Hace 13 años | Por Izaga a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por Izaga a diariodenavarra.es

Así lo ha informado el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, Iñaki Zozaya. "Este 2011 la caída está siendo mucho más fuerte", valora. "Nos sentimos como ladrones, la gente nos pone malas caras, pero vendemos un producto al que no le podemos cambiar el precio", especifica. Una coyuntura bien distinta a la que están viviendo en las tiendas de bicicletas. "Hay mucho más movimiento. Se está animando gente que nunca había cogido una bici".

Comentarios

angelitoMagno

#4 #6 De momento los malvados políticos al servicio del capital y las petroleras lo que están haciendo es incentivar el uso de la bicicleta:
http://www.diariovasco.com/agencias/20110419/mas-actualidad/politica/psoe-pedira-senado-medidas-para_201104191309.html

D

#6 Nosotros no "hemos" construido este mundo kafkiano. Este mundo lo han construido los psicópatas que nos engañan en cada elección y a los que luego volvemos a votar porque no queremos creer que aquellos a los que damos nuestra confianza sean capaces de traicionarla de esta manera... No confundas y no me hagas corresponsable de lo que la m*** de políticos que tenemos. Yo sé a quién voto y no es a los de siempre.

M

#6 no te olvides de las zapatillas, que habrá quien encima de mejorar su salud yendo a los sitios a pie pretenderán hacerlo gratis!!!

#43 Espero que al menos limpies los cristales !!!

b

#46 Limpiacristales en el depósito de los limpia parabrisas si que le pongo, y de vez en cuando en el garaje le doy con lo que tengo para limpiar los cristales de casa. Me refiero al hecho de ir un domingo o un sábado a la gasolinera, gastarme 3-4 euros en el exterior y 2 euros en el interior.

#58 Se tendrían que adaptar también las empresas. Siento estar siempre con lo de la jornada partida, pero por mucho que quiera, no puedo ir a casa en bici 25 kilómetros ida y 25 vuelta, si solo tengo 2 horas para comer. Si al menos pusieran un comedor barato cerca... (hay restaurantes, pero a 12 euros el menú en el mejor de los casos no es una opción para mí).

Jiraiya

#6 No descartes que en el futuro se necesitará licencia de bicicletas, seguro y demás triquiñuelas destinadas a hacer caja a los políticos y a los negocios privados de sus allegados.

O crees que los Ayuntamientos están dispuestos a renunciar a los impuestos de circulación y derivados si la gente dejase de usar sus coches para un uso urbano?

elhumero

#10 Es algo que han quitado, pero existían las matriculas y los impuestos a las bicicletas.

D

Una muy buena noticia.

ann_pe

#19 ¿Recordáis eso de que antes una ardilla podía cruzar toda la península Ibérica saltando de árbol en árbol?

esta muy bien la frase para darse cuenta de que es posible moverse sin coche, pero que viene bien tener buen sentido de la orientación y conocer caminos alternativos donde no haya coches a gran velocidad

Al-Khwarizmi

#17: Si el uso del coche particular sigue bajando, la demanda de transporte público subirá, y los horarios mejorarán.

Liamngls

#17 Yo estoy como tú o incluso peor, en mi caso son 36 kms y 3 horas desde que salgo de casa hasta que llego al trabajo si decido ir en autobús.

Por no hablar de llevar los niños al colegio, 10 euros diarios en autobuses para unos míseros 50 kms y toda la mañana perdida que aquí los urbanos pasan de pascuas en ramos, la frecuencia mínima son 45 minutos que luego si te toca el de la ruta larga te tarda algo más.

Y ya veremos qué pasa cuando el precio del petróleo siga subiendo y subiendo...

Don_Gato

#4 ¿como que empezarán? ¿es que la mierda de carriles bici que suelen montar no forma parte de esa estrategia? lol

D

#11 Si esa fuese la estrategia no los montarían en absoluto. Es muy complicado y muy caro en ciertas ciudades españolas hacer compatibles las bicis y los coches.

Don_Gato

#21 Una cosa es hacer las cosas y otras hacerlas bien. Cualquiera de las dos es mejor que no hacerlas y los políticos lo saben bien.

D

#25 menuda cuesta uqe teneis hasta la facultad, a final de curso tienes que hacer un culo y unas piernas que no veas lol

Ahora en serio,los accesos a Elviña y Zapateira para las bicis son bastante penosos. Es una pena que no se fomente entre los universitarios. Sobre todo tal y como está poniendose de moda ahora mismo la bicicleta, que parece que este va a ser el impulso definitivo.
Yo por mi parte, al igual que muchos otros, me juego el pellejo a diario recorriendo Juan Florez.

