Hace 12 años | Por ispa a expansion.com
Publicado hace 12 años por ispa a expansion.com

La venta de viviendas cayó el 40,8 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con 90.746 operaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

Comentarios

i

#3 Joder, ¿dónde estaba el piso?

jomi_mc

#4 Bajo tierra

DeepBlue

#6 Yo creo que #4 no preguntaba por la z, sino por x e y.

Eversmann

#4 el soootano. Mu cerca de Pza España en Madriz.

Json

#4 Aunque no es frecuente, en Barcelona he visto que alquilaban -1 y -2. Eso si, en el anuncio ponian que era un bajo.

a_jp

#19 ... bajo tierra.

ElPerroDeLosCinco

Creo que tanto #18 como #21 tienen su parte de razón. Habría que penalizar de alguna manera la posesión de segundas viviendas desocupadas que se conservan para especular. Pero también sería injusto castigar a la gente que tiene una casita en el pueblo, o un apartamento de veraneo... No sabría establecer un criterio objetivo en el que basar esa ley. ¿Tal vez penalizar sólo la tercera vivienda, y dejar el "margen de tolerancia" de poseer dos viviendas? No se... sería muy fácil falsear los datos...

c

#36 Algo así intentó Gallardón y casi se le comen en el PP.
Yo pondría algo así como, que en un municipio concreto sólo puedes tener una casa desocupada (más la de vivienda habitual si es que vives ahí), pero el segundo inmueble deshabitado a empezar a clavarle pero bien. ¿Quién va a querer en un mismo municipio dos o más inmuebles deshabitados? Eso si que no tiene justificación.

i

#79 La verdad, no logro encontrar una justificación para lo que dices. La persona que tiene una segunda vivienda no sólo pagú el precio que le pidieron por ella, también todos los impuestos, y anualmente paga el IBI al municpio donde está. ¿Porqué leches ahora hay que cobrarles más por algo que ya han pagado?
Voy a poner un ejemplo que se que es una reducción al absurdo, pero es el primero que se me viene a la mente, ¿porqué no obligamos a los bares a que cobren la segunda caña más cara que la primera?¿si tienes dinero para dos cañas, te jodes, y pagas más?

Parece que todo aquel que tenga una segunda vivienda sea una persona rica, y eso es totalmente mentira.

Mox

#86 Seguramente te dira que el motivo es que la vivienda es un bien basico al cual todo el mundo tiene (o deberia tener) derecho a acceder, sin embargo estas personas no se dan cuenta que imponiendo impuestos de ese tipo lo unico que hacen es empobrecerse, los impuestos son una necesidad en algunos casos, y dificilmente una solucion en la mayoria de supuestos

D

#88 podrias explicar algo mas eso de que los impuestos empobrecen? gracias.

Mox

#90 Los gobiernos de los estados que recaudan impuestos, a pesar de tener capacidad para alcanzar una alta eficiencia, por norma general tienden a tener una eficiencia muy baja a la hora de gestionar, incluso en el mas noble de los supuestos el dinero es parcialmente desperdiciado (sin entrar en casos de corrupcion o corporativismo que muy probablemente abunda mas de lo que sabemos)

Por poner un ejemplo extremo ; esa persona a la que has grabado con impuestos (que a ti te pueden parecer muy buena idea porque tiene demasiado dinero y tu muy poco) va a ceder parte de su dinero (trabajo supuestamente) en forma de impuestos al gobierno y este lo puede utilizar por ejemplo en una especie de plan E, invirtiendo en infraestructuras innecesarias (que realmente son una suerte de subsidios), aun asi incluso hay quien dira que es buena idea porque estas ayudando a personas que han quedado paradas y a las que estas ofreciendo un sustento aunque sea temporal (reparticion de riqueza). Sin embargo si no hubieras quitado ese dinero a esas personas, ese dinero podria haber ido a generar tejido productivo (actividades que generan bienes o servicios necesarios) que a su vez crea empleo (empleo del de verdad, del que hace falta, no millones de obreros trabajando en la construccion)

Porsupuesto esto es solo una idea, porque esas personas pueden no usar el dinero que tienen para nada, sin embargo el dinero existe para usarse y es su unica utilidad (no usarlo redunda en perjuicio del propietario), y aunque lo inviertan en el exterior, los beneficios vuelven aqui (cuando cocacola abre una fabrica en españa, casi todo el beneficio va para para la empresa, muy poco es lo que ven los trabajadores) y son gastados aqui aumentando la demanda interna

Vaya rollo que he metido, aun asi no hay que confundir esto con la necesidad de imponer impuestos para cubrir necesidades basicas como sanidad, seguridad o defensa que si son actividades validas a socializar

D

#100 "ese dinero podria haber ido a generar tejido productivo (actividades que generan bienes o servicios necesarios) que a su vez crea empleo (empleo del de verdad, del que hace falta, no millones de obreros trabajando en la construccion)"
la palabra clave es "podría". A invertir en una tonteria como el planE se invierte en trabajo (si, vale, mal ejemplo, no funcionó bien...blablabla). Si el dinero está en manos del "rico", va a parar a suíza, o a fondos de inversión, o, en algunos casos, a generar riqueza como tu bien dices.
Se trata de escoger entre que gestione el estado o cada uno lo suyo. La gestión del estado, si bien puede ser corrupta, también, teóricamente, se puede enderezar con la democrácia (el problema es que la democracia aqui es bastanet "light"). Si tu dinero lo gestionas 100% tu, las carreteras las va a hacer cristo bendito, porque tu no necesitas ir a una aldea del culo del mundo.

