Hace 7 años | Por Chrysoprase a ahorasemanal.es
Publicado hace 7 años por Chrysoprase a ahorasemanal.es

En 1924, un año después de fundar la República Turca sobre las ruinas del imperio otomano, Mustafá Kemal Atatürk, el nuevo líder del país, abolió el califato otomano, que había sido el último califato islámico suní desde 1517. Después de introducir una Constitución laica y unos códigos civil y penal de corte occidental, Atatürk cerró las cofradías derviches y las escuelas religiosas, abolió la poligamia e introdujo el matrimonio civil y un concurso nacional de belleza. [...]

Comentarios

P

#6 Mi padre tuvo sus primeras dudas religiosas a los 12 años, cuando descubrió a Bergson y Comte en una librería de Adana y leyó que la religión era parte de un estado de la civilización primitivo y precientífico

VS

De repente, eran los laicos quienes parecían pesados: racistas, autoritarios, elitistas y servilmente prooccidentales.

D

#6 "suni" son esos que se andan con fueguecitos humanos de esos en Siria ... y donde hay suni viene chiis y viceversa, a arriarles mas que nada, la historia de nunca acabar, partidario y en contra del cuñado de Mahoma nada menos, dejalos lejos cuanto mas mejor

offler

#23 Eso es una simplificación absurda.

En el cristianismo hay dos tradiciones, la ortodoxa y la de occidente. Creo que la ortodoxa tiene 10 u 11 Papas, cada uno con su iglesia y tradiciones, aunque entre ellos se reconocen. De hecho para ellos el Papa de Roma sería uno más, sólo que un día el de Roma decidió que él era el único que tenía la autoridad de Cristo, así que era el único verdadero.

En cualquier caso además de los católicos y aunque no sigan al Papa de Roma los protestantes, los testigos de Jehova, evangelistas, etc son parte de la tradición occidental, y los de Moscú, Grecia, Estambul, los Coptos, etc. son la tradición oriental.

Cristianos orientales y occidentales serían el equivalente a musulmanes chiitas y sunnies.

Que USA envié tropas "de pacificación" a Irak, no quiere decir que "los cristianos occidentales son esos que andan con fueguecitos en Irak, y donde hay occidentales puede haber ortodoxos y viceversa , partidarios y en contra del sucesor de Pedro nada menos. Déjalos cuanto más lejos mejor".

Yo soy occidental, aunque ateo, y lo que hagan los USA no me representa en nada. Hay spersonas sunnies estupendas , y también chiitas estupendas personas, y por ser sunni o chiita no te has de identificar con unos bárbaros que interpretan su religión como les da la gana para justificar su violencia. Como si aquí no tuviéramos terroristas.

D

#63 no si eso es asi, como la inevitable israelizacion de Europa, un 20 por ciento de mahometanos e incidentes diarios, de hecho ya los servicios de seguridad de los estados en Europa estan en colaboracion con los de Israel para APRENDER y comprender en que estamos

offler

#64 Bueno, para las teorías conspiranoicas no tengo respuesta.
Que los servicios de seguridad cooperen es una cosa, igual que cooperaran con los servicios de Turquía o Pakistan, y eso no quiere decir que nos estemos pakistanizando. Ante objetivos como el terrorismo todas las agencias cooperan, también los soviéticos, los chinos, los árabes, etc.
Hablar de israelización de Europa es tener una mentalidad basada en estereotipos anticuados que caducaron hace ya unas cuantas décadas.

Hace siglos el cristianimo prohibía la usura (el préstamo con interés). Por eso los préstamos los hacían los judíos y de ahí la fama de usureros. No sé que interés aplicaban, pero aunque fuera un 5% (y es un ejemplo) serían usureros. Cuando la deuda se hizo muy grande hubo reyes que tomaron decisiones para quitársela de encima.

