Hace 4 años | Por pablisako a abc.es
Publicado hace 4 años por pablisako a abc.es

A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla anexionó Navarra por las armas ante la amenaza de que lo hiciera Francia. Lo hizo con tropas vascas, por orden de un monarca aragonés y con el beneplácito de una importante parte de la nobleza.

Comentarios

D

#6 lol

D

#8 Pues si.

Azucena1980

#8 Mira, ya ha salido uno que te la chupe, ya puedes dejar de insistir

D

#10 ¿Eso a qué viene? Tú no estás bien.

Azucena1980

#13 No te distraigas, que se te baja.

D

#10 Acabas de demostrar que careces de educación y de inteligencia...

D

#41 Pide otra para mí, ya que estás, y se te nota. De lo que sea.

D

#42 marchando.

D

Qué suerte tuvieron vascos y catalanes de permanecer con Castilla para seguir siendo vascos y catalanes.

M

#2 los catalanes pertenecían a la corona de Aragón.
Respecto a los vascos el rey era señor de Vizcaya y otros títulos más.

D

#21 Siglo XVI. Los catalanes pertenecían al Reino de España. Los vascos... también.

M

#22 los de la Corona de Aragón tenían sus normas particulares que fueron abolidos o modificados posteriormente.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta_del_Reino_de_Arag%C3%B3n

D

#23 El Rey de Cataluña, Aragón, Euskadi -voy a tirarme al rollo con la nomenclatura- en la mayor parte del siglo XVI era Carlos V. No me hagas discutir evidencias. Me cansa.

g

#25 ¿No sería Carlos I?

D

#22 sí olvidamos el pequeño detalle de que no existía tal reino....

D

#24 Discútelo con Shakespeare. Quién fuera tan poderoso como el Rey de España.

D

#26 consígueme una cita con el

D

#28 Te falta nivel, además de tildes, mayúsculas, y signos de puntuación. Es muy mirao para estas cosas.

D

#26 también puedes buscar"Rey de España" entre los títulos de Carlos V http://historioseando.blogspot.com/2009/10/la-ristra-de-titulos-de-carlos-v.html?m=1

D

#30 Veo que acabas de descubrir que España era un concepto territorial, no político, y que no constan muchos territorios de la actual Euskadi porque se dan por integrados en Castilla. ¿Cómo te sientes?

D

#32 al parecer debía de ser un reino sin rey. ¿No es curioso?

D

#33 Sin duda. Eran territorios tan independientes y republicanos que los comuneros de Castilla y los segadors catalanes vivieron felices hasta nuestros días con su autogobierno. Yo conozco varios.

D

#34 además, de tu comentario anterior se desprende que Castilla no pertenecía al «concepto territorial» de España, lo que resulta aún más curioso.

D

#36 Lo desprenderán tú, porque es evidente que lo era para cualquiera con la ESO. Los reyes católicos ya se titulaban como reyes de España.

D

#37 Y Ramoncín el del Pollo Frito. Sin título, pueden decir lo que quieran.

D

#38 Salvo que Ramoncín no tiene nietos que hayan gobernado la península.

D

#39 Es que abdicó a favor de KFC

D

#40 Y así os va.

D

#44 ¿A quiénes? Creo que no tengo personalidad múltiple.

D

#45 A los currelas de KFC a los que te referías. Será la hora. No te culpes.

D

#46 ¿Yo me he referido a los currelas de KFC? ¿Cuándo, en el siglo XVI o antes? ¿O después?

D

#47 Chico, si hablamos del inicio de la edad moderna, y la conquista de Navarra en la que es bien sabido que participaron vascos, y me sacas a Ramoncín y a Kentuky Fried Chicken, no me exijas a mi coherencias. No son horas.

D

#48 Ya veo que pierdes el hilo. Mejor descansa.

D

#50 Que me lo aconseje alguien que mezcla medievos con pollos fritos siempre es un halago y una muestra de personalidad centrada y coherente. Te haré caso.

D

#51 Francamente, veo que tu comprensión lectora se derrumba por momentos. Descansa.

bonobo

#27 Pues claro y no sé de dónde se saca las tropas vascas:

En febrero de 1512 entre Fernando el Católico y su yerno Enrique VIII de Inglaterra. En las cartas enviadas a Inglaterra por el Católico se evidencia el interés de romper la neutralidad de Navarra para poder invadirla. Por otra parte, la muerte del pretendiente Gastón de Foix acercó las posturas de Francia y Navarra.

Desde hacía años se estaba preparando el terreno para la invasión con las devastaciones de campos fronterizos y ordenando al general en Guipúzcoa Juan de Silva la movilización militar, sin que este territorio participara finalmente en cuanto al número de hombres de forma importante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra#La_invasi%C3%B3n_castellano-aragonesa_de_1512

D

#31 La participación de las tropas alavesas en las contiendas de Castilla con el Reino de Navarra, entre 1503 y 1522, fue tal que el propio Fernando el Católico, artífice de la conquista, dio su felicitación a las Juntas Generales de Álava.

https://www.elcorreo.com/alava/araba/201505/12/alaveses-conquistaron-navarra-20150511185338.html

bonobo

#35 Anteriormente: Asedio de Vitoria
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Vitoria

D

#53 ¿Tiene algo que ver esto con el tema del que hablamos? Por saber qué quieres decir con tres siglos antes.

bonobo

¿ABC reconociendo Euskal Herria? El País Vasco es del siglo XIX

mononoque

#5 Como buen meneante no has leído el artículo por lo que parece...

bonobo

#12 Vascos y Reino de Navarra eran lo mismo en esa época. De la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra

D

#19 ¿Has leído tu propio enlace?

n

#5 perdón por el negativo. Te quería responder que no habla de Euskal Herria, concepto mucho más posterior como España o Paisos Catalans

t

En el siglo XVI no había "vascos" como tal. Solo en Francia.

C

Aragonés que metió a la reina de Castilla en un convento, se hizo tratar de Rey reinante de Castilla con numeral y todo (V), y al que llamaban despectivamente "el viejo catalán".

Azucena1980

El ABC en sus crónicas patrióticas da entidad a Euskadi dotándola de ejército propio.

Azucena1980
D

#3 no hay nada mas contestatario en este mundo que leer y documentarse, que sea la última vez que me entero que le dices a alguien que lea.
...
Rojo
...

Estoooo...Venezuela, Cuba , Corea ...

D

#1 Euskadi? Ese término fue inventado por S. Arana