Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a mundo.sputniknews.com

El Archivo General de Indias de Sevilla muestra por primera vez parte del fondo de sus históricos baúles para rendir homenaje a la primera misión humanitaria de la historia, protagonizada por una expedición española, usando a niños como medios de transporte para las primeras vacunas contra la viruela. "El calificativo de primera misión humanitaria de la historia no le viene grande, la solución fue tan imaginativa y el operativo para ponerla en marcha tan enorme y complejo que hoy no deja de sorprendernos la minuciosidad con la que todo estaba..

Comentarios

j

#3 No te preocupes. Esperate cuatro comentarios. No creo que alguien tarde mucho más en nombrar a Ayuso o las "feminazis"

j

#7 Tú el primero.

pedrobz

#7 ¿Como el tuyo?

chulonsky

El artículo no lo dice, pero ninguno de los 22 niños que salieron de españa regresaron, incumpliendo lo pactado con los padres; y lo mismo con los 26 niños que salieron de sudamérica para cruzar el pacífico.

homer_simpons

#10 que pasó con ellos?

D

#11 Según las películas de EEUU, y las versiones inglesas u holandesas [que son las únicas que importan] los niños llegaron allí, y se los comieron los españoles nada más llegar.

elvecinodelquinto

#10 Revisate los envíos anteriores, en alguno de ellos se cuenta la historia de los niños

s

#10 ¿No eran huérfanos?

camvalf

#10 eran del ofanato de A Coruña donde Isabel Zendal (llevaba a su hijo también) era la cuidadora, como se llamará en la época, y la condición era que pudieran llevar una vida mejor de la que estaban condenados a vivir cosa que si no me equivoco y por lo que recuerdo de todo lo que leí sobre el tema intentaron cumplir.

porto

#5 Bueno, si que hay libros (me viene a la memoria uno de María Solar) e incluso una serie, aunque esta última, la verdad, no era muy buena.

Cabre13

#5 Hay varios libros, por lo menos una película y todos los periódicos han publicado artículos sobre ella cuando ha habido aniversarios.
Igual el problema es una mezcla de exceso de publicidad por parte del mercado internacional y de falta de interés en el mercado local.

Cehona

#5 Bueno , tenemos el nombre de un Hospital (almacen Zendal) donde precisamente se está vacunando. A pesar de tener guardadas miles de vacunas durante la pandemia.
https://www.eldiario.es/madrid/madrid-queda-rezagada-vacunacion-800-000-dosis-poner_1_8096335.html

D

#5 ¿cómo que no? Seguro que hay alguna película inglesa o de EEUU donde se comenta que los españoles eran unos hdp que enviában a niños a América a robar oro.

t

#1 ¿Y? También hay "varios envíos" sobre Franco.

Baal

#12 varios miles, dices, no?

Sergio_ftv

Parte secundaria de la noticia pero no menos interesante: "Y algo más, acostumbrados a lidiar con la leyenda negra del imperio español en las Américas y a ser los malos de las películas de Hollywood, esta historia es un bálsamo para convivir con la incertidumbre de la pandemia."

camvalf

"No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y extenso como este"
Edward Jenner

Un inglés hablando bien de España en 1806, digo yo que algo harían bien

kratos287

Temazo muy bien explicado por José Carlos en el podcast de Memorias de un tambor, como es habitual.

https://memoriasdeuntambor.com/balmis-la-expedicion-de-la-vacuna

c

Niños ''nevera''? De aquella no había ''neveras'', en el sentido de los muebles frigoríficos actuales. Es un poco absurdo llamarles así.

boria

#28 estos enlaces te ayudarán a entender que si había neveras.
https://dle.rae.es/nevero#QTHQX6V
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial

c

#30 leer mi mensaje con atención te ayudará a entender que ya lo sabía:

De aquella no había ''neveras'', en el sentido de los muebles frigoríficos actuales.


Lo de los neveros artificiales es más viejo que el pan.

boria

#31 correcto que no hubiera neveras como el electrodoméstico actual, pero el uso de aquellas neveras también era conservar hielo para conservar alimentos. En cualquier caso el uso de 'nevera' lo podríamos interpretar en un sentido metafórico.

c

#32 pues seré un purista, pero es que me gusta emplear palabras que tuvieran un sentido en el contexto de la época de la que se habla. Por ejemplo, en no diríamos que Carlos V vivía en un chalet, sino en una quinta.

boria

#33 la palabra existía y tenía el mismo uso que actualmente, por eso es sinónimo de refrigerador o frigorífico que es más ajustado al electrodoméstico actual

c

#34 si hubiera querido referirse a un nevero hubiera dicho "niño-nevero", pero ha escrito "nevera", para identificar a cada niño con un electrodoméstico propio del siglo XX, no con la construcción destinada a guardar la nieve.

Es una licencia extemporánea y anacrónica.

boria

#35 no te has molestado en leer los enlaces, ¿no?
El de la RAE "nevero, ra".
El de la wikipedia "En diferentes partes de España se lo conoce con otros nombres, como nevera, pozo de la nieve, pozo de nieve o glacería."

D

En tema vacunas, de casta le viene al galgo.

Qué pena que los mejores publicistas de este país se dediquen a tapar vergüenzas y no a vender las muchas virtudes.

iye81

Aqui tenéis la historia contada por Memorias de un Tambor en formato podcast:
https://memoriasdeuntambor.com/balmis-la-expedicion-de-la-vacuna

t

Una noticia en portada que habla bien de España.
MNM, no te reconozco.
Todavía no ha llegado ninguno de izquierdas a hablar del genocidio español, de la inquisición, de la iglesia y demás tópicos habituales cuando leen el nombre "España".

D

#18 pero si *ha a* la derechita llorona a poner la tirita antes de tiempo.

Las dos únicas cuentas politizando el envío, las dos del comando D.

Sergio_ftv

#18 Aquí sobras, en España no queremos a "gente" tóxica que no aporta otra cosa que odio, cierra al salir, España sale ganando con tu ausencia. Fuera, a estorbar a otro sitio.

t

#29 Tú no eres quién para decir quién sobre y quién no.
Lo que ocurre es que no soportas recibir palizas dialécticas una detrás de otra, y solo te queda, en tu fanatismo, recurrir a la "cancelación".

Sergio_ftv

#37 lol lol lol El pobre, cierra al salir que un odiador aconplejado como tu no se merece estar en España. Fuera.