Aunque nosotros ya lo aceptamos (y los bancos se dedican a ello), en los países árabes está prohibido todavía el préstamo con interés, por eso el desarrollo industrial es menor, ya que nadie te va a dar un préstamo a 25 años sin interés. Supongo que la industria se desarrolla con créditos e inversiones del exterior.... o de jeques que ganan mucho con el petróleo y deciden montar algo. Los negocios más pequeños supongo que serán como los chinos, con ayuda de la familia.

Hay familias judías con mucho poder poder porque vienen de siglos introducidos en las finanzas. Para mi tan malo es el banquero de origen judío como el que sus raices son de Soria. El poder se lo da el dinero, no la religión, y la sociedad en la que vivo no es más israelita por quien tenga más acciones en un banco.

Que la Unión Europea tienda más a un lado que a otro es fruto de muchas evaluaciones y consensos, no de una conspiración sionista para derrotar a unos villanos milenarios. La Unión Europea tomará algunas decisiones equivocadas y otras acertadas. Es nuestra sociedad, no tú sociedad ni la mía, y nuestra sociedad no tiende inevitablemente hacia nada. Afortunadamente vivimos en una democracía.

D

#66 es una israelizacion pues se acrecienta en Europa tambien el debate, entre sus pobladores, si no deberia o si, ser sus estados tambien islamicos como las decenas de estados islamicos que hay en el mundo, con cada vez mas gente comprometiendose, dando su vida y luchando si hace falta, a mi me dicen mahometanos moderados que España fue ursupada al Islam hace 500 años y nuestra situacion no es diferente "para ellos" que la de Israel, para nada y del resto de Europa pues lo mismo deberia convertirse... se abre un periodico historico interesante ... este fenomeno se da con eventos continuos, crecientes, y pasan a ser rutinarios ... como pasa en Israel y otros sitios

offler

#71 Osea, que acrecentar el debate es isrealizarse? También cada vez más musulmanes en Europa, y de hecho los medios y ONG cada vez hablan más desde la posición de los palestinos que de los judíos.

Yo no defiendo ni a unos ni a otros. Pero decir burradas sobre la isreaelización ...

Y decir que España fue usurpada al Islam hace 500 años es lo mismo que decir que fue usurpada al cristianismo hace 1400. O que el Islam usurpó Turquía a los bizantinos. Podemos decir que el Islam usurpó todo lo que ocupa desde el 622, no? Pues no, es una gilipollez ... la historia es la historia, y no se trata de que la paremos hace 500, 700, 1400 o en el punto que nos interese

D

#76 al final estabamos de acuerdo, simplemente que unos lo llaman "palestinizacion" de Europa y otros "israelizacion" pero era lo mismo

D

#1 Leidio y votado positivo. Muy bueno.

Caramierder

#1 Boicot?? roll

Chrysoprase

#7 estaba convencido de que era AEDE

D

#1 Gracias por el envío chavalote.

m

#1 Muy buen artículo,fantástico

Lafarguista

#1 Mis dies... fantástico artículo.

RojoRiojano

#5 cuando les adoctrinan asi desde antes de saber andar siquiera, se puede esperar cualquier cosa

thingoldedoriath

#25 En todo el artículo no habla de adoctrinamiento. Habla del devenir diario de un grupo social (en este caso de una ciudad que podría compararse a Mérida, por poner un ejemplo muy relacionado con la arqueología), y de como ese devenir diario puede acabar empujando a una mujer soltera, educada, culta e independiente a "fingir que sigue sus normas" porque eso le facilita la vida...
Pocas normas, sencillas y cómodas, que a muchas mujeres les ponen muy fácil vivir, desentendiéndose de cosas tan primordiales como el sostenimiento económico o su propia seguridad (seguridad en todos los sentidos).

En realidad habla de muchas cosas, pero muy poco de adoctrinamiento en el sentido que solemos entender ese concepto en Europa.

