Hace 3 años | Por --345413-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --345413-- a elespanol.com

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que en el plan de transición a la nueva normalidad tras el estado de alarma "no se impone nada a nadie". "El que no se sienta cómodo, que no abra", ha dicho en referencia a los hosteleros en una entrevista en Radio Nacional, donde ha insistido en que en lo relativo a los requisitos para reabrir hoteles, cafeterías y restaurantes.

Comentarios

powernergia

#8 Claro.

D

#8 Que lo prolonguen y no abran, tienen 6 meses. Además estamos hablando que a mediados de junio parece que no habrá restricciones pero si piensan que vamos a llenar los locales como antes ahí tienen un problema de cojones.

elGude

#14 bueno, mi mujer trabaja en una cafetería de una estación de servicio y dice que en cuanto abran, se va a llenar, que a los españoles les gustan demasiado los bares.

Artillero

#22 dos días antes del comienzo del confinamiento, me hice la ruta de la plata en bus, e hicimos tres paradas: en las tres, las áreas de servicio estaban atestadas, y eso que ya la gente veia que aquello se estaba dresmadando. Pero la gente entraba y salía de las cafeterías, comedores y terrazas como Pedro por su casa.
Lo pienso ahora y me entran escalofríos de que solo una persona del bus hubiera estado infectado

elGude

#33 por suerte el jefe de mi mujer tiene dos dedos de frente y ya tenía pensado cerrsr. Al menos la parte de cafetería y la gasolinera con autoservicio.

Artillero

#35 ahora habrá que buscar gasolineras con pocos camiones para parar a comer 😂 😂 😂
Yo generalmente no suelo parar a comer, pero mi café con leche o solo con Cocacola no me los quita nadie

a

#22 creo que tu mujer se equivoca y la gente va a quedar más en sus casas con amigos y familia. Habrá sectores beneficiados y otros perjudicados y pienso que los bares no saldrán muy bien parados. Igual es el momento de cambiar el modelo productivo del pais

Kantabrien_89

#14 A mediados de junio seguirá habiendo un cierto número de restricciones, igual que en casi todos los países. Podrán abrir, sí (siempre que no haya nuevos picos), pero con nuevas medidas de higiene, con aforo reducido, personal con mascarillas, etc. Muchas cosas no van a ser como antes en muchos meses, seguramente todo el año, y los hosteleros deberían empezar a aceptar que es lo que toca. Es una putada, sí, y el gobierno debe hacer lo posible por ayudar, pero no pueden esperar que se abra como antes de comenzar la pandemia, porque esas condiciones no van a darse (no pueden darse).

D

#8 Aunque abran al 100% van a fracasar. La mayoría no se fía de ir a hoteles, restaurantes o lugares de ocio, foco de contagios. Al final acabarán en la ruina.

blockchain

#26 los bares se van a petar.

Salgo a comprar cada 10 días más o menos, hoy tocaba. La diferencia entre la última vez que fui, que parecía una peli apocalíptica y la sensación de ahora en el súper...., parecía que ya no pasaba nada, gente sin mascarilla, otros con ella mal puesta, sin respetar distancias...

Con que haya botellines por medio va a ser brutal

r

#44 eso no pasará, simplemente porque nos volveremos a contagiar

D

#44 Lo de las mascarillas y guantes hay muchos que no los han usado en estos 45 dias, van a su aire

mirav

#26 aunque el virus desapareciese mañana el golpe económico va a hacer que muchos negocios cierren. Lo de la recuperación en V nunca fue una posibilidad. Pero claro, que iban a decirnos...

Tecnocracia

#48 hubiese sido una posibilidad si en 2 semanas hubiésemos podido acabar con el virus

Tecnocracia

#8 también es bastante obvio que deberían poder rescatar del ERTE solo a aquellos trabajadores que necesiten para el 30% de la terraza

Segope

#8 Por supuesto

yonky_numerotrece

#27 La intolerancia de los tolerantes (de kakaraká).
La "conciencia social" de esta gente, tan preparada, no deja de abrirme los ojos.

blockchain

#27 tu frase sin tilde tiene un sentido diferente a con tilde...

a

#45 y tu mas

anonimo115

#27 mira que soy de izquierdas. Pero eso yo no lo entiendo, si el estado te impide abrir como va a cobrarte impuestos?

