582 meneos
7194 clics

El velo, la Turquía moderna y yo

En 1924, un año después de fundar la República Turca sobre las ruinas del imperio otomano, Mustafá Kemal Atatürk, el nuevo líder del país, abolió el califato otomano, que había sido el último califato islámico suní desde 1517. Después de introducir una Constitución laica y unos códigos civil y penal de corte occidental, Atatürk cerró las cofradías derviches y las escuelas religiosas, abolió la poligamia e introdujo el matrimonio civil y un concurso nacional de belleza. [...]
etiquetas: velo, turquía, islam
usuarios: 250   anónimos: 332   negativos: 2  
Comentarios destacados:                   
#6   La contrarreforma suní está aquí y Turquía es un ejemplo. En nuestras manos está decidir si es el futuro que queremos para nuestro continente o preferimos otros.

P.D. Excelente artículo. He aprendido mucho
#1   Me imagino que no pasará el boikot, pero no quería negar la oportunidad a los meneantes que pudieran llegar a tiempo a leer un reportaje tan bueno.
votos: 21    karma: 166
 *   Chrysoprase Chrysoprase
#2   #1 Leidio y votado positivo. Muy bueno.
votos: 11    karma: 124
#7   #1 Boicot?? :roll:
votos: 1    karma: 23
#34   #7 estaba convencido de que era AEDE :palm:
votos: 0    karma: 10
#16   #1 Gracias por el envío chavalote.
votos: 4    karma: 55
#24   #1 Muy buen artículo,fantástico
votos: 5    karma: 55
#51   #1 Mis dies... fantástico artículo.
votos: 0    karma: 9
#3   La izquierda actual diría que Atatürk es un islamófo fascista a sueldo de la CIA.
votos: 47    karma: 84
#13   #3 No pierdes una sola ocasión para echar tu mierda sobre la izquierda :clap: :clap:
votos: 20    karma: 122
#18   #13 La mierda se la echan solos, quedando siempre en evidencia. #3 Siplemente se regocija...
votos: 25    karma: -50
#40   #13 Es que tiene razón.
votos: 2    karma: 15
#62   #13 Como si lo que ha dicho #3 fuera mentira. Ver #30
Ad Hominem de libro, el tuyo. Y votado por meneantes de izquierda como si fuera un argumento, en lugar de un ataque personal.
votos: 0    karma: 9
 *   carcharocles
#30   #3 Es un fascista y es un islamista radical. Suficiente para considerarle un criminal.
votos: 0    karma: 10
#36   #30 ¿Ataturk?
votos: 0    karma: 8
#43   #36 Erdogan, of course. Ataturk fue un dictador a secas.
votos: 1    karma: 13
#58   #3 La izquierda actual defiende un estado laico, la religión fuera de las escuelas y de la vida politica y social. Turquía supo alejar ese cáncer que siempre ha retrasado a España.
votos: 2    karma: 27
#70   #58 ¿La religión fuera de la vida social? xD Yo creía que la gente podía vivir su vida como le diese la gana.
votos: 0    karma: 7
#75   #70 Continuamente somos abordados con su moralidad, y no solo con las páginas de sucesos.
votos: 0    karma: 10
#4   "En mi piso, como en la mayor parte de lugares de la ciudad, se oían las llamadas en competencia de distintas mezquitas estallando al mismo tiempo, cinco veces al día".

Ya sólo por eso soy antiislamico militante (¡suficiente tengo con las dichosas campanas de las iglesias del pueblo!). >:-(
votos: 20    karma: 177
 *   helisan helisan
#26   #4 más bien eres, como yo, un defensor de la libertad ideológica y religiosa que no se lleva a la práctica en Turquía, ni en España, esta ampara la libertad de no tener injerencias de otras confesiones religiosas o de alguna en caso de ser ateo.