Hybris

#100 o #101 Si la justificacion a no gravar extra la segunda y consecutivas viviendas es que los gestores son "inoperantes", o que si no se lo gastarán en "huevos de Fabergé" en vez de en generar tejido productivo o trabajo (?), no es exacto, porque suponéis que ese dinero será gastado en lo que sea... que repercutiría en la sociedad. Y no lo tengo claro.

Los gestores públicos, pues elegidlos bien, y si no os parecen bien impuestos extras a viviendas sucesivas y desocupadas (joder que tampoco habrá tanta gente en este tramo, no al menos gente corriente), dad otra soplucion para que esas viviendas desocupadas pasen al mercado forzando a que bajen los precios en general.

editado:
#107 Los que poseen el capital o se hipotecan para una segunda o enésima vivienda, en principio, sigo creyendo que es innecesario porque una vivienda es un bien de necesidad. Es otro nivel del especulador que atesora materias primas para inflar su precio... solo que a otra escala. No me dan ninguna pena, que paguen doble impuesto, asi de claro.

Mox

#100
#111
Ese dinero se puede invertir donde sea, es cierto que no tiene porque ser en tu pueblo, puede ser en el pueblo vecino o en un proyecto en otro contienente, pero los beneficios volveran hacia ti, y con ellos reinvertiras, o consumiras aumentando la demanda interna y si hay suerte a lo mejor creas una empresa para cubrir una necesidad de la sociedad en la que vives (inversion de la que tan faltos estamos), generas empleo y riqueza en tu entorno inmediato
Lo de las carreteras es cierto, pero es algo completamente diferente, en ese caso se aplica la maxificacion de minimos (leer a max webber) y se socializa la perdida (incluso a veces nisiquiera es necesario socializar la perdida porque ese tipo de infraestructuras responden a necesidades estrategicas que escapan del plano de lo economico)

Las viviendas desocupadas pasaran al mercado tarde o temprano, pensad que una vivienda desocupada no sirve para nada, el ser humano es finito, cuanto pensais vivir 80 años ? 100 años ? un bien como una vivienda que tiene un valor elevado si lo compras y lo dejas vacio no tiene valor ninguno ni proporciona beneficio ni utilidad a nadie, dificilmente nadie hará semejante barbaridad. Repito el mercado con el paso del tiempo pone a todo el mundo en su sitio, en la situacion actual los propietarios que tengan una vivienda la usaran para vivir, y los que la compraron para revender la venderan cuanto antes mejor, pudiendo elegir entre perder un poco de dinero ahora, o perder una cantidad mayor mas adelante, si malvendes pierdes una parte, si dejas la vivienda vacia lo pierdes todo (puedes tambien dejar la vivienda vacia para tus hijos, pero entonces en un plazo de tiempo razonable dejaria de estar vacia, y si es un plazo de tiempo mas amplio va en beneficio del propietario alquilar dicha vivienda)

Ahora mismo lo unico que salva al sector de la vivienda de desplomarse como un castillo de naipes es el intervencionismo del gobierno (corporativismo de ese que deciis que se puede evitar eligiendo bien a nuestros gobernantes) que legislan favoreciendo a grandes grupos de presion (banca, inmobiliarias y todo lo que hay detras) en detrimento del resto de la nacion, lo que quiero decir con esta frase es que esas personas que creeis que os van a salvar con impuestos magicos son las que estan provocando que la vivienda se desplome con mayor lentitud

Pensad tambien que aproximadamente el 80% del PIB español son pequeñas y medianas empresas, es decir el tio del bar que os pone la cervecita, pensad tambien que las pequeñas y medianas empresas son las que alcanzan cotas de eficiencia mayores y son las que potencialmente mas perjudicadas se van a ver con impuestos de este tipo (por increible que os parezca) ya que no hay practicamente ninguna diferencia entre las multinacionales que componen el 20% del PIB y el gobierno, debido a la gran influencia que estos grupos economicos son capaces de ejercer sobre los gobiernos, y digo influencia por usar una palabra moderada

D

#96 Es impresionante que a día de hoy siga habiendo gente que no aprendio una lección tan basica de economía como entender que las ayudas a la primera vivienda tienen precisamente el efecto contrario. Una exención fiscal o una subvención a la misma es como un impuesto positivo y todo impuesto se reparte entre la oferta y la demanda, estas ayudas fueron uno de los motivos por los que la vivienda subio tanto. En muchos países de europa las han retirado pero aquí seguimos erre que erre.
#90 Los impuestos siempre provocan desempleo, reducen el comercio, y por tanto empobrecen. Pero son necesarios, si se ciñeran solo para pagar educación, sanidad, justicia, defensa nacional, inversión en I+D. Sería la leche.