D

#4 pero igual que ponen limitaciones pueden poner facilidades. Por ejemplo: interrumpir el ERTE para un porcentaje de los empleados, en función de la capacidad recuperada, exención de pagos de impuestos mientras no se restablece el servicio medio normal, ampliación de la superficie de la terraza para garantizar la distancia de seguridad en vez de reducir el número de mesas... Todo esto son ideas que me salen así de golpe, seguro que estudiando un poco el tema puedes conseguir algo mejor.

D

#4 Tampoco es obligatorio trabajar a quien no le guste el sueldo que se quede en casa.

powernergia

#61 Por supuesto.

Eso sí, siempre trabajo legal, con alta en SS y condiciones laborales dentro de la ley.

D

#67 Pues sí como los que deberían estar cogiendo cerezas, totalmente legal. Aunque mola más quedarse en casa cobrando una paga...mientras dure.

powernergia

#69 Pues si, siempre me ha hecho gracia los que renegaban de los extranjeros diciendo que no los necesitábamos para nada, sin tener ni idea de la realidad.

Æ

#4 Eso estaria muy bien, si tener un negocio cerrado no te generara unos gastos fijos, que te vas a comer...

El alquiler, los impuestos, creditos pasados que tengas, mantenimiento del local... a eso sumale la inversion en adaptar el local a la nueva normativa cuando pudieras abrir...

El estado esta dando creditos, pero es que esos creditos no dejan de ser un pasivo que te vas a comer y que vas a tener que pagar. Si crece mi deuda pero no genero ingresos, cierro el negocio y dentro de 6 meses ya veremos si abro otro...

Es decir, muchos ERTEs en hosteleria y hoteles van a pasar a ser EREs, o directamente cierres. Pero bueno, el que no quiera abrir que no abra...

powernergia

#92 Claro, eso se va a llevar muchos negocios por delante, pero más allá de ERTEs y la reducción de cuota de autónomo, (supongo que será otro mes), todo lo que se puede hacer es hacer llegar créditos a coste 0.

Creo que en Alemania se han planteado ayudas directas, no se si aquí se hará también para hostelería.

Supongo que los alquileres serán en muchos casos negociables, quiero pensar que los caseros son conscientes de que los primeros interesados en que siga abierto sin ellos mismos, aunque hay cada uno...

También imagino que habrá moratoria en deudas, y ahí es donde es fundamental el gobierno para que sean a coste cero.

m

#11 si no recuerdo mal los ertes son posibles durante todo el estado de alarma.

si el congreso no lo impide, todo el proceso de desescalada se hara en estado de alarma.

¿no es asi?

D

#17 #66 ¿Cobró alguien algo de los ERTE?

m

#71 pues no lo se. ¿lo sabes tu?

D

#93 Yo no conozco a nadie que lo cobrase y sí a muchos que no

campi

#71 Tengo familiares que lo están cobrando y otros que la empresa tardo un poquito más en hacerlo y todavía no han cobrado. También han dicho que los autónomos pueden seguir cobrando la ayuda pese a que abran, cosa que me parece muy coherente también. Si se debería reforzar el SEPE para acelerar los pagos, también hay empresarios muy listas que declaran el ERTE que no toca para ahorrarse dinero, por eso hay que revisar todos los casos.

D

#71 En la empresa de mi hermano tienen un ERTE parcial, con alrededor de un tercio de la plantilla al 50% y otros pocos más con ERTE total, y lo están cobrando.

D

#11 los que abran también van a aplicar el ERTE porque evidentemente van a tener poca carga de trabajo, en Berlin lleva funcionando casi un mes la comida a domicilio y la recogida, los restaurantes que abren casi se arreglan con una o dos personas al cargo de lo que antes llevaban cinco o seis.

campi

#11 Ya se ha respondido muchas veces, pero bueno durante estado de alarma puedes mantener el ERTE.

makinavaja

P'a chula, yo!

