Publicado hace 8 años por Meneador_Compulsivo a valencianews.es

Vicent Marzà lidera la consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. En una entrevista que Marzà mantuvo antes de llegar al Consell dijo: “En el País Valencià hay personas convencidas de que los Países Catalanes son una realidad no sólo culturalmente sino políticamente, y deberían ser en el futuro todavía más”"somos compañeros de nación".Sobre la consulta Marzá afirmó: “Ya llegaremos nosotros” y defendió los pasos de Mas contra la legalidad. El portavoz de Compromís por Castellón pretende “ganar el país en los próximos 10-15 años"

Comentarios

cream

#20 Te he votado negativo sin querer. Lo siento!

(Toda la razón en tu comentario)

Keyser_Soze

Oiga, sabe si hay vuelos para los Països Catalans?

-Sí, claro... cuando veas un unicornio alao te montas en lo alto, campeón.

unaqueviene

Pues yo la mayoría de valencianos que conozco no soportan que se les diga que son catalanes
(Dicho desde mi conocimiento que me suda la gaita todo este asunto).

Frederic_Bourdin

#5 Pues no conocerás a muchos porque somos pueblos hermanos. Los vínculos socioculturales son innegables más allá de las filias o fobias políticas de cada uno.

unaqueviene

#8 Pues a muchos, no, pero conozco a 6 (sólo 2 son amigos, el resto no se conocen entre ellos), y todos abominan de ser catalanes porque se sienten valencianos. Eso no quita que haya muchos más que no, claro.
Pero vamos, que a mí me da igual, pero estoy de acuerdo con lo que dice #3

kobayashi

#35 pero si eres valenciano tienes que reconocer que hay una historia y cultura compartida con Cataluña y que es bueno que se reconozca. No entiendo que tiene de malo lo de país valencia. Valencia tiene suficiente historia como para ser reconocida como entidad cultural y social única y diferenciada. Els paisos catalana solo es el reconocimiento de una cultura e historia compartida por Cataluña valencia y baleares. Nada mas. Hay mucho interés creado en mantener una confrontación artificial. Quizás si eso no existiera y habría un fuerte hermanamiento no seria Cataluña valencia y baleares a portadoras netas a las arcas del estado o siendo una tercera parte de la población española solo elegimos a menos de una cuarta parte.

D

Con el aprecio que tienen muchos valencianos por Cataluña, a alguien le extrañará cuando quiten a estos aunque sea poniendo al PP?

h

#27 yo en el instituto tuve un profesor de "valenciano" que le llamaba "Corona Catalano-Argonesa"...

Miente que algo queda.

En fin.

kobayashi

#27 Países catalanes viene a ser algo similar a la francofonía francesa. Es una manera de definir los territorios que comparten un idioma. Es sólo eso. Aragonés esta fuera porque en aragonés solo se hablaba catalán en una parte que ha ido retrocediendo hasta hoy donde solo se habla en la franja.

D

Plantear una union,una nación, en base a criterios de lengua de pasado historico o geografia y no hacerlo en función de criterios politicos, es decir en base a una carta de derechos constitucionales nos retrotae a los origenes del nacionalismo alemán. ¿A Qué juega este atroz ignorante de la historia europea?¿A dónde nos quieren llevar otra vez los impulsores del naciobalismo linguistico?

kobayashi

#17 cono el español?

Fingolfin

Es casi una unidad de destino en lo universal

sotillo

#6 y en lo cósmico, algo intrascendente me atrevería a decir

GeneWilder

#6 Y por el Imperio hacia Dios

D

Y éste es consejero de educación lol

kobayashi

#13 claro lo que ha de hacer un consejero de educación es fomentar en odio contra los Catalanes...no?

w

Menos mal que no es Consejero de Educación, si no, que peligro tendría. GLUP !

pablicius

Que nadie se sorprenda, Compromís siempre ha tenido una vena pancatalanista.

e

Leyendo los comentarios... es muy preocupante que la mayoría piense que el Estado realmente tiene capacidad para determinar lo que existe y lo que no.

Muy preocupante.

m

Pensar que en València solo hay valenciano-parlantes es pensar muy poco. Hay una población muy importante de castellano-parlantes que se sienten muy valencianos y cuando salen estos del Bloc con sus tics pancatalanistas no se ven arropados.
Como votante de Compromís y valencianoparlante hay actitudes que no comparto. Ni somos castellanos, ni somos catalanes.

kobayashi

#19 nunca desde catalunya se ha pretendido que los valencianos sean catalanes, los valencianos son valencianos y en catalunya se respeta su cultura como nunca se ha respetado ni se respetara en españa. Otra cosa es la cagada de pantalones que les entra a cierto nacionalismo cañi al pensar que un dia la cultura castellana no podria ser la cultura mayoritaria...entonces supongo que sale ha relucir mucha mala conciencia y mucho miedo

Olarcos

#34 Vaya por dios... los catalanes saben respetar pero los castellanos y resto de españoles no... tiene narices.

kobayashi

#39 narices y 300 años de historia documentada

Olarcos

#41 Por favor muéstrame todos esos documentos, que en 300 años deben ser millones, de desprecio y falta de respeto del resto de España hacia Cataluña y del respeto y la consideración extrema y exquisita de Cataluña hacia Valencia. Con tantos años de historia y desagravios no debe serte nada difícil.

kobayashi

#43 el tratado de nueva planta. Cataluña paga desde 1716 hasta la fecha mas impuestos. Fue bombardeada cada 50 años desde 1714 hasta 1938. Prohibición del idioma. Disolución de la mancomunidad. Los hechos den Cúcut. Como dijo en cortes el general Primer o slos catalanes somos españoles o no lo somos pero no se puede continuar con esta indefinición.

