Hace 10 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Izaga a elmundo.es

Cuando Luis García Berlanga estrenó "El verdugo" en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 1963, un suceso de última hora convirtió la película en un alegato de máxima actualidad contra la pena de muerte. Unas semanas antes, el 17 de agosto, los anarquistas Enrique Granado y Joaquín Delgado fueron ejecutados mediante garrote vil, acusados sin pruebas de un atentado terrorista en Madrid. Aún estaba reciente el fusilamiento del comunista Julián Grimau y al régimen franquista le quedaba una década de ejecuciones por delante.

Comentarios

Patrañator

#7 En los países en que aún se aplique la pena de muerte el juez se debería ver obligado a escoger, como verdugo, a elegir entre el agraviado o perjudicado o la/s persona/s que designe el propio ajusticiado.

La cosa cambiaría tela marinera...

Bender_Rodriguez

PELICULÓN.

D

#2 Y obrón de teatro el que protagonizó hace años Juan Echanove.

Torosentado

La mejor película de la historia del cine español.

txillo

Berlanga es intemporal, ahora mismo sigue igual o más vigente que nunca. GENIO.

lechuck85

#9 Me acabas de hacer visitar la RAE para mirar eso de intemporal, me sonaba raro, siempre he escuchado "atemporal". Pero tu término es correctísimo, gracias por el descubrimiento ;).

D

#9 vaya que sí, hace poco volví a ver Calabuch, que en este contesto de guerra fria y con cada vez mayor pobreza en España, muy recomendable volver a verla. Un auténtico genio que saca el lado humano de cualquier personaje, con grandes dosis de ironía, critica social y sobre todo ternura.

txillo

#16 Calabuch es de mis favoritas también.

k

Por un piso hoy en día muchos se meterían de nuevo a verdugo. La historia es tan genial que nunca pasará de moda.

gurb

Yo siempre he dicho que si de mi dependiese salvar solo una película del cine español sería "El Verdugo". Del cine internacional "El gran dictador". Las dos con un humor maravilloso y tremenda crítica social. No es nada fácil que salga bien esa mezcla.

exatrax

21 comentarios y nadie ha nombrado a Rafael Azcona, el guionista de esta historia tan increíble y de tantas otros éxitos de Berlanga. Azcona era tan genio como don Luis, por lo menos. El dúo Berlanga-Azcona era simplemente insuperable.

radioeridu

Mi peli favorita de uno de los mejores directores que ha dado el cine. Pena que no este ahora cuando tanto se le necesita

perfumada

Una gran película considerando el momento que se vivía en España en aquel tiempo.

e

"La sociedad siempre necesitará un ejecutor de la justicia: que sea usted u otro..."

Shane

Sí, es muy buena. De cine español recomiendo también ver esta; una película que descubrí casi de casualidad.
http://www.filmaffinity.com/es/film474766.html

o

Estupenda pelicula,si no es la mejor del cine español es una de las mejores

D

Tanto como 'obra maestra'... algo exageraos. La peli es en blanco y negro, y sin acción.

Azucena1980

#12 Cachis, eso de q no sea en 3D...

Cide

#12 Pon un guiño o algo, la ironía por escrito no funciona demasiado bien.

D

#15 Da igual, no debemos hacer concesiones para que lo que decimos de un modo irónico tenga que ser comprendido por personas incapaces de detectar la ironía. Es como si a Quevedo le hubieran dicho: "escribe cosas tontas y de manera muy sencilla para que todos puedan entenderte". Dicho sea de paso, no me comparo con Quevedo, ya que no le llego ni a la altura del calcáneo.