Hace 17 años | Por --14870-- a meteko.blogspot.com
Publicado hace 17 años por --14870-- a meteko.blogspot.com

La Lengua vehicular en la enseñanza no es para aprender esa lengua. Si no sería absurdo que en Alemania el idioma vehicular fuese el alemán o en Francia el francés. Tiene la función de que el niño se sienta identificado con su colegio, de no sentirse extranjero, de reconocerse en las instituciones que le son propias. Por eso si aceptamos que Catalunya es un país bilingüe, necesitamos una educación bilingüe, que eduque en la tolerancia a las dos culturas que componen Catalunya.

Comentarios

M

Si a la televisión le encomendamos el aprendizaje de una lengua (en este caso el castellano) con el tiempo formaremos, sin duda, grandes "cicerones". ¡Sin duda!
Cuando leo este tipo de artículos siempre me hago la misma pregunta: ¿qué enanito encerrado en algún sótano oculto crea este tipo de terminología? ¿Qué significa eso de "vehicular"? ¿Acaso se refiere a lo que siempre se ha llamado "lengua materna"?

D

Discrepo bastante, mejor dicho, mucho. Pongamos un ejemplo, llevas desde que eres niño aprendiendo inglés (wow! una hora cada día) pero al llegar a los 18 y salir a la calle puedes preguntar la hora y señalar el camino y poco más (es una exageración, por supuesto). Supongo que si te hubiesen hecho TODAS las clases en inglés sabrías bastante más. Ah, no! Que entonces querrían enseñarte la importancia de la corona Británica o los parlamentarios de USA, claro. Si la enseñanza se recibe en el idioma de los autótctonos será para que lo entiendan mejor, no? Si empiezan a dar las clases en chino no entenderíamos ni papa. Y si viene alguien estrangero, pues se le ayuda a cojer el ritmo y ya está.

D

Otro caso es el de Catalunya, en el que no toda la población tiene como primera lengua el catalán. Primero lo general y luego lo concreto, que se desvía la opinión pública.
Por cierto, soy catalán y aquí las notas de selectividad en estas asignaturas varían de décimas, nada.

Esto es importante: NO SE TIENE QUE MEZCLAR LENGUA CON POLÍTICA. Eso es lo que quieren los políticos. Bobos, que somos bobos.

Salu2

Pachuli

#3Donde crees que hemos aprendido a hablar/escribir castellano los catalanes menores de 30 años que rondamos por estos lares, a menos que la memoria me falle y que no consiga recordar el programa de no sé que TV donde se me enseñó análisi sintáctico o a comentar El Quijote.

Menos insultos (a la inteligencia del personal)y a dejar a los profesionales (en este caso de la enseñanza) a hacer su trabajo.