EDICIóN GENERAL
275 meneos
6242 clics
Venezuela Saudita

Venezuela Saudita

Venezuela tenía un PIB (per cápita) doce veces superior al de China y tres veces el de España. En 1950, cuando el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela tenía el cuarto PIB per cápita más rico del mundo. El país era 2 veces más rico que Chile, 4 veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China.

| etiquetas: venezuela , pais rico , pib , petróleo , barriles , saudita , arabia , histor
Comentarios destacados:                              
#15 #7 ¿De donde sacas tu información? La población indígena acá en Venezuela es de poco más de 400 mil personas. Se calcula que son apenas menos del 3% de la población. Aquí nunca hubo grandes pueblos amerindios como en otras regiones, y despues de la conquista no quedaron precisamente muchos, fueron borrados de casi todo el país. El mestizaje se encargó de diluir casi toda esa herencia, junto con los esclavos africanos; y luego de las migraciones provenientes sobre todo de España, Portugal e Italia, se ha diluido muchísimo más. Venezuela es, despues de Argentina, el pais con más descendientes de españoles e italianos, y la segunda despues de Brasil en cuanto a portugueses. La mezcla se ha encargado del resto.

Chavez es un ejemplo de mestizaje, tiene de todo en su mezcla, principalmente español, al igual que los presidentes Betancourt, Leoni y practicamente todos los que lo antecedieron.

¿Sabes quienes son indígenas? Los tres diputados opositores que el chavismo destituyó ilegalmente para robar la mayoría del parlamento. Les ha quitado su representación.

#13 Maduro desciende de judios sefarditas que llegaron por Curaçao... igual que Capriles. Pero esperemos su respuesta. Debe ser digna de una novela histórica.
Una cosa es un país. Otra, sus habitantes. Y otra su gobierno. Los vínculos entre unos y otros son muchas veces incomprensibles.
#1 No estoy de acuerdo. El gobierno de un país es, en la mayoría de los casos, una manifestación directa de sus votantes, ergo, de los habitantes de ese país.

Venezuela tiene el gobierno que mejor representa a sus habitantes.
#23 ese dicho manio de que el gobierno es un reflejo de la sociedad....

España es Narcos básicamente.

Absolutamente delirante, gañán e incomprensible. Alfinal resulta que la mafia es quien dice "todos somos iguales y somos el reflejo de la sociedad DAME 20.000$ que son para putas y coca"
#33 Hay que ser muy paleto y no haber salido del pueblo más que al puticlub de carretera para creerse eso que dices. En serio, viaja un poco, lee o algo.
#59 Me he expresado mal "España es Narcos" era un sarcasmo.

Relacionar la mafia del PP con los ciudadanos es absurdo..eso quería decir.
#66 Relacionar la mafia del PP con los ciudadanos es absurdo..eso quería decir.

¿Y con quien coño lo relacionas entonces?, ¿es un caso aislado?. Yoo creo que es todo lo contrario, estan intimamente relacionados y es un fiel reflejo de la marca España y la mentalidad y moralidad española.
#79 La estructura del PP es corrupta. Es heredera del franquismo y sus manías.

Que cojones tiene que ver eso con los habitantes de
...Alcorcón?
#23 España tiene el gobierno que representa a sus habitantes.
#23 tu que te has fumao? en que pais los dirigentes son una manifestacion de sus votantes? o_o
#94 De momento: en todos aquellos en los que haya elecciones democráticas
#96 Hombre, pues depende. Si todas las opciones que se pueden votar son miembros de la clase alta o burguesia, entonces aunque la clase baja vote sigue sin estar representada.
#97 Ya. Pues en ese caso, como se vive en un país democrático, estaría en manos de esas personas que no se sientan representadas el entrar en el juego democrático.
#98 Y que? Y si no quieren? y si no pueden? no estamos hablando de si el sistema permite su representación o la impide, hablamos de si estan representados o no, y en la inmensa mayoria de paises solo estan representadas (al menos en una proporcion aceptable) las clases altas y medias
#99 "Y si no quieren?"
Pues entiendo que no tienen interés de sentirse representados. Es ilógico contarles en el grupo de "no están siendo representados"

y si no pueden?
Pues aquí me pillas. Aquí estarían las personas que aún queriendo ser representados, no encuentran una opción entre los candidatos y se ven imposibilitados de hacerlo ellos mismos. Honestamente desconozco el porcentaje de la población que cae en este grupo, pero asumo que será la minoría: El grueso de todos nosotros tiene su opción, y sale elegido el que saque más votos. Es cuestión de mayoría.
#99 "Y si no quieren?"