D

#27 Yo es que voy en moto.

#28 El mayor problema de los carriles bicis en España no es el coste económico, aunque ese es importante, sino el coste de oportunidad. Meter el carril bici implica muchas veces tener que comerse un buen trozo de acera (entonces los politicos se echan a los paseantes y comerciantes encima) o tener que laminarse un carril para los coches o incluso la circulación completa de tráfico rodado, lo que significa más atascos y al final más gasolina consumida. Es entonces cuando los políticos echan sus cuentas y dicen, "ummm, me voy a gastar un pasta gansa, voy a quedar de puta madre con los chavalotes de las bicis, pero me voy a echar encima a miles de conductores/viandantes/comerciantes"... al final lo que terminan haciendo es un amago de carril bici para intentar dejar contentos a todos, aunque en realidad no dejen contentos a nadie. Y mientras una mayoría de ciudadanos no demande el carril bici las cosas seguirán haciéndose así. No busquemos grandiosas conspiraciones judeo-masónicas ni intereses inconfesables (ver #24) en algo que realmente es bastante más pedestre.

D

#30 En Sevilla es la obra mejor valorada de las que ha hecho el ayuntamiento en los últimos años (y créeme, ha hecho muuuchas).

Aunque es verdad lo de que al principio todo el mundo se echa encima del alcalde.

Don_Gato

#30 Parece que estés justificando la existencia de esos carriles bici que ni son buenos ni malos sino todo lo contrario. Ya solo me queda preguntarte si te parece bien que existan, no en las zonas sensibles que comentas (donde se pueden perdonar más facilmente esos trazados) sino en lugares de obra nueva donde no existen ninguno de los inconvenientes que comentas que es a lo que yo voy, y te pongo un par de ejemplos.

Paso cada día por una zona de bungalows que están construyendo en la periferia de Alicante donde ni hay comercios, ni casco urbano, ni casi peatones a quien molestar y están poniendo una sección roja en medio de la acera. Y en Cádiz viene habiendo una manifestación para que pongan un carril bici decente un día a la semana desde hace un par de años y como si oyeran llover, además su carril bici aparece en todos los powerpoint de fails sobre el tema con obstáculos por medio, paredes que lo cortan y curvas de 45 grados.

Vamos, que eso de que la gente quiera y que exista volundad está muy bonito de cara a la galería. Que no se trata de conspiraciones judeo-masónicas sino que le encarguen este tipo de proyectos a Manolo y Benito Corporeishon y que luego encima haya que quedarse callado porque 'no somos unos expertos en el tema'.

D

#42 El carril bici para que pueda ser considerado como un medio de transporte alternativo tiene que cubrir al menos el 75% de la ciudad, si no es así no es útil como tal. Imagínate que en tú barrio hay pongamos que 1,5 km donde es fácil poner un carril bici. Ok. La gente anda con la bici ese kilómetro y medio pero después si quiere seguir o se la tiene que jugar entre el tráfico o meterse en la acera o seguir en patinete... pues al final lo que hará es coger la bici para darse un paseo, pero no como método de transporte. Hay muchísimas ciudades en España donde el carril bici no puede garantizar la accesibilidad urbana en ese 75% salvo que hagas transformaciones muy radicales en el tráfico y la planificación urbana. Y para hacer eso tendrías que asegurarte de que ese carril bici va a ser utilizado por muuucha gente y va a ser escogido por un porcentaje elevado de la población como vía de transporte a su trabajo, a hacer compras, a ir al cine, etc. Eso está lejos de ocurrir. Bien, hay otras ciudades que por su configuración se prestan más a que se pueda añadir un carril bici. Y en la mayoría de esas ciudades se ha hecho uno en serio. En las demás se han hecho trocitos sin mucha convicción, gastándose lo menos posible y alterando los trazados y las aceras lo mínimo.

Seta_roja

#27 subir a Zapateira en bici o a Elviña mismo es jodido, pero posible... Los que tengan que ir en bici al CUVI en vigo!! Que debe ser el único campus de España con caballos salvajes en sus alrededores! lol

howlingmad

#25 Obras más complejas técnicamente y más costosas se están haciendo en todos los sitios. El tema está en dónde ponen interés a la hora de hacer las cosas.

