Hace 12 años | Por Koenig a europapress.es
Publicado hace 12 años por Koenig a europapress.es

El precio de las licencias del servicio de taxi de Nueva York ha alcanzado este mes un nuevo récord al venderse dos placas --la chapa de aluminio que autoriza a operar uno de los taxis amarillos en la ciudad estadounidense-- por un millón de dólares cada una (unos 716.000 euros cada unidad) en una operación acordada en el mercado de particulares.

Comentarios

D

#13 En Barcelona el taxista está obligado a revenderle la licencia al ayuntamiento al mismo precio + actualizaciones del IPC al que la compró. Ya se encarga el ayuntamiento después de ofertarla. Por cierto, en tu ciudad ha llegado a pagarse los 400.000 euros no hace tantos años por una licencia. Y no es Nueva York precisamente, ni la vida es tan cara.

#29 A ver porque piensas que escuchan todos a Fedeguico en el taxi y votan al PP: ellos se llaman así mismos autopatronos del taxi.

D

#13 Cerrarías la puerta a la especulación y se la abrirías al amiguismo, el enchufe y el soborno.

CAPITALISMO = ESPECULACIÓN
INTERVENCIONISMO = CORRUPCIÓN

No existe en términos económicos, sistema perfecto o, al menos yo, no lo conozco.

Cyberlarry

#33 Yo y casi todos pensamos que se tiene que tener derecho a la propiedad privada, pero el sistema capitalista actual esta jodido porque se especula demasiado y no hay limites para hacerlo, ni carcel ni leyes anti-burbujas, ahora todo vale, mientras antes se intentaba limitar todo esto al menos un poco.

Si se evita la especulacion, nadie tendria que arriesgarse para obtener cosas basicas y vivir con tiempo y felices.

D

#36 De todos modos y bueno respondiendo en general, en 20 años no habrá taxis porque serán todos coches con un interfaz que conducirán solos... Asi que...

l

¿La nueva burbuja del taxi?

D

#4

¿nueva? que yo sepa las licencias de taxi se traspasan por una millonada desde hace años. De hecho, los taxistas que las compran acaban pidiendo una hipoteca para pagarlas.

D

#4 No, lo de siempre, que los taxistas son un grupo de presión cojonudo aquí trataron de privatizarlo y se la liaron gorda, se ponen de acuerdo junto al ayuntamiento para el número de licencias y claro su precio sube que flipas. Y ves a todos los taxistas con mercedes y buenos coches. Que todo esto depende de las zonas. Pero es simplemente por restricción de la oferta al controlarla los sindicatos de taxistas. Menos empleo, más caro el servicio, y menos cantidad de taxis circulando para nosotros.

c

#29 En serio piensas que se compran mercedes para fardar???? O más bien ponen coches buenos para ofrecer a su usuario un servicio añadido quea ellos les reporte más carreras? Si fuera por los taxistas irían en Citroens!!!!!! Pero llevar un buen coche es una necesidad de los taxistas autónomos para dar comodidad a sus clientes y poder competir con las empresas, y para eso tienen que desenvolsar una pasta en el coche!

D

#39 Eso es una puta chorrada, tu eliges el taxi que te toca de la cola de taxis, no el que quieras y mas te guste.

c

#41 En ciudades grandes donde eliges el coche en carrera no! El llevar un coche bueno es un aliciente para la comodidad de tu cliente y para la tuya propia porque te vas a pasar media vida ahi sentado! Y te aseguro que en Bcn o Mad, por ejemplo, pillas más carreras con un buen coche que si llevas una tartana!

#43 El taxi no es un servicio público entendido como tal porque no es transporte de masas y la matería prima viene pagada de manos privadas. Ante la ley lo puedes considerar, pero cualquier ciudad debería poder vivir sin taxis porque sus gestores han invertido suficiente en transportes que muevan a miles de personas diarias a la vez. Otra cosa es que lo hagan o no, y que luego sea un servicio necesario. Pero un taxi funciona como un coche y es un transporte que no te puede dar la seguridad de llevarte a destino en unas condiciones tales como un metro o, inclusive un bus. Lo único que te garantiza es dejarte a pie de puerta, pero no el tiempo invertido para tal.
Lo que vengo a decir es que no puedes exigir lo mismo para un taxi que para un metro por ejemplo. Aunque se complementen, no son iguales.

