Hace 16 años | Por --74306-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --74306-- a elperiodico.com

"Cobro 800 del paro, pero la hipoteca me ha subido a más de 700", dice mostrando la cartilla del banco. "¿Cómo voy a vivir con mi mujer y mis tres hijos con 100 euros al mes?". Otro:"Cuando compré mi piso en Santa Coloma pagaba 600 euros de hipoteca. Ahora tengo que pagar más de 900 y no llego"

Comentarios

TSoprano

No agarreis chuchilllos cayendo... que cortan

rob3ro

Con 800 euros es casi imposible que viva una familia de 5 miembros de forma digna, el problema no es de la hipoteca, si no hubiese comprado tendría que alquilar y estaría en las mismas.

snot2000

Eso es lo que pasa cuando se dan hipotecas a todo el mundo sin mirar las posibilidades de pagar.
A mi siempre se me ha dicho que hay que tener previsto las vacas flacas, y los que ahora no pueden pagar es porque se han tirado a por un piso a lo loco.

e

Yo vivo de alquiler y ahorro. Y no soy marciano.

thekhanagain

pues si cobraba 800€ en el paro, no sé que cojones hago trabajando

alehopio

Crisis, se llama crisis. Y esta es de las gordas...

W

Pues yo estoy de acuerdo con #2; que los tipos de interés subirían era algo que había que prever. Y si se ve que en ese caso no se podrá pagar, pues uno ya no debería de meterse, no?

don.tomato

#48 mmm ¿que no hay elección? ¿el alquiler era más caro? Venga ya. La elección era echar cuentas, ser realistas y consecuentes.

Yo también me he metido en una casa, y di por hecho que el Euribor subiría y tendría que hacerle frente. Por eso me metí en esta y no en otra.

flekyboy

Que pasa, que los españoles no tienen esos problemas? Ni estan en el paro ni les ha subido la hipoteca??

No sabria si decir amarillista o xenofobo el articulo, pero me ha dejado un regusto amargo...

D

Víctimas del euribor
dan vueltas en la noche
hasta que vuelven a su caaaaasa
donde espera un trago más,
la misma habitación desordenaaaaaada

culoman

#33 "son víctimas simplemente de:
ES LO QUE HABÍA, ESO, O IRSE DEBAJO DE UN PUENTE"

Qué curioso, o se iban debajo de un puente o, al de unos años, se iban cargados de deudas debajo de un puente...
«Utilización de palabras para expresar algo distinto de su significado literal.» Eso sí que es ironía. -Bender-

D

Lástima que la culpa sea solo vuestra ¿verdad?

l

#32 Como dices, 800 euros no es el máximo pero tampoco lo fija la base de cotización, sinó que SI que hay un máximo, sólo que es superior a 800 euros, y por mucha base de cotización que tengas, si pasas de ese máximo, te quedas en el máximo, y listos, por eso se llama "máximo".

Creo recordar que anda en torno a los 1000 euros, mentira más, mentira menos... como decía ford farlane...

Y los "afectados", no son víctimas ni de ser tontos, ni de no informarse, ni como ha puesto algún "listo", de firmar hipotecas con interés variable sin tener en cuenta las consecuencias, eso se dice muy cómodo desde el sofá de Papá y Mamá,
son víctimas simplemente de:
ES LO QUE HABÍA, ESO, O IRSE DEBAJO DE UN PUENTE.

Por favor, pensemos que no todo el mundo podía permitirse el lujo de elegir, y hablo de gente con hijos.

m

#6 Y cuando el tipo de interés en Japón suba (hace ya tiempo el gobierno japonés anunció que iban a abandonar progresivamente la política de tipos de interés cero o cercanos a cero) o cuando se endurezca el tipo de cambio ¿qué le recomendarás? ¿Que te busqque a ti, que ya le pagas tú la hipoteca?