Don_Gato

#25 Muy interesante tu comentario aunque te pierde el ad hominem. No tengo amigos arquitectos especialistas en el tema ni un palillo en los dientes ni tengo nada que ver con el gotelé pero sí conozco a quienes han adjudicado obras de transformación de aceras en carriles bici para que el político de turno quede bien con los vecinos antes de las elecciones y luego el invento haya resultado ser una chapuza. Si los hay que lo planifican con tiempo y correctamente, ole por ellos, seré el primero en aplaudirles como hago con el de Sevilla cuando tengo la oportunidad de la misma manera que si se gastan el dinero para hacerlo mal también lo diré.

Por cierto, aparte de Galicia, también he vivido en Andalucía y la Comunidad Valenciana y he visto carriles bici de todas clases y colores así que te hablo desde lo que conozco.

y

#25 .. a todo lo que dices, ¿y qué? Por muy viejas que sean las ciudades, si se han podido modificar para que pueda circular coches por ellas, no será mil veces más fácil para bicicletas? Si hubiese el doble de población (exagerado en la mayoría de ciudades), ¿y qué? A mayor densidad de población si el modo de transporte es más ágil y ocupa menos mejor. Lo de la orografía del país, son carriles bicis dentro de una ciudad no para ir entre ciudades atravesando cadenas montañosas. Es cierto que algunas localidades tienen unas pendientes horribles.. poco recomendable para bicicleta pero también para otros medios de transporte como coche.

Táctica de lanzar quejas al aire como si fuesen argumentos en contra de la bicicleta.

D

#54 Tienes razón, es chupao y ultrabarato introducir las bicis en cualquier ciudad. Quitas el tráfico rodado y listo. Bueno, en casi cualquiera. Yo soy de Vigo, que está sobre el monte Castro y que si has venido alguna vez toda la ciudad es una cuesta tras otra. Pero nada, los alcaldes tienen que ganar elecciones y tal. Y no todo el mundo está convencido de las bondades de la bici como elemento obligatorio de trasporte. Yo por ejemplo no vería a mi madre yendo al ambulatorio en bici. Y convencer a mi jefe de que deje aparcado su Mercedes tampoco creo que sea una tarea fácil. Eso si, si en vez de elecciones tuviésemos a un Stalin o a un Mussolini gobernándonos todo sería más sencillo...

Al-Khwarizmi

#55: Es todo una cuestión cultural, yo estuve una temporada viviendo en Suecia y era lo más normal del mundo ver a señoras de 60 años y a trabajadores de puestos directivos circulando en bici. Y para las cuestas, existen las bicicletas de pedaleo asistido.

No es nada imposible implantar el uso de la bici en la gran mayoría de las ciudades españolas si se quiere (aunque reconozco que Vigo es de las más difíciles que se me ocurren). Otros países con peores condiciones (temperaturas glaciales, lluvias, noches largas en invierno, y orografías caprichosas que tampoco son monopolio de España) lo han hecho. Ahora bien, si se parte de la exigencia de que a los coches ni tocarlos (que parece que es de lo que tú partes, igual que la mayoría de los gobiernos municipales y, por qué no decirlo, de la población que está encantada con sus coches) lógicamente no se conseguirá jamás.

Lo irónico es que en las ciudades que he visto que han quitado espacio significativo a los coches para dárselo a las bicis, se atraviesa la ciudad más rápido a pie, en bici y en coche. Te sorprendería ver lo bien que se circula en coche por una ciudad de calles de un solo carril y velocidad limitada a 30, cuando no hay semáforos en cada cruce al no hacer falta porque no coge el coche todo cristo.

r

A ver si empezamos a utilizar alternativas, y a compartirlas; empieza a ser muy necesario .

ktzar

Yo creo que de aquí a 200 años, el coche en las ciudades se verá como algo gracioso del pasado, al igual que ahora nos parece raro ver fotos de gente a caballo por la ciudad (a no ser que sean manifestaciones, en cuyo caso nos acojonamos), les parecerá curioso que los coches y las personas compartieran "espacio".

No digo que no vaya a haber coches, sino que no conviviremos con ellos en cada calle, cada acera, etc. El problema que le veo a esto es que la mayor urbanización del mundo ha sucedido en el siglo XX, con el boom del automóvil. Esto ha hecho que las ciudades hayan sido diseñadas para ser usadas en automóvil, lo que traerá más de un quebradero de cabeza al rediseñarlas para su uso en bici.

raxor

Hace unos meses que me compre una Bici de montaña animado por unos amigos, al principio me lo plantee como una válvula de escape en los fines de semana, salir con los amigos y hacer deporte. Solo puedo decir que mi vida a dado un cambio importante desde entonces. Os cuento.

