Hace 18 años | Por XepC a actualidad.tiscali.es
Publicado hace 18 años por XepC a actualidad.tiscali.es

Hartos de escuchar "You're beautiful" por la radio, los oyentes de Essex FM (Reino Unido) pidieron al programador de la emisora que guardara el disco en el cajón durante un tiempo. La radio obedeció a su público. ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo con los temas más machacados?

Comentarios

culoman

¿Para cuando Ramoncín? Vale, no se le oye, pero para asegurar que no se le oiga, por si acaso...

MrBlonde

Es que la canción en cuestión resulta cansina. Bueno a mi m cansó la segunda vez que la escuché ya, pero es que la voz aguda del tal Blunt se clava en los oídos cosa mala.

mudito

¿Y Alejandro Sanz? Que ya hace años que firmé el petitiononline y todavia le siguen poniendo.
¿Y Enrique Iglesias? No es que suene mucho, pero tengo pánico ante tal posibilidad.
¿Y Triunfitos? Arrgghhh

La radio te atonta
La radio te embrutece
Y yo te digo contento
Hasta el siglo que viene

marioquartz

James Blunt no tiene la culpa de que pongan su cancion demasiadas veces.
Que pongan otras, que haya mas diversidad.

samsaga2

¿Teniendo la web de last.fm quien quiere la radio convencional?

XepC

No, si ya, pero los gurús de la publicidad están llamando a nuestras puertas (con su Opá, con su Laura, con lo que queráis) y nosotros se las estamos abriendo. ¿De qué sirve la multidireccionalidad de internet si al fin y al cabo nos estamos convirtiendo (voluntariamente) en obedientes subordinados?

D

XepC, la diferencia es que internet, al contrario que la radio y la tele, no es unidireccional. No es "tragar con lo que pongan". También puedes publicitar al grupo de tu amigo/conocido/familiar/lo-que-sea cada vez que mandas un comentario a algún sitio, en cada correo que mandas, en el nombre que pones en tu MI, etc.

XepC

Ramon... ¿quién? lol

XepC

Sí, vale. Tenemos Last.FM, pero miremos un poco más allá. Si en menos de cien años de radiodifusión los oyentes han tenido que idear algo para defenderse del machaqueo comercial, ¿quién garantiza que no será necesario hacer algo similar en internet? El marketing viral funciona porque muchos de nosotros le damos cobijo. De esto a vernos saturados con publicidad que nos hagan llegar para que la transmitamos a nuestros buddies va a haber sólo un paso. No sólo se trata del veto a Blunt.

samsaga2

Por cierto, las practicas de las discograficas para hacerse con los primeros puestos en las clasificaciones (sobretodo 40 principales) son bastante conocidas. Una practica habitual es comprarle una gran cantidad de discos de un cantate al Corte Ingles para volver a revenderselos mas baratos, resultado, un millon de discos vendidos en el primer dia. Para los que no os lo creeis... ¿de verdad os creeis cuando sale en el telediario que tal cantante ha vendido 100.000 discos en el primer dia de venta?

a

Por salud cultural y para poder huir de las garras de la SGAE, yo recomendaría no esuchar la mayoría de la emisoras de readio musicales.

P

Y quien si deberia estar?

bafutron

Buena iniciativa... pero la lista puede ser larguísima...

villaykorte

Los 40 principales han sido pagados toda la vida, al igual que en el resto de emisoras. Luego hay otras que sólo hablan de "listas de los más vendidos", lo que no dicen es que no son los más vendidos al público, sino a las grandes superficies. Por último están las que hablan de los más vendidos al público mezclando baremos de varias "grandes vendedoras", éstos últimos serían los más exactos pero suelen coincidir con los dos primeros.

XepC

Pues va a ser cierto. Tuve una profesora de música que había sido discjockey en cierta emisora conocida de España (mejor dicho, en una cadena de emisoras) y nos lo explicó en clase.

M

A mi mas de una persona me dijerón que gente que trabajaba en la radio decía que los puestos en cierta emisora conocida en españa se pagaban. La verdad es que la fuente no es muy fiable pero podía ser una explicación de ser cierto.

XepC

También es una forma de planteárselo.