Las campanitas, las crucecitas en plazas públicas y un largo etc, lo son.
votos: 13    karma: 108
#5   "muchos taxistas extrovertidos, vagamente musulmanes, que se tomaban la molestia de explicarme lo maravilloso que era el velo, cómo era “de veras una cosa preciosa”. Que una mujer se cubriera la cabeza, decían, era en realidad un gesto feminista, porque dejaba claro que exigía respeto".

eso me lo explicaron tal cual señoras musulmanas, en foro y en mi blog (con el "burkini")... tenemos un panorama...
votos: 18    karma: 114
 *   helisan helisan
#25   #5 cuando les adoctrinan asi desde antes de saber andar siquiera, se puede esperar cualquier cosa
votos: 8    karma: 69
#54   #25 En todo el artículo no habla de adoctrinamiento. Habla del devenir diario de un grupo social (en este caso de una ciudad que podría compararse a Mérida, por poner un ejemplo muy relacionado con la arqueología), y de como ese devenir diario puede acabar empujando a una mujer soltera, educada, culta e independiente a "fingir que sigue sus normas" porque eso le facilita la vida...
Pocas normas, sencillas y cómodas, que a muchas mujeres les ponen muy fácil vivir, desentendiéndose de cosas tan primordiales como el sostenimiento económico o su propia seguridad (seguridad en todos los sentidos).

En realidad habla de muchas cosas, pero muy poco de adoctrinamiento en el sentido que solemos entender ese concepto en Europa.
votos: 2    karma: 24
#52   #5 Y si aprendes artes marciales y le das dos patadas bien dadas al que no te respete, ¿vale igual? porque pocas cosas exigen mas respeto que dos patadas bien dadas (o un cal. 38 especial, incluso mejor, sobre todo por el boquete de salida)
votos: 0    karma: 6
#6   La contrarreforma suní está aquí y Turquía es un ejemplo. En nuestras manos está decidir si es el futuro que queremos para nuestro continente o preferimos otros.

P.D. Excelente artículo. He aprendido mucho
votos: 30    karma: 225
#11   #6 Mi padre tuvo sus primeras dudas religiosas a los 12 años, cuando descubrió a Bergson y Comte en una librería de Adana y leyó que la religión era parte de un estado de la civilización primitivo y precientífico

VS

De repente, eran los laicos quienes parecían pesados: racistas, autoritarios, elitistas y servilmente prooccidentales.
votos: 7    karma: 58
#63   #23 Eso es una simplificación absurda.

En el cristianismo hay dos tradiciones, la ortodoxa y la de occidente. Creo que la ortodoxa tiene 10 u 11 Papas, cada uno con su iglesia y tradiciones, aunque entre ellos se reconocen. De hecho para ellos el Papa de Roma sería uno más, sólo que un día el de Roma decidió que él era el único que tenía la autoridad de Cristo, así que era el único verdadero.

En cualquier caso además de los católicos y aunque no sigan al Papa de Roma los protestantes, los…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#66   #64 Bueno, para las teorías conspiranoicas no tengo respuesta.
Que los servicios de seguridad cooperen es una cosa, igual que cooperaran con los servicios de Turquía o Pakistan, y eso no quiere decir que nos estemos pakistanizando. Ante objetivos como el terrorismo todas las agencias cooperan, también los soviéticos, los chinos, los árabes, etc.
Hablar de israelización de Europa es tener una mentalidad basada en estereotipos anticuados que caducaron hace ya unas cuantas décadas.

Hace siglos el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#76   #71 Osea, que acrecentar el debate es isrealizarse? También cada vez más musulmanes en Europa, y de hecho los medios y ONG cada vez hablan más desde la posición de los palestinos que de los judíos.

Yo no defiendo ni a unos ni a otros. Pero decir burradas sobre la isreaelización ...

Y decir que España fue usurpada al Islam hace 500 años es lo mismo que decir que fue usurpada al cristianismo hace 1400. O que el Islam usurpó Turquía a los bizantinos. Podemos decir que el Islam usurpó todo lo que ocupa desde el 622, no? Pues no, es una gilipollez ... la historia es la historia, y no se trata de que la paremos hace 500, 700, 1400 o en el punto que nos interese
votos: 0    karma: 10
#8   "Mi padre tuvo sus primeras dudas religiosas a los 12 años, cuando descubrió a Bergson y Comte en una librería de Adana y leyó que la religión era parte de un estado de la civilización primitivo y precientífico; ha sido ateo desde que era adolescente."

