Hace 4 años | Por blodhemn a adslzone.net
Publicado hace 4 años por blodhemn a adslzone.net

Cada vez son más fabricantes los que están cerrando fábricas de discos duros para centrar sus esfuerzos en los SSD. Y viendo los últimos datos de 2019, no es de extrañar que eso sea así, ya que la venta de ordenadores con discos duros se está desplomando en todo el mundo, incluyendo en España.

Comentarios

D

#3 Y unos quince segundos en linux... es una gozada.

v

#1 #3

Pues yo hace años también me compre uno baratillo, un kingston de 120G y coincido. El cambio fué espectacular.

Como ya está un poco anciano, me acabo de comprar un M2 mas modernillo y estoy sin palabras. Acojonante.

Con este enlace comprenderéis lo alucinado que estoy... y el kingston es un modelo posterior al que tengo.
https://ssd.userbenchmark.com/Compare/Kingston-SSDNow-V300-120GB-vs-Adata-XPG-SX8200-Pro-NVMe-PCIe-M2-1TB/1892vsm638791

Cada vez que enciendo el pc, un programa, instalo cosas etc... ¡ casi casi hasta me despeino!

Recomendable al 100%. El que no tenga mucha pasta siempre puede comprarse uno de poca capacidad exclusivamente para el SO.

D

#23 El día que los de 1TB no valgan un riñón haré eso. Hasta entonces pues SSD pa' SO y el resto de HDD.

Sacronte

#31 Yo lo tengo igual. 256 de ssd y 1tb de ram. A veces arranca antes casi de que se encienda la pantalla...

Nathaniel.Maris

#53 Lo de 1tb de ram es una errata, verdad?

Sacronte

#82 Si lol queria decir HDD

w

#1 Es como pasar de las pajillas al sexo salvaje y desenfrenado

Saludos

D

#8 En esos entornos lo mejor es virtualizar todo y crear clientes tontos.

s

#64 Tecnicamente tienes razón, pero en la práctica esa opción es muy cara, y renovar un PC con un disco SSD cuesta muy poco hoy en día, tienes un SSD Samsung de 500GB por 80 euros.

Stash

#64 El problema es que hablamos de Micropymes (2-10 empleados) que se mantienen a duras penas en las que el coste de virtualizar el entorno es muy elevado para ellos y se aleja demasiado del coste de cambiar solo los SSD.
En muchos de ellos emplean aplicaciones que son Windows-dependientes, así que te toca apoquinar las licencias del servidor y los clientes de escritorio remoto, y se les va de presupuesto. Eso sin contar que en muchos casos el servidor se queda corto para pensar en virtualización.
En las que no hay una aplicación que se apoye en SQL Server (el principal escollo) sí hemos reducido costes de forma razonable y hemos virtualizado bastante, sobre todo con Proxmox, pero ya te digo que aunque a primera vista parece la opción ideal, en muchos casos de los que manejo, no es rentable en términos de inversión.
Es más sencillo y económico simplemente cambiar los discos duros y actualizar algo de memoria en algunos equipos.

#80 En los entornos de microinformática que me muevo no montamos ni siquiera esos. Montamos de 256Gb y van más que sobrados.

#81 ¿Proxmox + virtual con Windows Server o como?

s

#98 Efectivamente has descrito el problema de las Pymes pequeñas, en las cuales la virtualización de escritorios sale cara y no merece la pena frente al simple cambio de un disco por un SSD (y no te cuento si en lugar de Proxmox utilizas VMware Horizon). La virtualización de escritorios tiene sentido en empresas medianas/grandes, con muchos usuarios, donde el uso de VDI permita por ejemplo tener una parte de la plantilla teletrabajando, y ahorrar así espacio en metros de oficinas, o donde los costes de administración de los PC sean altos (por ser muchos) y suponga un ahorro a nivel de gestión con los VDI (no necesitas tantos técnicos de helpdesk arreglando los PC de los usuarios).
Hace un tiempo han comenzado tambien a aparecer servicios de VDI en nube, Azure lo tiene, AWS también, pero el problema en éstos casos es la conectividad, no tiene mucho sentido tener tus VDI en Azure si luego tus servidores están en tu oficina localmente, o en otro Datacenter, eso solo tiene sentido si tambien mueves tus servidores al mismo proveedor de Cloud donde tengas los VDI (aunque bueno, eso depende del tipo de aplicativo que se use, habria que hilarlo más fino...)

