Hace 5 años | Por --573015-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elconfidencial.com

Los mayores perdedores de la guerra del taxi no son grandes dueños de licencias VTC ni empresas, sino autónomos que pagaron su licencia y coche propios y ahora prevén su ruina. Hablamos con ellos.

Comentarios

D

#10 Porqué no pueden hacer de taxis si beneficia al interés general.

La regulación de las licencias nació para beneficiar a la sociedad. Ahora parece que no se puede actualizar esta normativa a la nueva realidad para no perjudicar a un colectivo particular.

Es un sinsentido producto de la presión de un lobby sobre los políticos que no quieren líos a cuatro meses de elecciones.

D

#31 Porque su licencia no es de taxis

Si faltan taxis, si beneficia al interés general deberían dar más licencias de taxis, no de chóferes.

Una manzana es una manzana y una pera es una pera. Los dos son frutas, sí

D

#32 Lo que debería es actualizarse el servicio de pasajeros pensando en los clientes. La geolocalizacion debería ser obligatoria, así cómo poder solicitar el taxi por el móvil.

El sistema de venta de licencias públicas entre particulares también debería prohibirse, es un sistema de control antiguo que solo sirve para encarecer el servicio.

En teoría el taxi es un servicio público, y debería modernizarse como el resto de la sociedad.

D

#36 Sí, está claro que los políticos deberían actualizar un sistema caduco.

D

#32 Perfecto, pues que saquen 50.000 licencias más de taxi, Uber y Cabify estarían encantadas de comprarlas a 500€ para poder operar y está claro que demanda para ello hay, no?

D

#59 ¿Hacen falta 50000 taxis más? Lo lógico es pensar que si hicieran falta las habrían sacado.

Aparte de eso, podrían comprar una licencia.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/28/nueva-ordenanza-taxi-permite-tener-licencia/0003_201406V28C2991.htm

D

#60 Demanda de servicio hay, porque ahora conviven con Uber y Cabify y hay demanda para los tres.

Dónde puedo comprar ahora mismo una licencia por 500€ en Madrid?

D

#61 Cuando las saquen, supongo que en la oficina correspondiente.

Si hay tanta demanda seguro que sacan miles cada año.

MrAmeba

#10 Puede que tu comentario tenga bastante razón pero decir "En este caso no me puede dar pena" cuando un señor se hipotecó simplemente para trabajar es de psicópatas, tuviera o no razón. No te critico a ti, critico a la sociedad que somos que no tenemos nada de empatía.
A mi si me da pena, tenga o no razón, es otro ser vivo que simplemente quería sobrevivir sin hacer daño a nadie, ahora que legalmente tenga razón es otra cosa. No me daría pena si estuviera especulando, pero que pagó para poder trabajar y le ha salido mal...pues si, me da pena.

D

#5 No.

D

#8 Habré soñado los trapicheos de licencias.

D

#11 ¿Qué trapicheos?

D

#12 No voy a perder el tiempo en explicar algo que todos, incluso tú, sabemos.

D

#20 Hablas de Madrid ¿Con un 16% de personas que tienen mas de una licencia me dices que no es frecuente la acumulación de licencias?

Pancar

#26 De 20 o 25 licencias no solamente no es frecuente sino que está prohibido.

Varlak

#26 el 84% de los dueños de licencias tienen solo una, lo frecuente es, con muchísima diferencia, la no acumulación.

D

#20 Eso según los datos públicos. Los contratos privados no aparecen recogidos. Un taxista puede tener un socio capitalista y compartir los beneficios de la licencia. Este socio capitalista puede asociarse a varios taxistas. Este tipo de acuerdo suele darse entre familiares, así todo queda en casa.

HaCHa

#20 Ahora pide estadísticas de las ciudades de 100.000 a 250.000 habitantes.
Verás que los datos cambian bastante.

D

#19 licencias de 450€ en los 80. Lo de la inflación y tal ya para otro meneo

fofito

#48 Se la compraría a otro taxista.

Una licencia nueva en Madrid,en el supuesto de que el ayuntamiento diera alguna nueva,costaría 491€.

Y todo eso que comentas,por muy legal y libre mercado que lo adjetives,en castellano antiguo se llama especulación

Varlak

#53 Hace cuanto que el ayuntamiento no vende licencias a 500 pavos? es que me encanta, vuestro argumento es que las licencias valen 500 pavos, pero nadie puede comprarlas porque no se venden lol

fofito

#66 Las licencias valdrían 500€ hoy.
Desconozco cuánto costaron en los años 80,que fue cuando se dieron las últimas.

#67 Efectivamente,se las compraron a otros taxistas.Con permiso de la administración porque son nominales y en propiedad.

