Hace 3 meses | Por Kasterot a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por Kasterot a eldiario.es

El Tribunal de Justicia de la UE considera que la legislación española que impone un plazo de prescripción (diez años en el caso del Código Civil catalán y cinco, en el del estatal) es contraria al derecho europeo

Comentarios

E

#2 yo lo estoy reclamando después de pagarla...

parapapablo

#4 pero esto es lo mismo que lo de los gastos hipotecarios de hace años? O son otros gastos?

E

#10 creo que era 50% de notaría y 100% de registro, gestoría y tasación. En mi caso unos 1000€

Lo he ido dejando porque soy demasiado de procrastinar. Y mi mujer es aún peor.

parapapablo

#12 eso, que no es algo nuevo no? Solo que acababa el plazo ahora. O sea, será lo mismo que ya reclamé hace años, que fueron eso, unos 1000€

E

#14 hay dudas sobre si acaba ahora o no por la paralización de los plazos judiciales durante la pandemia

Malaguita

#12 Se puede reclamar a través de gestoría o hace falta meterse en juicio?
Debería ser un trámite administrativo.

E

#23 yo voy de momento por el area de atención al cliente del banco.

Si deniegan ya buscaré abogado, y ya que me pongo pediré intereses.

Pero creo que están pagando, al menos en donde hice la hipoteca

iveldie

#8 yo fui a juicio por a hipoteca suelo y las costas mias tuve que pagarlas yo porque no me dieron una de las cosas que reclamaba, que me correspondía pero en segunda instancia no lo aceptaron. No quisimos volver a apelar porque fueron dos años muy duros. Fuimos de los primeros en ir a juicio por este tema.

Mushhhhu

#6 con un decreto desde el legislativo se podría hacer, pero obviamente son siervos de los bancos igual que los jueces, por lo tanto no se hace, pero de hacer lo podrían hacer mañana mismo

B

#6 esa es la idea, quitarte las ganas para que sigan ganando

Peybol

Tienen que venir de fuera a poner orden en nuestra democracia plena.

angelitoMagno

Así tendrán más tiempo para que le den la razón a los bancos

frankiegth

#0. Victoria ninguna, basta con leer el último párrafo del artículo para entender que pase lo que pase el sistema está completamente orientado a desincentivar el reclamo de cualquier derecho.

'...“La sentencia es interesante, además, porque le indica a los bancos que ellos sí que sabían que su cláusula era abusiva y a pesar de ello, no solamente no informaron, sino que siguen obligando a sus clientes a acudir a tribunales, saturando cada día, una vez más, los tribunales de justicia”, apostilla...'

Cuando un problema como este abarca a un amplio colectivo de familias y personas la única salida razonable es que la justicia obligue a todos los bancos a devolver a sus clientes con hipoteca todo lo cobrado de forma abusiva de forma automática e inmediata sin tener que mendigar justicia caso por caso a un poder judicial saturado e ineficiente por definición. Además con una media de unos 1.300 euros de devolución por hipoteca a pocos les sale a cuenta contratar un abogado y emplear un tiempo que a buen seguro supera en gastos esos 1.300 euros de media, preocupaciones a parte.

Que no digo que la gente no reclame sus derechos, lo que digo es que todo el sistema está repensado para tangarnos a todos, sobre todo a la denominada "clase media" que no es más que la clase obrera de toda la vida.

Cantos de sirena, casi todo este tipo de noticia relacionados con los abusos de la banca española son cantos de sirena para que algunos de bufetes de abogados aprovechen la rabia e impotencia de muchas familias para hacer también caja. Que vuelvo a repetir, quien pueda que denuncie y recupere lo suyo porque también es cierto que los bancos españoles les jode un huevo el tener que enmendar sus abusos y enredos.

Mushhhhu

#17 desde el legislativo se podría hacer mañana mismo sin paso por juzgados, obviamente no se hará

s

A mi me tienen que devolver unos 1800 euros de una hipoteca finiquitada hace ya 15 años. La última vez me dijeron que habian pasado los 5 años de los que habla el artículo. Será hora de retomarlo, pero me da pereza tirar de abogados, aunque el placer de joder a CaixaBank es un aliciente.

