Hace 13 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 13 años por juvenal a elmundo.es

A falta de sólo un día para que acabe el mes de agosto, el verano de 2010 se cerrará como el que menos víctimas registre desde 1962, según las propias estadísticas de la DGT. En aquel año se contabilizaron 340 fallecidos, una cifra que ya ha sido superada hasta el pasado domingo (346 víctimas) pero que dificilmente llegará a los 398 muertos de 1963. Además hay que tener en cuenta que el parque de vehículo actual es 20 veces superior al de los años 60.

Comentarios

D

#8

Es que soy de letras

g

#12

fan_de_ilsa

#13 No me dirás que eres de ciencias y sabes leer?

Endor_Fino

#15 Los de siensias semo hoygan

D

#1

¿ Por qué ?

juvenal

#2 porque ahora mueren unos cinco al día en accidentes de tráfico.

Fotoperfecta

#2 Matemáticas básicas.

fan_de_ilsa

#2 Los designios del señor son y seran inescrutables.

bajaenergy

Pues hay menos dinero para salir de vacaciones
que bueno, un saldo blanco.

ElPerroDeLosCinco

El tópico es decir que cualquier cifra de muertos son demasiados; pero viendo cómo va la gente por la carretera, a mi 300 sinceramente me parecen pocos. Hay muchos más locos que parece que se van a matar o que van a matar a alguien.

RocK

"Hay que destacar que las cifras son positivas"

NO, son negativas, todavía sobran mas de 300 muertos.

Abeel

#17 No viviremos para verlo.

Uralekt

Estoy de acuerdo con la mayoría, y es cierto que las carreteras y sobre todo los vehículos son mejores ahora, pero no ya que en 1960, sino que hace 10 años. Las víctimas mortales serán cada vez menos en proporción, eso seguro. Lo que habría que mirar es el número de accidentes.

En cuanto a lo de la manera de contar, eso no lo ha hecho la DGT este año, llevarán tiempo contando según un criterio. Y el carnet por puntos y las multas hacen que la gente respete más las normas de tráfico. Eso es una verdad como un templo. ¿Es la panacea y lo único que tiene que hacer la DGT? No, por supuesto, pero tampoco digamos que no influye porque no es cierto. Influye, y mucho.

fan_de_ilsa

En el artículo no hay cifra al respecto, pero puede ser una causa un menor número de desplazamientos? Yo por ejemplo, este año como no tenía un duro no he ido a ningún lado.

Willou

#10 No te preocupes yo he ido a Bolonia e Ibiza. Así que hemos comido medio pollo cada uno.

HORMAX

Hay diversos factores que falsean la comparacion:

1.- En 1962, se contabilizaban todos los muertos a causa del accidente, ahora solo los que mueren en la carretera, si se lo lleva la ambulancia no lo contabilizan. Es como si en un accidente de avión las victimas que mueren en el hospital no contaran.

2.- En 1962 la gente viajaba masivamente en coche, ahora un buen porcentaje va en avión y al extranjero.

3.- La crisis ha hecho que por un lado, menos gente viaje y los que viajan se han acostumbrado a conducir mas lentamente para ahorrar combustible.

4.- Los coches han cambiado, las carreteras también y la ocupación de los vehiculos es inferior, por lo que a igual número de accidentes hay menos victimas.

Las estadísticas hechas por los interesados siempre van a ser "interesadas".

t

#31 #41 Antes de hablar tan alegremente, no cuesta nada meterse en la web de la DGT y mirar la metodología de las estadísticas, que si no se mete la gamba:

Las cifras oficiales de la DGT se recogerán en el Anuario Estadístico de Accidentes en el que,
además de incorporarse los accidentes urbanos,
las víctimas mortales se contabilizan a 30
días, es decir aquellas que fallecen durante los 30 días siguientes al accidente
.

HORMAX

#46 Explícame entonces como la DGT ya ha dado las cifras oficiales de muertos del mes de Agosto el 1 de Septiembre.

t

#47 Pues porque las cifras deben ser aún provisionales. Dentro de un mes se publicarán las definitivas.

