Hace 4 años | Por cayeguti a elpais.com
Publicado hace 4 años por cayeguti a elpais.com

Todo está abierto en Madrid a una semana de las elecciones del 26 de mayo. La alcaldesa, Manuela Carmena, podría revalidar su mandato con el apoyo del PSOE, según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS. Los resultados son tan ajustados, sin embargo, que el escenario podría dar un giro en la última semana de campaña y que la suma de la derecha acabe gobernando el Palacio de Cibeles. Los candidatos se enfrentan a unos días decisivos para inclinar la balanza a uno u otro lado

Comentarios

D

#14 ¿Escisión? No, perdona. Hablemos con propiedad. Madrid En Pie Municipalista son todos los que eran de izquierdas de Ahora Madrid con los que Carmena se negaba a compartir lista con la amenaza de ser la candidata del PSOE. No solo los de IU y Anticapitalistas sino también los del proceso participativo de Ganemos que ahora se denominan Bancada Municipalista. Es decir, Carmena ha decidido pasarse por el coño todo lo que ocurrió hace 4 años para encabezar una candidatura personalista con lameculos afines al PSOE. Para eso votar directamente al PSOE porque, como Pepu dice, han gobernado con el programa del PSOE. Según Carmena, el programa de Ahora Madrid eran "sugerencias".

g

#37 Bueno, creo que en mi mensaje había más palabras y frases aparte de lo del olor de las nubes, pero cada uno elige con qué se queda. Lo de las partes pudendas entiendo que te refieres a #21 y no a mi. Yo prefiero usar un lenguaje más suave, pero vaya, básicamente lo que dice@агитпроп es la pura verdad, tampoco nos vamos a ofender tanto ahora.

Por mi parte no tengo problema en mencionar lo de la intervención de Montoro, no lo he hecho en parte porque no empezó todo ahí, y porque además a mí la postura de Sánchez Mato de no bajarse los pantalones ante Montoro me pareció muy digna políticamente, no es algo a echarle en cara sino todo lo contrario. La LEP la aplicaba el PP de manera totalmente instrumental y abusiva para atacar a sus adversarios políticos, era una herramienta política y política fue la respuesta, tanto por parte del sector que reclamaba no hacerle el juego a la derecha (y consultar el PEF a las bases), como por parte de Carmena de (aprovechar para) dejar caer a su concejal de Economía. Yo tengo clara con cuál de las dos posturas me quedo. Que al final te lo vas a tener que comer por ley, pero hay formas y formas de hacerlo y de aprovechar el debate que se genera.

Lo que ha ocurrido es que había una parte de los postulados y las personas en Ahora Madrid, con las que llegó Carmena al sillón, que después la incomodaban, porque entendían que el programa estaba para cumplirlo o al menos, para pelear por ello todo lo posible; y que las decisiones importantes a tomar se debían refrendar con las bases o, cuando menos, informar de forma clara y transparente sobre ellas, cosa que no ha ocurrido especialmente en cosas como la Operación Chamartín.

La forma de hacer política de Manuela, Cueto y demás ya se ha visto que no ha ido por ahí, ellos quieren hacer la política vertical de toda la vida y es con lo que se sienten cómodos, y han tirado por su lado: eso es lo que ha ocurrido. Me parece muy bien, pero hay que preguntarse a dónde habrían llegado sin el apoyo de ese sector municipalista, horizontal y activista que les movilizó la campaña y les prestó el mensaje que utilizaron para llegar al sillón. Y venir a pedir el apoyo para Más Madrid a los mismos a los que ha ido dejando en la cuneta estos 4 años (ya no me refiero en cuanto a cargos, sino en cuanto a los principios del programa), pues como que no. Y para no quedarse huérfanos electoralmente, se ha construido Madrid en Pie, principalmente desde la base, he asistido al proceso de formación de la Bancada Municipalista y lo puedo atestiguar.

Por mi parte creo que si desde la izquierda se vota con menos miedo y complejos, MeP llega fácilmente al 5% y a sumar al bloque de izquierdas, aportando además valores y propuestas muy necesarias, de esas para las que nunca es buen momento y siempre hay que esperar.

Veremos al final qué ocurre en las urnas, yo por supuesto espero que no gane la derecha, pero también creo que si finalmente se descabalga a Más Madrid del ayuntamiento, por los votos que ha perdido a su izquierda, si fuesen honestos más que echar la culpa a Madrid en Pie deberían preguntarse qué hicieron para perderlos desde el sector que más se ilusionó y movilizó en 2015 por la candidatura de Ahora Madrid; y si fue acertada la estrategia de dejarlo cada vez más de lado en el gobierno municipal. Siempre les quedarán las magdalenas, que es a lo que se ha ido reduciendo su discurso.

a69

#24 #22 #14 #10
Disidentes!!

g

#14 Quien se escindió del proyecto de Ahora Madrid para crear Más Madrid y prescindir de todos aquellos que realmente creían en el programa de 2015 fueron Carmena y los suyos. No se trata de echar las culpas y tirarse piedras, pero es importante saber de dónde viene el proyecto de Madrid en Pie y su razón de ser.