P

#18 lo que yo creo es que es una mujer que demuestra muy poca empatía hacia unos compatriotas en muy difícil situación

d

#41 hay que decir las cosas claras. No tratar a la gente como gilipollas infantiles hiperofensibles

Meneamelón

#76 No es que nos hayan tratado como gilipollas, es que saben que somos gilipollas y por eso nos tratan así. Si, en lugar de quitar importancia al asunto, llegan a decir la verdad, todo el mundo habría arrasado supermercados, gasolineras y farmacias y escapado a segundas residencias y se hubiera descontrolado absolutamente todo. Así que demos gracias a que saben que somos gilipollas y dejate de chorradas de empatía. Ya sabes el dicho: quien bien te quiere te hara llorar.

c

#41 Y no lleva corbata negra ni nada. Qué mala gente.

m

#53: Y no ha teñido toda su ropa de negro. ¡Hábrase visto!

yopasabaporaqui

#41 Me parece que entre lo que dice #18 y tú está lo correcto.

Es cierto que aún no hemos salido y también podía haber tenido más tacto.

D

#41 poca empatía la que demuestra el sector hostelero

r

#18 El problema no es la COE, sino el que tenga un bar y no se pueda permitir no abrir aunque no senta cómodo. Ella seguirá cobrando 5000 euros al mes.. así se vive algo más cómodo

Segope

#79 Muy bien, y qué hacemos. Pasamos de todo y reventamos?

r

#81 Supongo que no. Pero creo que muchas veces los políticos podrían tener algo más de empatía

D

#83 Que empatía cabe en la situación actual, explícamelo.

Ed_Hunter

#18 bueno, yo voy a abrir, pero 1/3 de aforo es una putada, pero es que además, no queda claro si no abres cuándo estemos en fase 2 si sigues teniendo derecho a cobrar la baja COVID-19 o no.

D

#1 Y educada y conciliadora, vamos con "clase", que para eso está.

D

#20 Me gustaría escuchar el audio, que no es la primera vez que un periódico reinterpreta el tono.

Lamantua

#1 P’a chulo yo. Que no voy a ir a ninguno.

Tumbadito

#1 chula no, realista:

Pongamos las cosas en perspectiva: por lo menos en la perspectiva de Mallorca.

Los Hoteleros abren cuando quieren, y durante el tiempo que quieren, cuando se les ocurre en menos de una semana cierran y se van.

Cuando el mercado deja de serles rentables le tiran los trabajadores al estado y desaparecen hasta la próxima temporada.

Este año es más que sabido que no van a abrir, el 50% ya lo confirmó y otro gran porcentaje está por confirmarlo.

El problema no es la apertura de los comercios en España como nos quieren hacer creer algunos, el problema es el cierre de los mercados en otros países y sectores. No van a poder venir los turistas.

Con los empleados en el paro, con los turistas en su casa que los hoteleros digan esto con los cierres confirmados huele a pedido de ayudas y subsidios.

La mayoría de los hoteleros en sectores turísticos están cazando en un zoológico y poco ayudan al mercado laboral con empleos de calidad, estables y en condiciones dignas.

Y si, también corre para hostelería u otros sectores todo lo dicho arriba

D

#1 Y mas si dice verdades.

ElTioPaco

#2 creo que eso lo sabemos todos.

Incluso los siervos que lamerian la cara de un cliente si lo pidiera el jefe lo saben, que no lo hagan es otra cosa.

x

#3 no está de más recordárselo a los padefos (voluntarios o por ignorancia)

Vacacerdo

#19 cuñado

luckyz

#38 por qué? Lo que dice es razonable y es lo que veo en los hosteleros a los que conozco. Un ejemplo: qué pasa con los hoteles de 4 estrellas que pueden abrir pero no abrir el restaurante? No cumplirían con las 4 estrellas. Como esos hay muchos casos que requieren unas normas claras y bien pensadas.

Tumbadito

#19 ¿Todo preparado y todo contratado?