g

Tienes derecho a cuatro meses de PPD (prestación por desempleo) por cada año cotizado.
Como máximo sólo podrás acumular hasta dos años de PPD el resto se pierde.
Si no llegas al año cotizado no lo puedes cobrar.
Durante los primeros seis meses la PPD consiste en el 70% del ingreso bruto que percibiste y como máximo vas a percibir unos 1000€ (en realidad es menos pero no recuerdo la cifra exacta). Luego ya harás la declaración de la renta y te descontarán el bruto.
A partir del sexto mes el porcentaje baja de tal forma que la PPD disminuye (no recuerdo bien el porcentaje, creo que puede ser del 60%) y creo que esto mismo vuelve a suceder al año.
Si durante la PPD te surge la oportunidad de volver a trabajar entonces generas otra ramificación de PPD al superar el año de estar trabajando (ya sea en la misma o distintas empresas) de tal modo que si tienes que volver a cobrar la PPD te dan a escojer una de las dos. La otra se perderá.

c

pues yo soy español y me ha subido de 720 a 990 en 2 años, y porque las cosas me han ido a mejor en el trabajo, que sino no se que haría. Bueno, yo con la ayuda de mis padres, más o menos, podría haber salido de la situación, pero inmigrantes o gente sin recursos...

sleep_timer

Soy Coco y hoy os voy a enseñar la diferencia entre fijo y variable:

Fijo: 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%
Variable: 3.1% 3.5% 4% 4.1% 4.2% 4.3% 4.4% 4.5% 4.5% 4.4% 4.6%

Espero que lo hayais entendido, amiguitos.

andresrguez

Ahorrar

nebulina

Hipotecas de 1500 euros? pero que es esto?

D

Claro el Euribor es un ente abstracto que sube solo, como cuando cambia el tiempo... roll
Los que están tras los despachos y toman estas decisiones son los ladrones, los que permanezcan en su casa, aunque no paguen la totalidad de la hipoteca, sino lo que han pagado hasta ahora, son los que están permitiéndose el derecho constitucional a una vivienda digna.
No se puede hacer delincuentes a millones de personas por la injusticia de los de siempre.

D

#2, y no sólo a tipos variables, sino a tipos históricamente bajos, con periodos de carencia inicial, e incluso con fórmulas 'crecientes'... ¿Dónde queda el sentido común?

E

#25 hagamos el favor de informarnos antes de escribir... 800 euros no es el máximo que puedes cobrar en el paro (prestación por desempleo), el máximo lo fija la base de cotización que aparece en tus nóminas ya que lo que cobras es un porcentaje de esa base de cotización (que por cierto tampoco coincide con el neto que percibes en la nómina).

Lo que me parece que ya no va en función de la nómina son los subsidios por desempleo... pero tendría que informarme para decirlo seguro antes de confundir a la gente (cosa que tú no has hecho)

Cyberlarry

#39 Idiocracia, como la pelicula.

j

Al 48, podría deducir por su comentario que usted tiene una hipoteca y está en apuros tanbién.
Afirma que a veces no hay elección. No es cierto, no hipotecarse también hubiera sido una opción, tal vez la más inteligente.

D

#1, en parte tienes razon mantener a cinco personas sin que ninguna de ellas trabaje es impossible;
por otro lado queria decir que si os fijais a los immigrantes les sube muchisssimo mas la hipoteca porque les hacen peores condiciones, me pregunto hasta que punto es esto legal/etico
de hecho conozco gente con un interes super alto, que en el caso que yo se es una madre soltera

martingerz

#40

http://www2.inem.es/DGSimuladorWeb/jsp/SimEntradaSimulador.jsp

si bien es cierto lo primero que dices, menos de 1000€ a mi me sale el mismo importe por todo el periodo de prestación, 24 meses

D

Y ahora que es la época de las bodas, bautizos y comuniones...

D

#7 800 euros es lo máximo que se cobra en el paro, y para tener derecho a un año tienes que haber estado trabajando y cotizando cuatro años enteros, así que no se lo regalan a nadie. Por otra parte dudo que alguien que tiene tres hijos y una hipoteca de 700 euros esté en el paro por voluntad propia.

p

#36 Sí, si tienes una hipoteca con período de carencia. El primer año (o los dos primeros) no pagas intereses, pero cuando termina el período de carencia pagas todo, con el resultado que estamos comentando.