Ahora Madrid llegó donde está porque en 2015 consiguió ilusionar y arrastrar a una parte importante del tejido social y activista madrileño, que fue quién más se movilizó para dar a conocer la candidatura y currar en la campaña, por convicción y coincidencia con un programa que defendía principios de horizontalidad y participación ciudadana, con un concepto de democracia real que es el que esas organizaciones (centros sociales, asociaciones de vecinos, etc.) llevaban años defendiendo y poniendo en práctica internamente. Esa ilusión consiguió transmitirse al electorado más allá de esos círculos gracias a ese curro duro, colectivo y espontáneo, llevando a Carmena al ayuntamiento.

Luego lo que ocurrió durante estos 4 años que Carmena y su equipo más cercano fueron poco a poco deshaciéndose de ese "lastre" que, una vez llegados al poder en el Ayuntamiento, les molestaba porque presionaba para llevar a cabo las políticas y la forma de gobierno ("mandar obedeciendo") a la que se habían comprometido durante la campaña. Por ejemplo, había un órgano de coordinación de la coalición de Ahora Madrid, Carmena asistió a la primera reunión tras las elecciones, a partir de ahí ni se molestó en volver para rendir cuentas e informar de sus actuaciones. Con el tiempo, cada vez más y más se fueron desprendiendo y arrinconando a la parte de Ahora Madrid que creía en los principios que les habían llevado a donde estaban. La parte que, por ejemplo, se oponía a la Operación Chamartín y que exigía medidas más valientes en tema de vivienda, con el punto culminante de la expulsión de Carlos Sánchez Mato como concejal de economía. Y así es como se configura Más Madrid, que básicamente ha sido coger a aquellas personas de la guardia pretoriana más fiel a Carmena, dar portazo a todo lo demás, y montar una candidatura propia.

¿Y qué es lo que pasa ahora? Pues claro, que la parte más activista y más movilizada, no quiere saber nada de Más Madrid y mucho menos hacerle la campaña por el morro como en 2015 (y así tienen la campaña de mierda que están teniendo). Y mucha de esa gente, que ha estado más o menos afectada directa o indirectamente por las maniobras de Carmena y los suyos para hacer de Ahora Madrid su cortijo, ni se planteaba votar a Más Madrid, sabiendo lo que había. Entonces, la aparición de Madrid en Pie Municipalista ha dotado de una opción de voto a esta gente cuyo voto se iba a perder para la izquierda, y también para aquellos que iban a votar a Carmena con la pinza en la nariz. Es decir, recupera voto que se iba a ir directamente a la abstención.

Es más, con los votos que a Más Madrid le harían perder 1 concejal, Madrid en Pie metería 3 en al ayuntamiento lo que ayudaría a formar una mayoría de izquierdas, pero que dé guerra para que sea de verdad, no de la que le lame las botas a Florentino y al BBVA y se queda simplemente en lo estético. Porque ahora la campaña de Más Madrid va de eso (ahora que ha perdido el apoyo y la corriente de ilusión que generó en 2015) de "qué bonito es todo" y a ver a qué huelen las nubes, básicamente se trata de aprovechar de la buena imagen de Carmena ante el público en general, y poco más. El balance de los 4 años de Ahora Madrid tiene muchas cosas positivas, pero una parte importante de la gente que se curró esas cosas y las hizo posibles, la que trabaja y presiona por el desarrollo de los barrios para todos y no para unos pocos, para los que Vallecas o Carabanchel es igual de importante que Plaza España, es la que ahora está en Madrid en Pie y es así porque Carmena y los suyos decidieron prescindir de ese capital humano. Ahora, que no se quejen si no supieron identificar bien qué fue lo que los llevó a la alcaldía en 2015.

perico_de_los_palotes

#35 El origen de todo el asunto es que Montoro intervino las cuentas hasta el punto de tutelarlas a nivel semanal. Que unos y otros mentéis a la partes pudendas de la edil o al olor de las nubes y no a esto dice mucho y nada bueno.
https://www.eldiario.es/madrid/Hacienda-interviene-cuentas-Ayuntamiento-Madrid_0_705529674.html
https://www.eldiario.es/madrid/Gobierno-Carmena-PEF-modificado-Hacienda_0_718828224.html

D

Madrid se lo pierde.

earthboy

#1 Las malas compañías...

D

#4 Carmena y Más Madrid no son más que la marca blanca del PSOE, Errejón y compañía en el futuro terminarán en coalición permanente con el PSOE o directamente dentro de él.