¿Qué empresa puedo hoy vender paquetes vacacionales? Ninguna. Están cerradas las ventas de pasajes, paquetes y excursiones.

Los tour operadores (mi esposa trabaja en uno de los más grandes) creen que recién en agosto podrán comenzar las ventas... AGOSTO! Y para cubrilas piensan abrir sus hoteles, no cuentan con establecimientos de terceros.

Esto que te sigo es hasta ayer, mañana puede ser distinto.

Por otro lado, se sospecha que mínimo hasta diciembre no van a abrir a nivel turístico las fronteras dentro de la UE y en algunos casos ya hablan de marzo abril del año que viene.

En el aeropuerto, los empleados estamos recibiendo noticias que volveríamos en Octubre. Y no hablo de una empresa puntual, todas.

Así que tranquilo, que en junio vendido el pescado no va a estar, no siquiera habrán salido los barcos a buscarlos

MLeon

#73 go to #36

D

La gente debe estar muy bien domesticada, esto que estamos viendo estos dias, si lo llega a hacer el PP se hubiera liado bien gorda.

Eso si, le insto a esa señora, a que se lo diga a un hostelero a la cara (y sin hacer trampas eligiendo a uno de los suyos, que parece que ultimamente solo encuentran enfermeros, medicos, psicologos y demas, afines)

Me parece que estan muy envalentonados y la hostia que se van a llevar como estos de ERC y PNV dejen caer el gobierno, va a ser cosa fina.

chu

#30 ¿Te has enterado ya de la noticia de que hay un pandemia?

chu

#73 Yo no sé lo que ha dicho porque este envío no enlaza al vídeo así que no sé de qué estamos hablando.

mirav

Mira que estaba en contra de que se abriesen bares y restaurantes debido a la obvia peligrosidad de dichos establecimientos donde los clientes se llevan cosas a la boca en un entorno compartido.

Pero la forma que el gobierno les ha pasado la patata me ha parecido bastante correcta. Si quieren abrir tienen que garantizar un minimo de seguridad. Aunque a corto plazo parezca negativo esto puede hacer que los clientes tengan algo mas de confianza y consuman algo mas a medio plazo.

Ahora a observar como evolucionan otros paises tomando nota y con un poco de suerte nos ahorramos un monton de infectados mientras siguen investigando tratamientos y con la actividad economica no tan paralizada como en la fase de lockdown.

t

#12 ¿Y si yo, camarero, no quiero exponerme por vivir con gente de riesgo?
¿Y si yo, hostelero, estoy en las mismas que el camarero anterior, decido no abrir mi local, pero tengo que seguir pagando impuestos y los de mi gremio me están quitando proveedores, lo que me va a impedir reabrir?
No me parece una manera correcta pasarles la patata a ellos.

mirav

#52 tendrían que hacerlo pero manteniendo la posiblidad de mantenerse en erte. Cuando digo pasar la pelota es más de cara a los hosteleros que piden abrir en modo "caiga quien caiga"

anonimo115

#52 como empresario siempre puedes cerrar...
Con algún tipo de ayuda

tiopio

Exactamente. El gobierno no puede obligar a abrir su negocio a nadie.

M

#5 Anda que no.

currahee

#6 Si no es un servicio esencial no.

gauntlet_

#5 Obligar a cerrarlo sí, como ha hecho

luckyz

#5 Pero puede generar una situación en la que no abrir te arrastra a la ruina.

Bosck

La mafia presiona para que todo siga igual. Aunque cueste vidas sus cuentas tienen que seguir engordando este verano.

Bien por la ministra.