D

#86 estás comparando una caña con un piso? vale vale, era por saber roll

culoman

#86 Porque los impuestos se cobran más al que más tiene y menos al que no tiene. Por eso la primera vivienda no se grava (es lógico, es vivienda de primera necesidad) y las siguientes sí. Porque a día de hoy tener más de una vivienda es lujo, lo veas como lo quieras ver.

Como con los coches. Si tienes 4 coches a tu nombre, pagas los seguros, impuestos de matriculación y demás por cada coche, como es lógico, pero tener 4 coches se considera lujo, por tanto tiene un gravamen especial.

D

#79 ¿acaso dejas de pagar el IBI por la segunda?, ¿el impuesto de basuras? ¿luz, agua, gas? acaso os creeis que va a bajar el precio de la primera vivienda por poner mas impuestos a la segunda, ¿se va a repercutir la subida de impuestos de la segunda vivienda con bajadas en la primera?

Esto es una cacicada, es como la historia de la nómina de los controladores y las horas de los profesores, como yo tengo menos y tu más, te crujo a ti para compensar la diferencia.

D

#92 pues lo siento, es triste

#91 al obligar a pagar más por la segunda vivienda logras dos cosas:
1) evitas que personas que podrían comprar otra vivienda, pero muy justito, no la compren
2) obligas a quien tiene viviendas paradas que las vendan o alquilen, aumentando el número de viviendas en el mercado. Si esto no baja el precio de las demás, ya lo bajará: cuando la persona no pueda vender, tendrá que bajar si no quiere pagar más impuestos....lo que tirará del precio de las demás viviendas.
consecuencias? pocos tendrán una segunda vivienda, muchos podrán tener una primera.

culoman

#91 #93 Nos guste o no, tener más de una vivienda es lujo. Y el lujo se grava.

D

#98 Porque lo digas tú, a mi me parece que irte de vacaciones, comprarte un coche nuevo o gastarte dinero en cañas sin tener una primera vivienda es una mala gestión del dinero, que acaban pagandolo quienes se han abstenido de estos gastos para invertirlo en su segunda casa.

Generalizais y es malo.

Hybris

En #93 se acaba la discusión. Es que la mentalidad de este país de poseer viviendas, en plural, como una provisión para el futuro, es reflejo de lo que se ha llamado siempre "vivir de las rentas". Con tal de no coger una pala, lo que sea.

Expropiación a los especuladores YA!!! Pero empezando por los cabrones de 26 viviendas, porque los grandes cerdos y grandes fortunas, se parten de risa cuando los que no tienen nada discuten con los que tienen 3, 2 o 1, cuando el enemigo de verdad tiene posesiones que se cuentan con dos dígitos.

Y por último: he hecho una busqueda rapidilla de alquileres en una ciudad como Bilbao, y que no te bajen de 800 pavos un piso que ni llega a los 50 m^2, pues no se qué pensar de la catadura moral de los especuladores. Esos precios son así para tapar las hipotecas y sacar beneficios...

Jiraiya

#10 Hombre en esas circunstancias decir que el alquiler es una opción...Opción, opción no es, es la única salida.

#18 Estoy de acuerdo con angelito, no se pueden tener las casas desocupadas.

Mox

#8
#10
Que mania con querer intervenir, el mercado de la vivienda no se desploma precisamente porque esta tremendamente intervenido, el gobierno ha modificado y prorrogada varias veces leyes que permiten a la banca mantener su gran stock de viviendas

Un piso como cualquier propiedad, solo vale lo que alguien este dispuesto a pagar por el (suponiendo que se quiera vender), y aunque bien es cierto que una persona puede no querer vender por menos de lo que le costo su inversión, no menos cierto es que la necesidad de las circumstancias (como señala #8) o el hecho de minimizar perdidas le puede empujar a hacerlo, ya que una persona que ha comprado un piso que no usa como vivienda sino como inversión seguramente preferira ante la imposiblidad de renatabilizar su inversión, vender perdiendo poco, que perder mucho mas adelante, y en el caso de que lo quisiera usar para sus hijos no habria ningun problema, seria una vivienda usada de forma habitual cosa valida (tambien sera una vivienda menos que sus hijos demandaran al mercado, con lo cual tambien pone su grano de arena para que se desinfle la demanda)

Los pisos de segunda mano si que bajan por cierto, y notablemente, las de construcción nueva estan mucho mas altas, de todas maneras comprar un valor a la baja como un piso no tiene sentido cuando se espera que baje todavia mas

#21 Aunque no comparto la postura de estas personas es facil comprenderlas, piensa que aunque tu puedas tener derecho a una segunda vivienda, hay mucha gente que nisiquiera tiene una primera vivienda, pero aqui ya empezamos a abandonar el plano de lo economico

D

#8 #10 ¿Os acordáis de eso que decían hace unos años? ¿Cómo era? ¡Ah, sí!
No vas a tener casa en la puta vida.