Pues o son gilipollas y "no quieren lo que quieren", o es que les importa un pimiento.
#1 Realmente, lo que parece que nadie ha dicho, es que la mayoría de los países ha metido la pata con sus épocas de bonanzas, en vez de invertir en I+D e infraestructuras para obtener la supremacía en muchos ámbitos y conseguir una economía más diluida se ha gastado en vete a saber qué.
Ah, sí, en bolsillos de un grupo de amiguetes, y en conseguir ganar las siguientes elecciones.
También es cierto que en Venezuela el dinero siempre lo han controlado las élites blancas que nunca se han mezclado con los indígenas.

El problema ha venido cuando éstos han cogido el poder y han querido repartir esa riqueza. Las élites han preferido hundir el país a que la chusma disfrutara de esa riqueza. Y los aborígenes tampoco han sabido controlar la situación económca.

El resto, en Menéame...
#2 Cuando ha tenido Venezuela un mandatario indígena? Me lo perdí...
#6 Chavez y Maduro
#7 Esos no son ningunos indígenas ni aborígenes, son descendientes de españoles como el 97% de la población.

xD Flipo.
#9 Ya que estás tan graciosa, cuéntanos a qué etnia indígena pertenecen Chávez y Maduro.
#7 ¿De donde sacas tu información? La población indígena acá en Venezuela es de poco más de 400 mil personas. Se calcula que son apenas menos del 3% de la población. Aquí nunca hubo grandes pueblos amerindios como en otras regiones, y despues de la conquista no quedaron precisamente muchos, fueron borrados de casi todo el país. El mestizaje se encargó de diluir casi toda esa herencia, junto con los esclavos africanos; y luego de las migraciones provenientes sobre todo de España, Portugal e…   » ver todo el comentario
#15 odiais tanto a España como se dice por lo que veo .
#92 Pues entonces quedaos donde estais.
#100 yo? yo estoy en UK
#44 No veo nada de odio en ese comentario.
#44 No te entiendo. No tengo motivos para odiar a España. Desciendo de españoles, italianos, corsos, africanos y quien sabe que más. Si sacas esa conclusión por el hecho de sacar a colación lo sucedido en la conquista... pues no puedo decir algo distinto, son hechos históricos. Pero no juzgo lo sucedido en 1492 con parámetros morales del siglo XXI, sería ilógico. ¿Sabes quien sí conserva e incentiva el resquemor por la conquista en su discurso? El chavismo, como lo hacen muchos de la izquierda cavernaria que aun cree vivir en 1960 y se niega a evolucionar.
#15 La respuesta es obvia: Maduro es el lider buenos en Venezuela, por lo tanto no puede ser descendiente de blancos opresores, ni descendiente de judíos presionistas opresores (es curioso como aquí la izquierda moderna coincide con el nazismo extremista que también es antijudío).

De modo que es indigena como acto esencial de definición social. Por supuesto no lo aparenta, pero el progresismo moderno ve más allá de las apariencias, ha progresado a un nivel superior: las razas son…   » ver todo el comentario
#45 es curioso como aquí la izquierda moderna coincide con el nazismo extremista que también es antijudío
Antisemitismo != Antisionismo para que te quede claro. Y no existe "nazismo extremista", el nazismo es extremista per se.
#62 Es importante no caer en actitudes xenófobas de quienes meten en el mismo saco a nazis moderados y a nazis extremistas. Hay que recordar que los casos de violencia son casos aislados que no tienen nada que ver con el verdadero nazismo, que es una ideología de paz.