Peter_Feinmann

#5 Y si aprendes artes marciales y le das dos patadas bien dadas al que no te respete, ¿vale igual? porque pocas cosas exigen mas respeto que dos patadas bien dadas (o un cal. 38 especial, incluso mejor, sobre todo por el boquete de salida)

D

La izquierda actual diría que Atatürk es un islamófo fascista a sueldo de la CIA.

H

#13 La mierda se la echan solos, quedando siempre en evidencia. #3 Siplemente se regocija...

D

#13 Es que tiene razón.

D

#13 Como si lo que ha dicho #3 fuera mentira. Ver #30
Ad Hominem de libro, el tuyo. Y votado por meneantes de izquierda como si fuera un argumento, en lugar de un ataque personal.

D

#3 Es un fascista y es un islamista radical. Suficiente para considerarle un criminal.

x

#30 ¿Ataturk?

D

#36 Erdogan, of course. Ataturk fue un dictador a secas.

Cehona

#3 La izquierda actual defiende un estado laico, la religión fuera de las escuelas y de la vida politica y social. Turquía supo alejar ese cáncer que siempre ha retrasado a España.

D

#58 ¿La religión fuera de la vida social? lol Yo creía que la gente podía vivir su vida como le diese la gana.

Cehona

#70 Continuamente somos abordados con su moralidad, y no solo con las páginas de sucesos.

hijolagranputa

#12 Me estaba refiriendo a la madurez y al sentido crítico.

P

#15 Pues entonces no sé a quién le falta. (Que le falta más).

D

#15 La madurez y el sentido critico viene con la escasez. En una sociedad donde los jovenes lo tienen absolutamente todo, deja de tener sentido la crítica, salvo la critica a chorradas efimeras.

D

#41 es justo al revés, la escasez sólo trae miseria, ignorancia y servidumbre. La escasez ata a los hombres a la explotación extenuante o en el mejor de los casos a la especialización orteguiana, de la que sale gente con conocimientos técnicos pero atados a cuatro atavismos que son incapaces de trascender por falta de filosofía. Los avances sociales incluso científicos siempre han venido de la gente rica y ociosa (o que se podía dedicar a sus propias obsesiones), gente que dispuso de mucho tiempo para pensar porque tenía medios para hacerlo.

D

#45 Pues a la vista esta que en el mundo de la abundancia, la ignoracia campa a sus anchas, junto con basuras culturales como el reggeton.

D

#46 porque no es el mundo de la abundancia, es el mundo de esclavos deslomándose a trabajar para comprar cosas.

D

#47 Si un esclavo de verdad te escuchara decir esto seguramente te daria una torta a mano abierta.
Una socidad donde la inmensa mayoría que trabaja, trabaja 8h (si, que mucha gente trabaje más o en negro, no quita que la mayoría trabajemos 8h), que además tiene vacaciones, dias libres, permisos por paternidad, sanidad publica, educación pública y un salario a final de mes, jamas puede ser llamada esclava. Puedes llamarla ignorante consentidamente, pero no esclava.

D

#49 bueno seguramente vivimos en sociedades distintas.

D

#50 Seguramente tu vivirás en somalia o algun pais similar, no me cabe duda por lo que cuentas.

D

#56 Lo que pasa es que a partir de un término que se puede entender de distinta forma como "esclavitud" has intentando pinchar mi razón, pero mi razón es histórica, y tu concepto de abundancia se encuentra tan alejado de la abundancia como la esclavitud de la que hablo de la esclavitud legal. Lo que no convierte la esclavitud que viven los trabajadores actuales en algo bueno. Lo que existe para ellos es escasez artificial porque de lo contrario el sistema no funcionaria. Y la abundancia que ves es lo que ellos obtienen esclavizándose a un trabajo y a una hipoteca para pagar un montón de cosas sin las cuales vivirían mal, morirían antes y serían tratados como parias. Eso no es abundancia. La abundancia es la que tienen los que ya vienen con casas, estudios, coches, garajes y negocios pagados por los papas, y no han tenido que dedicar su tiempo y energía en hacerse con los medios básicos para ser personas en sociedad. La gente que ha disfrutado de esa abundancia es la que ha hecho progresar a la humanidad.

thingoldedoriath

#45 Los avances sociales incluso científicos siempre han venido de la gente rica y ociosa (o que se podía dedicar a sus propias obsesiones), gente que dispuso de mucho tiempo para pensar porque tenía medios para hacerlo.