Después de los primeros y lógicos sinsabores derivados de llevar una vida ultrasedentaria uno decide que se tiene que cambiar algo para no acabar fibrilando en cualquier pequeño puerto, he controlado alimentación y he retomado la bicicleta estática que cogía polvo en casa, he perdido 8 kilos, he ganado fortaleza física, resistencia y una tonelada de autoestima. Pasado esta primera fase de euforia del quiero al puedo, pasamos a otra situación que coincidiendo en el tiempo y al hilo de esta noticia en el plano personal me he planteado.

Desde que tengo uso de razón voy montado sobre 2 ruedas motorizadas, para moverme a todos lados, mi trabajo siempre ha estado muy cerca de donde vivo (3km) y a pesar de ello voy en moto, el caso que he decidido que tras finalizar la ultima cuota de mi moto dado que tengo una opción a devolución y quedarme limpio, no voy a renovar con moto nueva, voy a ir a currar en bici, ya he analizado el trazado tengo un 50% de carril bici (en año y medio el 100%), son 3 km, hoy he hecho un par de pruebas por distintos itinerarios y cuando llego aun no me han subido las pulsaciones, cero sudor y cero gastos en gasolina, son solo 7 minutos, me avergüenzo de mi mi mismo no haberme planteado esto antes.

Tengo 32 años me quedan mas de 25-30 donde físicamente puedo ir en bici si me cuido, voy a eliminar un vehículo del presupuesto familiar, cuota, seguros, mantenimiento y gasolina, voy a ganar en salud. Y tengo plan-b, mi mujer tiene otra scooter y tengo el coche familiar (por desgracia para 6 años).

La bici me ha abierto los ojos y creo que cuanto antes nos concienciemos que en este siglo nos hemos chupado la energía acumulada durante milenios antes empezaremos a movernos a energías mas limpias y saludables. El modelo actual es insostenible.

elpeci

#60 yo he hecho algo parecido pero andando y a 1,5 km. Y que bien estoy! soy el amo de los pasos de cebra, jajaja.

D

Lo siento mucho por las gasolineras....pero ante la escalada de precios del combustible es normal que la población busque altenativas o simplemente empiece a valorar el uso innecesario del coche.

Para moverme por Barcelona utilizo mayoritariamente el transporte público, seguido de mi moto de 125 c.c. y en ocasiones esporádicas,mi reciente adquisición : una furgoneta ligera de segunda mano que apenas consume gasoil. Incluso cuando el tiempo no es factor importante y la gestión a realizar está relativamente cerca, he ido a pie.

Dejar de utilizar el vehículo privado es algo que es casi imposible en según qué circunstancias...pero sí es posible concienciarse del coste de utilizarlo (ahora,con los precios del combustiblees más facil) y reducir su uso. Yo intento hacer mis gestiones en la zona donde vivo..no siempre es posible,la verdad, pero es más cómodo. Ahora mismo voy a salir a comprar unos vaqueros y no voy a andar mucho para visitar,como mínimo,cuatro tiendas...

D

Se me ha olvidado añadir en #32 que,por motivos de espacio no tengo la posibilidad de tener bicicleta en casa, sino ya tendría una desde hace años...

salsamalaga

#34 yo he pedido permiso a la comunidad, y la tengo en el cuartillo de contadores.

D

Me alegro profundamente de esta noticia.

Melirka

Pronto meten impuesto de circulación a las bicicletas, obligación de inscribirlas en algún registro y obligación de que cuenten con seguro, todo ello bajo sanción si te pillan sin. Al tiempo...

paputayo

¿Que no pueden bajar los precios? Y una mierda. Si las empresas a las que pertenecen no pactaran precios otro gallo cantaría, la competencia brilla por su ausencia. Ahora que no lloren, que se vayan a quejar a sus empresas y no a los consumidores.

dunachio

Yo soy uno de ellos ( @759405 ) ... y lo agusto que voy

Anonymous_Smith

El problema es que a diferencia de las ciudades de otros países europeos, las ciudades españolas no están adaptadas para circular adecuadamente con bici, posiblemente porque no hay interés real por parte de las autoridades de fomentar este tipo de transporte, por diversos motivos de sobra conocidos por todos.

coillette

Hoy mismo en la gasolinera me han clavado 50€ para llenar el depósito, lo primero que he pensado ha sido: a partir de ahora en bici a todas partes, está tan caro que parece que ir en coche es todo un lujo...

Al-Khwarizmi

#31: a partir de ahora en bici a todas partes, está tan caro que parece que ir en coche es todo un lujo...