ikkipower

#12 Un mercado de menor costo = más beneficios por el mismo precio, eso es lo que piensan los promotores... y por eso son reacios a bajar precios

jomi_mc

#8 lo que tú dices no pasará nunca (poner un impuesto a segundas viviendas vacías). Pero sería la "solución" al problema del precio de las casa porque esos pisos "vacíos" se pondrían a alquilar en el peor de los casos o en venta a un precio razonable; o surgiría la picaresca de poner luces, calefacción y aparatos programados para que haya un consumo y no parezca deshabitada dicha vivienda. Pero no va a pasar porque la gente se metió a comprar esos pisos con unas hipotecas desorbitadas y aun vendiendo, mucha gente se quedaría con la deuda y sin el piso. Bien es cierto que muchos se metieron en esos berenjenales para especular, por inversión, pero son muchos y cualquier gobierno no les va a joder.
Es un tema peliagudo...

i

#21 Porque son unos especuladores malvados que oprimen a los más desfavorecidos!!!!!!!!!!! hombre, por favor, que coño es eso de tener dos casas pagadas, ¿que lujo es ese?
Por si acaso, es ironía.

D

#23 jojojo! ahí le has dao!

Pues ríete, pero te aseguro que así es como piensan muchos por aquí lol

De momento ya tienes un negativo de alguien que se ha sentido ofendidísimo por tu comentario de sucio capitalista lol

D

#21 como ya se ha dicho, aquí hablamos de viviendas desocupadas, de esas cuyos dueños esperan el momento oportuno para vender y sacarles una pasta

i

#33 ¿Y cómo sabesmos que propietarios están esperando el momento oportuno para vender?

D

#37 Pues porque está vacía todo el año. Y que conste que en ningún momento he dicho que sepa cómo se aplicaría esta iniciativa, simplemente digo que habría que diferenciar entre "casa de veraneo o de fin de semana" y una segunda vivienda vacía, aunque es cierto que una localización de este tipo de vivienda sería problemático.

j

#21 No, sería tan fácil como crear un impuesto para segundas viviendas vacías dentro de la misma ciudad (incluso bastaría con hacerlo de la tercera en adelante).

estoyausente

#21 Es lo que hay. Tienen dos casas, tendrán dinero suficiente para pagarlas. Yo lo del impuesto que crece me parece demasiado exagerado, pero sí que pondría un impuesto al a segunda vivienda (desocupada). Y no un impuesto bajo.

Si se puede permitir tener el lujo de dos viviendas, podrán permitirse el lujo de mantenerlas.

M

#21 Una segunda vivienda no es una necesidad de primer nivel. Nadie le impide a nadie tener 2,3,4 pisos pero que paguen en relación a ello.

Es como decir que no es justo pagar mas impuestos por un Ferrari que por un Ibiza.

l

#21 Eso es verdad, pero se podría modificar la propuesta para que solo se aplicara a una segunda viviendo vacía en la misma localidad. Tener una casa de verano en el campo o la playa es perféctamente lógico, pero tener un piso en Madrid para enero y otro distinto para febrero en otro barrio resulta un tanto sospechoso, ¿no?

D

#8 Así es aunque hay un par de cosas que olvida esta gente y una que olvidas tu

Lo que olvida la gente: Comprar un piso por 200.000 y venderlo por 200.000 dentro de 10 años es peor negocio que venderlo hoy a 180.000 (el dinero de hoy vale más que el de mañana y el piso te va a presentar unos gastos anuales que aunque sean bajos son a considerar) Pero si, desgraciadamente la psicología humana es más poderosa que las matemáticas y hay muchísima gente que prefiere "morir con las botas puestas"

El problema que "olvidas" tu es que hay gente que se metió en una segunda vivienda debido a la bonanza económica (2 trabajos bien pagados) pero que ahora con la crisis las está pasando putas para pagar sus 2 casas (a lo mejor a la pareja ya solo le queda 1 trabajo y no tan bien remunerado). Eso seguramente lo puedes aguantar 2 o 3 años (tirando de amigos y familia incluido) pero dificilmente se va a poder aguantar 5 o 10 años y por desgracia creo que como mínimo los coletazos de esta crisis tardarán más de 5 años en irse.

D

#8 Si bien estoy de acuerdo con lo que comentas de los precios te he votado positivo por error. Puesto que no comparto que la única solución sean los impuestos. Es más, estoy totalmente en contra de ellos.

t

#8 me hace gracia cuando se habla de precio "real". No hay tal precio real, hay precio de mercado y punto.

D

#81 un precio real seria aquel que aporte el pago de los gastos para su construcción y un porcentaje de benefício a todos los que arriesgaron su dinero sin poner trabajo en él (promotor). Que porcentaje? pues aquel que sea ligeramente superior al que obtendria el promotor si en vez de invertir en ladrillo dejase el dinero en el banco. Punto pelota.

Txibit

#8 Por mucho que un piso tenga como precio real 100.000 si alguién lo compró "como inversión" por 200.000, muy duras tienen que estar las cosas para venderlo a menos de 250.000. Como mucho lo venderá a precio de "coste", es decir 200.000 o algo menos.

Como si tienen que esperar 5 o 10 años "a ver si salimos de la crisis y la gente vuelve a comprar"


Pues qué quieres que te diga. Si esperas 10 años para vender por 200.000 estás palmando pasta.
Ejemplo: lo vendes hoy por 150.000 y metes el dinero en un depósito "normalito". Te sacas unos 5.000 euros limpios al año (después de impuestos).
Es decir, que dentro de 10 años tienes 200.000 euros contando por lo bajo, ya que ahora tenemos unos tipos de interés excepcionalmente bajos. No es probable que se mantengan así 10 años.