joffer

#98 en pyme o micro pyme da muy buen resultado NAS Synology con Synology Active Directory. Con un equipo a partir de 180€ ( discos a parte) tienes toda la solución. Evita en lo posible Windows Server por precio y complejidad.

Con ese equipo puedes hacer todo, hasta de servidor de mail con una web tipo Gmail que tiene muy buena pinta (eso último no lo he probado).
#99
Proxmox con Windows 10 virtualizados, llámame loco.

Empezé poniendo algunos para el acceso de empleados desde fuera de la empresa por VPN y escritorio remoto sin la necesidad de tener un ordenador físico en la oficina. Al ser rápido y cómodo hacer backup y clonar equipos ya lo estoy usando hasta para sustituir y evitar comprar equipos nuevos.

Estoy abierto a otras soluciones, pero tienen que ser tan cómoda y fácil de mantener.

Nota: esto no sirve para workstation que tiren mucho de gráficas. Pero si para equipos bastante más avanzado que un simple uso ofimático.

s

#100 Discúlpame si te parezco un poco "subidito" por lo que voy a decir, no es esa mi intención, pero donde yo trabajo nuestro tipo de cliente objetivo no son Pymes pequeñitas, y nunca pondría un Synology (los conozco, y los QNAP también, que permiten virtualizar con QEMU) de 180 euros que no tiene redundancia casi de ningún tipo (sólo el RAID de discos, pero no de fuente de alimentación, ni de controladoras).
Entiendo que para una Pyme el coste es lo más crítico, pero nosotros no entramos en esa guerra, intentamos ir a un nivel un poco superior de empresas con varias sedes interconectadas y normalmente de 100 o más usuarios.
En ese tipo de escenarios la idea siempre es centralizar los servicios en un Datacenter de primer nivel.
Nosotros tenemos nuestro propio Datacenter ubicado en Interxion (https://interxion.com/es) y damos servicios cloud, precisamente lo que tratamos es sacar todo lo que se pueda de las oficinas locales y virtualizarlo todo en nuestros entornos VMware, a la vez que añadimos backup automático de las máquinas virtualizadas, monitorización, y otros servicios de administración dependiendo del caso.
Esto lo llevamos haciendo así desde 2006, obviamente nuestra competencia es dura, sobre todo en los últimos años con AWS y Azure, pero aún así nos vamos defendiendo, sobre todo dando un buen servicio, que suele ser en lo que cojean todas las grandes.

Stash

#100 Estamos montando también QNAP pero el factor limitante en mi caso es el SQL Server. Casi todo lo que han comprado en micropymes que no tenían informático de plantilla ha sido soluciones en .Net con SQL Server de por medio.
En los casos en que no lo necesitamos tiramos a Zentyal o soluciones similares.

Yo también tengo varios W7/W10 virtualizados dentro del Proxmox precisamente para usuarios flotantes o remotos.
Llamadnos locos

joffer

#64 no siempre. Y los clientes tontos si son buenos son caros. Si son muy tontos son malos.

Yo uso como clientes equipos antiguos con ssd w10 licenciado solo para hacer escritorio remoto contra un Promox.

Shotokax

#1 reemplacé el disco duro de mi (ya viejo) portátil por una unidad SSD y fue como comprarme un portátil nuevo.

s

#1 Pasar de un SSD de hace años a uno moderno da la misma sensación.