Y buena parte de ellos eran además "las ovejas negras" de la familia. Durante años pensé que muchos escogieron el camino de la "insurgencia familiar y social" por rechazo a la sencillez (y a la hipocresía) de las normas morales y sociales de sus padres y abuelos.

Después vi que para algunos fue un proceso mucho más profundo.
Pero sí... si no hubiesen tenido tiempo para pensar, dinero para viajar, leer, escribir; no hubiesen podido hacerlo.

Y más adelante, leyendo a Spinoza (y sobre Spinoza!!) entendí que las convicciones y el valor para mantenerlas a pesar de la "comodidad que ofrece el entorno familiar y social"; son dignas de ser defendidas (tanto como las creencias). Incluso si para ello tienes que trabajar de sol a sol puliendo lentes "exiliado" de la sociedad y sus ventajas.

Lupus

#55 Le tengo muchas ganas a Spinoza. Por donde empiezo??

thingoldedoriath

#77 Depende de si quieres leer a Spinoza (filosofía) o sobre Spinoza.
Para leer sobre Spinoza yo empezaría con los libros escritos por Antonio y Hanna Damásio:

"En busca de Spinoza": neurobiología de la emoción y los sentimientos
"El error de Descartes": la emoción, la razón y el cerebro humano.


Si no te gusta la ciencia o crees que las neuronas no son interesantes... puede resultar pesado.

Si lo que quieres es leer a Spinoza, no puedo darte dos indicaciones: el "Tratado de la reforma del entendimiento" y "Etica"; las únicas que leí enteras (hace muchos años).

Suerte

MORT100

#12 Eso cuéntaselo a los millones de votantes del Oscurantismo, a ver lo que opinan

y

#12 A la mayoría no..a la cuasi totalidad, tenemos nuestros problemas pero la religión no está en la lista. Es un veneno importado a nuestra sociedad actual (no me contéis el cuento de que si antaño en los pueblos...). A cualquiera que cite la biblia le consideramos chalado , con los musulmanes que están venga citar el corán no hacemos eso .. por miedo/respeto/corrección ... y están muy , muy zumbados con el tema de la religión TODOS.

Caramierder

“Las parejas que se reconocen en una de las tres religiones del Libro, las que mantienen valores patriarcales, tienen más hijos que las parejas ateas o agnósticas; las mujeres tienen menos educación, y el hedonismo y el individualismo tienen menor peso. Además, la trascendencia es en buena medida un carácter genéticamente transmisible y las conversiones o el rechazo de los valores familiares solo tienen una importancia marginal: en la inmensa mayoría de los casos, las personas permanecen fieles al sistema metafísico en el que han sido educadas. El humanismo ateo, sobre el que reposa el ‘vivir juntos’ laico, está por lo tanto condenado a corto plazo".

Lo que dice esta escritora es que a muchas mujeres les puede compensar el estilo de vida que les ofrece el Islam, de amantísima madre y esposa, ya que la vida de trabajo y soltería (sin pareja) es muy dura

D

#10 A costa de su libertad. Esto ya se ha ensayado varias veces: el más documentado, la expulsión de la mujer del mercado laboral (la misma estrategia que nazis y fascistas utilizaron para crear pleno empleo entre los hombres) tras la segunda guerra mundial en Estados Unidos, llevó a una generación de madres y esposas con problemas psiquiátricos, adicciones a ansiolíticos y una falta de perspectivas en la vida incompatibles con la felicidad. Ser un menor de edad perpetuo es una fantasía que si se rasca un poco, te destruye como persona.