Los autónomos de este país han cobrado dos cuotas. Lo sé por un familiar, sector turismo. He visto con mis propios ojos el documento que lo acredita. Hace ya un par de lunes. De mi Erte, aún ni lo he olido. Y no por ello me voy a lanzar a la calle hasta que haya de 12 fallecidos para bajo diarios. Sí, mi sector también es turismo. Los hosteleros van a abrir y la gente no va a ir, por mucho que nos gusten los bares, y la vida de consumismo compulsivo a algunos, se le acabó. Y esos padefos saliendo y saltándose el confinamiento, con un gran número de fallecidos diarios. Poca broma. Los mafias presionando y el tortazo va a ser morrocotudo. A ver si nos enteramos ya de que esto no solo está pasando aquí. Fortalezcamos nuestro tejido industrial y vayamos hacia una agricultura sostenible, tengamos en cuenta que el modo de vida que llevamos no es compatible con el cambio climático= enfermedades y pandemias. Reciclaje. Seamos un referente.
mundial. Así como nuestra sanidad, esquilmada por corruptos, puteros y cocainòmanos, es la mejor del mundo.
https://www.xlsemanal.com/conocer/ciencia/20200428/coronavirus-cambio-climatico-conexion-pandemia-zoonosis-enfermedades-infecciosas.html

t

#60 Totalmente de acuerdo contigo en que habría que aprovechar para cambiar el rumbo y fortalecernos pero las ratas de alcantarilla que nos gobiernan (PSOE y Podemos aunque sería lo mismo con PP y Vox) van a por la solución fácil, volver a abrir rápido los bares Y el fútbol!

#70 La CEOE, la patronal, la oposición, los deportistas, los futboleros, las personas sin perro, los padres con niños pequeñitos que no les aguantan en casa, están presionando demasiado, le está costando al gobierno mantenerse en su sitio. Por que no hacen caso de viròlogos y médicos? Tranquilo que en cuanto vuelvan a subir los contagios, volvemos a la casilla de salida.
Doy gracias de que no esté fracasado y pagabascal, al menos Unidas Podemos no nos han robado, gastandoselo en amigos, putas y cocaína. Ayudando a autónomos y trabajadores, lo nunca visto antes por la lacra del bipartidismo que tenemos.
Condonamos la deuda a los países del norte después de la II Guerra mundial, cuando nosotros estábamos en la más absoluta miseria y ahora nos deniegan la ayuda. No nos damos cuenta de que nos niegan la ayuda para que no nos levantemos de esta y seguir teniéndonos a sus pies. Qué sancionen a todos los políticos que han estafado! No a los ciudadanos que jamás les hemos apoyado y siguen ahí, otro perro con el mismo collar. Y nos niega la ayuda un país como Holanda, que es un paraíso fiscal, no volveré a tomarme una Heineken, ni nada que venga de ellos. Desgraciadas ratas inmundas. Y por mi se acababa eso de ser un país de servicios para que vengan a disfrutar de nuestras playas y sol y les sirvamos de chachas.
Propongo un listado de empresas Holandesas que vendan productos en España y no comprar nada, ni bancos incluidos y hacerles un boicot, para que de España no salga un sólo € a su país.
La pandemia está sucediendo a nivel mundial y nadie tiene la fórmula mágica, sólo espero no fallezca más gente y mientras sigamos confinados se vaya hacia políticas de bienestar, es ahora o nunca.

D

El que no se sienta cómodo, que no pague ni la cuota de autónomos, ni el IVA, ni el IRPF de los empleados, ni los salarios. ¡Ah, no, espera, que en eso no puedes elegir! ¡Biba el PSOE, el partido del los trabajadores!

colipan

Que no señores que no!!! Que sus beneficios no son más importantes que la vida de la gente,

luckyz

#49 si quiebran los negocios los trabajadores se van al paro igual. Y España no se puede permitir mantener a todo el mundo.

clavícula

El que no se sienta cómodo, que pruebe con hemoal

D

Ya ha prohibido despedir, solo le faltaba prohibir no abrir.

s

#15 sino me equivoco, eso se cambió en dos días. Y ya pueden despedir. Si me equivoco, decidme, porque mi esposa está en uno y creemos que cuando acabe, la van a despedir.

Tecnocracia

#47 siempre se ha podido despedir, lo que no sé puede hacer es un despido precedente usando como causa el coronavirus

Kobardo

Yo creo que una parte importante de liderar es transmitir bien los mensajes, está diciendo una obviedad pero se está dirigiendo a gente que no sabe qué va a ser de ellos económicamente en el corto medio plazo, desesperados algunos. No creo que sea forma de hablar desde su púlpito con sueldo asegurado.

