Hace 8 años | Por gallir a storify.com
Publicado hace 8 años por gallir a storify.com

Twitter es la versión más reciente, popular y masificada de un fenómeno en el que la humanidad cae y recae periódicamente. Periódicamente también se da cuenta de lo absurdo, negativo y terrible que es considerar normal hacerle rutinariamente a otros una de las cosas que más nos da miedo vivir [...] ¿A lo mejor, ojalá, esté sucediendo que esta nueva encarnación de avergonzar figuras públicas se empieza a criticar y desaparecerá pronto..?

Comentarios

ogrydc

#1 Como te pasaste con el pobre BFT...

gallir

#6 No lo creo, se pasó un huevo con esa persona que apenas tenía seguidores y él tenía decenas de miles. Al poco tiempo montó otro pollo y se fue de Twitter (de allí ese manifiesto tan hipócrita) por los troles.

Yo alucinaba.

P

#7 bft ha ido en general de sobrado cuando se le ha criticado en Twitter, y eso es básicamente no entender las redes sociales más que como plataforma para hacerse autobombo. Ahora si me disculpais voy a darme yna ducha vestido y llorando por coincidir con gallir en algo

Patxi_

#17 además en cierto sentido el autor se contradice. Presenta este comportamiento como mayoritario y al final dice que mucha gente se va de twitter por esto. Pues tan mayoritario no será.

thalonius

Yo recuerdo el confuso tweet del PP en el que parecía decir lo contrario, pero que realmente era correcto. "No podemos tolerar que se ponga en duda que en el PP no ha habido prácticas irregulares en el manejo del dinero".


Todo el mundo se burlaba del error, artículos en prensa sobre el fallo, etc. y yo estaba convencido de que la construcción era correcta (aunque mejorable por ser confusa, claro).

Escribí un tweet a@fundeu preguntando por la frase en cuestión y respondieron que era correcta. El PP retwitteo mi tweet con la pregunta y la respuesta de Fundeu.

Pues incluso después de la aclaración de Fundeu, que son un referente en cuanto a ortografía y gramática, la gente seguía dándole bola al asunto, y aprovechando para criticarme a mí también por defender al PP.

D

#22 aquí no se valora tener razón, se valora ser un fanático de "la causa", aunque esta no tenga la razón.

Don_Gato

Qué pena lo vacías que están las pirámides de Twitter....

D

Aunque esto no se aplica a Twitter, las redes sociales que tienen botones para negativizar opiniones o contenidos fomentan el mal rollo entre sus usuarios.

http://arxiv.org/abs/1405.1429

D

Las redes como Twitter, que viven de la inmediatez, justifican y alientan la respuesta rápida lo que impide investigar, reflexionar y decidir qué es lo más correcto. Es más importante participar del linchamiento que averiguar si realmente está justificado. Como pensamos que en 24 horas todo acabará y con la impersonalidad que permite internet, usamos visceralmente y como desahogo estas redes. La verdad, la justicia, la educación, el respeto, no tienen cabida es este ámbito.

h

"En el episodio hablan del caso de Justine Sacco, que con 170 followers fue destruida por Twitter por un tweetchiste tonto fuera de contexto."

¿Que contexto puede tener un "chiste" que decía: "Me voy a África, espero no pillar sida... Es broma, soy blanca!"? No se como le destrozaron la vida, pero el tweet es repugnante.

D

"A las redes sociales, a twitter en especial, la sangre les encanta. Crear un escándalo avergonzando a alguien sucede por casi cualquier cosa"

D

Twitter in a nutshell

dudo

Ohh batman me encanta el iconito que recuerdos.

Si dice todo esto de Twitter (en formato blog en Twitter!!!) es que no ha leído los comentarios de YouTube eso sí da vergüenza en todas direcciones de la especie humana.

D

#0 Por enterarme. Si alguien hace algo vergonzante de verdad ¿cuán sería el comportamiento "normal" a seguir?

gallir

#2 hay una diferencia enorme entre la crítica a los el linchamiento colectivo por un tuit desacertado o cogido fuera de contexto.

D

#3 Por poner un ejemplo: Alguien hace algo desacertado o fuera de contexto, tiene miles de seguidores o es un personaje relevante, a título individual a más de uno le dará por hacer algún chascarrillo, comentario ofensivo o lo que sea, luego estos serás compartidos si son graciosos, sarcásticos, etc. Así va creciendo la bola de nieve, la cual se ha formado por muchos copos a título individual. Yo a esto lo veo casi inevitable y creo que en muchos casos no es por hacer un linchamiento, si no por las sumas de muchas opiniones (aquí tuits de todo tip) a título individual, cosa que pasa si tienes mucha relevancia, seguidores, etc.
¿no es un comportamiento normal a título individual expresar lo que el acto desacertado o fuera de contexto te ha parecido? Si eso lo multiplicas por miles... No se, no lo veo tan claro.

Acido

#3 Yo no lo tengo tan claro.