La reincorporación al mercado de trabajo se produjo en la siguiente generación.

ummon

Conclusión: Si llevas velo eres una buena mujer y se te respeta, en caso contrario eres una cosa que no merece el mínimo respeto.
Prejuicios en estado puro

zogo

Buenísimo. Y escalofriante. Te hace ver que cualquier ideología, por aberrante que nos parezca, puede llegar a ser atractiva e imponerse.

y

#29 Es el futuro de Europa ,la están poco a poco tapando con un velo . En el artículo dice muchas cosas . Yo deduzco , que la única manera de que los musulmanes empiecen a abrir la mente no es precisamente siendo laxos y permitiendo sus movidas pq no solo van a ponerse el velo(volver a ser tan rancios como han sido siempre) ellos es que si les dejas te lo ponen a ti.Y ahora mismo les estamos dejando , van camino de convertir este país y europa en una sociedad islámica .Lo están consiguiendo por nuestra correción política,desconocimiento y tratando al islam como a otra religión cualquiera cuando es evidente que no lo es .

f

Soy mujer y estuve en Urfa hace unos años. Iba con otra chica estábamos perdidas y se nos ocurrió preguntar por la calle a una mujer bien envelada con unos ricos 40º grados. Se portó genial con nosotras quería quedar hasta para tomar un helado con sus amigas, y eso la comunicación era más bien escasa con nuestro a2 de turco y su a1 de inglés. Eso sí, nos señalaba diciendonos que nos tapáramos y así lo hicimos nos pusimos las chaquetas a plenos 40 grados. Muy bueno también cuando habla con el movil en inglés, en ese país odian que se hable en extranjero en lugares públicos sobre todo en el transporte.

En general viaje bastante por esa zona del este y no tuve ningún problema, es más casi me sentí animal de circo, todo el mundo nos quería hablar y conocer. Diré que mi viaje es algo posterior al de la escritora

D

#44 No se si mejora mucho tu historia sobre la que cuenta la escritora, pero a lo mejor el trato también cambia si vas allí de turista y tienes pinta de europea, como pasaba aquí con las suecas que venían a las playas y disponían de libertades que no podían permitirse las aborígenes. Porque bueno, para un murciano como yo Elif Batuman podría pasar perfectamente por paisana, y bien guapa, pero en Turquía por su aspecto a esta señora no le queda otra que ser turca o de la zona.

Caramierder

#53 Ozil eres tú?

D

#73 mñ?

Caramierder

#61 Resumes perfectamente el problema.

D

#61 #72 En realidad la mayoría de grandes cambios ideológicos se han hecho a base de imposiciones autoritarias. El cristianismo porque los súbditos tuvieron que hacerse cristianos cuando los emperadores decidieron que sería el único culto del imperio, el protestantismo porque a los siervos no les quedaba otra que pasarse a la fe de sus príncipes. Se ha hecho, y muchas veces sin grandes problemas, y más si tienes dragones.

m

Lectura recomendada

De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad

YOYOMISMA

#21 Hace años que lo leí, está muy bien.

D

dice "El islam en Sumisión es básicamente una fantasía diseñada por Houellebecq para atraer a alguien precisamente como Houellebecq, con universidades generosamente financiadas, meze fantásticos, vinos franceses y libaneses que manan libremente y múltiples esposas adolescentes para todo intelectual que se convierta al islam". y no es tan fantasía. Hay más miga en como esta construido el personaje de Houellebecq, un especialista clase media desubicado por la igualdad y atemorizado por el feminismo. Es una forma muy razonable de convencer a ese tipo de persona.

