Hace 5 años | Por Poyaque a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Poyaque a 20minutos.es

La Vía Láctea es mayor de lo que se pensaba, ya que tiene un disco con el que no se contaba y que es "enorme", de unos 200.000 años luz de diámetro, según un trabajo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC).

Comentarios

FdW

#2 Aunque tu frase es de Contact, la original es de Carl Sagan.

D

#21
Es que Contact es de Sagan.

sleep_timer

#22 Y Carl Sagan era uno de los científicos a cargo del Proyecto Voyager.

FdW

#22 Carl Sagan escribio el libro, es la versión cinematografica, en concreto la versión en castellano, la que dice "Chispita"

D

#21

FdW

#37

D

Con la versión extendida de In-A-Gadda-Da-Vida.

pkreuzt

#1 O del directo de Space Trucking

D

#1 O con esta.

R

¿Podría ser esto lo que se considera materia oscura? Después de todo si el disco es mucho más grande es también normal que el disco gire de forma distinta a lo que apuntaban las predicciones.

R

#16 Sí, pero mi pregunta iba más en la dirección de si ya se había hecho el cálculo con la corrección y si reflejaba cambios o no.

rojo_separatista

#17, es que también se han observado incoherencias en las rotaciones de galaxias lejanas de las cuales se sabe su masa para llegar a la conclusión de que existe la materia oscura.

g

#16 no solo no sabemos de que está hecha si no que ni sabemos si existe realmente. La materia oscura es solo una posible explicación a una anomalía que hemos observado.

#23 no, no se ha demostrado la existencia de la materia oscura. Es solo una explicación que hemos encajado en un hueco que teníamos. Es una explicación que convence pero de la cual no hay demostración.

rojo_separatista

#35, y dónde digo tu yo que se haya demostrado?

g

#36 en tu comentario de #23 "...para llegar a la conclusión de que existe la materia oscura". No utilizas la palabra "demostrado" pero se interpreta eso. Si no querías decir eso afina un poco mas.

#38 no, no hay prueba alguna, solo hipótesis.

D

#16 Ya que estás un poco puesto, realmente hay alguna prueba directamente impepinable sobre la materia oscura? No tengo nada claro el tema, de hecho se me hace un poco 'mágico' para estar hablando de ciencia.

editado:
No había leído #35

aironman

#38 goto #51

B

#35 No es "sólo una posible explicación", es la mejor explicación.
Es la única explicación que coincide con las observaciones.

g

#47 hasta que no se demuestre no dejará de ser una explicación mas a ese fenómeno que observamos. Existen otras explicaciones que también coinciden con las observaciones. Algunas mas otras menos. Es cierto que la materia oscura es la que mas aceptación tiene pero no deja de ser una hipotesis.

B

#48 No, no existen otras explicaciones que coincidan con todas las observaciones.

http://francis.naukas.com/?s=Mond

g

#53 sigue siendo una hipótesis echa a medida para encajar en el agujero que tenemos. La conclusión que el 80% de la masa del universo es materia oscura se ha obtenido por descarte. Tenemos tanta gravedad y vemos tanta masa, pues por descarte hay masa que no vemos. ¿Cuanta? Pues necesitamos esta cantidad de masa.
Aunque sea la mejor no tiene porque ser cierta y mucha gente piensa que si, que existe.

B

#54 Todas las hipótesis de la historia con a medida de las observaciones. Por eso son hipótesis.
No he dicho que esté demostrado, no sé porqué sigues por ahí.

He dicho que no es "una teoría", es la única teoría que explica todas las observaciones.

g

#55 "He dicho que no es "una teoría", es la única teoría que explica todas las observaciones." he de suponer que el segundo 'teoría' querrás decir hipótesis.

c

#23 Muchas cosas que he leido parten del prejuicio de la existencia de la materia oscura.

No es que esté exactamente mal eso, pero la validez de tales artículos queda supeditada a las "pruebas" anteriores de la existencia de la materia oscura. Es decir que no constituyen una validación paralela.

c

#11 Efectivamente, un montón de materia que rodea la galaxia pero que no podemos ver, es la definición exacta de la materia oscura.

S

#11 La materia oscura es una explicación un poco endeble para el hecho de que la gravedad no se ajusta exactamente a nuestras predicciones. La veo un poco metida con calzador.

R

#49 La gravedad se ajusta a nuestras predicciones. Lo que no se ajusta es la rotación de las galaxias. Hace ya muchos años que se debatió sobre si la constante gravitacional está mal ajustada y se demostró que no era posible que eso fuese así. De hecho hay modelos que intentaban encajar la fórmula gravitacional con las observaciones a gran escala y fallaba estrepitosamente a escala humana.

La materia oscura más que una explicación es la descripción de un fenómeno. No se sabe el origen del fenómeno pero está bien descrito. Es decir, que no es que no encaja lo que observamos y nos imaginamos que tiene que haber algo más sino que las galaxias se comportan como si hubiese algo más. Es decir, el movimiento galáctico encaja perfectamente con la existencia de más masa, pero no la vemos.

Es como encontrar exoplanetas mirando el bamboleo de las estrellas. No vemos el planeta, pero vemos sus efectos, y en ningún caso decimos que lo de que haya planetas es una explicación endeble, al contrario.

S

Espero que suene sólo heavy metal en ese disco 💪

D

#27 la misma música durante mucho tiempo también cansa

c

#31 Metal for ever.

D

#45 For ever si, for everytime no.

D

#27 Gas, Dust and Gamma Rays, se llama el grupo.

D

Ya me lo olía yo.

D

Vaya! pues ya no me cabe en la estantería.

pecaminoso

Osea nunca vamos a poder salir, yonque había hecho ilusión.

KarmaBajoCero

#20 Sal p'arriba o p'abajo, que es más corto

c

#25 Mientras bajes p'abajo, todo irá bien. No intentes bajar p'arriba.

D

Anuncio financiado por Endesa

D

#5 o Kaiku

D

#32 lol lol lol lol lol lol
Me has hecho pensar....pero que dice este....hasta que he caído

D

#33

Spartan67

Kilómetro arriba kilómetro abajo...

P

En campos de fútbol?

D

#9 y en Ronaldo s? Cuántos ronaldos vale eso?

omegapoint

1892160000000000000 km de nada (si he calculado bien)

malvadoyrarito

#10 1,892146e+18 eso dice Google. Vamos casi lo mismo, te falta un 4. En ese 4 caben chocientasmil estrellas.

omegapoint

#15 gracias por la corrección, eso me pasa por intentar hacerlos a pata y contarlos a la vez.

narhei

¿Y no dicen nada del tamaño de los elefantes que lo soportan?

c

#19 Se consideran despreciables respecto de la atracción gravitatoria de la enorme tortuga.

narhei

#42 Ah, que eres uno de "esos" que creen que bajo los elefantes hay una tortuga...

MJDeLarra

Justo un poquito más que Bilbao

m

Año arriba año abajo

grodriguezgonzalez

Eso en campos de furbo cuanto es?

D

Ya crecerá más...

D

Me creía original, pero se me han adelantado con los discos... jeje. Iba decir que mientras no sea de OT...