Con que una décima parte de los niños de occidente actuasen del mismo modo, en 20 años tendríamos un mundo mucho mejor para vivir.

A C O J O N A N T E lo del padre de esa señora. :-O
votos: 13    karma: 80
#12   #8 A los niños occidentales, a los adolescentes occidentales y a los adultos occidentales, a la mayoría, se la suda la religión.

El trabajo está en lo que no es Occidente.
votos: 27    karma: 210
#15   #12 Me estaba refiriendo a la madurez y al sentido crítico.
votos: 4    karma: 41
#17   #15 Pues entonces no sé a quién le falta. (Que le falta más).
votos: 0    karma: 8
#41   #15 La madurez y el sentido critico viene con la escasez. En una sociedad donde los jovenes lo tienen absolutamente todo, deja de tener sentido la crítica, salvo la critica a chorradas efimeras.
votos: 0    karma: 8
#45   #41 es justo al revés, la escasez sólo trae miseria, ignorancia y servidumbre. La escasez ata a los hombres a la explotación extenuante o en el mejor de los casos a la especialización orteguiana, de la que sale gente con conocimientos técnicos pero atados a cuatro atavismos que son incapaces de trascender por falta de filosofía. Los avances sociales incluso científicos siempre han venido de la gente rica y ociosa (o que se podía dedicar a sus propias obsesiones), gente que dispuso de mucho tiempo para pensar porque tenía medios para hacerlo.
votos: 5    karma: 51
 *   helisan helisan
#46   #45 Pues a la vista esta que en el mundo de la abundancia, la ignoracia campa a sus anchas, junto con basuras culturales como el reggeton.
votos: 0    karma: 8
#47   #46 porque no es el mundo de la abundancia, es el mundo de esclavos deslomándose a trabajar para comprar cosas.
votos: 3    karma: 31
#49   #47 Si un esclavo de verdad te escuchara decir esto seguramente te daria una torta a mano abierta.
Una socidad donde la inmensa mayoría que trabaja, trabaja 8h (si, que mucha gente trabaje más o en negro, no quita que la mayoría trabajemos 8h), que además tiene vacaciones, dias libres, permisos por paternidad, sanidad publica, educación pública y un salario a final de mes, jamas puede ser llamada esclava. Puedes llamarla ignorante consentidamente, pero no esclava.
votos: 3    karma: 17
#50   #49 bueno seguramente vivimos en sociedades distintas.
votos: 0    karma: 13
#56   #50 Seguramente tu vivirás en somalia o algun pais similar, no me cabe duda por lo que cuentas.
votos: 0    karma: 8
#69   #56 Lo que pasa es que a partir de un término que se puede entender de distinta forma como "esclavitud" has intentando pinchar mi razón, pero mi razón es histórica, y tu concepto de abundancia se encuentra tan alejado de la abundancia como la esclavitud de la que hablo de la esclavitud legal. Lo que no convierte la esclavitud que viven los trabajadores actuales en algo bueno. Lo que existe para ellos es escasez artificial porque de lo contrario el sistema no funcionaria. Y la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#55   #45 Los avances sociales incluso científicos siempre han venido de la gente rica y ociosa (o que se podía dedicar a sus propias obsesiones), gente que dispuso de mucho tiempo para pensar porque tenía medios para hacerlo.

Y buena parte de ellos eran además "las ovejas negras" de la familia. Durante años pensé que muchos escogieron el camino de la "insurgencia familiar y social" por rechazo a la sencillez (y a la hipocresía) de las normas morales y sociales de sus…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 42
#77   #55 Le tengo muchas ganas a Spinoza. Por donde empiezo??
votos: 0    karma: 9
#81   #77 Depende de si quieres leer a Spinoza (filosofía) o sobre Spinoza.
Para leer sobre Spinoza yo empezaría con los libros escritos por Antonio y Hanna Damásio:

"En busca de Spinoza": neurobiología de la emoción y los sentimientos
"El error de Descartes": la emoción, la razón y el cerebro humano.