Por un lado, me parece mal el insulto fácil, como llamar a alguien "gilipollas", a alguien que no conoces de nada y por una cosa suelta. Aunque no me parece tan mal decir que una cosa que te han dicho te parece una "tontería" o incluso decir que es una "gilipollez". Es diferente atacar a una frase y atacar a una persona. Una frase puede ser equivocada, incluso repudiable... y quizá "insultable". Ya digo que el insulto no me gusta pero calificar a una frase no me parece tan grave. Sin embargo, calificar a una persona me parece peor, es una falta de respeto, más si no conoces a esa persona más que por una frase. Más aún si el que lo hace es alguien con más poder contra alguien con menos poder. El grandullón y popular de la clase pegando a alguien mucho más débil... aunque fuese con razón, en defensa propia, si la proporción del golpe y de la fuerza del que lo hace no va en proporción al golpe recibido entonces es un acto de cobardía, innecesario y ruin.
Sin embargo, a la hora de valorar el abuso de la posición de ventaja también hay que sopesar si uno lo hace de forma anónima y el otro lo hace a cara descubierta. Es decir, uno puede ser un personaje conocido, popular y "poderoso" y con muchos followers, lo cual es una posición de ventaja pero el otro puede estar atacando protegido por el anonimato, sin un nombre ni una cara... y en este sentido el anónimo o cientos de anónimos también tienen una posición de ventaja y de abusones, también es una señal de cobardía atacar amparado en el anonimato. En este sentido, insultar a un usuario anónimo, aunque sea insultar a la persona y no al mensaje, tampoco me parece tan cruel.


Es curioso como Twitter democratiza, da voz a cualquiera (no como la TV donde uno habla y otros no tienen voz), pero a la vez también permite el desequilibrio: unos tienen muchos followers (y, por tanto, más poder e influencia) y también unos dan la cara y otros son anónimos.

Veamos ejemplos:
* Buenafuente: es popular, seguramente con dinero, y tiene muchos followers... pero no es anónimo. Hay puntos de ventaja y puntos de desventaja. Sopesando ambas cosas no veo que sea una posición de ventaja tan clara al enfrentarse a un anónimo. Es cierto que insultó a la persona y no al mensaje... pero aunque esos insultos no son bonitos también hay que valorar que al ser contra una persona anónima no identificable tampoco se supone que los fans de Buenafuente vayan a perseguirle y rechazarle socialmente por eso.
Si Buenafuente en su programa de TV saca una persona poco conocida con nombre y foto y se pone a insultarla sin darle derecho a defensa y réplica sí sería un clarísimo abuso de poder y un linchamiento totalmente cobarde. Pero creo que sea lo que ocurrió ahí.

* Justine Sacco: tiene pocos followers, y como se puede ver va con su nombre por delante (quizá con su foto), con lo que la pueden identificar vecinos, compañeros de trabajo, etc... En este sentido es una parte indefensa. Si es atacada por gente con muchos followers y/o amparada en el anonimato serán ataques cobardes, por mucho que su frase fue desafortunada e incluso su frase pudo ser racista y cruel... pero el castigo tampoco debería ser desproporcionado como seguramente fue.

Por otro lado, cada acto individual puede que no fuese tan desproporcionado. Cuando una persona ataca a Justine Sacco por una frase suelta seguramente no sabe que puede haber otros 1000 o 10000 que la atacarán también o no mira si alguien escribió antes en contra de ella o de la frase que dijo. Al final, el castigo a esa frase puede ser desproporcionado pero sin que cada uno de los "castigadores" lo planeasen así.
¿Acaso uno como usuario de Twitter no puede comentar (sin insultar) otros mensajes de Twitter que no le gusten? ¿Y si otros usuarios por lo que sea también comentan sobre el mismo mensaje desafortunado citando al autor? Al final, ocurre una reacción en cadena y, aún sin insultos, la imagen de una persona se ve perjudicada por resaltar una frase desafortunada.

Quizá lo más injusto sea que quien va a cara descubierta pueda ser el más perjudicado. Pero también cada uno debe ser responsable de lo que dice y del posible daño que ha causado en otros, se debe aprender, rectificar, pedir perdón, etc.

Bueno, ya hemos señalado posibles problemas que pueden ocurrir con Twitter, pero tampoco estaría mal señalar ventajas, a veces también inesperadas. Una persona puede recibir ayuda de otros usuarios de Twitter, incluso anónimos. Se pueden descubrir cosas: aprender algo, descubrir cultura, cosas divertidas, cosas fascinantes, cosas tiernas, noticias, recuperar contacto con alguna persona...

D

#2 lo subes a meneame y tomas notas de los comentarios.

g

#2 Cuidado, que vergonzante no es lo mismo que vergonzoso.

http://mangasverdes.es/2010/09/09/mal-uso-vergonzante-vergonzoso/

D

Pues yo me lo pasé de puta madre con el ecce homo, el pueblo sacó pasta, la vieja tuvo algo de lo que hablar... igual con el león come gamba, las gambas de Ramos... es parte de la esencia de Internet. Aguantas el chaparrón y te lo tomas con humor siempre que se pueda.

PD: meo sentado.

D

Como odio a las hienas...

n

No entiendo nada. No tengo twitter y me parece que no lo necesito. Fulanito ha dicho no sé qué en twitter...eso es noticia? estamos locos?