En el artículo no queda claro cuales son los pasos a dar ahora...¿volver a reclamar al banco con burofax como antes?

#19 El legislativo podría imponer una penalizacíón ejemplar al banco por demorar y dilatar el proceso, pero seguramente el Pleno del Tribunal Supremo actuaría en contra. Ya lo hizo en su día con otra sentencia del propio Tribunal Supremo que perjudicaba a los bancos.

frankiegth

#19. Efectivamente. En este y en otros muchos asuntos "el legislativo" son los padres... como los reyes magos, todo pura fantasía.
(CC #17)

JaVinci

6 años llevo yo con la demanda colectiva de la OCU a Bankia.

Esto es un puto chiste.

L

Justicia puede tener adjetivos diferentes
Española? lo dudo

granuja

En mi caso, el banco tiene todas las facturas con lo que me han dicho que no se puede reclamar nada. Y eso que incluso en la escritura se refleja una comisión de apertura de 540€... No me digáis pero es que cada vez que veo noticias de reclamar gastos hipotecarios me viene a la memoria todo eso y se me pone mala hosti.

Y

No tendría porque existir ningún plazo. Si fuera el banco el que te tiene que reclamar seguramente lo podría hacer cuando quisiera, sin importar el tiempo que ha pasado.

J

Otra vez que viene europa a dejar en ridículo a nuestros jueces. El judicial necesita una purga de las gordas.

Borreguell

Yo lo intenté por la OCU, y después de buscar, escanear, clasificar y enviar todos los documentos (no son pocos precisamente) me dijeron que no se podía reclamar porque en su día - a mitad de la hipoteca - me bajaron los intereses y para ello tuve que firmar un documento con el banco en el que afirmabas que no ibas a reclamar nada del pasado

Estoy casi seguro de que yendo con un abogado serio hubiera tenido alguna posibilidad de ganar.

Evidentemente les hice un 'ya me has visto' a la OCU.

noizer

#15 Exactamente lo mismo que me ocurrió a mi. Empecé con clausulas suelo y luego me bajaron el tipo y me hicieron firmar lo mismo que a ti.

El tema de la OCU y FACUA es que te obligan a estar suscrito durante el tiemp que dure el litigio con lo cual verás como tu indemnización se va a pagar las mensualidades. Se me ocurrió mirarlo a través de FACUA pero al leer esto se me quitaron las ganas:

"Si quieres que los equipos jurídicos de FACUA interpongan una demanda judicial en tu nombre, sólo tendrás que abonar una cuota extraordinaria de 786,50 euros más los honorarios del procurador y, de producirse, los posibles gastos de desplazamiento. Es una cuota única hasta que el juzgado de primera instancia dicte sentencia. Lógicamente, debes ser socio pleno durante todo el procedimiento judicial para beneficiarte de esta reducida cuota, que además recuperarías si se produce una condena en costas contra el banco. Por supuesto, todo el dinero que te devuelvan es tuyo: FACUA no se quedará con ningún porcentaje."

Vamos que para intentar recuperar unos 1200€ se te van a ir entre cuotas y demás, para eso te buscas directamente un abogado.

m

Yo he reclamado gastos de registro y tasación, la gestoría no me cobró nada y el notario (nunca me entregó la factura y al hacer casi 20 años ya no tienen copia).
La comisión de apertura, en algunos casos se considera abusiva, pero no hay una sentencia clara por la cual reclamar, y los gastos de impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) (de la escritura de hipotéca) a pesar de que ahora en nuevas hipotécas están obligados a pagarlos los bancos, en las reclamaciones no hay sentencias favorables al cliente.
Luego está el tema de calcular los intereses legales.
A la espera de la respuesta del banco...

P

El BCE inunda con dinero que no les cuesta nada imprimir a sus perror rabiosos y luego les apreta el bozal para que su rabia no inunde al resto de la sociedad... Vaya tela.