Hace 4 años | Por bonobo a indiehoy.com
Publicado hace 4 años por bonobo a indiehoy.com

En el informe anual replicado por medios como Warp se comunicó que, por primera vez en 33 años, los vinilos superaron a los CDs en ventas a nivel mundial. De esta forma, se confirma el arco de crecimiento de la industria de los vinilos que ha venido resurgiendo desde hace 15 años.

Comentarios

kumo

El vinilo es un objeto de coleccionista y como tal se vende más que el CD, lo que es lógico porque luego todo el mundo escucha MP3s y streamings igualmente.

Incluso hay videojuegos que ofertan o regalan la OST en vinilo en ediciones coleccionista.

e

#1 Una cosa que se echa de menos hoy en día es las portadas de los discos. Algunas son verdaderas obras de arte.

Una caratula de CD no les hace justicia muchas veces.

D

#1 La teoría es que el CD curiosamente comentaban que bajaría el precio a más ventas. Dicho hecho nunca ocurrió. El vinilo era más barato que el CD.
Con el tiempo y actualmente con el VINILO te la cuelan pues no vale los 22€que te cobran. Te están cobrando tecnología de los años 50 a precio del SXXI (Eso se llama estafa).

Respecto a la calidad de sonido... Se ha hablado mucho de estoy es lo que dice #4

oghaio

¿No será que es la venta de CD la que cae a niveles bajísimos? Y que conste que soy fan de los vinilos...

D

La mayoría de esas compras se debe a lo bonos que son sus compradores. Los vinilos SE OYEN PEOR.

Urasandi

#4 Tú eres 0 ó 1 ¿no?

D

#5 Es verdad, los ordenadores no son capaces de contar más de uno.

Urasandi

#8 Existen los ordenadores analógicos.

D

#9 Claro, de esos habalamos cuando decías 0 ó 1, verdad?

Urasandi

#10 No.

D

#11 creo que no me sigues, estas liado y me estás liando a mi.

D

#4 El sonido de las grabaciones antiguas es objetivamente mucho peor que el de las actuales, pero les da una atmósfera cálida y neblinosa que suele tener mucho encanto. Y hay mucha música a la que éso le sienta muy bien:



Los vinilos en sí no me llaman la atención, pero supongo que tendrá tirón por algo parecido.

D

#6 ese sonido mal grabado se puede escuchar igual en un CD, sin chisporroteos, cambios de velocidad ni las limitaciones que además aporte el vinilo.

FranJ91

#4 Pues depende.

Los vinilos que son copias de los másters* de los CDs de las últimas décadas se escuchan peor que los CDs, pues si han sido ideados y comprimidos para sonar en digital, su paso de vuelta a lo analógico hace que se escuchen peor por lo general. En si, la música grabada de los últimos tiempos tiene menos margen dinámico que la de hace décadas, debido a la guerra del volumen sobre todo https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen , esto ocurre tanto a nivel CD como a nivel vinilo. Lo que me lleva, en resumen, a poder afirmar que hay vinilos antiguos con mucho mayor margen dinámico (y mejor capacidad para distinguir sonidos y matices) que cds nuevos, como también existen CDs antiguos que tienen mejor margen dinámico y mejor calidad sonora que algunos vinilos.


*No sé si el plural de máster es másters o másteres lol

D

#13 El CD reproduce mucho mejor la información sonora que se graba o pretende grabar en él. Me da igual que en producción o en la mezcla se “homogeinice” el volumen más o menos. Es más fiel a la realidad porque puede contener más información. Es ridículo pensar que porque algo es analógico es exacto o puede guardar diferencias infinitesimales de información, porque no es cierto. Por muy analógico que algo sea se construye con maquinaria que no es perfecta, con unos márgenes de error y tamaño que limitan la exactitud, al igual que la aguja al leer, tiene errores en el rozamiento, en su tamaño que está limitado, en su peso, al igual que el vinilo, el tamaño del surco es limitado y su grabado igual. No puede almacenar información infinita. Por lo tanto no entiendo en cómo se cae en la trampa de los vinileros al discutir sobre analógico va digital como si fuera una guerra de información infinita vs pérdida de información al digitalizar.