En estadística se hace continuamente, lo cual no quita para que en ocasiones se aproveche para "quedar bien".

hat100

se mire como se mire es una noticia muy positiva. La parte mala, que siguen siendo demasiadas muertes y la actitud de la DGT que insiste en seguir echando la culpa de la siniestralidad al propio conductor sin mirar otros factores como el estado en el que se encuentran nuestras carreteras.

D

#16 Que relevancia tiene la DGT? No es más que un órgano recaudatorio

Vimam

El verano acaba el 21 de septiembre

ricm

#22 En realidad el 22-23 de septiembre. Deben ser muy optimistas en la DGT que piensan que en septiembre no morirá nadie

sabbut

#28
- Hay más vehículos que en el 95.
- No sé si esta crisis es más grave o más leve que la del 95. Sí sé que (aun con todas las reformas que ha habido en el recuento de parados), la tasa de paro era del 23% entonces y del 20% ahora. En ese sentido, parece que en 1995 estaban algo peor.
- España tiene más población (casi un 20% más) que en el 95.
- Las posibilidades de transporte... no te sé decir. Sí parece que es más asequible viajar en avión con las aerolíneas de bajo coste, pero los viajes en avión dentro de España (o sea, no todos los viajes en avión) sustituyen un trayecto largo en coche por un trayecto más corto, de tu casa al aeropuerto. Pero claro, los accidentes se dan sobre todo en trayectos cortos. Y de nuevo, hay más vehículos, por lo que es probable que estemos económicamente mejor que entonces y que la gente utilice más el coche ahora que en 1995.
- El precio del combustible... tampoco te sé decir. Ahora es más caro, pero desconozco si teniendo en cuenta la inflación acumulada también es más caro.

Los tres primeros puntos parecen justificar que ahora haya más accidentes, y no menos, que en el 95. El cuarto y el quinto, sinceramente, no te sabría decir en qué medida influyen. Pero, si influyen en el sentido de que favorecen que haya menos accidentes ahora que en 1995, deben ser factores poderosos para contrarrestar los tres primeros y justificar que ahora haya menos de la mitad de muertos que entonces.

HaScHi

Típica estadística trampa para que los de la DGT se hagan pajas pensando que lo han hecho muy bien y los ciudadanos ignorantes sigan apoyando sus tácticas recaudatorias.

T

Una buena noticia.
Esto será debido a que el consumo de Cocacola entre los conductores ha subido inversamente proporcional a la bajada de accidentes.
¿Acaso no habéis visto el publireportaje que emite antena 3 relacionando el consumo de bebidas con cafeína y la seguridad vial?

d

A mi hace unos años, una persona de la Delegación del Gobierno me explicó que con la nueva forma de contar las victimas salían 30-40 menos, solo en esa provincia.

Tenía algo que ver con que sólo son victimas si mueren en el acto, pero una vez en la ambulancia ya no se contaba como víctima de accidente de tráfico.,

También que si siguiera la antigua forma de contabilizar... el carnet por puntos apenas servía para nada.

Para colmo, este año conozco mucha gente que no se ha ido de vacaciones porque estan en el paro desde hace mas de 6 meses.

Me rio de los éxitos de este gobierno.

Que me digan el número de desplazamientos, que me digan los muertos reales y ya veremos si son tan buenas las estadísticas.

victorjba

El que haya una crisis del copón y la gente no tenga un duro para irse habrá tenido algo que ver.

t

#50 Igual que mucha gente no se ha ido de vacaciones por la crisis, también hay muchos que han cogido coche porque no se podían permitir el avión del año pasado, por lo que no creo que haya un descenso muy significativo.

sabbut

Si algunos dicen que este año hay menos desplazamientos por la crisis, basta comparar el dato con el de 1995, que también corresponde al tercer año de una crisis.

D

#27 ¿?¿?¿?¿?¿?

- ¿Hay el mismo número de vehículos ahora que en el 95?
- ¿Ambas crisis son exactamente iguales en todos los factores como para evaluar el estado económico de la población?
- ¿España tiene la misma población ahora que en el 95?
- ¿Las posibilidades para viajar (coche, tren, avion) son las mismas que en el 95?
- ¿El precio del combustible en proporción es igual?