D

#1 lo de siempre, el que sabe de informática hablando solo para los que entienden, mientras los demás mirando como tecleas con la boca entreabierta.

P

#50 Sip eso encanta aquí.Lo sé porque compré un ordenador hace 3 meses y me lo explicaron.
Algunos pensamos q Linux es una marca de lavadoras...

T

#50 A lo mejor es que yo soy del ramo pero creo que no ha dicho nada especialmente ininteligible. Te traduzco por si te hace falta o, en caso de que otro lea tu comentario y vea mi respuesta, lo entienda:

Después de cambiar casi todos los componentes posibles de un ordenador para que éste vaya más rápido y tenga más capacidad, el mayor de los cambios en rendimiento lo notó al cambiar el tipo de disco duro del tradicional (*) a unos con la "nueva" tecnologia SSD de la marca OCZ (que eran Toshiba a fin de cuentas).

(*) Los discos duros "tradicionales" de toda la vida, aún en sus distintas versiones (más o menos capacidad, más o menos velocidad, un tipo de conexión al ordenador u otra) básicamente funcionan como una pila de discos (parecidos a los CD's pero de metal) en los que hay una cabeza lectora, como si fuese la aguja de un tocadiscos(**) conectada a un brazo que, con un motor, es el que lleva a esa "aguja" a donde haya que moverse para leer/escribir lo que corresponda.

Por contra, en los discos SSD (Solid State Disk - Disco de Estado Sólido, nombres que se les ocurren a las mentes pensantes) no hay partes móviles. Simplemente son como varias tarjetas de memoria tipo SD de las que se usan con los móviles o las cámaras de fotos, por ejemplo o, si eso, como los pendrives ("lápices de memoria") de "toda la vida".

Hay varias diferencias de tecnología que hacen que los SSD sean más rápidos que los otros, pero la diferencia fundamental es que el tiempo medio de acceso a cualquier parte de la memoria es el mismo, esté donde esté ese trozo de memoria con respecto al último al que hayas accedido. Da igual que quieras leer al principio de la memoria y quieras escribir al final.

En cambio, en los HDD (Hard Disk Drive - Unidad de Disco Duro) eso sí que importa y mucho. La ubicación física del dato que quieras leer, o del espacio (libre o no, pues puede ser que estés sobreescribiendo) donde quieras escribir, importa y mucho, puesto que hay que esperar a que la cabeza lectora (la "aguja") se mueva hasta esa posición. Es como en un vinilo cuando quieres cambiar de canción, que tienes que levantar la aguja y moverte hasta donde empieza la siguiente. Incluso con los CD's pasa lo mismo, aunque es más rápido y automático.

(**) En el caso de un tocadiscos, el surco es único en cada cara del vinilo: dejas al disco girar y la aguja acaba llegando, antes o después, al interior. En el caso de un disco duro "tradicional", no existen surcos físicos como tales pero, por hacer la metáfora, es como si hubiese surcos concéntricos, es decir, una sucesión de surcos de dentro a fuera y la "aguja" lectora está en un brazo con un motor que lo cambia de un "surco" a otro en función de dónde esté aquello que se quiera leer o el espacio para escribir.

D

#91 gracias por comentar.

T

#93 De nada, son 30 euros.

D

#4 Si, pero sabes que se ha popularizado el concepto de "disco duro" como unidad de almacenamiento interno.

elchacas

#5 Eso si quieres te lo compro.

kanjiru

#19 ok, son 50€

i

#19 Windows las reconoce como "unidad de disco" y para gestionarlas usas el "administrador de discos", etc etc. Es como el icono de un disquete para guardar, reminiscencias que no creo que se vayan.