Lo importante no son las personas sino las políticas. La verdadera izquierda es Madrid En Pie Municipalista, que va a dar la sorpresa el día de las elecciones. El que quiera caudillismo, feminismo misándrico, pelotazos para el BBVA, pensamientos único y concejalías al servicio de las empresas que vote a la marca blanca del PSOE.

borre

#10 Relax...

box3d

#10 Si busco locas del coño en Madrid en pie me prometes que no voy a encontrar a ninguna barbijaputa de la vida?

r

#10 Deberías releer to comentario o, al menos, quitar lo de "Lo importante no son las personas sino las políticas"... porque lo que dices invalida tu frase.

Por cierto, qué más da si es una marca blanca (menuda chorrada, por cierto) o no... lo importante es lo que hacen. Como si el partido que tendría que estar ilegalizado (PP) lo hiciera... si lo hacen bien, pues nada, que lo hagan!

D

#29 Exacto. Lo importante es lo que hacen. Lo mismo que el PSOE, gobernar con su programa. Pues no, yo no voto eso ni borracho.

T

#10 Verdadera izquierda? CHUPITO

D

#1 O eso que gana

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que está pendiendo Carmena.

D

#6 digo yo que si no escogen el gobierno de Carmena no será porque son masoquistas sino porque algo mal ha hecho Carmena. O eso o que consideras que los votantes madrileños son gilipollas.

m

#20 Puedes votar a otro, puedes abstenerte pero votar a un partido condenado por corrupción no tiene más opción que o ser un gilipollas o ser un corrupto que vota a partidos corruptos.

D

#20 sí.

D

#20 No, yo no considero que los votantes madrileños son gilipollas. Quienes sí lo consideran así son los responsables de las cloacas del estado con los infundios y noticias falsas sobre podemos, que han conseguido ponerlos a la altura de la peor bestia surgida de las profundidades del averno a pesar que donde gobiernan reducen las deudas dejadas por los gobiernos de otras ideologías.
A Cádiz y a Madrid me remito.
Además, te recuerdo las declaraciones de una ciudadana que decía que prefería un gobierno del PP aunque fuesen ladrones porque esos eran sus ladrones.

D

#30 " las declaraciones de una ciudadana que decía que prefería un gobierno del PP"

puedes poner un link?

c

#17 tomate rápido el zumo, que se le van las vitaminas!

Jack_Sparrow

#18 Lamento informarte de que no bebo zumos.

mmlv

Pues nada, a financiar de nuevo al PP con nuestros impuestos (están muy necesitados después del batacazo del 28A) y a retroceder 40 años atrás con el nazional-catolicismo de VOX

Jakeukalane

"Madrid en Pie Municipalista, el partido surgido a la izquierda de Ahora Madrid, no superaría el umbral del 5% para lograr representación, con un 1,3% de intención directa de voto."

Qué inteligencia y buen hacer. Genios.

tiopio

Errejón, el ambicioso y resentido del piolet en la mano, estará contento.

JohnBoy

#8 Aquí el amigo Iglesias fue el primero en darle la puñalada a Carmena antes de que Errejón hubiese movido ficha.

roker

La que nos espera con continuos editoriales de ABC, La Razón y El Mundo hablando de coalición de perdedores, madrileños rehenes durante 4 años de la llave que darán los radicales, fraude a la democracia y la necesidad de que gobierne la lista más votada.

u

VOX en el Ayto de Madrid.

Va a quedar Chueca vacía

f

#25 Trifachito Strikes Again!!!

D

bah...burgueses vendidos al capital que quieren acceder al poder para oprimir al pueblo con sus leyes y regulaciones.

La verdadera izquierda son un par de perroflautas que tocan en la calle de al lado y venden pulseritas de cuero.
Son anarquistas y antisistema y viven de okupas con sus perros en una comunidad nudista-vegana-antivacunas.

El resto vendidos al capital.

B

Cuando se den los resultados y Carmena arrase como vencedora,pedirán perdon estos panfletos por intentar manipular a la opinión publica?

qwerty22

#5 Nadie dice que no vaya a ganar. Se pone en duda que pueda gobernar.

box3d

#5 Que dice Tezanos? lol

c

#15 No se. Pero suele acertar...

r

Ahí tenéis a vuestra amada prensa... luego quejaros de boicots y demás...

box3d

#31
Si no hablan: Boicot
Si Sí hablan: Campaña de desprestigio

c

Madrid en pie

Panda de pseudocomunistas aburguesados que con tal trincar un poco de pasta y salir en prensa venderian Madrid a la derecha.

Los de Podemos intentaron resucitarlos y por poco se los cargan. Ahora intentan hacer lo mismo con Carmena.


Nunca he conocido un partido tan falso y cargado de resentimiento. Pero es normal, muchos años rondando el poder y generaciones de discípulos que han vivido de la política toda su vida. Si no pillan de ahí cualquiera les dice de ponerse a trabajar y tal...

box3d

#36 Cuantos de esos tendrían un trabajo "honrado" si lo de la política se acaba? Algo en la linea de Rubalcaba.