Si no te gusta la ciencia o crees que las neuronas no son interesantes... puede resultar pesado.

Si lo que quieres es leer a Spinoza, no puedo darte dos indicaciones: el "Tratado de la reforma del entendimiento" y "Etica"; las únicas que leí enteras (hace muchos años).

Suerte :-)
votos: 1    karma: 13
#37   #12 Eso cuéntaselo a los millones de votantes del Oscurantismo, a ver lo que opinan :troll:
votos: 0    karma: 7
#60   #12 A la mayoría no..a la cuasi totalidad, tenemos nuestros problemas pero la religión no está en la lista. Es un veneno importado a nuestra sociedad actual (no me contéis el cuento de que si antaño en los pueblos...). A cualquiera que cite la biblia le consideramos chalado , con los musulmanes que están venga citar el corán no hacemos eso .. por miedo/respeto/corrección ... y están muy , muy zumbados con el tema de la religión TODOS.
votos: 1    karma: 18
#9   Meneo de calidad!
votos: 1    karma: 22
#10   “Las parejas que se reconocen en una de las tres religiones del Libro, las que mantienen valores patriarcales, tienen más hijos que las parejas ateas o agnósticas; las mujeres tienen menos educación, y el hedonismo y el individualismo tienen menor peso. Además, la trascendencia es en buena medida un carácter genéticamente transmisible y las conversiones o el rechazo de los valores familiares solo tienen una importancia marginal: en la inmensa mayoría de los casos, las personas permanecen fieles…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 76
#65   #10 A costa de su libertad. Esto ya se ha ensayado varias veces: el más documentado, la expulsión de la mujer del mercado laboral (la misma estrategia que nazis y fascistas utilizaron para crear pleno empleo entre los hombres) tras la segunda guerra mundial en Estados Unidos, llevó a una generación de madres y esposas con problemas psiquiátricos, adicciones a ansiolíticos y una falta de perspectivas en la vida incompatibles con la felicidad. Ser un menor de edad perpetuo es una fantasía que si se rasca un poco, te destruye como persona.

La reincorporación al mercado de trabajo se produjo en la siguiente generación.
votos: 2    karma: 26
#14   dice "El islam en Sumisión es básicamente una fantasía diseñada por Houellebecq para atraer a alguien precisamente como Houellebecq, con universidades generosamente financiadas, meze fantásticos, vinos franceses y libaneses que manan libremente y múltiples esposas adolescentes para todo intelectual que se convierta al islam". y no es tan fantasía. Hay más miga en como esta construido el personaje de Houellebecq, un especialista clase media desubicado por la igualdad y atemorizado por el feminismo. Es una forma muy razonable de convencer a ese tipo de persona.
votos: 2    karma: 29
#19   #14 Houellebecq mola a ciertos sectores y odiado por otros.
En Ampliación del Campo De Batalla lo que hizo fue denunciar la mercantilización ¿liberación? de la sexualidad. No es que ahora follemos más, es que las leyes del libre mercado ha creado una desigualdad. Muchos follan mucho. Muchos follan menos.
Y eso no es feminismo. A las feministas falsas se les ve el plumero. Pueden escoger, pero al final es un mercado desnaturalizado.
Y es cierto que parece misojino. Pero lo es tanto como misántropo.
votos: 9    karma: 51
#38   #19 #32 a mi me pareció un personaje un poco Patrick Bateman, pero reaccionario y con pretensiones nihilistas, un cabroncete egoista y perdido que no aguantaban ni sus padres. El islam no se yo si era mucho abismo, le ofrecía riqueza, seguridad, la vuelta al antiguo orden de cosas que el se pasa añorando toda la novela, y esposas complacientes.
votos: 4    karma: 51
 *   helisan helisan
#79   #19 Uno de los preceptos del machismo es glorificar al macho musculado XXL.