Y

¿Y su mujer qué pasa, que no puede currar? En el artículo hablan de inmigrantes, pero tal y como están las cosas hoy en día muy pocas parejas españolas podrían permitirse tener casa y no hablemos de hijos si no trabajaran los dos.

kahun

#29 Sí efectivamente tenías dos opciones, alquiler o comprar a base de hipotecarte y seguramente cuando hicistes los cálculos pagabas al mes más o menos lo mismo, la diferencia está en que con el alquiler puedes estar hasta que aguantes y si no llegas a fin de mes puedes moverte a otro más barato o incluso a casa de tus padres sin embargo con la hipoteca a 40 años si los pisos bajan y tu no llegas a pagar tu hipoteca, no vas a poder vender y vas a tener que seguir pagando esos 40 años hagas lo que hagas.

D

Aprender como se rema, directo al puerto de Ostia

LolaCL

#57, ¿nuestros padres se iban de casa con 35 e incluso 40 años? ¿Los padres de quién? Los míos se marcharon con 21 y 25, y una servidora misma se marchó a los 22.

b

No se llama crisis..se llama esto:
-el ciudadano medio ha pagado "lo que fuera" por tener una vivienda, y muchos se han apuntado al carro de la especulacion sostenidos por una demanda irracional.
-el ciudadano medio no tienen coj*nes ni boca para protestar y poner las fuerzas politicas y las constructoras en jaque.
-Mucha gente se ha hipotecado con un sueldo risible y sin tener contratos estables (creo que esa palabra ya ni existe!) y los bancos en su codicia y ganas de ganar han concedido creditos a gente sin las mas minimas garantias.
-la gente tiene memoria corta

Pero es que nadie se acuerda lo que valian los pisos hace 10 años? y los sueldos no es que fueran tan distintos..es que los sueldos en terminos reales no han subido y lo increible es que suban los pisos habiendo una sobreoferta continua y la gente ha seguido comprando como borregos hasta que el globo ha explotado....
a mi no me dan pena los que se han embarcado (sabiendo o no en que se metian) si no me da pena que el consumidor/cliente que es una parte decisiva en el mercado no tenga la mas minima influencia.
Yo era autonomo y el negocio tuve que dejarlo...despues vendi el piso porque no podia mantenerlo y me tuve que ir a vivir con familiares. No he vuelto a encontrar trabajo (y no es porque no este preparado y van ya 4 años) y con el dinero que me queda ni me llega para un piso nuevo (y no me lo compro ni loco sin saber cuando encontrare' trabajo ni saber que estabilidad tendra'...)..
en fin, me veo con 35 años, hablando 3 idiomas, dando tumbos por el mundo y sin ver un futuro digno en España...
y con el dinero que me queda me parece que tendre' que volver de autonomo pero hay que pensar que negocio plantearse en una economia en crisis antes de quemar los ultimos cartuchos financieros que me quedan.
El alquiler? y si te quedas sin curro como lo pagas? mas o menos me parece lo mismo, te quedas sin techo.

D

A esa gente es a la que debería ayudar el gobierno y no a los constructores que tienen bien forrados los bolsillos con el pelotazo del ladrillo.

ZeYt

¡Desastre!

D

#36 La hipoteca no puede subir indefinidamente, hay un máximo. En los papeles de la hipoteca, por lo menos en la mía y supongo que todas serán iguales, pone cómo se hará el cálculo de la cuota, cómo se calcula la variación en función del Euribor y también pone el máximo que puede llegar a subir. Hay un tope, pero es alto. No la tengo delante así que no te puede decir la porporción. Pero si te metes sabes lo que pagas y hasta cuanto te puede llegar a subir.

T

Lo de siempre, qué malos son los bancos que me concedieron una hipoteca que no puedo pagar, el gobierno que no me saca las castañas del fuego, y el demonio capital, ¡revolución! ahora que ya no son propietario, que expropien.

En fin, si contrato una hipoteca con los intereses históricamente bajos, ¿quién iba a pensar que podrian subir hasta no poder pagarla? ¿porqué calcular cuanto me subiría si los intereses llegasen a X%?

D

#32 Lee a #33, que parece que tú también te equivocas de vez en cuando. Como dije en #59 es cierto que 800 no es el máximo, de hecho son 800-y-pico para alguien soltero y sin ninguna circunstancia adicional, es verdad que en otras circunstancias se puede llegar a cobrar más, pero vamos, como dice #33 hay un máximo del que no se puede pasar y no veo que mi error sea tan relevante como para justificar la prepotencia con la que me contestas, así que si te debo algo me dices a cuanto asciende...