P

#14 Houellebecq mola a ciertos sectores y odiado por otros.
En Ampliación del Campo De Batalla lo que hizo fue denunciar la mercantilización ¿liberación? de la sexualidad. No es que ahora follemos más, es que las leyes del libre mercado ha creado una desigualdad. Muchos follan mucho. Muchos follan menos.
Y eso no es feminismo. A las feministas falsas se les ve el plumero. Pueden escoger, pero al final es un mercado desnaturalizado.
Y es cierto que parece misojino. Pero lo es tanto como misántropo.

D

#19 #32 a mi me pareció un personaje un poco Patrick Bateman, pero reaccionario y con pretensiones nihilistas, un cabroncete egoista y perdido que no aguantaban ni sus padres. El islam no se yo si era mucho abismo, le ofrecía riqueza, seguridad, la vuelta al antiguo orden de cosas que el se pasa añorando toda la novela, y esposas complacientes.

D

#19 Uno de los preceptos del machismo es glorificar al macho musculado XXL.

Cosa que las feministas repugnan, y, oh, milagro, te sorprenderían la diversidad de gustos entre las mujeres.

Al igual que nosotros la típica buenorra puede estar buena, pero si su personalidad no nos convence, nos parece anodina, vamos un puto maniquí; a ellas, un ciclado tipo Telecinco, también.

Señor mío, el que las mujeres pidan el macho alfa es uno de los mensajes que te lanza el machismo en todo tipo de medios, y AMBOS picáis. El feminismo está en contra de ello.

#14 Me interesa lo del vino y las esposas adolescentes... ¿Me podrías indicar dónde están las condiciones de la conversión?¿Son para todo el mundo, o sólo para la élite?

averageUser

#14 Como siempre a Houellebecq no se le entiende. El islam representado en Sumisión es simplemente una materialización de la atracción por la irracionalidad que se materializa en lo que el protagonista desea de forma culpable. El islam en Sumisión es como esa barandilla a la que te asomas y piensas morbosamente "¿Cómo será saltar?"

Otra cosa es que pensemos que el protagonista es un alter ego del propio Houellebecq, que lo pensamos todos

D

#32 Lo verdaderamente duro de su relato es que reconoce que a una parte de los hombres de izquierdas el feminismo les parece una molestia, que en fin, total, no somos totalmente iguales. Así que no pasa nada por que las mujeres se sometan a su marido. Porque somo un poco superiores a las mujeres: más fuertes, más inteligentes, más capaces.


Lo demuestra lo divertido que es tu icono de troll, catalizador en la degradación humana de las mujeres en la novela. Con el consentimiento de los hombres. ¿Quién es capaz de rechazar un poco de privilegio? Si total, nos lo merecemos.

"Un poco diferentes" acaba desarrollando legislaciones paralelas, reglas diferentes para cada sexo, privilegios y sumisiones. Por eso todo rechazo al feminismo es abrazar al racismo entre sexos, anular el principio de "todos los seres humanos somos iguales, sin diferencia por sexo, raza o clase" que descalifica a quien no lo asume como persona progresista de izquierdas.

C

Muy bueno, no se porqué me ha hecho recordar Persépolis.

Wayfarer

Erdogan se oponía al aborto, al control de la natalidad y a la cesárea. […] Cuanto más tiempo llevaba en el cargo, más franco era.

Ahí se le ha olvidado una mayúscula: Cuanto más tiempo llevaba en el cargo, más Franco era.

aavvaallooss

Meneo de calidad!

Arcueid

Muy interesantes las anécdotas de la escritora, y aparentemente también el libro que recomienda.

La explicación de que las mujeres con velo intercambian su libertad e igualdad por paternalismo, seguridad y comodidad se parece a la idea que me había formado. Desde las mujeres musulmanas de segunda o tercera generación a las que llamaba un entorno con reglas claras y un rol específico que desempeñar si volvían a países musulmanes, hasta las que iban con niqab en el sur de Alemania de mano de sus hijas a ir a comprar bolsos y ropa a las avenidas más exclusivas; pasando por preadolescentes ceutíes que decidían ponerse el velo como respuesta a la presión social y ser supuestas mujeres respetables con opción a casarse. Igualdad a cambio de una vida más o menos arreglada.