Por favor, abandona ese discurso de odio hacia los seres humanos, donde tratas de englobar a todos los nazis bajo las actitudes extremistas de unos pocos casos aislados.
#73 esta de coña, conoces la ironía?
#84 Por supuesto. Y precisamente sé con que colectivo "ironizaba" y equiparaba con nazis. De ahí la falsa equivalencia.
#70 Los nazis son fascistas, racistas, clasistas, violentos, ignorantes, mentirosos y cuando salen de caza pegan y matan a gente. Su meta en la vida es la violencia. como dice dkalvo en #62 los nazis son extremistas per se. No hay nazi bueno.
#80 Reporado al @admin por discurso de odio xenófobo
#83 en serio relax con las ironías
#83 Reportate a ti mismo, ya de paso. ¿Cuantas cuentas llevas ya creadas con esta? ¿Has llegado ya al centenar?
#80 aprended a leer entre líneas y tomar más fibra
#15 Lo de Maduro me ha recordado un chiste ruso: Unos judíos se esconden durante una guerra, cuando creen que ha acabado mandan a un chico para ver quien ha ganado.¿Cómo sabré quien ha ganado? Pregunta el chico. Es sencillo, le responden, si mandan judíos viejos es capitalismo, si mandan judíos jóvenes es comunismo.
En la URSS el 80% de la Duma postrevolución eran judíos. Curioso.
#52 En la URSS el 80% de la Duma postrevolución eran judíos. Curioso.

La URSS post-revolución estuvo gestionada por los burócratas de la época zarista, más que nada porque los campesinos rusos no sabían leer ni escribir, lo cual es un ligero obstaculo para ocupar un puesto burocrático.

En la revolución se cargaron a la aristocracia y a los grandes empresarios, que eran principalmente rusos. ¿Quien quedó que tuviera formación?, burocratas y pequeños comerciantes. Ahí los judíos estaban…   » ver todo el comentario
#72 El desarrollo industrial lo tuvieron entre otras cosas por los millones de personas que tenían trabajando como esclavos en condiciones parecidas a los campos de concentración alemanes. Gente práctica, sí.
#52 citation needed
#13 #2 se quedó callada cuando #15 se lo explica, está bien que no se enroque aunque estaba apunto con el "flipa".
#8 Esos no son ningunos indígenas ni aborígenes, son descendientes de españoles como el 97% de la población.

En el caso de Obama, aunque su madre fuera blanca, lo educaran como blanco y a su padre no lo hubiera visto ni en fotos, resulta que era negro. En este caso es obvio que Chávez tiene un elevado porcentaje de ancestros nativos americanos pero, al revés que Obama, resulta que es de origen español. A mi que me lo expliquen.
#7 JAJAJAJA
#81 ¿Qué? Hay que desconocer el tejido social de latinoamerica para pensar que alguien que dice: "yo tengo de indio (que no indígena, lo que demuestra que de indígena tiene poco), de negro y de xxxx" es un indígena negro. En America Latina todo el mundo tiene de indígena, de asiatico, de negro y de europeo, con eso describes al 90% de los habitantes de AL.

Es como que tu dijeras que eres Árabe porque tienes en tus antepasados algo de mezcla (que la tienes).
#7 Esos no son indígenas xD xD xD
#7 Y asi todo, os pasáis la vida hablando y dando lecciones de cosas de las que no tenéis ni idea. Que sea un poquito oscurito de piel no significa que sean indígenas y si a eso te referías tienes que volver a revisar la lista de presidentes de Venezuela.
#7 maemia
#2 Bonito cuento. El chavismo lleva casi 20 años dominando el país.

Pero resulta que la culpa es siempre del otro.
#12 comentario digno de antena3.

No ver la oposición , quiénes son y que hacen es estar muy ciego.
#34 Mil veces más sana que el Gobierno y su partido, sin duda.
#43 Pues eso. Saber quiénes son, de donde vienen etc deja tu comentario como RIDICULO.
#48 Lo que es ridículo es que trates de defender a un Gobierno no democrático que tiene a su país sumido en el hambre por defender unas posturas políticas de quinceañero. Madura.
#56 falta papel toalè
#61 Además te burlas de la manera de hablar de los venezolanos "para defenderlos". :palm:
#65 Media familia mía es Venezolana. Calla la boca personaje...canarias y Venezuela están muy unidas.