D

#44 ya, pero sigue siendo un servicio público porque debe satisfacer unos intereses generales, que se controle en forma de concesiones o licencias a terceros no cambia eso. Lo del franquismo lo he dicho simplemente para expresar que el sistema de concesión de esas licencias me parece en muchos casos antediluviano (mejor????), no tenia ninguna connotación política. Las concesiones y las ampliaciones de número de licencias o expedición de licencias temporales en zonas turísticas están totalmente controladas por comisiones 'infiltradas' en todos los ayuntamientos que obran conforme a sus necesidades, dejando de lado su caràcter de servicio público y obedeciendo a otros intereses, todos sabemos cuales, y no precisamente favorables a dar un mejor servicio al ciudadano.

#45 ¿pero qué dices?

D

#46 Por eso hay que suprimir el monopolio del taxi y eliminar el control estatal sobre las licencias.

D

#47 pues eso pedía yo en mi comentario! pero te has quedado con la gilipollez del franquismo! si pedimos lo mismo!

#48 eres de las personas con las que es imposible discutir, porque vas cambiando tus argumentos y inventándote los del otro, yo no he dicho que el taxi no sea diferente al metro o al bus y que haya que exigirle lo mismo, digo que es un servicio público, y tú has dicho antes claramente que no, reconócelo y punto.

c

#49 Reconozco que lo he dicho y para mi no lo es. Vale que puede estar tipificado como tal, pero como bien dice #44 es un servicio de transporte diferente. Un servicio público creo que es algo indispensable, y el taxi en principio no lo es, o no debería serlo puesto que los otros transportes ya deberían facilitar ese transporte a los lugares más necesarios...

Yo no me invento nada, en tu primer comentario dices algo asi como "sector de catetos", dando a entender que son gente sin estudios que no tienen derecho a cobrar lo que cobran por su poca preparación o nivel intelectual. Me equivoco?

c

#46 Digo que es un sector muy diferente al que no le puedes exigir lo mismo que a los transportes metropolitanos de tu ciudad...
Y digo que eres de esos snobs que porque "solo" conducen un coche ya los tratas de catetos.
Y digo que me gustaría a mi verte desenvolviendote en esa profesión tan de catetos a ver si sabrías hacerlo!

Pakipallá

#39 Si, claroooo... cuando yo levanto la mano en la acera para parar un taxi, me pongo de lo más tiquismiquis, si no es un Mercedes, un Audi o un BMW, le digo que tire, que ya pillaré otro ¿no?
Si de casualidad para un Mercedes, pues bienvenido sea, pero para 15 minutos que voy a estar metido en él, mientras dentro no huela a culo, me dá igual marca y modelo, prefiero un Skoda con un conductor amable, eficiente y discreto que un Mercedes 500 con un taxista de los que me ponen de los nervios.

D

#39 A ver te lo pregunto como consumidor, ¿que prefieres un viaje en mercedes o en un utilitario normal a menos precio? Sin duda compran coches de alta gamma desde la comodidad que reporta ya que pasan muchas horas en el vehículo a tratar de amortizar como sea el dinero de la licencia, pero es que no podrían permitirse estos vehículo sino fuera por la cantidad de dinero que ganan, que al final no tanto ya que tienes que descontar licencia y coche.

Es mentira, si quisieran competir dejarían que cualquiera que cumpliera unos requisitos mínimos pudiera hacer de taxistas, incluso motos de dos plazas, imagínate que te pudieran llevar a casa de fiesta por 5 euros. Pues cosas así serían posibles, relee mi comentario anterior míralo desde la oferta y la demanda, y pregúntate para que sirven en muchos casos los sindicatos: para mantener mejor a los de dentro e impedir entrar a los de fuera. No luchan por los parados sino al revés.