D

#57 El alquiler debería ser una alternativa. Pero donde yo vivo al menos, el alquiler cuesta (como mucho!) 200 euros menos que la cuota mensual de una hipoteca. Por lo tanto, y haciendo cálculos como dices tu, tal vez el alquiler no sea muy buena opción. Si estuviera a 300/400€ ya sería otro tema...

D

#29 "mentira,"

No es mentira, faltoso, es un error.

"no es el máximo que se cobra en el paro, yo cobro 930 euros."

Es posible, error por mi parte que tuve en cuenta mis circunstancias personales: soltero y sin hijos, y no recordaba que con hijos a tu cargo u otras circunstancias parecidas te pueden dar mas.

Lo demás no se a cuento de qué viene.

D

Por que compraron algo que en realidad no podian pagar?
Pensaban que el euribor estaria a un 2% durante 40 años?

Miles y miles de casos de personas que necesitaban un piso para vivir y acabaron comprando un zulo a un precio que no se pueden permitir seran victimas durante los proximos años por las prisas o por no irse de alquiler en su debido momento en vez de comprar.

Quizas la culpa de la burbuja sea al fin y al cabo culpa nuestra, por ir por el mundo como si fueramos "hinbersores" y comprar pisos a precios desbocados pensando "boi a hinbertir en bibienda, ke nunka baha", ahora muchos pagaran los platos rotos.

D

#48 ¿quien les ha obligado a independizarse? que yo sepa nadie. Se han ido porque han querido. La gente vive hoy día en la inopia. Nuestros padres, en términos generales, se iban de casa a los 35 o incluso a los 40 años. Hoy día le dices eso a un chaval y se ríe poco menos que en tu cara, lo ven indigno... ¿indigno vivir en tu casa? más indigno es estar como están y encima sin que se les haya obligado.

Para colmo, los que se han independizado libremente, libremente han desechado el alquiler (otra cosa indigna aqui en España). Pero no sólo eso, si el euribor estaba al 2%, hicieron las cuentas al 2%, no miraron más allá de su nariz. Todo lo que sube, baja, pero es que no baja indefinidamente, también sube. Qué menos que hacer unos cálculos para un 4% y ver si en esas condiciones podían pagar la vivienda (de comprarlo ahora, qué menos que para un 8%).

En definitiva, hamijo #48, están así porque quieren, nadie les obligó a comprar una casa y nadie les obligó a firmar la hipoteca.

saludos

T

Yo tengo un crédito al consumo a MENOS interés que la hipoteca.
Jeje, ¡qué país!

D

#51 Yo también. Y por eso me metí en la más barata que encontre. Aun así, si mañana me quedo en el paro o cambio de trabajo y cobro menos, no seré capaz de pagarla. Y eso que no tengo familia que mantener...

D

Si cobra 800€ del desempleo es que declaraba que cobraba 700. Y si cobraba 700 ¿como es que se mete en esa letra? O es que este era de los que cobraban en negro y ahora se quejan. Ah, se siente.

P

Lo mismo que para conducir te hacen sacar un carnet, para tomar decisiones tan importantes como una hipoteca deberia ser obligatorio hacer un cursillo o algo asi, para que la gente sepa realmente donde se mete que luego pasa lo que pasa.

Ha habido muchos listillos que se merecen pasarlas canutas, pero tambien hay gente que por ignorancia esta metida hasta el cuello

D

#45 "Las cosas de hipotecarse a tipo variable cuando está en mínimos históricos..."

Cuando el Euribor estaba en mínimos históricos, los bancos te clavaban más en las hipotecas pero las casas estaban "baratas". Ahora en cambio el Euribor está por las nubes; los bancos ajustan más las hipotecas pero las casas están inasequibles.

Si te hipotecas ahora, con el tipo variable en sus máximos, pagas lo mismo de hipoteca que lo que cuentan estas personas (como mínimo). Así que no creo que sea esa la razón...

D

El problema es permitir tener un hipóteca que te deja al límite y luego no poder afrontar las posibles subidas. A mí el banco no me dejaba pedir más del 30% de los ingresos familiares. Así si sube estás lo puedes soportar, mejor o peor. Pero esto es una locura.