La caricatura es de un venezolano con pelas llorando en la sexta noche con un billete en Madrid y sin papel toalè.

Tú y tu tono de tele5, deleznable te faltó decir. Ana Rosa 2.0
#67 Si media familia tuya fuera venezolano no dirías las paridas que sueltas aquí.
#68 para papel toalè tienen.

No, no viven aquí. Viven allá. Será por eso :-)
#56 eres tú el caprilista xD xD
#63 Chávez vive !! xD xD xD
#43 Eso decian de la oposicion brasileña a Dilma...
#34 Pues qué cosas, porque no veo a3. De hecho apenas veo la TV. Lo que si hago es hablar con varios compañeros que salieron pitando de Venezuela, y con los que llevo AÑOS trabajando.

Los de la oposición son bastante desastre, a mí parecer se salvan pocos. Pero si contamos todas las miserias que lleva haciendo el chavismo en estos 20 años, nos pasaríamos el día entero y no acabaríamos.
#12 es cierto que el chavismo está a años-luz de ser perfecto, pero no es peor que lo que había antes, y los problemas de Venezuela vienen enquistados desde muchísimo antes que el chavismo.

A mí lo que me molesta es que traten de venderme la burra de que antes del chavismo Venezuela estaba de puta madre y que los que se preocupan en derrocar al chavismo con fotos con niños y hashtags peperos incendiarios lo hacen por los derechos de los venezolanos y no por intereses políticoeconómicos o por resquemor ideológico. >:-(
#91 Hay más pobreza, hay más escasez, hay más homicidios, más corrupción, más intervención de otros países, más fraude, etc etc etc.

Antes, obviamente el país no era perfecto. Pero es que ninguno lo es. Pero si hablas con cualquier venezolano, te dirá que la diferencia antes-después es abismal.
#2 Estaría bien que especificaras qué élites han hundido el país, si las que había antes, o si quizás han sido las nuevas élites, o sea, los que expropiaron bienes y medios de producción a las anteriores élites, en nombre del pueblo.
#16 Eso de pensar que el chavismo gobernó 20 años controlando todas las esferas de poder es de ingenuo como mínimo.
#2 Indígenas y aborígenes (sic) no son ninguno de ellos. Lo que son es "menos blancos", cosa que en buena parte de latinoamérica significa ser pobre.
#2 ¿Te has molestado el leer el articulo? A ver, en el articulo lo que pone es que la economia venezolana dependia del precio del petroleo, y como ahora el petroleo esta "barato", Venezuela va de culo porque no ha sabido diversificar su economia.

Y esa es la madre del cordero, que cuando todo el mundo sabia que a la larga se iba a abandonar el petroleo como forma de energia por lo del peak oil, el efecto invernadero, etc, cuando todo el mundo se estaba preparando para el…   » ver todo el comentario
#25 Fascista! Dices eso porque ves antena3! </modo chavista sin neuronas>
#46 bueno, en realidad soy un fascista porque ni veo TV ni tengo tuiter, lo que me impide recibir las consignas del Amado Lider y Su Lustrosa Coleta. Y ademas, leo las noticias, no solo los titulares.
#25 La economia de Venezuela ha dado mucho pena desde que tengo uso de razon. Esa fue la razon de que ganara Chavez. Ya por los 90, un amigo auxiliar de vuelo que tenia, no podia salir del hotel cuando viajaba a Caracas. En fin, a veces es una desgracia que te toque la loteria (petroleo). La riqueza natural hace medrar la corrupcion.
#2 ¿Indígenas? ¿pero de que demonios hablas?
#2 Si, claro, y las hambrunas en la Ucrania soviética fueron culpa de los terratenientes ucranianos, y el pacto Ribbentrop-Molotov fue culpa de Reino Unido, y la invasión de Finlandia fue culpa de Finlandia... De verdad, qué asco me da esa costumbre comunista de culpar de todo siempre a otros. No se si es que nos tomáis por tontos a los demás o si es que vosotros mismos os lo tragáis...