Si esperas 10 años dentro y lo vendes por 200.000 euros, tendrás 200.000 euros menos lo que has gastado por mantener el piso vacío:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que para Madrid, por ejemplo, puede suponer un coste de 400 euros anuales.
Comunidad de propietarios: 100 euros al mes, es decir, 1.200 euros al año.
Seguro de hogar: 300 euros al año.
Tasa de basuras: 80 euros al año.
Gasto mínimo de luz: 20 euros al mes, es decir, 240 euros al año.
Gasto mínimo de gas: 20 euros bimestrales, es decir, 120 euros al año.
En total un coste aproximado de mantenimiento fijo anual es de 2.340 euros.

En 10 años has perdido más de 20.000 euros.

D

#2 Estoy de acuerdo con la primera respuesta.

La administración debe poner medidas para que el que tenga 2 o más casa a esperas de venderlas asuma que no la puede vender al precio de hace 4 años.

Ahora eso, que nadie se engañe, esa gente, la que tiene 2, 3 o más casa las alquila y a volar. Las casa "baratas" solo las conseguiras cuando alguna familia no pueda pagar su hipoteca y la echen de casa, teniendose que ir de alquiler (posiblemente a alguna casa de una persona que tiene 5 o 6) y otra familia, compre esa casa embargada con alguna rebaja.
Un saludo.

D

#29 La administración debe poner medidas para que el que tenga 2 o más casa a esperas de venderlas asuma que no la puede vender al precio de hace 4 años.

Pues no sé por qué... es su vivienda y allá él si se muere de hambre esperando a que alguien se la compre, ¿no? Qué manía con asumir que la intervención del estado es una varita mágica.

D

#28 Te doy la hipoteca por el 120% del piso y así te compras un BMW y te vas de viaje a Taiwan un mes.

Yranac

#28 "Si los pisos suben y suben de precio es porque España va muy bien y los españoles se lo pueden permitir"

e

poco a poco vamos a ir viendo cambiar cosas. antes uno de los factores que inflaban elprecio era el valor del suelo, que hoy en dia ha caido en picado. otro factor eran los enormes costos, tanto de mano de obra como de materiales, por la enorme demanda.
la cosa es que efectivamente, quien haya comprado una vivienda por 200.000 no lo va a vender por menos, pero en nada se va a encontrar con que habra vivienda nueva bastante mas barata que eso, y claro, se lo va a comer ladrillo a ladrillo.
ejemplos: mi cuñado tiene un chalet en cantabria. lo compró por 350.000 euros. ahora lo intenta vender, y claro.... resulta que en los alrededores han construido montones de chalets que no se han vendido, y ya los hay por menos de 300.000. asi que lo tiene que vender por menos de 300k, ya que si no ni se acercan a mirarlo, habiendo nuevitos por mejor precio.
otro ejemplo: la vivienda nueva en Miribilla (Bilbao) de lo mas caro y nuevo que hay en la zona. los precios de vivienda nueva han caido mucho. de hecho, al lado de donde yo vivia efrecian pisos por 220.000. recuerdo que me pidieron por ese piso, sobre el plano, 300.000.
y veo que en zonas como barakaldo estan construyendo pisos que anuncian por menos de 170.000 euros. y eso que ya hace un tiempo dejé de mirar ofertas.
a lo qu eiba....lo siento por los que se metieron en un piso para vivir, y ven como hay chollos mejores (cosas de la vida. a veces compras una cosa y al dia siguiente esta de oferta y tu con cara de primo). no me dan pena los que lo hicieron por creerse los mas listos y comprar a 150 pensando en vender a 200 sin despeinarse.

methhhp

Barcelona, zona de Gran Vía/Bac de Roda: "Ofertón piso de 70m2 350.000 euros" normal que no se vendan.

telaeh

#5 Antes ibas a comprar un piso y pensabas "joder, que caro" , pero te decían, no se preocupe , lo podrá revender más caro, el tema es que tiene que comprar ya, porque esto va subiendo...

Ahora es al revés, no compres, que mañana serán más baratos... (Ademas de tener tanto dinero para pagarlo, ni bancos que acepten más hipotecas ninja, claro) lol

D

#11

Ahora dices "es caro" y te dicen "estamos dispuestos a escuchar ofertas" y el que pone precios razonables, vende.

cumulonimbus

#55 Es tan escasa la demanda que ahora hasta la banca, con el mayor stock de viviendas, está dispuesta a que les hagas tú una oferta con lo que estarías dispuesto a pagar por una de las casas que se están comiendo con patatas...

Un ejemplo en el siguiente vídeo: http://www.servihabitat.com/haznostuoferta/video.html?idioma=1

#Que_Les_Den

D

#64

Una cosa clara, el que quiera comprarse una casa, que empiece a pensar en ofrecer un 20% menos del precio más pequeño que encuentre en la zona (por una vivienda equivalente, claro) y seguramente pueda comprar.

Hanxxs

Normal. Piso de 89 m2 en ciudad periférica de Barcelona con vistas a una autopista de 6 carriles: 346.000€ http://bit.ly/onUMq6 Con patatas se los coman.

