Hace 2 años | Por pinaveta a historiadegalicia.gal
Publicado hace 2 años por pinaveta a historiadegalicia.gal

Entre 200.000 y 250.000 euros, un precio semejante al que podría tener un piso en una de nuestras ciudades o una casa en el extrarradio. Este es el precio que un vecino de Lugo pagará por la compra de un monasterio cisterciense situado en la montaña de Lugo, en la localidad lucense de Becerreá: Santa María de Penamaior. Se trata de un edificio del siglo XV que fue parte de un conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Comentarios

avalancha971

#7 A la costa y por la autopista.

Una vez camino a Coruña me desvié para visitar Ancares de camino... Me desvié al poco de pasar Ponferrada, estuve un rato yendo paralelo a la autopista, pero con un ritmo aceptable. Llegué, di un paseo por la zona, y cuando pongo el GPS, quedaba bastante más tiempo para llegar que desde Ponferrada. Creo que estuve casi dos horas hasta volver a la autopista.

a

#18 welcome to Galicia

avalancha971

#19 Me encanta Galicia y la he recorrido bastante, pero en ninguna otra parte como en esta de la provincia de Lugo me he encontrado que tardes dos horas en salir del nivel de carreteras estrechas y con tantas curvas. En otras partes te puedes tirar un rato, pero acabas saliendo a otra comarcal que ya es más ancha y luego a una ya con sus dos carriles definidos y anchos por sentido.

D

#18 Qué querías cruzar la sierra en un turismo?

avalancha971

#26 Qué coño, la crucé! Son carreteras asfaltadas y en aquel momento hace muchos años estaban en un estado aceptable.

Lo que pasa es que en el lado de la provincia de León eran más anchas y con menos curvas. Pero luego en la provincia de Lugo son mucho más estrechas y llenas de curvas. Recuerdo al final desesperado tomando las curvas a 30 kmh era peligroso y pitaba cuando había poca visibilidad.

Perfectamente realizable para un turismo. Igual lo visitaste hace más años todavía. Recuerdo que el siglo pasado intenté cruzar también desde el Bierzo a Asturias y tuve que dar media vuelta por no ser practicable para un turismo, pero creo que hoy en día sí que lo es.

Donde sí que me he encontrado hace menos de un año zonas impracticable es para cruzar de Cuenca a Teruel, debe de haber un par de pasos para todos los vehículos nada más.

MiguelDeUnamano

#7 Qué va, qué va. La costa es maravillosa y en el interior no hay nada que ver, ni donde comer, alojarse o repostar combustible.

DangiAll

#2 Esto es como cuando vendían castillos por 1€, pero el comprador se tenia que hacer cargo de las reformas y nadie los compraba

jer_esc

#16 no solo es hacerse cargo de la reforma/restauracion que valdrá una pasta, sino tambien la pesadilla burocrática y de permisos en la que te metes a la vez que seguramente estará muy limitado lo que puedas y no hacer

D

#2 Lo que no sé es qué hace un particular con esto. Porque es BIC, lo cual significa que es un pufo para rehabilitar o reformar.

s

#2 #5 Lo típico en España, si no sirve para el turismo "no es rentable" conservarlo y que le den al patrimonio. Mentalidad capitalista para la valoración y conservación del patrimonio.

D

#34 es que comprar y restaurar patrimonio cuesta mucha pasta. Y entre dar becas, investigar tratamientos o una rbu y edificios tengo claro en qué prefiero que invierta la administración. Y no, todo no se puede igual que cerrando los ojos y deseando muy fuerte que lluevan caramelos no ocurre.

#35 los bic pueden estar perfectamente en manos de particulares. Por ejemplo, los edificios históricos dentro de las ciudades pueden ser bic y no te Dan un puto duro por ello pero si te exigen estrictas normas de conservación.

s

#37 "es que comprar y restaurar patrimonio cuesta mucha pasta." A un particular, la administración en cambio, puede expropiar y la compra le sale por un "justiprecio" y más cuando se trata de patrimonio catalogado. El problema es que un ayuntamiento, que es al final el que tiene conocimiento de la existencia y estado de un edificio de su localidad, no le interesa gastar parte del presupuesto local en arreglar edificios que muchas veces son de particulares. Se arreglan iglesias cuando se quieren ganar el voto capillita y darse un baño de masas, pero para el resto de edificios esperan que la gente se olvide de ellos. La cultura no les da votos.

kelosepas

#2 es un BIC ¿no hay partidas presupuestarias para proteger los BIC? Si vamos a decidir su protección con criterios de rentabilidad como si fuera una inversión de capital nos va a quedar un país sin historia que contar.

L

#5 le metes una reforma que vale tres veces la casa y tienes un hotel de lujo. Si no hacen algo así poco faltará ya verás.

Varlak

#3 Lo raro es que la iglesia suelte dinero.

ochoceros

#3 No figura por ningún lado de la noticia el propietario que lo vende, así que piensa mal y te quedarás corto... Fácil que lo venda la iglesia con idea de que algún pardillo pague la pasta e intente hacerse cargo del BIC. Cuando se haya gastado entre un millón o dos intentando reformar un edificio de ese tamaño y que lleva casi 200 años abandonado, en la iglesia ya moverán papeles de nuevo para volverse a hacer con el monasterio y cobrar por las visitas.

jamma

ahí no llega el WIFI.

ccguy

#8 SpaceX

D

#9 Está apartado pero no en Marte.

J

#8 Quizás ni las oraciones tengan señal, de ahí que esté abandonado...

trigonauta

A mí me parece una buena noticia que alguien lo compre, para que haga las reformas que necesita y evite que se caiga a cachos. Siendo BIC tendrá limitado lo que pueda hacer, no hay riesgo de que lo vacíe para usar de almacén.

Javi-_Nux

Hace falta gastarse mas de 10 veces eso para adecentarlo

Summertime

#20 10 veces ? Juas, muchísimo más. Posiblemente este catalogado y no puedas ni mover una piedra sin permisos de un arqueologo y si quieres arreglar algo te dicen con qué material y de qué manera.

x

La.web no permite rechazar cookies.

Charles_Dexter_Ward

#1 como para pedirles una bolsa

Varlak

Bueno, pocos pisos en Lugo cuestan 200.000 euros.

NapalMe

Ni falta que hace, cuando quieran anulan la venda argumentando que era ilegal y se lo quedan gratis. No seria la primera vez.

D

A la Xunta se la pela todo muchísimo. Hay vecinos cortando rutas hechas por la Xunta, que pagamos todos, y ni se pasan ni se les espera. Gracias Albertiño por todo.

lameiro

España dame canha soy tu perra dame gherra...

N

Los pisos cuanto más viejos, más baratos, del S. XVI...por los suelos.

drocab2012

Os digo una cosa, no se pierde nada la Humanidad con este monasterio...

y

Ruta turista y a cobrar entrada

jacapaca

Para que gastar la administración pasta, si el incauto pronto recibirá notificaciones obligandolo a restaurar bajo pena de multa por parte de patrimonio

j

Esto con Franco no pasaba

Ultimatum

Parece que llevaba años en venta y que les ha costado: noticia de 2019 a la venta por 600.000 euros.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/becerrea/2019/04/06/vende-convento-siglo-xv/0003_201904L6C5993.htm

M

¿Hay gente que paga 250.000€ por un piso? Hemos perdido el norte.

m

#21 en barcelona y madrid pagan eso por una puta mierda de piso