Es que lo es. El petróleo está empezando a acabarse, y hay muchos usos (fabricación de plásticos, etc.) donde no tiene sustituto, y otros donde lo tiene pero es de difícil aplicación. Utilizarlo para hacer en coche particular desplazamientos que se podrían hacer fácilmente en transporte público o en bici debería considerarse un lujo, y si no lo consideramos así es porque tenemos una visión cortoplacista y estamos agotando los recursos sin tino, como siempre.

D

#49

Utilizarlo para hacer en coche particular desplazamientos que se podrían hacer fácilmente en transporte público o en bici debería considerarse un lujo

Díselo a mi primo, que tiene el taller a 3 estaciones de metro (o 6 paradas de autobús) y va y viene todos los días en coche....4 viajes se pega.

D

#0 "Nos sentimos como ladrones". Lógico, cuando bajaba el petróleo la gasolina seguía subiendo. Si eso no es un robo que baje FSM y lo vea.

Delphidius

A la fuerza ahorcan. Una pena que esto no suceda durante las bonanzas.

D

Capitalism works!!!

bronco1890

No siempre el carril bici es la mejor solución. En muchas ocasiones perjudica el espacio tanto del automovilista como sobre todo del peatón generando conflictos donde no existían. Es mas razonable en muchos casos integrar al ciclista en el tráfico urbano, la bici es un vehículo mas y tiene derecho a un espacio en la calzada, ciclistas y conductores tienen derechos y deberes similares y deberían convivir civilizadamente.

D

#41 Integrar al ciclista en el trafico urbano... Como se nota que nunca has cogido la bici mas de dos días seguidos, pero a este paso de subidas de carburante lo podras comprobar por ti mismo que no se puede ir con la bici por carretera, para empezar por que es peligroso ya que los conductores no te respetan ni lo mas mínimo y segundo por que estas haciendo un esfuerzo físico y estas tragandote directamente toda la basura que sale de los tubos de escape.

Ademas, si hay sitio para los coches y peatones, ¿Por que no hay sitio para las bicicletas? En caso de no haber sitio para todos hay que restringir el espacio para los coches, puesto que estos son contaminantes y ocupan un espacio muy superior favoreciendo la congestión del trafico, máxime cuando el 90% de los desplazamientos se realizan en un coche ocupado por solo una persona.
El que lo quiera ver que lo vea, el que no, que siga subido en su nube de inconsciencia medioambiental e ineficiencia urbana absurda.

T

Ah pero... entonces aún se siguen vendiendo musicassettes en las gasolineras? qué cosas... roll

a

mi trabajo está en lo alto de un monte, asi que siempre subo en coche y cuando bajo lo hago en bicicleta. El problema que llevo 1 mes haciéndolo y ya se me empieza a vaciar mi garaje particular, ayer ya tuve que ir con mi BMW Z1 del 90

D

dicen que los miramos mal, pero y ellos qué? cuando se anuncian subidas del petroleo suben los precios inmediatamente aunque tengan miles de litros en reserva a precio menor, pero cuando hay bajadas tardan semanas en bajar los precios, suponiendo que bajen con la excusa del remanente, remanente que no les importa a la hora de subir precios.

E

Vamos a terminar siendo un pais de atletas.
Estamos dejando de fumar, nos estamos empezando a mover en bici, dentro de unos meses nos haremos vegetarianos, en unos años ni probar el alcohol...

En fin cada vez nos pareceremos más a los grandes maratonianos etiopes. Ellos corriendo delante de lo leones y nosotros de los banqueros.

D

pero si es lo que querían, suben el precio y bajan la velocidad máxima...
cuesta abajo se puede ir a 80 km/h en bici.

almena

Muy buena noticia para combatir el cambio climático.

D

Estupendo, a ver si sube mas el carburante. Yo siempre cojo la bici desde hace años, solo el coche cuando es absolutamente necesario y siempre he estado encantado de las ventajas de la bici, parece que hasta que no es por el tema económico hay mucha gente que no se anima, asi que cuanto mas suba el carburante mejor, menos contaminadas estarán las ciudades.

b

Yo desde que la gasolina está a 1'30 € no he vuelto a lavar el coche ni a pasar el aspirador. No puedo prescindir del coche, pero si de llevarlo limpio.

S

Son solo datos de Navarra y el aumento de las ventas y uso de bicicletas en un poco a ojo("mas movimiento en las tiendas"),bicicletas siempre se han vendido,ahora es que la gente las use de forma habitual como vehículo.

beardedWarrior

Pronto dominaremos las calles !!

Estijo

Ir en burro será el futuro y aún nos alegramos

j

La subida es un no parar... Cada vez cuesta más sacar la moto del garaje...