Json

#39 Debajo de los datos, hay un formulario donde puedes poner tu el precio que crees que vale.

De esta manera, te avisan si el propietario ha bajado el precio, e incluso puedes marcar que se lo notifiquen al propietario para ver si se lo repiensa, y prefiere asegurar la venta aunque sea a menor precio.

Yo de momento he enviado mi oferta de rebaja de 346.000€ a 80.000€

systembd

#0 No entiendo la imagen de la entradilla. ¿Es una velada sugerencia sobre cómo las "Xboxes" están relacionadas con el descenso de la venta de la vivienda?... porque me lo creo

i

#26 Joder, ni me había fijado. No tengo ni idea de donde ha salido esa imagen

D

Todo es culpa de los xboxers, no?

c

Curioso cómo se escoge el titular con los mismos datos... leyendo este parece pesimista, pero si leéis el de El Mundo de hoy parece todo lo contrario, que la compra-venta remonta:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/08/suvivienda/1315467838.html

torri90

#67 Un indicador mas o menos fiable para los precios de ventas y alquileres, que marca bastante bien sus bajadas y subidas es Idealista.

http://www.idealista.com/pagina/informes-precio-vivienda;
jsessionid=DBFCFE9383B62B3AE4A786443928E9E4.acaps7

Es un estudio mensual bastante bien valorado y que para mi tiene mucha credibilidad.

Según esto la caída interanual es del 7,3% en el precio de la vivienda de segunda mano.

ahorrarmasymejor

#67 Pues no has leído el de publico http://www.publico.es/dinero/395264/la-venta-de-viviendas-sube-un-21-9-con-respecto-al-primer-trimestre

Parece que está la gente comprando como loca. :)))))

D

¿Por qué hay una foto de una Wii?

aluchense

#44 Es una Xbox 360.

D

#59 Vale, ahora entiendo todo. lol

Catacroc

Noooooooo, es imposible....

D

Mi familia ha puesto a la venta el piso de mis abuelos con una inmobiliaria, hace pocos años podrían haber pedido 120.000€ o más tranquilamente, ahora 80.000.
Al menos en Zaragoza han bajado un montón, y cuando vas por el cuarto cinturón sigue siendo alucinante todas las viviendas que están construyendo en Arcosur, no hay quien lo entienda.

nRoK

#43 La mayoría de viviendas de Arcosur, Puerto Venecia, Valdespartera, etc. son de VPO/VPA, prefiero comprarme una casa de esas que el precio viene estipulado por m2 que cualquiera de 2ª mano en la que los únicos precios que han bajado son las casas de 40 años sin ascensor como el que estáis intentando vender.

Si buscas pisos de unos 90m en Zaragoza capital la mayoría no bajan de 200k € por los cuales ningún banco te va a dar hipoteca hoy en día si eres mileurista. Mientras no tengan prisa por vender no los bajarán y mientras tanto los van alquilando (por 500-600€ mínimo por supuesto).

D

#61 Pero no hay mercado que absorba todas esas viviendas, es una burrada lo que están haciendo, y aunque el precio esté estipulado sigue siendo muy caro. Ya veremos de aquí a unos años, serán barrios fantasma. Además están alejadísimos del centro, para comprarme un piso allí lo prefiero en Utebo o algo así, al menos es más tranquilo. El de mis abuelos será viejo (con ascensor), pero al menos está a un paso del centro.

Si los pisos como el de mis abuelos bajan tanto eso afecta a todos los demás, porque pisos de ese tipo hay muchísimos en Zaragoza, y la gente ya tiene mucha prisa en vender. Y al año que viene está el tema de la vivienda nueva sin IVA, no tengo muy claro lo que va a suponer eso pero creo que acelerará el bajón.

M

#74 En Parque Venecia todas las viviendas que se están construyendo son VPO, de momento libres no se ha empezado ningún edificio. Y te puedo asegurar que de las VPO el 99% están ya vendidas.
Otra cosa es Arcosur, ahí sí que les está costando más venderlas.

torri90

Que sigan bajando hasta alcanzar un precio lógico , y quizás de aquí a 10 años las ventas se recuperen algún día.

En todo caso como dijo Borja Mateo, los precios de los pisos seguirán cayendo en picado hasta 2015, así que esta noticia es solo una mas de las que veremos de constante bajadas hasta llegar a los precios de 2000/2001 que si eran normales.

ahorrarmasymejor

Y más que se debería desplomar, porque como la gente tenga dos dedos de frente, no vuelve a comprar en la vida. Alquiler vs Compra no hay color en tema de dinero. Eso sí, la gente tiene muy poca memoria y dentro de unos años volverá a comprar como loca diciendo:

1. LA vivienda nunca baja

2. Alquilar es tirar el dinero

3. Es una buena inversión (?????)

Veremos

D

#51 Es que a mi me llega al alma que considereis a alguien por tener 2 viviendas como un nuevo rico. Pues no, mis padres han currado (y siguen) a destajo, no han tenido lujos, el coche normalito, vacaciones normales, siempre mirando la peseta y ahorrando lo máximo, gracias a ese esfuerzo tienen ahora una segunda vivienda que usan los fines de semana, vaciones e incluso yo cuando subo al pueblo. Y por que haya una parte de la sociedad que no puede haceder a la primera vivienda, lo pagais con ellos.