D

#9 O pones a un chofer a currar. En Vigo andan a 120.000€ la licencia, pero llegaron a venderse al doble. El ayuntamiento ha querido desde hace siglos aumentar el número de licencias, pero cada vez que lo ha intentado han paralizado la ciudad durante días. Así en horarios punta es imposible pillar un taxi ni borracho de vino y además el servicio es caro de cojones. No entiendo porque ahí no se mete el tribunal de la competencia.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/04/26/licencias-taxis-venden-120000-euros-mitad-crisis/538868.html

D

#9 Igual es una inversión. De la misma manera que los ha vendido este por 11 veces su valor, lo podría llegar a hacer éste.

c

miedo me daria subir en un taxi de esos, y es que la bajada de bandera, mas el bulto que lleves debe salir a cojon de obispo

e

#1 #10 "Podría haber conseguidos tropecientos mil dólares pero hice bien", indicó.

De verdad ha dicho tropecientos? Que es correcto pero vamos, siendo esto una traducción me encantaria saber que dijo realmente para que los de europapress pongan tropecientos

Pd: a invertir en taxi, que nunca baja

p

#1 Si no recuerdo mal en el 2006 era más barato que en España.

D

#1 precisamente no son muy caros. En plena hora punta pagué 3$+propina por ir en un amplísimo Ford Crown Victoria con su pantallita con entretenimiento y GPS para poder ver por dónde iba.

Tuzarino

Siempre pensé que eso no pasaba en el país del libre mercado.

D

#7 Es que es una falacia eso de que EEUU tiene libre mercado.

Si tuviese libre mercado cualquiera podría dar servicio de taxi.

aurum

Cuantas carreras hay que hacer para rentabilizar la licencia???

Gotnov

#5 Tres GP de F1, dos Dakars, 3 rallies de nueva zelanda y aún te faltaría.. lol

D

Está claro que esto es una burbuja, el día que liberalicen este sector, la gente va a pasar hambre. Y luego nos quejaremos.

D

#14

No deja de ser curioso que los seguidores del furibundo liberal de Losantos sean los primeros en oponerse a que liberalicen su sector.

Esto va a ser como lo de liberales-funcionarios.

Gaeddal

#16 Hombre, tampoco vas a comparar un funcionario con un taxista.

Por poner un ejemplo, si la Espe pudiera despedir a los profesores, los institutos madrileños serían como Telemadrid.

O con los jueces. Porque me temo que la juez Ayala no habría durado dos telediarios en Andalucía.

pitercio

Así que no es sólo cosa de estas tierras lo de no haber webos a meterle mano a la cosa del tasis en las ciudades grandes.

Es que ni siquiera al licencia-por-conductor en lugar de a licencia-por-mejor-postor (empresa-subcontratista). Habrá casos y casos... pero este tinglado apesta.

D

El taxi, ese sector plagado de catetos que no saben prácticamente ni leer amparado en unas normas de la época franquista que disfrutan de más privilegios que cualquier médico o ingeniero. En las zonas turísticas tener un taxi es como ser un antiguo noble, con tu corte de súdbitos incluida. Liberalización ya. Lo siento, pero es algo totalmente injusto, no puede ser que un servicio público, que lo tiene que ser debido a sus peculiaridades, esté en manos de guettos como los que está. En muchos sitios algunos personajes acumulan ya media docena de licencias, amparados en su libertad para establecer tarifas y precios que sobrepasan la estafa más escandalosa.

D

#19 Otro tontilán, me pregunto qué tendrá que ver el franquismo en una noticia sobre el taxi de NY.

D

#32 tranquilo fiera, que me refería a los de España, y aquí te seguirán poniendo la COPE cuando subas...

#34 "...El taxi no es un servcio público...", antes de decir tonterías lee un poquito anda, es un servicio público, y en particular pertenece a los Servicios públicos impropios o virtuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Prestaci%C3%B3n_de_servicios_p%C3%BAblicos_(Espa%C3%B1a)

D

#43 El taxi es un servicio público por prestarse al público, pero no es un servicio esencial público, con público en el sentido de no privado.

Por otro lado, sigo sin ver el franquismo por ningún lado, ya que los taxis funcionan como monopolio en casi todo el mundo.

c

#19 El taxi no es un servcio público!!! Para eso hay buses y trenes. Los taxis son un a más a más donde un señor pone su coche particular y muchas horas de su vida para hacer negocio! Ahora sólo faltaría que encima que se la juega con cada carrera les hicieramos pasar hambre. Y pensar que es comprar una licencia y te caen los millones es de ilusos.

A este paso exigireís que salga gratis el curso de piloto.