Cosa que las feministas repugnan, y, oh, milagro, te sorprenderían la diversidad de gustos entre las mujeres.

Al igual que nosotros la típica buenorra puede estar buena, pero si su personalidad no nos convence, nos parece anodina, vamos un puto maniquí; a ellas, un ciclado tipo Telecinco, también.

Señor mío, el que las mujeres pidan el macho alfa es uno de los mensajes que te lanza el machismo en todo tipo de medios, y AMBOS picáis. El feminismo está en contra de ello.
votos: 0    karma: 10
 *   Ander_ Ander_
#20   #14 Me interesa lo del vino y las esposas adolescentes... ¿Me podrías indicar dónde están las condiciones de la conversión?¿Son para todo el mundo, o sólo para la élite?
votos: 1    karma: 11
#32   #14 Como siempre a Houellebecq no se le entiende. El islam representado en Sumisión es simplemente una materialización de la atracción por la irracionalidad que se materializa en lo que el protagonista desea de forma culpable. El islam en Sumisión es como esa barandilla a la que te asomas y piensas morbosamente "¿Cómo será saltar?"

Otra cosa es que pensemos que el protagonista es un alter ego del propio Houellebecq, que lo pensamos todos :troll:
votos: 1    karma: 14
#67   #32 Lo verdaderamente duro de su relato es que reconoce que a una parte de los hombres de izquierdas el feminismo les parece una molestia, que en fin, total, no somos totalmente iguales. Así que no pasa nada por que las mujeres se sometan a su marido. Porque somo un poco superiores a las mujeres: más fuertes, más inteligentes, más capaces.


Lo demuestra lo divertido que es tu icono de troll, catalizador en la degradación humana de las mujeres en la novela. Con el consentimiento de los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#21   Lectura recomendada

De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad
votos: 4    karma: 33
#28   #21 Hace años que lo leí, está muy bien. :-)
votos: 0    karma: 8
#22   Vale la pena leerlo
votos: 0    karma: 7
#27   Un artículo muy bueno, gracias por compartirlo #0 :-)
votos: 1    karma: 15
#29   Buenísimo. Y escalofriante. Te hace ver que cualquier ideología, por aberrante que nos parezca, puede llegar a ser atractiva e imponerse.
votos: 6    karma: 56
#59   #29 Es el futuro de Europa ,la están poco a poco tapando con un velo . En el artículo dice muchas cosas . Yo deduzco , que la única manera de que los musulmanes empiecen a abrir la mente no es precisamente siendo laxos y permitiendo sus movidas pq no solo van a ponerse el velo(volver a ser tan rancios como han sido siempre) ellos es que si les dejas te lo ponen a ti.Y ahora mismo les estamos dejando , van camino de convertir este país y europa en una sociedad islámica .Lo están consiguiendo por nuestra correción política,desconocimiento y tratando al islam como a otra religión cualquiera cuando es evidente que no lo es .
votos: 0    karma: 6
#31   Y esta es la razón por la que cada día tengo más ganas de quemar todas las putas iglesias/mezquitas/sinagogas.
votos: 3    karma: 15
#33   Pese a lo extenso, muy ameno e interesante.
votos: 1    karma: 13
#35   Muy buen artículo sobre la coherencia
votos: 0    karma: 7
#39   Conclusión: Si llevas velo eres una buena mujer y se te respeta, en caso contrario eres una cosa que no merece el mínimo respeto.
Prejuicios en estado puro
votos: 6    karma: 69
#42   Muy bueno, no se porqué me ha hecho recordar Persépolis.
votos: 3    karma: 27
CHN
#44   Soy mujer y estuve en Urfa hace unos años. Iba con otra chica estábamos perdidas y se nos ocurrió preguntar por la calle a una mujer bien envelada con unos ricos 40º grados. Se portó genial con nosotras quería quedar hasta para tomar un helado con sus amigas, y eso la comunicación era más bien escasa con nuestro a2 de turco y su a1 de inglés. Eso sí, nos señalaba diciendonos que nos tapáramos y así lo hicimos nos pusimos las chaquetas a plenos 40 grados. Muy bueno también cuando habla con el…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 51
 *   fenerbahçe
#53   #44 No se si mejora mucho tu historia sobre la que cuenta la escritora, pero a lo mejor el trato también cambia si vas allí de turista y tienes pinta de europea, como pasaba aquí con las suecas que venían a las playas y disponían de libertades que no podían permitirse las aborígenes. Porque bueno, para un murciano como yo Elif Batuman podría pasar perfectamente por paisana, y bien guapa, pero en Turquía por su aspecto a esta señora no le queda otra que ser turca o de la zona.  media
votos: 3    karma: 36
 *   helisan helisan
#73   #53 Ozil eres tú?
votos: 0    karma: 16
#74   #73 mñ?
votos: 0    karma: 13
#48   Muy interesantes las anécdotas de la escritora, y aparentemente también el libro que recomienda.