La situación actual de Venezuela es culpa de la decisión de basar toda su economía en el petróleo. Esto ya se hacía antes de que llegara Chavez, pero ni él ni Maduro lo cambiaron. Se la jugaron a que "el petróleo nunca baja" y perdieron.
#31 Solo una puntualización. No creo que sea una costumbre "de comunistas" sino de nacionalistas: siempre se echa la culpa al enemigo ya sea extranjero o al interior. Otra cosa es que pocos comunismos no nacionalistas haya habido.
#71 Pues yo sí creo que es de comunistas. El comunismo vive de la mentira. Vamos, es que sin la mentira no son absolutamente nada.
#31 El caso es que error de depender la economía del petróleo es algo que ya cometieron otros antes que Chavez y Maduro. Pero es que además de tener ese error, muchas de sus acciones han espantado las inversiones. Sólo hay que ver la inflación.

Y estamos hablando simplemente de la gestión económica. Si nos metemos ya en el tema de DDHH, torturas, etc, nos podemos pasar toda la tarde.

Y sí, como siempre, juegan al "la culpa es de otro" en absolutamente todo. Parece mentira que lleven gobernando 20 años.
#31 Mientras tanto otros países basan su economía en el ladrillo y el turismo barato, pero la culpa no es de los que gobiernan, sino de Europa y la crisis mundial.
#2 claaaaro, claaaaro. ¿Qué élite no querría cesar sus negocios durante años, arruinarse y quedarse sin empresas para evitar que los indígenas gobiernen?

El pobre Maduro, ese ser de luz, ha de lidiar con empresarios kamikazes cada día.
Otro problema grave que tiene Venezuela es que sus dirigentes suelen ignorar la base real del problema y se dedican a culpar a enemigos exteriores como el imperialismo o la burguesía de derechas de los males del país, entre el aplauso de sus seguidores.

El comentario #2 es un claro ejemplo de ello.

Pd: La elite capitalista, los burgueses dueños de los medios de producción lo que quieren es dinero a través de vender productos. No les interesa empobrecer a la población. Les interesa venderles bienes de consumo.
#2 jajaja, muy bueno...era un chiste, no?
#2 Venezuela ya se había ido a la mierda antes de llegar Hugo Chávez.
De hecho ese es el motivo por el que llegó el Chavismo al poder.
La economía ya estaba hecha trizas.
#2 Sinceramente, los que defendéis a estos personajes y a su gobierno dais mucha pena.

Tengo amigos venezolanos con familia alli y tienen verdaderos dramas y me jode leer estos rebuznos de alguien que, o esta ciego, o no sabe nada de lo que pasa allí o esta adoctrinado.

Y no son solo incompetentes como gobierno, que es lo que dicen los datos crudos y de lo que habla el artículo, también se han cargado la poca democracia que había compinchados con unos militares a los que tienen sobornados. Y…   » ver todo el comentario
#2
Las élites han preferido hundir el país a que la chusma disfrutara de esa riqueza.
Menudas películas te montas xD xD
También era 24 veces más pequeño que Rusia y tenía 456 veces más pájaros que Birmania....periodismo de pandereta
#3 Lo que es de "pandereta" es comparar cuestiones que afectan a la población con la fauna avícola.
#10 ¿Pero no ves que es una cifra inventada?...no tengo ni idea de pájaros, pero si se que redundar y redundar y redundar en comparativas habiendo un gráfico bastante sencillito justo debajo.
Redacción de pandereta

Tenía el cuarto PIB per cápita más rico del mundo. El país era 2 veces más rico que Chile, 4 veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China
#3 aja, de pandereta... también de pandereta contar como pasó producir por ejemplo casi todo lo necesario de su consumo interno y ser un exportador de carne a tener que importa a la fecha casi el 80% porque el aparato productivo fue expropiado y repartido... y similar con azúcar, arroz y otra serie de productos que hoy se deben comprar de forma regulada.
España Saudí.
Venezuelañistán xD
Ya están los de MNM despistando con Venezuela, en vez de hablar de lo importante...
#18 la indepensia?
#47 También se habla mucho en MNM de eso...
Y los Venezolanos?
Ya, bueno, claro, tu principal fuente de riqueza pierde casi todo su valor y el país se hunde. Pasaría lo mismo en España si el turismo desapareciera de la noche a la mañana.
#20 en España las pasaríamos putas porque el turismo es el 20% de nuestra economía, pero aún tenemos industria y exportaciones. Ya las pasamos putas cuando el ladrillo, otro 20% de nuestra economía, se desplomó.