Nylo

#4 "disco duro" es hard disk. Hard drive es cualquier unidad de memoria permanente.

s

#2 Tienes razón. Son duros. No son blandos, pero ya lo inventarán.

musg0

#26 en la época de los diskettes de 5 ¼ había gente que se confundía entre el disco duro y los diskettes de 3 ½, que eran de plástico duro

D

#26 yo de pequeño creía que los discos duros eran los de 3,5” y los blandos los de 5,25” 😓

Bolgo

#26 Ya existen, se llaman floppis

Nylo

#2 eso venía yo a comentar. Vaya paja mental del autor. Igual hay que refrescarle el significado de las siglas SSD.

editado:
me como mis palabras, la "D" es de "Drive"

T

#2 En realidad no, puesto que técnicamente ya no son "discos".

En la práctica estoy de acuerdo contigo que se le siguen llamando "discos duros", pero vamos, que es una no-noticia: tecnología nueva y mejor para la mayoría de casos sustituye a tecnología obsoleta y que se usa preferiblemente para almacenamiento no urgente... ya ves tú.

Molari

#30 Y cuando se rompe un disco duro mecánico es fácil sacar los datos?

Yo siempre he tenido varios back ups de los datos que querría recuperar, y cuando ha cascado un disco duro no me ha supuesto mucho desastre.

D

#33 en un disco duro tradicional es bastante facil, cuesta dinero pero se suele recuperar. En un SSD es mas complicado y normalmente se suelen perder datos.

En todo caso, la fiabilidad de un disco HDD esta ordenes de magnitud por encima del SSD, si quieres guardar documentos y trabajos en un disco que va a tener mucho uso no te la juegues con un SSD.

Stash

#30 Para eso se hace copia de seguridad.
Yo también he perdido discos duros de forma irrecuperable. Uno de veinte. Pero que no pudimos sacar nada.

pip

A mí me sorprende que todavía estemos con estas.
En "mi entorno" ya hemos dado el siguiente paso, disco SSD pero no SATA, en ranura PCI.
Los HD mecánicos son tecnología obsoleta.

p

#13, #14: Es que a #10 #11 #12 se le ha colgado el navegador por usar un disco demasiado rápido... lol

D

#21 Debe de ser un comentario escrito en RAID.

s

#10 Eso depende del espacio que necesites tener.

e

#10 Son discos M.2 en ranura PCI Express (PCIe). No confundir con el PCI porque aunque es un desarrollo a partir del PCI, no tiene las mimas conexiones ni velocidades de transferencia.

c

#10 estáis obsoletos... En mi entorno solo usamos optane...

R

#63 estais obsoletos... En mi entorno solo usamos ram...

f

#83 Estais obsoletos... En mi entorno solo usamos cache L3...

m

#10 prueba a almacenar datos que quieras conservar en un SSD y dentro de unos años hablamos...

joffer

#75 claro, para un solo dato que quieres almacenar te jodes todo el rato... Para almacenar NAS con hdd red. Para el día a día SSD a piñón.

m

#87 #10 dice que es tecnología obsoleta, ergo no lo usa. Yo solo puntualizo que si quiere conservar datos, un disco duro mecánico hoy por hoy es la forma barata y relativamente fiable para el público en general y que un SSD que no digo que no tenga sus ventajas (yo también los uso) no son fiables para este propósito.

vicenfox2

Pues yo hace años que uso SSD's o ahora m2 pero sigo usando un buen disco duro mecánico para datos en mi ordenador principal.

Un SSD es la salud pero no olvidemos los precios si queremos buena capacidad porque ahora mismo cualquier película son 30/50gb y hay juegos de mas de 100gb y no voy a pagar 150 o 200 euros por un SSD por muy rápido que sea

rafran

#22 yo tengo eso, ssd para el sistema operativo y las aplicaciones, y un hdd para almacenamiento, que cuesta 4 duros y dan mucho de si

s

#22 Pues imagínate en un NAS.

llorencs

#29 Cuanto cuesta montarte un NAS casero?

joffer

#56 200€ o incluso algo menos.

