Cuando Luis García Berlanga estrenó "El verdugo" en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 1963, un suceso de última hora convirtió la película en un alegato de máxima actualidad contra la pena de muerte. Unas semanas antes, el 17 de agosto, los anarquistas Enrique Granado y Joaquín Delgado fueron ejecutados mediante garrote vil, acusados sin pruebas de un atentado terrorista en Madrid. Aún estaba reciente el fusilamiento del comunista Julián Grimau y al régimen franquista le quedaba una década de ejecuciones por delante.
Comentarios
Única de principio a fin. La vi por primera vez con doce años. Yo entonces, pensaba que la pena de muerte era válida, que debería ser aplicada a terroristas, a violadores o asesinos, que así alguno "se lo pensaría dos veces"... huelga decir que la película me hizo pensar, y llegué a la conclusión de que aquél que estuviera a favor de la pena de muerte, debería aplicarla él mismo, a ver si podía. Como decía el Abate Fariá, "no son las leyes de Dios las que rechazan el crimen, sino las de la naturaleza".
Sordidez, envidia, dulzura... se dan la mano en El Verdugo. Nino y Carmen, todavía tonteando sin ser novios, se ponen a bailar en un cámping, acompañados por la música que sale de una radio. Los dueños de la radio se indignan, apagan la radio y se van, ¡y la pareja no les molestaba...! Pero les hacen algo peor que molestarles: les muestran que se quieren, que están en el principio, en todo lo bueno, mientras que ellos ya no se quieren. Eso les da envidia, una envidia horrible, y por eso se largan de allí, no quieren ver a gente feliz. Nino arregla la situación poniéndose a silbar para poder seguir bailando... Precioso.
Nino y su suegro, con su mujer ya en un estado de embarazo muy avanzado, se dirigen a solicitar una recomendación para que Nino "herede" el cargo de verdugo. Nino está medio ausente, y su mujer dice que va a comprarle camisas, y le pide su talla, pero él está tan nervioso que no es capaz de recordarlo, "Padre, ¿qué número tiene de cuello?", pregunta Carmen, y Pepe Isbert, el experimentado verdugo, echa una mirada al cuello de su yerno, y dice su talla sin dudar. Acidísimo.
Y la secuencia final, en la que el condenado (que por cierto, es Manuel Alexandre) se dirige, resignado y ayudado, pero más o menos entero, mientras que el protagonista se debate, pide piedad, sufre arcadas e intenta resistirse mientras cruzan el patio de la prisión, ese patio diagonal larguísimo... eso no hay palabras para definirlo. Eso es grandeza de cine, una grandeza que ya no se da.
#7 En los países en que aún se aplique la pena de muerte el juez se debería ver obligado a escoger, como verdugo, a elegir entre el agraviado o perjudicado o la/s persona/s que designe el propio ajusticiado.
La cosa cambiaría tela marinera...
Si Berlanga hubiese sido yankee tendría varios oscars. Tiene 6 o 7 películas que son obras corales completamente universales. La escena de la aparición del pobre Pepe Isbert en los jueves milagro es sencllamente desternillante. No se puede ser mas humano y corrosivo al mismo tiempo.
Incluso en las pelis malas ( que las tenía, sobre todo al final)siempre había 4 o 5 escenas geniales. Una pena que no se pueda hacer cine después de muerto. estoy seguro de que Berlanga haría una peli cojonuda con todo lo que está cayendo hoy.
PELICULÓN.
#2 Y obrón de teatro el que protagonizó hace años Juan Echanove.
La mejor película de la historia del cine español.
Una película que todo el mundo debería haber visto ... recuerdo que me impactó y las veces que la he visto despues igual.
Me crea desazón por un lado la pena de muerte que repudio, pero por otro la ternura del gran Pepe Isbert que me hace compadecerlo a veces y que me desazona por la distancia que mantiene con su trabajo, como si fuese lo mismo ajusticiar reos que despachar churros. La dignidad que destila mientras el que se supione es un ser que asesina mantiene la dignidad y la coherencia, a diferencia de los que le rodena que lo miran con recelo y como con miedo y aprensión.
TOdos y cada uno de los personajes tienen su aquel y por supuesto no falta la palabra fetiche de Berlanga "Austrohúngaro" que aparece en todas y cada una de sus películas en algún que otro momento.
Es una película de las que ya no se hacen, ahora son todo efecvtos y palomitas historias copiadas de libros o cómics, a veces echo de menos la sencillez de las historias bien contadas y el cine de verdad
Berlanga es intemporal, ahora mismo sigue igual o más vigente que nunca. GENIO.
#9 Me acabas de hacer visitar la RAE para mirar eso de intemporal, me sonaba raro, siempre he escuchado "atemporal". Pero tu término es correctísimo, gracias por el descubrimiento ;).
#9 vaya que sí, hace poco volví a ver Calabuch, que en este contesto de guerra fria y con cada vez mayor pobreza en España, muy recomendable volver a verla. Un auténtico genio que saca el lado humano de cualquier personaje, con grandes dosis de ironía, critica social y sobre todo ternura.
#16 Calabuch es de mis favoritas también.
Por un piso hoy en día muchos se meterían de nuevo a verdugo. La historia es tan genial que nunca pasará de moda.
Yo siempre he dicho que si de mi dependiese salvar solo una película del cine español sería "El Verdugo". Del cine internacional "El gran dictador". Las dos con un humor maravilloso y tremenda crítica social. No es nada fácil que salga bien esa mezcla.
21 comentarios y nadie ha nombrado a Rafael Azcona, el guionista de esta historia tan increíble y de tantas otros éxitos de Berlanga. Azcona era tan genio como don Luis, por lo menos. El dúo Berlanga-Azcona era simplemente insuperable.
Mi peli favorita de uno de los mejores directores que ha dado el cine. Pena que no este ahora cuando tanto se le necesita
Una gran película considerando el momento que se vivía en España en aquel tiempo.
"La sociedad siempre necesitará un ejecutor de la justicia: que sea usted u otro..."
Sí, es muy buena. De cine español recomiendo también ver esta; una película que descubrí casi de casualidad.
http://www.filmaffinity.com/es/film474766.html
Estupenda pelicula,si no es la mejor del cine español es una de las mejores
Tanto como 'obra maestra'... algo exageraos. La peli es en blanco y negro, y sin acción.
#12 Cachis, eso de q no sea en 3D...
#12 Pon un guiño o algo, la ironía por escrito no funciona demasiado bien.
#15 Da igual, no debemos hacer concesiones para que lo que decimos de un modo irónico tenga que ser comprendido por personas incapaces de detectar la ironía. Es como si a Quevedo le hubieran dicho: "escribe cosas tontas y de manera muy sencilla para que todos puedan entenderte". Dicho sea de paso, no me comparo con Quevedo, ya que no le llego ni a la altura del calcáneo.