioso de Hitler) sabrías que el antisemitismo ya era un tema recurrente en la derecha alemana previa a Hitler.

/cc #25

PS: si quieres discutir conmigo te agradecería que dejases ese tono tan altivo, que me temo que no tienes tantos motivos para sentirte con esa superioridad.

D

#7 No creo que sea lo mismo... Los corruptos, ladrones y especuladores a los que habría que "solucionar" tienen nombres, apellidos y números de identificación... Yo no he oído a nadie pedir la guillotina para los hijos de ningún banquero o político.

De todos modos, y aunque no venga a cuento, mientras los ciudadanos de a pie no tenga (mos) la formación necesaria para votar pasará lo que lleva pasando desde el inicio de la Historia. Y aún teniéndola, pero eso también es otro tema.

El artículo me ha recordado la historia que me contó una persona cuyos abuelos habían tenido una pequeña tienda de helados en Varsovia... Conocer la historia de esas personas, ver las fotos de la época... No sé, te entra una tristeza y una sensación muy extraña, la verdad.

D

Añado a mi comentario en #17 (que no me ha dado tiempo a editar) que, en honor a la verdad, no me importaría nada que los hijos o los padres de las mentes preclaras que nos gobiernan tuvieran que hacer frente al pago de unos estudios superiores con un sueldo de mileurista o una renta de parado o a un tratamiento que no cubra totalmente la Seguridad Social.

Conste que no quiero para ellos nada que ellos no hayan dispuesto para mí.

Despero

#17 ¿Ah no? Pasate por la noticia de que la familia de Rajoy es abucheada.
Yo estoy seguro de que si se hiciera una votación, más d ela mitad de los menantes votaba a favor de expropiar todas las propiedades de los políticos y los banqueros y meterlso en guetos, donde se les tenga vigilados.
Es que la cuestión, repito, es que la mayoría de los alemanes no sabía que ocurría con los judios, y la solución final llegó mucho después. Básicamente, les expropiaron las cosas que según los nazis, los judios habían ganado mediante la usura y se la devolvieron al pueblo alemán. Obviamente el asesinato en masa no es algo que se acepte socialmente, estoy seguro de que sí los alemanes de a pie hubieran sabido lo que sabemos ahora, la historia hubiera sido muy distinta. Pero el odio y el deseo de venganza o revancha es el mismo. Y eso es lo que me da miedo y pena. Sólo hay que ver amanecer dorado en Grecia, que están volviendo a escribir la historia de Hitler paso por paso.

Les dieron unas casas pobres porque era lo que se merecían, según ellos. Así era al principio, luego Hitler se trasroscó todavía más y empezó a matarlos, pero es fue posterior y no era conocido por la población civil ni por la mayoría del ejercito.


Por otro lado, dices que ahora hay nombres y apellidos. Quiero decir que tienes en parte razón, pero antes también había nomres y apellidos. Sin embargo, se generalizó mucho, ya que también había judios que vendían zapatos, por decirlo de alguna forma.

D

#21 Desconocía esa noticia. De cualquier modo, esos energúmenos carecen de la formación a la que me refiero. Eso, y lo que mencionas de generalizar. Para que me entienda todo el mundo... No tengo nada contra los descendientes de Díaz Ferrán, por ejemplo, pero el susodicho debería estar como las bombillas. Y como él, todos.

Aunque, bien mirado... Si nos fijamos en lo que la Historia nos cuenta hasta ahora, mal avío tiene todo.

Despero

#22, el comentario #20 es un claro ejemplo de como la historia se repite. Si consideran que no meterlos en guetos y matarlos es dejar que se vayan de rositas, entonces es que ya están un poco radicalizados.

d

#7 Osea que ahora se tienen que ir de rositas los banqueros porque murieron banqueros judios en la alemania nazi. No me fastidies...

scarecrow

#7 las cámaras de gas fueron inventadas por cuestiones meramente prácticas y económicas. Ejecuciones en masa con el mínimo coste posible.
Heydrich y Einchmann no estaban muy preocupados por la moral de los soldados en ese ámbito.

reemax

Yo flipo con los artículo que se cascan en la web esa. Son de un currado que da gusto menearlos.

ummon

Negarse a hacer horas extraordinarias pasó a estar penado con un año de cárcel, y si se faltaba trabajo en dos ocasiones sin justificación, te caían dos años.
Si sigue la crisis estafa, el FMI acabara diciendo que hay que hacer algo parecido para generar empleo.

JefeBromden

Una de las primeras medidas fue la de favorecer la natalidad ofreciendo préstamos sin intereses a los recién casados de los que se condonaría ¼ por cada hijo, siempre que la mujer se comprometiese a dejar de trabajar. Hasta un total de 800.000 mujeres aceptaron este compromiso. A mí esto me suena....

Milkhouse

Por cierto pagaron su deuda publica???
A nosotros nos deben una Guernica nueva y medio Madrid.....

kahun

Ser nazi hoy en día es muy duro:

Vaelicus

Increíble, lectura muy recomendada, esta muy bien leer estas cosas en estos tiempos, para no caer en fanatismos y populismos de ambas tendencias.....

p

Con Hitler se vivía mejor. Creo que es lo que dicen en Telefünf.

D

Chapeau para Javier Bilbao!!

Franz_Wiggin

Algo que me llama la atención de tipo de artículo es la constante repetición de la estructura "Se puso en práctica tal medida que era buena, pero era mala por X". Es un poco cansino que nos tomen por niños, y que nos tengan que estar recordando a cada tres frases que eran malos. Ya lo sabemos, no es necesario que nos lo digan una y otra vez.

Sabemos lo terrible que fue el nazismo, y si incluso hizo algo que no fuera malo, de verdad que no vamos a sufrir ningún fallo cerebral debida a la "contradicción".

D

cada nueva publicación requería el Unbedenklichkeitsvermerk
Me están entrado ganas de aprender aleman.

klam

El judío del primer cartel se parece a Woodie Allen

bacua

Excelente serie de artículos, si señor. Lo único que me ha chocado es sobre los carteles de aquella época, mi padre tenía un libro de la guerra civil española solo dedicado a los carteles de los dos bandos, era una belleza, bien editado, a todo color y con páginas A4, toda una representación artística de la época, que permitía ver la manipulación de uno y otro bando. Aconsejo a más de uno a hacer una búsqueda en google de estas imágenes.

g

Las técnicas de recaudación me recuerdan mucho a cosas que he visto en donosti. Por cierto, 36 millones de muertos? desgraciadamente hubo bastantes más. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

javicid

el impulso fundamental en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo (hasta el punto de que a finales de la década no había trabajadores suficientes, lo que reintegró a las mujeres al mercado laboral) estuvo en el incremento del gasto estatal en obras públicas y, muy especialmente, en el rearme de Alemania.

Hum...