Las compraron con la esperanza de ganarse la vida hoy y revenderlas en un futuro recogiendo unas plusvalías.

Así que sí,hay un trasfondo especulativo tras todo esto.

b

#70 Es como comprarse una casa. La gente que se compró casa hace años y ahora valen un 50% más, por decir algo, no buscaban especular, buscaban vivir, igual que un taxista normal compra la licencia para trabajar.
Que al morirse lo hijos venden la casa y ganan dinero, puede ser pero el objetivo de la compra era vivir, no especular. Lo mismo con la licencias del taxi.
Donde viven mis padres hay 10 taxistas, un 25% de los hogares tiene uno. La mayoría gente que, con las indemnizaciones por despido, compró la licencia con 50 años porque no encontraban otro trabajo. Se han ido jubilando y la han ido vendiendo a lo que le han querido pagar. Pero el objetivo era dar de comer a sus familias no ganar dinero con la venta. Por ello no hay especulación.

Especculación hay con la VTC ahora, eso sí cumple con la definición de especulación. Gente que pidió 1000 licencias por 500€ y las está vendiendo por 50 o 60k€ despacito para no reventar el mercado.

Varlak

#70 Las licencias valdrían 500€ hoy.
Y eso de donde te lo sacas? Si no se vende ninguna desde hace 3 o 4 décadas, su precio entonces es irrelevante. Es como si dices que una casa en Vallecas deberia costar 3.000 euros porque cuando se construyó en los 70 costaba 500.000 pesetas, no tiene ningun sentido.

Las compraron con la esperanza de ganarse la vida hoy y revenderlas en un futuro recogiendo unas plusvalías.
Así que sí,hay un trasfondo especulativo tras todo esto.

Pues en algunos casos si, y en otros no. Mi pregunta es, si la única forma de conseguir una licencia de taxi es la recompra, y las licencias suben independientemente de que quiera o no el taxista, hasta que punto podemos culpar a todos los taxistas de especuladores? si un taxista solo quiere un puesto de trabajo fijo y con condiciones decentes y se gasta la pasta que haga falta en comprar una licencia para ello? es un especulador solo porque cuando se jubila su licencia ha subido? que quieres que haga? que la regale? es que tampoco es que los taxistas hayan hecho las normas, no?

b

#53 Hace más de 30 años que no hay licencias nuevas en Madrid. Prácticamente todos los taxistas las han comprado a otros taxistas que se jubilaban.
Siempre con permiso de la administraciones y los ciudadanos que democráticamente las han elegido. Y ahora cambian de idea y que se jodan. No me afecta pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

#19 ¿Que es frecuente que un mismo titular acumule 20 o 25 licencias y tenga conductores con sueldos de miseria?

Pues cuando te enteres de que 26 personas controlan 10000 licencias VTC mientras sus conductores ganan 1100 euros al mes se te va a caer el mundo encima lol.

Para que te hagas una idea en España hay activas 6.904 licencias VTC. Sólo una persona llegó a acumular 4000.
Si eso no es especular que baje alguien y lo vea.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-05-06/uber-cabify-decreto-ley-gobierno-taxi-licencias-vtc-decretazo_1558568/

D

#18 Debo haber soñado que existe el dinero negro. Tienes razón, en España imposible.

D

#18 estás trolleando y lo sabes.

D

Tendrán que volver a su antiguo trabajo. Conducirle el taxi por las noches a un empresario quedándose con el 50% de lo recaudado, en negro claro.

D

En Menéame si no eres estibador te jodes.

D

#3 Lo del taxista sería más bien "me hipotequé para especular" ¿No crees?

D

#6 #5 Son exactamente el mismo caso. Gente que paga 60k por una cosa que cuesta 5K porque después la pueden revender e incluso sacar beneficio.

D

#14 Claro, claro, lo mismito.

D

#15 Este es el nivel

Varlak

#5 tenian alguna forma de currar de taxista sin hipotecarse? no, verdad? entonces se hipotecaron para currar.

Chazirí

#3 Las licencias de los taxis han alcanzado precios astronómicos por la propia especulación de los taxista. Es el propio gremio el culpable del "me hipotequé..." En el caso de las VTC podemos señalar que el precio de las licencias era excesivo... máxime si una revuelta de taxistas las iba a invalidar unos tres o cuatro años después.
No son, ni de lejos, casos comparables.

Connect

#6 Las licencias de VTC en España están prácticamente en manos de tres empresas. Su precio subirá mucho más rápido que las licencias del taxi que está en manos de miles de conductores.

Es cuestión de tiempo, pero en e caso de las VTC van a subir de precio al nivel del taxi en apenas tres o cuatro años. Es lo que tiene el monopolio.