La verdad es que no sé muy bien qué cosas se pueden comparar con ese año, pero más bien pocas, a no ser que se haga otro estudio nuevo...

d

Si bien es una buena noticia, es algo incompleta. De cuantos desplazamientos de coches estamos hablando en 1962 y en 2010?

Si es cierto que segurisimo que hay mlbastantes mas, ya que hay mas coches, pero tambien hay mas desplazamientos en avión, transporte publico, etc

D

Estoy con algunos que ya lo han dicho, habría que ver qué baremos están siguiendo para señalar esos 380 muertos en carretera, y del mismo modo conocer el número de desplazamientos respecto a otros años, está claro que si no vas a ningún lado no te vas a matar en carretera.

Por lo demás es una buena noticia, aunque ellos lo justificarán con las nuevas sanciones y con la "concienciación" al volante, y en ciertos casos, puede haber sido simple suerte, porque nos guste o no, conseguir un 0 como resultado del número de victimas es simplemente imposible... o un caso estadístico excepcional.

f

En la dgt hay analisis estadisticos hasta 2008. Concretamente aqui:
http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_30dias/anuario_estadistico/

Se puede encontrar una tabla de accidentes con victimas (muertos y heridos) en la p. 15.
Si no me equivoco el carnet por puntos empezo a funcionar en el 2005, yo no veo ninguna variacion significativa y GRADUAL en el numero de accidentes.

Me tienta pensar que el decremento en el numero de victimas se debe a la mejora de la seguridad en los vehiculos.

D

Pues a mí más de 300 muertos no me parece un dato positivo. Aparte de lo que comentan de los baremos...

rhayat

De hecho si alguien se mata conduciendo al trabajo o olviendo de él ya no se considera victima de accidente de tráfico. Y si la persona es mayor de 65 años tampoco. Y si fallece 24 horas después tampoco. Y si...

Yo no me creo nada

D

por fin una buena noticia, bien!

#39 conduciendo al trabajo si se considera accidente de trafico, en tal caso seria que los que trabajan en el sector del transporte se contabilizaban como muertos en las carreteras y para no aparecer dos veces registrados como muertos los contabilizan en muertos por accidente laboral.

o

#0 Lo que demuestra que las multas aumentan el numero de accidentes.

n

Lo que me hace gracia es que cuando hay muchas víctimas, es por culpa de los conductores. Cuando desciende el número de muertos, es gracias a la DGT y a sus medidas.

D

Me sigue sonando a cifras maquilladas, que si muere en la ambulancia ya no cuenta como tráfico, etc.
Qué parque de automóviles hay (o desplazamientos ha habido) y cuántos accidentes ha habido (quizás clasificando por gravedad), entonces podremos sacar alguna conclusión.

Me gustaria ver esa gráfica aplicandose el mismo criterio que desde 1960.

D

Pronto saldrá el colega Pere en algún medio de descomunicacion explicándonos a todos que esto está muy bien, porque todos infractores..; perdón, todos los conductores que no se han muerto, pueden ser pillados con algún radar que esté detrás de un arbusto.
La verdad es que me tarda saber como será capaz de hacer que esto sea una mala noticia, una lo suficientemente mala para justificar cualquier actitud típicamente conocida de la guardia civil.

b

Ahora hay muchísimos más conductores, las carreteras son mejores, los vehículos son mejores y la gente estamos más concienciados.

Ahora, lo que me rebienta es que la culpa siempre la tengamos los conductores por ir demasiado rápido y nunca la tengan las carreteras ni los ingenieros que las diseñan/revisan/aprueban, eso sí me rebienta.

k

#33: ¿cómo va a tener la culpa de nada una carretera? Será un factor adicional, como el tiempo, pero una carretera nunca es culpable de nada. Es una cosa inanimada, no un ente maligno. Si una carretera tiene curvas o agujeros será una mierda de carretera que te obliga a ir con más cuidado, pero no es culpable de nada. Lo que no quita que protestes porque la carretera es una mierda y te obliga a ir con cuidado y con el culo apretado.