La explicación de que las mujeres con velo intercambian su libertad e igualdad por paternalismo, seguridad y comodidad se parece a la idea que me había formado. Desde las mujeres musulmanas de segunda o tercera generación a las que llamaba un entorno con reglas claras y un rol específico que desempeñar si volvían a países musulmanes, hasta las que iban con niqab en el sur de Alemania de mano de sus…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
 *   Arcueid Arcueid
#57   #48 Es lo que se ve a diario en nuestras calles,supermercados,centros comerciales. Es evidente , ellos manejan la pasta , ellas se mantienen en un segundo discreto plano ... aquí siempre se ha llamado moro a alguien que trataba a su mujer de manera dominante .... y eso que venimos de una sociedad machista . Nos pueden intentar liar con sus justificaciones pero es lo que hay , son moros y el velo lo exigen en su comunidad , no es una elección personal, no es una prenda más...es una herramienta ,…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 41
#82   #57 Depende de la aceptación, secta, religión... Claro, el asunto del velo es otra manifestación de la dominación social del hombre sobre la mujer; que está presente en casi cada religión o sociedad, a día de hoy también. Imagino que el desfase cultural hace que nos sorprendamos de esa imposición; a pesar de que no hace tanto aquí una mujer necesitaba la aprobación de un hombre para cosas triviales como abrir una cuenta en el banco, salir sola y demás. Y no es necesariamente algo directamente…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Arcueid Arcueid
#61   Lo que se desprende del artículo es que Ataturk dió un paso de gigante en "nuestra dirección" (de separación de iglesia y estado), borrando el rastro de lo musulmán en el idioma, la escritura, etc., pero que un paso así no se debía haber realizado a base de imposición y de una sola vez, que el cambio se ha realizado sin evolución y eso es lo que crea fractura entre ambos bandos : Los "turcos blancos" que son más occidentales y liberales, y los "turcos negros" más…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 50
 *   offler offler
#72   #61 Resumes perfectamente el problema.
votos: 0    karma: 16
#80   #61 #72 En realidad la mayoría de grandes cambios ideológicos se han hecho a base de imposiciones autoritarias. El cristianismo porque los súbditos tuvieron que hacerse cristianos cuando los emperadores decidieron que sería el único culto del imperio, el protestantismo porque a los siervos no les quedaba otra que pasarse a la fe de sus príncipes. Se ha hecho, y muchas veces sin grandes problemas, y más si tienes dragones.
votos: 0    karma: 13
 *   helisan helisan
#68   Erdogan se oponía al aborto, al control de la natalidad y a la cesárea. […] Cuanto más tiempo llevaba en el cargo, más franco era.

Ahí se le ha olvidado una mayúscula: Cuanto más tiempo llevaba en el cargo, más Franco era. :troll:
votos: 2    karma: 25
comentarios cerrados

menéame