Olarcos

#48 Cataluña ni ha pagado ni paga más impuestos que el resto de las comunidades españolas, se paga en función de los ingresos, porque todos somos iguales ante la ley y se hace independientemente de donde se viva, porque además quien paga no son los territorios si no las personas y esto es así en los Decretos de Nueva Planta y en las leyes actuales. Por favor, indica en qué artículos de los Decretos de Nueva Planta se obligaba a los catalanes a pagar más impuestos que los murcianos.

Lo de los bombardeos periódicos cada 50 años...por favor...vamos a ser serios. ¿De dónde lo sacas? Muéstrame los datos de semejante dislate.

Sobre la prohibición del idioma, otro tanto. Muéstrame las leyes que prohibían usar a la gente el catalán, porque eso no sucedió ni en el tiempo de Franco, cuando incluso había premios literarios para la literatura en catalán...

kobayashi

#50 vives en el puto mundo de la piruleta chaval.. yo he conocido gente que acabo apalizada y en comisaria por hablar catalán en publico durante la dictadura. El catalán estuvo prohibido por el decreto de nueva planta de 1716 que nunca se ha derogado. LA frase es de el General Espartero: "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya". se bombardeo Barcelona, en 1714, 1842, 1843, 1909, 1934, 1938.

Olarcos

#51 Primero deberías mantener tanto las formas como el respeto, para hablar en público con desconocidos. Segundo, quien vive en un mundo imaginario eres tú. No has conocido a nadie a quien se le pegara palizas por hablar catalán, ni en comisaría porque eso no sucedió jamás. El catalán nunca estuvo prohibido. Enséñame los artículos de las leyes que según tú prohibían hablarlo, o los del código penal que hicieran que alguien acabara en un cuartelillo. Respecto a los bombardeos periódicos que según tú se tenían que hacer en Cataluña, decirte que sólo mencionas los de Barcelona, los cuales se encuadran en 1714 en la guerra de sucesión, la cual no tenía nada que ver con revindicaciones nacionalistas, si no con quién debía ocupar el trono de España, la de 1842, encuadrada en las revoluciones liberales y las de 1909 y 1934 son a ciertos edificios y no a toda la ciudad y menos aún a toda Cataluña. ¿sólo se ha bombardeado a lo largo de la historia a Barcelona o también a otras ciudades españolas?

D

#48 Curiosamente, después de los decretos de Nueva Planta, es cuando más se desarrolló Cataluña, que hasta esa fecha, era un reino medieval atrasado.

kobayashi

#54 mitología franquista

tiopio

Estado: «Los Países Catalanes son una falsedad más allá de lo que diga el Vicent Marzà»

e

Y es que, como dijo noséquién: las palabras crean realidades.

Si cuando dicen "Países Catalanes" todos entendemos a la perfección de qué se habla... Pues oiga, está bastante claro.

D

“somos compañeros de nación y de comunidad cultural”

“en las comarcas del sur del Sénia” -como si ese territorio al que eufemísticamente se refiere no llegara hasta Murcia–

“evidentemente lo festejamos porque es un logro de la izquierda independentista que ha dejado de lado aspectos folklóricos y es un día de lucha”.

“Hemos dejado de lado el victimismo del pancatalanismo ....

Menudas perlas del zumbado este..Y lo peor es que hay gente que lo cree

D

Mucho más que una nación, claro

boirina

Hay gente que lo tiene claro:

epound

#12 Se le olvida Murcia en su teoría.

s

#12 Pues habrá que poner la capital en Mallorca

kobayashi

#33 pues la capital del reino de mallorca estuvo durante casi un siglo en perpiñan.

carballet

Y tiene razón. Como ente que agrupa a una cultura existen los Paises Catalanes. Ahora falta que se acepte y valore como tal en vez de pretender quemar todo lo que suene a una cultura distinta a la española y castiza. No veo a ningún español pretendiendo que los gallegos dejen de hablar gallego o echar en cara a los andaluces sus romerías, pues si no quieren que el nacionalismo catalán siga ganando terreno deberían tener la misma postura con el catalán y la cultura propia (y compartida) de Valencia, Baleares y Catalunya.

carballet

#24 Supongo que el hecho de que en Aragón no tenga mucho fuelle el tema independentista lo de Paisos Catalans ha ganado fuerza lol Si la voz cantante la llevara València pues serían Paises Valencianos, digo yo.

D

#40 Interesante explicación.

curaca

Aproximando un poco mas al PP a una nueva mayoría absoluta.

D

Si los países catalanes son una realidad que se reabra RTVC #SenseSenyal

D

Así es. Creo que este Vicent ha copiado vilmente a mi abuela. Cuando en el colegio me suspendían, ella siempre me decía que más allá de lo que digan las notas, ella sabía que yo era una persona con futuro. No pasa nada por copiar citas, pero Vicent, lucero, otra vez que te marques el titular, cita a Doña Antonia. Al César lo que es del César.

kalimochero

Y Moralzarzal también

Novelder

Aqui hay mucha gente que esta de acuerdo con sus palabras, puede que en valencia capital no guste el término paisos catalans al igual que en alacant capital no gusta valencia o en elx no gusta alacant pero si te metes en ciudades o pueblos de interior os sorprenderia lo que se opina.
Yo creo que el pais valencia tiene mas proximidad con cataluña y baleares que con pueblos castellanos pero eso si, siempre independientes de cataluña, juntos pero no revueltos.

D

Países catalanes???decían que eran genéticamente diferente pero para mi que lo que ocurren es que tienen estos independentistas genes defectuosos que les impiden ver la realidad y provocan que digan gilipolleces. Habrá que tratarlos como enfermos los pobres....

Fel.lo

Pyyyookjtgtctvgvtvtgtvgvgvhvh

D

Disfruten de lo votado valencianos