D

#22 Por 200 euros tienes 1 Tb

t

#22 no se escribe s de plural en siglas, y menos un apóstrofo.

D

Tengo un SSD y un HDD. No voy a dejar el PC sólo con un SSD.
El SSD hace las veces de caché del HDD. 0 riesgo de pérdida de datos por fallo del SSD.

Los backups... eso es otra historia lol

reithor

Ordenador de ofertísima con un HD de 4 teras...

Its a trap!!!!

malvadoyrarito

#7 en realidad no, porque por 30-50 pavos le pones un ssd de 240-500gb para el sistema operativo y lso programas, y utilizas los 4gb del disco duro de almacenamiento para las cosas que te da igual la velocidad de respuesta, como películas o fotos ya editadas y almacenadas.

reithor

#65 Se te olvida que el 95% de los usuarios son incapaces de algo así.

Jakeukalane

#7 4 Tb. Seguro que vale un riñón.

D

Para los backups uso discos externos usb. Mucho más cómodo y almacenamiento ilimitado, Cuando se llene uno, te compras otro.

D

Y estoy seguro que ese 10% lo lleva como disco secundario de almacenamiento y no como disco principal.

joffer

HDD solo para NAS y encima a las NAS es bueno poner un par de SSD como caché.

En resumen Red o Caviar

U5u4r10

Una pregunta: ¿los SSD no eran menos fiables y con menos vida útil que los HDD?

s

#42

D

#42 La diferencia es que un HDD cuando falla, falla catastróficamente de un día para otro. Los SSD empiezan dando síntomas, errores de lectura, etc... y mueren poco a poco.
Tambien hay discos HDD que te duran toda la vida, mientras que los SSD, a los 4 o 5 años debes seriamente cambiarlo porque tienen un límite de lecturas y escrituras.

s

#49 Es al revés, son los SSD los que fallan de golpe normalmente.

En cuanto al límite de escritura es muy grande, mírate este enlace: https://www.geeknetic.es/Editorial/1098/Cual-es-la-durabilidad-de-un-SSD-Lo-probamos-con-el-OCZ-ARC-100.html

D

#49 Depende del uso que le des, para la mayoria de la gente un SSD es para toda la vida.

i

#49 Los HDD no suelen morir sin dar señales, empiezan a hacer ruidos, sectores defectuosos, ficheros que se corrompen, es raro que pasen de funcionar perfecto a morir.
Los SSD son menos delicados, sobretodo al movimiento y a los golpes, y al no tener partes mecanicas si lo usas poco te puede durar un montón, yo tengo un SSD con 8 años y todavia no ha dado ningún sintoma de estar mal. Eso si, si le das un mal uso te los puedes cargar rapido.

d

#49 yo tengo un ssd comprado en 2012 con uso normal diario y esta al 20% de su uso de escrituras declarado. Que con pruebas reales es 20 veces superior.

Aun no me he visto cascar ningun ssd de todos los que he instalado aunque conozco a gente que si. 1 de quizas 30. Discos duros caen como moscas, y como dicen arriba con fallo catastrofico sin avisar.

joffer

#42 si y aún así merece mucho la pena

guaperas

Pregunto más a nivel de lenguaje ¿un disco duro SSD no se llama disco duro?

Magog

En la empresa SSD desde hace más de tres años y ahora desde hace uno y medio (o algo así) M2, las quejas han prácticamente desaparecido (y desde el verano pasado, 16gb)
En casa no me he puesto un M2 por pereza de tener que reinstalar, pero se nota el ssd una barbaridad, tarda más la bios que en arrancar el 10

xkill

No me entero, soy tonto o ambas, pero ¿Un SSD no es un disco duro? En el título, la entradilla, el artículo y los comentarios es como si no lo fuesen.