D

#34 : Si no es un servicio público, no tiene sentido que las licencias estén limitadas. Es como querer limitar por ley el número de zapaterías. Los taxistas son simplemente un monopolio que mantiene sus privilegios gracias a su capacidad de presión.

D

Por qué no se liberaliza el sector y ejerza quien quiera?

e

Aquí, en Zaragoza, se habla desde hace tiempo de 200-300 k€. Si es cierto, me parece que la de NY es hasta barata.

D

#6 Exacto, desde hace tiempo; ahora por 100k € puedes encontrar alguna.

RocK

En Barcelona y no se expedían de nuevas y las que hay se alquilan o revenden. (Hablo de hace unos años, desconozco como está ahora).

Si la cosa sigue igual tampoco serán muy baratas aquí.

nEwI

#3 Me dijeron hace poco que la licencia en barna se cotiza a 200k€

Martes13

¿Sabéis cuanto declara un taxista? Ahí esta la respuesta...

j

Digo yo que lo habrá comprado una empresa para explotar a varios trabajadores y especular con la licencia.

c

#22 A tu resultado restale la mitad. Quitas poco de gasolina, averias y demás imprevistos! Joder montaís empresas rentables en 2 minutos con números mágicos y yo llevo 10 años intentando que la mía tire pa'lante!

iveldie

#35 había contado 3.000 euros al mes entre gasoilna, averias,imprevistos y hasta para el cambio de vehiculo

F

Cuando yo digo que el taxi es una mafia...

D

y para completar:
si, #37
Son una mafia. Y lo son porque se lo permite las legislaciones a diversos niveles, que se han hecho respondiendo a sus propias peticiones. Y me las he leido, de cabo a rabo.

K

Invertir en el futuro. Asi los nietos armotizarán la licencia...

gelatti

Si tuviera ese dinero creo que hay formas mejores y más seguras a largo plazo de invertirlos...

Cyberlarry

Para mi, esto es una señal de que esto va ha pegar una ostia de infarto.

Al sistema capitalista actual, le queda muy poco.

El amanecer llega justo un instante despues de que la noche haya llegado a su punto mas oscuro....

D

Huele a burbuja.

KirO

Unos 200.000€ cuestan en Madrid según tengo entendido... y aporto dato curioso:

En la ciudad de Madrid hay más taxis que en la de Nueva York (aunque parezca lo contrario ya que los taxis en Nueva York se mueven mucho por Manhattan, que es la zona más turística y por tanto la vemos siempre llena de taxis cuando vamos, a parte que allí al ser flotas, mueven los taxis más tiempo).

Salu2!!

sangaroth

Respecto lo de servicio público, desconozco los matices legales pero en mi caso:
Sin vehículo familiar ni transporte publico (hasta hace poco al menos) en Urbanización. Simplemente no les debe salir rentable porque casi nunca (19 de cada 20 intentos) llamar a un taxi responden, y si lo hacen no hay disponible o 'ya se pasará alguien' (sin responsabilidad alguna tras reclamar pasadas 2h),etc...
Casos de urgencias medicas familiares,el caso de perro intoxicado que se nos murió por el camino por tardanza en conseguir vehículo (taxis por teléfono se negaron a llevar animales), urgencias logísticas de desplazamiento,etc...
Resumiendo: Un 'servicio' en que no puedes contar absolutamente para nada con ellos, a parte de caros ( lo de menos en urgencias), me provocan muy nula simpatía por ese colectivo.
ps: Siempre he dado buenas propinas cuando he conseguido taxi a ver si nos cuidan mejor, pero ni en esas

D

¡Joer!, ... ¿y cuánto pesan esas placas?, ... no sabía que la cotización del aluminio se hubiese disparado tanto.

Dirtyboss

Entonces valen mas las placas que el taxi? tssss...

D

Ha sido muy interesante. Ha acabado con el aburrimiento de mi trabajo No te jode, te has vuelto millonario, cabrón!

D

a todos... es un serivicio publico; tu no eres cliente de un taxi, eres usuario... tienes una serie de derechos...
es mas parecido a la sanidad, o quiza a la policia o a los bomberos (te atienden a cualquier hora, de forma "estandarizada" en cuanto a tarifas, etc) lo unico diferente es la forma de pago