F

Las cosas de hipotecarse a tipo variable cuando está en mínimos históricos... :- Por cierto, cuando compré mi coche llenaba el depósito con 28€. Ahora necesito 45. El gobierno debería hacer algo...

S

El euribor hoy a 4,8... veo dolor

merucu

Después de leer todo lo dicho creo que #38 da en el clavo; ¿por qué seguimos con la necesidad imperiosa de poseer vivienda? No niego que la gente quiera adquirir una vivienda, pero yo lo circunscribiría únicamente para cuando hayas encontrado la vivienda de tus sueños y encima tengas con qué pagarla.

Generalmente, por el precio de una hipoteca, consigues un piso con las mismas características y puede que hasta mejor situado, eso sí no es nuevo, lo que puede hacer que según que gente se rasgue las vestiduras, pero por otro lado si ves que la cosa se pone muy muy negra, abandonas el piso, hablas con el casero o buscas otro más barato.

Tanto que miramos a otros para comparar, en el resto de Europa hay más tendencia al alquiler; y ya se que fuera hay mejores condiciones económicas para alquilar, pero me refiero al concepto de propiedad privada que tenemos aquí herencia de otra época que fuera de España no es ni mucho menos tan acusada.

I

#27, No, ahora viene cuando los precios bajan. Los bancos en vista del escenario, endurecen aún más los créditos y aunque la vivienda haya bajado el banco no te dá el crédito necesario, obligándote a vivir de alquiler durante unos cuantos años.

#33 Concretamente 1.019 Euros brutos para un soltero sin hijos a su cargo.

d

Ahora es cuando aprovechamos los demás y compramos las casas, a esos que no la pueden pagar, por un precio mucho más bajo...

Que bah paso!¡!¡ estoy muy bien como estoy

An66

Creo que mucha culpa de haber llegado a esta lamentable situacion, porque en algún sitio se ha de vivir, es de la construccion alocada y de la ESPECULACION de algunos que se han forrado en estos años atras, cuando se veia venir que la burbuja inmobiliaria explotaría algún día

b

¿Se puede pasar de 800€ a pagar 1500€ de hipoteca? Soy ignorante en este campo y realmente me parece muy extraño, que casi suba un 100% el valor que debes pagar.

v

#57 no se como será tu familia amigo pero si tus padres se fueron de casa a los 40 años tu que te vas a ir a los 50? mi padre con 17 años ya se fué a trabajar a otra ciudad y mi madre a los 16 estaba trabajando y a los 20 estaba casada. A ver si abres los ojos que no todo el mundo tiene a papá y mamá pagando los vicios hasta los 40 años.

don.tomato

#36 Tranquilo, sólo son víctimas de la idioticia.

D

creo que #33 tiene razón, está bien apretar un poco para dar un susto, pero no se trata de asfixiar a la peña, creo que debemos empezar a parar esto, intentando que se mantengan los precios e intentar que nos suban los salarios un poco.

enmafa

pues que deje de pagar, se vaya a uno alquilao baratico y se mete el banco el piso por el culo...sino que no hubieran dao tantos prestamos tan faciles, de todas formas no le van a poder embargar el sueldo...mi hipoteca era de 750 hace dos años voy por 880.- pero bueno tambien he subio yo los cobros,...habrá que compensar..y #35 eso de estar pagando 40 años no creo, en cuanto el banco no pueda embargar unos ingresos de 900 euros..que poco pueden embargar..se quedaran con el piso y contabilizaran por el valor del prestamo...eso si, que tenga cuidao de no declarar mucho si encuentra trabajo...que siempre estaran tras el...

D

#18 "Víctimas de la ignorancia es lo que debería poner. Que la gente no se para a hacer números, no es problema de nadie más que de ellos"

Tu si que eres ignorante... Desconoces que a veces no hay elección. Hay gente que se ha metido en la casa más barata que ha encontrado. Buscando la hipóteca más asequible o, más bien, la única asequible. Y ahora, por diferentes motivos, no son capaces de hacer frente a sus gastos.

Ya me gustaría saber que harías tu en su caso...

Peka

A este señor le recomendaria hipoteca en yenes.