D

A todo esto, odio la arquitectura PC, hecha a base de remiendos y parches. Comparad el formato interno de una estacion SPARC, con todo colocadito y ordenado, listo para ser reemplazado en segundos hasta por un sysadmin borracho, con la mierda de disenyo de un PC que es como si le hubieran hecho un Calatrava en IBM.

DioxCorp

Ya nadie se descarga PORNO

p

Si se trata de almacenamiento a largo plazo un SSD no es nada fiable, ademas según el entorno la limitación de Teras de escritura supondria un cambio en tiempo mas rápido de los SSD.
Un HDD puede dañarse repentinamente pero hay laboratorios donde ya sea un problema mecanico o electronico puede recuperar toda o casi toda la información. Si un SSD se daña por un pico de corriente no tengo claro si hay opcion a recuperar algo o es muerte definitiva. Es mas, si se borra algo es mas complicado recuperarlo en el tiempo por el sistema de limpieza de espacion que tienen.
Yo uso un SSD para el sistema operatico y programas. El resto, acrhivos persnoales etc estan en discos mecanicos en raid

yusavi

Chorrada de noticia. O puede ser que se me pasara cuando publicaron "Se desploma la venta de ordenadores con lector de diskettes de 5'25" .

c

los discos duros a nivel profesional se siguen usando.
Aunque cada vez hay más en ssd

D

Lo que no cuentan es que el indice de fallos en los discos SSD es tremendamente alto en comparación con los HD mecánicos que no fallan nunca si no los golpeas o superas el numero de horas de uso
Cuando un SSD falla pierdes todos los datos sin ningun remedio.
También he de decir que un SSD muy fragmentado se vuelve tan lento o mas que uno mecánico.

D

#76 Ya no tanto, eso pasaba con los de primera hornada. Los de hoy en dia son tan fiables como los discos mecanicos.

D

#85 no lo se rick... allá tu y tus datos

D

#84 #86 a no ser que uses cintas DAT, repito, las SSD de hoy se follan a los discos duros mecanicos. Usar discos duros hoy es como pretender usar DVDs como almacenamiento teniendo memorias USB de 32GB.

D

¿Usar memorias/chips electrónicos para el almacenamiento permanente de los datos?... no lo se rick...parece arriesgado

pip

A mí me sorprende que todavía estemos con estas.
En "mi entorno" ya hemos dado el siguiente paso, disco SSD pero no SATA, en ranura PCI.
Los HD mecánicos son tecnología obsoleta.

Penrose

#11 esos son los m.2 no? Entiendo que van por pci

Yrithinnd

#38 m.2 puede ser sata o pcie

box3d

#38 M2 puede ir por PCIe, pero hay SSD que van directos a ranura PCIe, por ejemplo en intel Optane.
Prepara la cartera si quieres uno...
.

pedrobz

#38 m.2 es la forma externa que tiene que tener el disco, que es parecida a una memoria usb, al borde puede tener una conexión sata o pcie, pero como es un formato tan nuevo, casi todos van con pcie, que además es mucho mas rápido que sata.

pip

A mí me sorprende que todavía estemos con estas.
En "mi entorno" ya hemos dado el siguiente paso, disco SSD pero no SATA, en ranura PCI.
Los HD mecánicos son tecnología obsoleta.

M

#12 en tu entorno váis triplicados

ccguy

#12 Siguen teniendo su uso para almacenamiento masivo tirado de precio.

elchacas

#17 Sí aunque cada vez se acerca el precio más. Al final supongo que será más simple un sdd que es imprimir una placa y ya que un disco duro magnético.

Shotokax

#12 te veo triplemente sorprendido.

s

#12 Si tu mouse da múltiples clicks, sopla fuerte desde un lado.

Molari

#28 Si se le atasca que quite la bolita y limpie. jejeje

U5u4r10

#12 Vale, pero no hace falta que escribas la respuesta en los tres entornos.

D

#12 si vas tan rápido te vas a dar una torta
El HD no es obsoleto el SSD es una tecnología inmadura y propensa a errores

1 2