D

#58 perdona, pero es que hay que joderse con la clase media-alta española.
Botín se lo ha currado, y no por ello deja de ser rico.
Ser rico es cuestión de comparaciones. Con comida cada dia en el plato y un techo que te tape del sol en somalia eres rico. Aqui, cuando hay 5 millones de parados, y nadie se puede comprar una casa, el límite para ser rico ha bajado, y tener dos casas es casi casi ser rico. Y lo es, porque si necesitas pasta podrias alquilar una de ellas y voilá! sin embargo quien no tiene dos casas no peude hacer eso, por eso está tan sumamente jodido.

Y por cierto, se ha hablado de cobrar a las segundas viviendas DESOCUPADAS. El punto está ahí, en qué se considera desocupada. En princípio, una casa en la que no hay nadie empadronado, y que no gasta agua o luz, está desocupada. Podríamos estudiar mas el tema (seria necesario).
yo creo que incluso se podria estudiar el declarar DONDE vives, indicando porcentajes. Así, sería (siempre demostrandolo):

100% calle tal, 0% calle cual -> pagas lo máximo por la segunda (si está desabitada)
80% calle ta, 20 % calle cual -> pagas algo menos por la segunda
50% tal 50% cual -> pagas menos por la segunda

no sé, algo similar (ajustes mediante).

t

#58 Vale que no serán muchimillonarios, pero tienen mucho más patrimonio que la media. Y el patrimonio es lo que tiene: más mantenimiento, e impuestos más altos.

Estoy harto de ver gente que "aporta" dinero a sus padres, porque los padres tienen una pensión de 900 eur, los hijos una nómina de 1.500 y por eso "son más ricos" y tienen que financiar todo tipo de cosas a las que los padres "no llegan". Pero lo que se obvia es que los padres de la pensión de 900 eur tienen una casa en propiedad sin hipoteca, la casa del pueblo y algún otro terreno de alguna herencia. Y el hijo "rico" de 1.500 eur de nómina vive de alquiler y la única propiedad que tiene es el coche de segunda mano que se compró, por lo que es objetivamente muchísimo más pobre.

Pero sugiere tú algo así a esos padres, y pondrán el grito en el cielo de "pero cómo vamos a vender/alquilar la casa del pueblo" y seguirán diciendo lo insolidario y egoísta que es su hijo, que con la pasta que tiene no aporta nada a sus "pobres" padres.

Mox

#58 Yo no creo que haya que grabar nada, de hecho cuanto menos se grabe mejor, evidentemente lo que comentas es precisamente uno de los motivos por los cuales este tipo de leyes no deberian tener aplicacion con techos bajos, una persona ahorradora que trabaje y sepa lo que quiera (como el caso que tu expones) puede verse seriamente perjudicadas

#63 Eso es, aunque el tema de financiacion (o liquidez de credito por parte de la banca) es irrelevante, la demanda es baja porque nadie puede pagar esas viviendas, y de hecho nadie deberia poder pagar esas viviendas, a menos que os siga pareciendo buena idea seguir endeudandose

#71 Los precios de los pisos bajaran, hace años habia quien decia que siempre van a subir que habia que comprar, mas adelante la gente decia que eso no podia seguir asi aunque en general no fueron muy escuchados, despues se hablo de burbuja, despues se dijo que los precios se ivan a mantener, que nunca ivan a bajar, ahora se dice que bajan pero poco... como ves al final el mercado es lo que es y el tiempo pone a cada uno en su sitio

S

Yo tengo claro que me ire a una caravana, como el medico de "Anatomia de Grey". (No es que viera mucho esa serie, pero me fije en el detalle.)

Bueno, tambien el prota de "Arma Letal" vivia en una caravana.

D

#13

Veo que tus gustos en series y películas son excelentes. Anatomía de Grey, Arma Letal.

Ahora dinos que fuiste al estreno de Crepúsculo y que no te pierdes un capítulo de Águila Roja y ya lo arreglas lol lol lol lol lol

S

#24 Que va tio, mira mi comentario sobre Crematorio.

A mí me va The Shield, The Wire, Entourage,...

Moreno81

Yo lo tengo claro, de alquiler hasta que no vea algo razonable, lo tengo mas claro que el agua.

Y a los especuladores, como les casquen impuestos por patrimonio, le vea alquilando o comiendoselo con patatas fritas. Lo que no es normal es que un tio tenga en propiedad como pasa en un bloque cerca de donde vivo con 8 viviendas en el mismo bloque, que las compro nuevas...a ese hay que crujirle pero bien.

Si ellos aguantan, mas aguantermos nosotros. Yo no estoy dispuesto a endeudarme toda la vida por 70m² y encima penosamente construidos con materiales de mierda. Que no cuela señores.

Mox

#48 En el impuesto por patrimonio se excluye la vivienda de uso habitual, y aunque tenia un techo de 100k euros el gobierno ha hablado de poner techo de 1 millon o 10 millones, total que dificilmente va a afectar a pequeños especuladores

l

Se coman los tochos con patatas, oiga.