D

#3 En los dos bandos hay trabajadores jodidos.

T

#3 El taxista se hipoteca para pagar una licencia cuya compraventa debería estar regulada y no ser la especulación para la jubilación.

El vtc pide el préstamo para comprarse el coche, la herramienta de trabajo.

Yo veo una diferencia.

D

#29 La noticia te contradice. Prestamo para pagar 60k de una licencia que no cuesta más de 5k

D

#29 El vtc pide el préstamo para comprarse el coche, la herramienta de trabajo.

El taxista no necesita un taxi?

D

#35 un taxi que vale más de cien mil euros? No veo muchos ferraris de taxis, no se tú.

T

#35 sí, y la licencia.

Nova6K0

#3 Sí, pero con las leyes creadas para los taxistas y que ahora como se les acaba el chollo de la especulación, pues no quieren seguirlas.

Salu2

Tecnocracia

#3 es simple, a los VTCs no les molestan los Taxistas, a los Taxistas sí les molestan los VTCs

v

#1 Con la sútil diferencia de que los estibadores són trabajadores y los taxistas patronal. Que no se olvide.

D

#57 Patronal los cojones. La inmensa mayoría son trabajadores por cuenta propia. Tanta patronal como Paqui, la peluquera de tu barrio.

v

#58 Mas bien como conchi, la dueña de la peluqueria que paga a Paqui 800€ y cobra en b.

D

#68 ¿Qué parte de que la inmensa mayoría no tiene trabajadores a cargo no has entendido?

D

El fascinante algoritmo de meneame. Cuantos más clicks y más votos, menos karma lol lol lol

D

#24 un muy alto porcentaje de los votos es de usuarios con karma menor de la media, y con poca actividad, ergo te penaliza por ser usuarios posiblemente "nuevos". Es una manera de evitar que se creen cuentas solamente para votar noticias.

(En los puntos del registro aparece esta explicación del cálculo del karma, en cualquier meneo)

D

La economía colaborativa, que es muy puta. Meterte como autónomo muerto-de-hambre en un negocio que acaba de salir y que se basa exclusivamente en puentear todas las leyes municipales de transporte de pasajeros no parece muy buena idea.

Never be an early adopter.

D

Al final esto lo paguemos tú y yo, y si no al tiempo.

D

#7 Esto es un futurólogo y lo demás son tonterías

D

Lo que no entiendo es porque nadie habla del verdadero origen de este problema, causado por los políticos. Las licencias VTC no son para hacer de taxi pirata sino que obedecen a la posibilidad de que alguien quiera alquilar un coche incluyendo al conductor porque lo que paga no es que se haga un trayecto sino disfrutar del propio coche a causa de sus características. Ha sido un fallo en la regulación el que ha creado todo este problema. Debe cambiarse y anularse todas las licencias que ya han sido dadas. Hay que acabar con el negocio de Uber, Cabify y los taxis piratas en España.

m

#39 Y permitir que cualquier ciudadano pueda ir a su ayuntamiento y hacerse con una licencia de taxi...o no? porque a ver si el orgien del problema va a ser que hay un monopolio de un grupo no electo de unas licencias hereditarias... A mi se abren las licencias a todo el mundo (como carpinteros, fontaneros, yesistas, mecanicos, informaticos....) pues fin del problema (del de verdad).

Findeton

Como siempre, el Estado jodiendo negocios. DESREGULACIÓN es lo que hay que hacer.

D

Que hagan cómo los taxistas y bloquen toda la ciudad o algunas arterias principales. Pero Bruselas van a tener la visita de varios cabinetes de abogados y según lo que tengo entendido lo de barcelona no se va a quedar al gusto de los taxistas.

#2 Efectivamente, los taxistas hacen la guerra en las calles, pero las VTC la hacen en los despachos de arriba, que es donde se ganan las batallas.

avantox

Lo que no entiendo, es como un taxista tiene que pagar una licencia y la vtc puede hacer lo mismo sin esa licencia. Eso es trampa, no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido..
Pero está claro que o eres estibador o que te jodan jeje

Wintermutius

#17 No sabía que los VTC se podían conducir sin licencia.

Nova6K0

#17 Si tienes al árbitro de tu parte esas reglas no valen. Esas reglas se crearon para proteger un monopolio, de la entrada de otras empresas (agentes) en el sector que es todo lo contrario a lo que es la libre competencia y regulación de mercados.

Salu2

D

Que compre la Sareb la licencias y que las vaya vendiendo poco a poco.

V

Es su problema. Al igual que los mafioso del taxi defienden su lobby, que si les vienen mal dadas... Se deberían de joder y no no joder todo Barcelona.