Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a valenciaplaza.com

El 3 de julio de 2006 pocos segundos después de las 13 horas, 10 minutos y 16 segundos del mediodía, la vida de casi un centenar de familias cambiaba para siempre. Pasaban a penas tres minutos de la una cuando dos trenes de metro que viajaban en doble composición descarrilaban en una curva cercana a la estación de Jesús. Una de esas unidades, la 3736, fue la que volcó y causó los fallecidos.

Comentarios

D

#2 más que la justicia, algunos estómagos agradecidos que dicen representarla

D

#2 Para ser más exactos, es la administración de justicia la que tiene los cojines del cura de Villalpando, que los llevan dos buques y van sudanto.

Ya me iba

mmlv

#2 Es que hay que dar tiempo para que los delitos prescriban

redscare

#7 Con causas abiertas dudo que prescriban. Aunque no me sorprendería que se saquen de la manga algún tecnicismo.

lainDev

#2 Más que por la justicia ha sido por la jueza, que archivó la causa hasta 4 veces hasta que han tenido que ordenarle que lo lleve a juicio.

bubiba

#4 pero si hay juicio y sentencia de cualquier tipo, ya sea culpatoria o exculpatoria, se puede recurrir a instancias superiores. Pero claro, lo fundamental es que haya un juicio, si no nada...

Eso sí, tendrán que recurrir la sentencia seguro, les queda un largo camino.

D

#4 ¿Qué es lo que va a pasar según tú? Yo no lo tengo claro.

baraja

#24 Que lo acabará pagando el muerto y lo demás estará muy cogido con pinzas. La sucesión de noticias de este caso no hace esperar nada bueno siendo que desde el principio nuestros queridos gobernantes valencianos, alcaldía y generalitat, decidieron asfixiar el asunto.

thalonius

Si no recuerdo mal, es en este caso donde se diseñó una estrategia para anular toda la investigación. Se obligó a todos los testigos o implicados a memorizar un guión completo, a echar toda la culpa al maquinista y a obviar el resto de cosas.
Entiendo que si diseñas un plan para que la instrucción no llegue a ningún lado, la jueza tenga fácil dar carpetazo. Supongo que habría que investigar ese plan prediseñado para que nadie hablara más de la cuenta. Y no sé si esa gente interrogada tiene calidad de testigo, que si la tuviera, habría que ver si hay que imputarlos por falsedad testimonial.
Me dan ganas de volver a ver aquel Salvados, en el que Cotino huía por la calle en silencio.

D

#12 El juez da carpetazo si es un vago o quién sabe por qué razón. Pero viendo las declaraciones de algunos en la instrucción no hacía falta ser muy listo para oler la peste a podrido.
Ahora bien, si no quieres ver ni oír ni oler nada, no lo harás. Está claro.

D

¡¡Bieeeeeeen!!

D

#13 Una cosa es "quitarse el caso" (que se lo pase a otro), y otra es cerrarlo sin buscar responsabilidades. Que se jubile.

D

Recuerdo que estaba en la biblioteca de la Universidad Politécnica, aún estudiando.

Empezaron a sonar móviles, otras personas que lo tenían en silencio a levantarse... todos los familiares empezaron a llamar a la gente en Valencia que habitualmente cogíamos el metro (aunque yo no cogía esa línea).
A bastantes familias les costó localizar a la gente (no sé si se colapsaron las líneas, yo por ejemplo me quedé sin cobertura, en otros casos atendías una llamada y te estaba a la vez llamando otra persona).
Esa tarde en el gimnasio no se hablaba de otra cosa. Incluso la visita del Papa estaba próxima y mucha gente pensaba que era un atentado o sabotaje.

Más de 12 años después, una pequeña victoria para los afectados

D

Cada vez se estrecha mas el cerco a los delincuentes pepetarras.

Summertime

Ya iba siendo hora.
Por cierto, la entradilla es un poquitín liosa con los tiempos 😂 😂 😂 😂

Pau_Padomon

Queda mucho camino aun. Y no solo en los tribunales. En la mentalidad de muchos valencianos, las victimas son solo aprovechados y llorones que quieren sacar tajada de la muerte de sus familiares. Es necesario un juicio que se deje correr todo el pus politico, social y penal, para que pueda de una puta vez cerrar esta puta herida.

U5u4r10

Cajas negras que se borran... ¿pero qué mierda había en Valencia?

estemenda

Un inciso ortográfico a la entradilla, apenas se escribe todo junto, al igual que aparte, otra palabra que mucha gente escribe separada

p

enhorabuena, ya era hora, aún queda camino pero poco a poco hasta las torres más altas caen, ahora a seguir con ello para que las cosas se queden bien hechas, para depurar responsabilidades,... y para que no vuelvan a pasar accidentes como éste, o Angrois.

D

Entre lo de Rato y esto, al final van a conseguir que acabe creyendo lo de "El tiempo pone a cada uno en su sitio"...

i

Como usuario habitual de la línea 1 en el lugar exacto donde descarriló el metro siempre daban un latigazo tremendo los vagones señal de que la vía estaba en mal estado. Eso unido a que los vagones y máquina en la línea 1 eran del pleistoceno (los cristales se despegaron nada más volcar el vagón lo que provocó la tragedia) pues ya me diréis si se tiene que enjuiciar o no a los responsables.

D

Posiblemente la jueza no tenga culpa de que la policía hiciera mal su trabajo

snd

#10 Realmente es así. El mas vilipendiado suele ser el menos responsable.

Realmente la jueza ha hecho bien en intentar quitarse este caso. La policía no hizo bien el trabajo. No recogió pruebas. No se pidió documentación. Ya no se si por falta de recursos, por incompetencia o por ordenes superiores, en eso ya no me meto.

En estos años, pueden haber tenido perfectamente tiempo de fabricarla, decir que se ha perdido (y si ya no hay nada activo, no tienen porque guardar cierta documentación para la justicia). o simplemente decir que estaba todo el regla y por presunción de inocencia que se quede ahí, por falta de pruebas.

La jueza ahora tiene un montón de papeleo por delante en un juicio que dudo que vaya a llegar a algo, y si lo hace, no será sino pequeñas cositas en las que pueda montar un caso por suerte, comiéndose presiones por todos lados.

D

#10 Pero sí tiene culpa de hacer mal su propio trabajo.
Esta jueza se ha emperrado en que la culpa era del maquinista y nada más, obviando todas las flagrantes irregularidades cometidas por Ferrocarrils de la Generalitat en toda la investigación (borrado de la caja negra, desaparición del libro de averías) y encabezonada en no buscar responsabilidades.

U

#10 La jueza de instrucción es la que debe realizar u ordenar todos los tramites preliminares para recabar informacion, pruebas, etc.

PedroMateu

A.J.A.B.

baraja

#6 Insultos no. Si son cobardes, menos. Y si insultas a toda una profesión, no-no.

PedroMateu

#9 ¿No-Do querías decir no?