Ole mi coño!!

harapo

Pero es que yo creía quita está claro.
Dar la posibilidad de abrir tu negocio en unas condiciones, no te obliga a abrirlo.
Si no te compensa, o no lo ves claro, pues oye, decides tú

D

He entrado en la noticia, he meneado, me la he leído entera y he visto el video: ëste no tiene relación con el titular o la noticia en sí por la cual he clicado.
Parece una mujer muy elocuente y razonable y no tengo nada que decir al respecto de lo que he podido oir.
En cuanto a la noticia:

Les suda la polla, y perdón por lo burdo, nuestra situación y allá nosotros. Que nos la pique un pollo en resumen.
Y éstos son los de izquierdas.

Virgen santa la que nos espera.

Limoges

Seguro que nos va a ir muy bien arruinando a los autónomos, ya queda menos para que lleguemos a ser como Venezuela, "el modelo a seguir para el sur de Europa" en palabras del vicepresidente.

ColaKO

#68 Es verdad, no me acordaba que los autónomos son esos pobrecitos que declaran de media menos ingresos que sus propios trabajadores...

Mencionas Venezuela, ¿qué tal va el modelo capitalista liberal en Somalia o Filipinas?

TontoElQueMenea

Muchas veces parece que los políticos salen con sombrero de cowboy a hacer declaraciones

anonimo115

",que de conciertos ", ha añadido

MoñecoTeDrapo

¡El que no aguante las bromas que se vaya del pueblo!

ColaKO

Nos piden a todos los ciudadanos que ahorremos para cuando vengan las vacas flacas, que si somos unos irresponsables y nos gastamos todo el dinero.

¿Y sin embargo las empresas, pequeñas, medianas y grandes pueden vivir al día, sin tener nada guardado sin que nadie se lo reproche?

Cuando estos empresarios ganaban millones de euros abriendo una heladería o un bar en la playa tres meses al año no se les ocurría guardar un 30-40% para futuras contingencias.

Ahora, lo siento por los bares más pequeños, los de pequeñas familias que van al día, pero si algo tiene España sin bares. Este es el capitalismo que tanto le gusta a los liberales de pura cepa.

taranganas

Pues si!!

a

Hasta que no se den las condiciones que me esperen sentados

D

“Y yastá...”, añadió después.

t

El problema de los hosteleros son las condiciones que les ponen.
Yo tengo un amigo con un local pequeñito pero tiene fuera 3 zonas de terraza con 2 mesas cada una. Si le mandan poner el 30 % no tiene sentido porque en su caso perfectamente puede dejar una mesa en cada zona y ya sería un 50%, sin embargo en el interior no podría tener ni un 30% del aforo.
Y en otro restaurante que voy tiene 3 líneas de mesas en un local muy largo, si quitan la línea central y redistribuyen un poco estirando la zona de mesas hasta una zona que tienen que es como un salón con sofás y con las mamparas de división que dicen de poner, casi seguro que no eliminan ni un tercio de las mesas. Y como esos casos mil. Tenían que ponerles unas condiciones como las normas de accesibilidad o las propias normas para abrir bares, con nuevas distancias entre mesas, sistemas de atención al cliente, etc.

Bosck

#50 Clap, clap, clap. Bien dicho.

luckyz

#50 y sobre todos los demás que opinas?

x

#37 los bares y restaurantes, la hostelería en general, son un nido de propagación de virus. Es normal que ante una pandemia pongas restricciones si se quiere controlar un poco. Obviamente tú cómo negocio quieres abrir con las mismas condiciones que antes. Pero es algo que le sucede también al transporte público, así como actividades de ocio en general.
Pero si hacemos que no haya restricciones más o menos válidas, luego si hay otro brote descontrolado, pues que si faltan camas, mascarillas, que no se hace nada por evitarlo, etc

Al final qué solución es buena? En realidad nadie la tiene, porque además lo que puede servir en un sitio, en otro puede ser totalmente contraproducente.

1 2