Lo que no sé si ven tan claro es que ese pragmatismo interesado posiblemente vaya en contra de aquellas de sus hijas que quieran salirse del camino establecido. Supongo que ya se ocuparán de las ovejas descarriadas.

y

#48 Es lo que se ve a diario en nuestras calles,supermercados,centros comerciales. Es evidente , ellos manejan la pasta , ellas se mantienen en un segundo discreto plano ... aquí siempre se ha llamado moro a alguien que trataba a su mujer de manera dominante .... y eso que venimos de una sociedad machista . Nos pueden intentar liar con sus justificaciones pero es lo que hay , son moros y el velo lo exigen en su comunidad , no es una elección personal, no es una prenda más...es una herramienta , una manera de marcar a la mujer dentro de la secta . Con el velo están diciendo que aceptan tener que comportarse de cierta manera . No es solo que se pongan el velo pq son creyentes y devotas musulmanas , es la aceptación de un comportamiento y mediante ese comportamiento serán aceptadas. Es una puta secta.

Arcueid

#57 Depende de la aceptación, secta, religión... Claro, el asunto del velo es otra manifestación de la dominación social del hombre sobre la mujer; que está presente en casi cada religión o sociedad, a día de hoy también. Imagino que el desfase cultural hace que nos sorprendamos de esa imposición; a pesar de que no hace tanto aquí una mujer necesitaba la aprobación de un hombre para cosas triviales como abrir una cuenta en el banco, salir sola y demás. Y no es necesariamente algo directamente derivado de la religión, sino un poso que queda en la sociedad. Muchos no hemos nacido ya con eso; y comparando parece un mundo de diferencia.

Teniendo en cuenta que tanto la religión cristiana y musulmana manifiestan un trato denigrante hacia la mujer en sus "libros sagrados"; lo que me fascina hasta cierto punto es que en el caso de la cristiana no lo sigan ni siquiera los practicantes, pero en la musulmana sí. La interpretación parece clave; y en eso los musulmanes son... Peculiares. La justificación social de las restricciones extras a la mujer y el trato machista/paternalista que se le da en muchos casos me parece vomitivo. Aunque no tanto como que ellas alimenten un sistema que las relega al hogar, por mucha comodidad o poder del que disfruten en ese ámbito. Como dices, la aceptación social parece tener un buen hueco en esto: el hecho de ponerse el velo, recibir un trato amable, miradas de confianza... Todo eso hace mella y hará que como esta escritora, otras mujeres cuestionen si realmente vale la pena luchar contra eso o seguir el juego. Hasta qué punto se debe favorecer la comodidad en detrimento de las libertades? Es una decisión individual, pero afecta a muchos. Al menos a un ~50% de la población en cada sociedad. Con la contrapartida que este sistema de roles tiene también para los dos sexos, claro está.

A fin de cuentas, si nuestras sociedades pasaron por un estadio similar al de sociedades musulmanas; e intentamos ir hacia un sistema de derechos y obligaciones similares; no me parece descabellado esperar que ellos también lo vean. Pensar que esto es "su cultura" implicaría creer que no son capaces de ver la desigualdad, que no aspiran a lo que otros tantos aquí. Ésa también era "nuestra cultura", y no lo hace más compatible con los derechos individuales. Esta escritora o la de Satrapi son algunas de las voces discordantes; y me parece genial que se atrevan a justificar su visión sobre esto.

YOYOMISMA

Un artículo muy bueno, gracias por compartirlo #0

MORT100

Y esta es la razón por la que cada día tengo más ganas de quemar todas las putas iglesias/mezquitas/sinagogas.

Mendigo

Pese a lo extenso, muy ameno e interesante.

xamecansei

Vale la pena leerlo

yonky_numerotrece

Muy buen artículo sobre la coherencia