Pero por mal que lo estemos pasando, ni punto de comparación con Venezuela, donde las exportaciones dependen en un 95% del petróleo, a lo que tienes que sumarle unas corrupción enquistada en todas las capas de la sociedad (si no pagas mordida, ni el cartero te lleva el correo)
Hombre, si se compara Venezuela con los paises desarrollados despues de que se partieran la cara durante la segunda guerra es normal que salgan estas cifras. Mas con reservas de crudo.
Comparación gilipollas.

En el 50 España tenía un PIB menor que el 36 (que tampoco estaba para tirar cohetes) Japón arrasada por la guerra, China en una guerra civil.

Si no estás en guerra y exportas petróleo, es normal que tu economía suba. Le pasó a España en el periodo 1914-1918 (sin petróleo)
#24 También puedes comparar las variaciones de PIB en tiempos de paz. Fuera de África, ningún país lo ha hecho tan mal sin guerra de por medio.
#27

La España de la autarquía no tiene nada que envidiarles.

Por otro lado, si dependes del petróleo a lo bestia y te baja un 50% y tienes al enemigo en casa saboteandote, tampoco ayuda.
Es grato y triste a la vez entender que en todos los países pasa prácticamente lo mismo, grato por lo de que cuantos más subnormales somos más sensación de no sufrir solo y triste porque parece que seamos todos gilipollas, en España nos gobierna un incompetente de "derechas" y en Venezuela un incompetente de "izquierdas" pero todos consiguen que el dinero acabe en los mismo bolsillos
#26 "pero todos consiguen que el dinero acabe en los mismo bolsillos"

A ver si es que no son tan incompetentes.
#54 lo de incompetente era sarcasmo ;)
Nada es para siempre... remember Nokia...  media
No pasa nada por crear dinero de la nada ya que la inflación es muy buena que favorece las exportaciones y frena las importaciones, mejorando la balanza comercial, al módico precio de empobrecer a la población.
Pero qué cosas, si empobreces a la población durante mucho tiempo, acabas teniendo una población muy pobre. Solo te queda el consuelo de que las capas más pudientes no pierden riqueza, si acaso la ganan.
Ay madre! La que está liando Carmena en Venezuela.
Desde luego si toda la economía depende del petróleo, dudo que se llegue a mejorar del PIB per cápita que se baraja: para hacerse a la idea, en la gráfica de "oil revenue (in billions)" muestra que el máximo no ha llegado nunca ni a $60 billion, cosa que viene a ser como el 5% del valor del PIB de España...

Por otra parte, si se compara con Arabia (suponiendo ambos países con economías mayormente basadas en el petróleo), Venezuela produce 3-4 veces menos de barriles de…   » ver todo el comentario
#41 Relacionado con el comentario que he puesto en #41, acabo de toparme la noticia de que el fondo soberano de Noruega a día de hoy está valorado en un billón de dólares.
uk.reuters.com/article/uk-norway-swf/norways-sovereign-wealth-fund-cel

En comparación con los datos que puse, producen 6 veces menos barriles al día que Arabia con una población también 6 veces menor (lo que debería dejarlos a la par per cápita si ambas economías se basasen exclusivamente en esto) y en cambio el PIB per cápita es algo más del triple.
54 comentarios en un artículo sobre Venezuela y ni uno solo nombra a Podemos. Récord. Hoy es el día sin calzadores.
La que ha liado Monedero... :-D
Un pais que idolatra a un genocida y mason como Bolivar no puede acabar bien
#69 Explícame que tiene de mal ser masón, curiosidad.
Ya ves y Más duro
Lo cierto es que Venezuela ha llegado donde ha llegado por culpa de la corrupción de las élites. Es el eterno debate. Los países católicos (latinos algunos lo llaman) son más propensos a la corrupción, y aunque las naciones protestantes la favorezcan con sus ingerencias (al igual que ocurre con Alemania y España), la población tiene que asumir su responsabilidad. Antes de Chavez había una clase política ultracorrupta.
«12
comentarios cerrados

menéame