L

Si no bajan el precio de la viviendas seguira bajando , y no se vendera todo el stock de 700.000 viviendas nuevas , ni el millòn largo de stock de viviendas de 2ª mano que estàn a la venta

OFERTA y DEMANDA
, hay mucha oferta de viviendas a la venta , y hay muy poca demanda que pueda comprar , por la restricciòn de LIQUIDEZ de La Banca española , y por los 5.000.000 millones de parados , y por toda una Generaciòn mil-eurista

D

Lo que no puede ser que veamos (o viéramos) normal que en un país de mileuristas, valga un piso 150.000 euros... hipotecas de 30/35/40 años... y ahora como dice #63 si no se bajan estos precios desorbitados, seguirán sin venderse esos pisos... o que bajen los alquileres.

Un saludo

D

las 2/3 partes de los asalariados somos mileuristas, aun queda gente de la otra 3ª parte que no tiene piso ?

f

Si es que la mayor parte de las viviendas NO ERAN PARA SER HABITADAS, sino para comprar y revender más caro. Hasta que no haya población suficiente (que no s el caso teniendo España una de las tasas de natalidad más bajas de Europa) y esta decida vivir fuera de la casa de sus padres (que tampoco, pues con la crisis sería un gasto) pues no habrá muchas ventas.

Veo más lógico que suba los alquileres, sin trabajo en la ciudad o provincia, la gente irá a donde haya trabajo. Eso en caso de que haya trabajo en otras ciudades. El alquiler te permite que, si en tu ciudad no hay trabajo, irte a otra ciudad a trabajar, en otra provincia o país incluso. La compra te ancla a un sitio, y si en ese sitio el trabajo ya no es seguro, pues pasa lo que ha pasado: gente con hipoteca y sin trabajo y encima el banco no da facilidades.

xOsse

Pues nada... IVA "0" en la compra de vivienda. Y rescate a los constructores ya!

D

Gente desahuciada y sin posibilidad de encontrar una casa a patadas, y por otra parte casas vacias a patadas, mientras que los que controlaban del tema, intentando que no subiera la oferta, anda y que se las metan por el

nemesisreptante

Sinceramente, oe oe oe oe, oeeeeee oeeeee.

denominador_comun

Hasta que no baje a niveles de 2002... El aumento de precio de la vivienda no se puede explicar porque aumentara el sueldo de la gente, sino por los bajos intereses y condiciones con que los bancos ofrecían hipotecas, todo ello producto del 11S (bajos intereses) y la ley de suelo que cambió allá por 1998 (construcción creciente). Ahora el precio tendrá que equipararse de nuevo al salario, que apenas se ha mantenido parejo a la inflación desde hace un par de décadas.

i

#42 La ley del suelo que dices nunca se llegó a aplicar. Fue declarada inconstitucional por invadir competencias de las comunidades

taranganas

Este efecto tan curioso como pernicioso es eso solo un efecto del verdadero problema, la codicia y la la avaricia humana, todo nace porque unos vivos se dan cuenta que con un poco de marketing y tratandote como si fueras cliente VIP del banco somos capaces de firmar lo que nos pongan delante aun a sabiendas de que era un credito envenenado. Esto mezclado con la especulación tienes el coktel perfecto para la implosion del sistema

D

Se está desplomando a la misma velocidad que subieron los precios desproporcionadamente. ¿No venden? Pues que bajen los precios. Así de simple.

D

Sólo? yo creo que ese dato esta desinflado.

K

Oh! sí! como gozo como gozo... Que el ritmo no pareeee! Que a este paso tendrán que regalar pisos hasta en los paquetes de Matutano!!!

D

es tan sencillo cómo que la gente tendría que cobrar 4 veces su salario para poder empezar a pensar en comprarse una casa. ¿Plantearme comprárme un piso con un sueldo de 1000 euros empalmando contratos temporales sin parar? Bfff... no gracias, no quiero destrozar mi vida.

ahorrarmasymejor

#76 Por que no buscas curro en el extranjero? Los salarios son más altos. Te lo digo de buen rollo, es un buen momento para salir de España y buscar trabajo en otro país

D

#87 precisamente es lo que voy a hacer, el 27 me vuelvo a Londres, ya estuve allí un año trabajando en publicidad y todo y cometí el estúpido error de venir a españa porque pensaba que un tipo licenciado, con master en londres, experiencia en inglaterra e idiomas podría conseguir un salario digno... error. El mayor error de mi vida. Ahora tengo que ir allí y empezar de nuevo, pero bueno, cómo les he dicho a mi familia, si me voy y me van bien las cosas ya no volveré, me da pena pero así están las cosas, no cometeré el mismo error dos veces; sólo volveré a España con el rabo entre las piernas si las cosas me van muy pero que muy mal.

ahorrarmasymejor

#92 Pues mucha suerte. Yo me fui hace 8 meses, al principio es durillo pero luego lo piensas y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Saludos

P

#92 mucha suerte de un residente en Londres. Por lo que he visto hasta ahora (sólo llevo desde enero) se valora mucho a la gente que se esfuerza en su trabajo y procura mejorar.

1 2