Hace 11 años | Por jandipora a politikon.es
Publicado hace 11 años por jandipora a politikon.es

Uno tras otro, 20 motivos para no fiarse de España: Dívar, Urdangarín, Botsuana, Rajoy, Rubalcaba, Valencia, Murcia, Cataluña... por si alguien aún se pregunta por qué sube la prima de riesgo. Bien resumido.

Comentarios

bralmu

#24 Ilustro tu comentario

d

#24,#29,#44 En ningún momento digo que estemos haciendo las cosas bien. Las estamos haciendo fatal, y por supuesto que es nuestro deber llamar la atención sobre ello. Pero las comparaciones que sólo cuentan la mitad de la historia no me parecen bien; por ejemplo el párrafo final del artículo dice:

España quizás deba menos dinero que otros países, pero desde luego parece estar trabajando muy duro ocultando problemas

y eso es lo que me parece muy matizable. Yo también podría preguntarme quién debería fiarse de GB viendo por ejemplo un gráfico del aumento de sus deuda pública en los últimos años (http://2.bp.blogspot.com/-0B8VPm_ZXxs/UAlBgaMPa0I/AAAAAAAABjg/mGgF_devmsY/s1600/Chart-of-UK-Public-Sector-Net-Debt-1975-2011.gif) o después de leer las últimas noticias sobre la manipulación del Líbor. O quién puede fiarse de EEUU cuando el año pasado estuvieron a un paso de la suspensión de pagos y para enero del 2013 se prevé ya una situación insalvable por la reducción de gasto y la subida de impuestos pactadas.

Cada sociedad tienes sus handicaps: uno de los mayores de España es sin duda alguna el paro, pero por ejemplo EEUU tiene el de su escasa asistencia social, que hace que a la mínima que te quedas sin recursos estés casi condenado a muerte, lo cual les deja menos margen de maniobra ante posibles dramas sociales.

DaniTC

#56 A mi, mi madre me decía "mal de muchos consuelo de tontos", hay que mirar para que lo nuestro sea lo mejor, no hay que compararse.

Roerich

#21 Hombre, eso no quita para que debamos plantearnos el limpiar el estercolero de la política/justicia que tenemos en España.

Ni todo es culpa de los mercados ni todo es culpa de los vagos españolitos.

DaniTC

#21 Es probable que sea lo que dices, pero aquí estamos en España y nuestro deber es exigir la mejor gestión de nuestro país. Por eso yo critico cuando pienso que algo se hace mal, ¿qué más me da a mi Reino Unido?

D

#7 La culpa es de ambos, no jodas. Pero no del ciudadano comun, sino de los sinvergüenzas de las esferas.

Yo, de culpable, nada.

c

#8 No, claro que no. Tú no formas parte de la sociedad. Y los sinvergüenzas de las esferas vienen del espacio exterior.

D

#10 Mira, no jodas tu tampoco, que aquí unos se han aprovechado pa mamar y otros lo han fomentado. No sea demagogo, te lo voy a decir a ti, puesto que es una palabreja que te gusta.

#11 Yo no he pedido esos créditos, ni esas mierdas. Y por supuesto, de la deuda privada de los demás, no tengo porqué hacerme cargo

c

#41 Claro. Todos equivocados menos nosotros.
#12 Ni tú ni nadie a tu alrededor. Yo tampoco he pedido créditos pero mis vecinos sí y formamos parte de la misma sociedad. Yo tampoco he votado a estos incompetentes pero mis vecinos sí y formamos parte de la misma sociedad. ¿Qué parte es la que no entiendes de sociedad?

marioquartz

#42 Pues si una institución europea dice que hay que subir el IVA y es obvio que los datos dicen que con la anterior subida ha habido bajada en la recaudación pues es bastante logico decir que estan equivocados. Tanto los europeos como Mariano.

c

#46 ¿Dónde están esos datos?

marioquartz

#47
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338289740_072316.html
"Con el consumo en caída libre, el IVA, el segundo tributo que genera más ingresos, ha caído un 8,2% respecto al año anterior (unos 2.000 millones menos). Lo preocupante de este dato es que acentúan su caída sobre el mes anterior debido a un descenso del IVA liquidado por las pymes. Pese a ello, Fernández Currás afirmó con rotundidad que subir el IVA este año “no está en las previsiones del Gobierno”. Aunque sí está previsto para 2013."

c

#49 ¿Dos años después de la subida? Estás relacionando la subida del IVA de 2010 con la caída del consumo de este año. Molan los economistas de menéame.

marioquartz

#50 Estoy diciendo que una subida del IVA implica bajar la recaudación. Independientemente del año o siglo en que se haya realizado. No me estoy refieriendo a una en concreto.

Por cierto la noticia es de mayo de este año. Y se refiere a la subida del año pasado.

c

#51 ¿El IVA subió en 2011? ¿Una subida de IVA disminuye la recaudación porque sí?
Porque en 2009 (año de crisis) con un IVA al 16% se recaudaron 33.573,6 millones de euros y en el 2010 con una subida a mitad de año se recaudaron 49.079,0 millones de euros. ¡Vaya caída! (http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_A%C3%B1adido_(Espa%C3%B1a) )
En serio, claro que subir el IVA retrae el consumo, pero hay un consumo mínimo que sí se hace y al subirlo recaudas más (al menos en el corto plazo, que es lo que interesa en estos momentos para cuadrar el déficit).
Lo sigo diciendo, molan los economistas de menéame.

marioquartz

#55 Y tambien los que no ven la realidad. Haya tu. Ya te daras una ostia contra ella.

c

#57 Repito. A mí háblame de datos (si es que puedes). Sensaciones cada uno tiene las suyas y sí, con este gobierno nos vamos a la mierda, pero no por subir el IVA (no sólo por eso, el IVA se ha subido varias veces y no ha pasado nada).
Pero claro, como veo que controlas mucho de este tema seguro que yo soy el equivocado.

D

#12 #13 Nadie está defendiendo a las agencias calificadoras, pero no es dais cuenta de lo que se está diciendo.

Miradlo desde este punto: ¿por qué las agencias calificadoras no "hunden" a los países escandinavos? Sencillo: porque no pueden. Tienen economías sólidas y fiables.

¿Y por qué tienen economías sólidas y fiables? Pues porque sus políticos han trabajado durante muchos años para ello. España y muchos otros países han apostado por economías de pandereta y de pelotazos especulativos, así que lo normal es que ahora los especuladores no quieran traer su dinero aquí.

Lo que da risa y lástima a partes iguales no son las agencias de calificación, sino toda esa gente que se lamenta de que los malvados mercados especuladores ya no quieran seguir poniendo pasta en España. Eso es lo que es patético.

marioquartz

#10 Es que el problema es que los datos oficiales dicen lo contrario a lo que dicen las agencias de calificación. Agencias que por cierto dieron la mayor nota a los bancos que hace mas de un año quebraron. Asi que no, no usan datos. Simplemente no los usan.

D

#10 ¿Pero qué dices? Los especuladores son siempre los malos, si no estuvieran apostando a que España palma seguro que estaríamos mejor.

Otra cosa diferente es que habiendo especuladores y no haciendo nada por evitarlo la prima de riesgo suba por nuestra culpa, porque tengamos una deuda que en su mayor parte no hemos contraído los ciudadanos y en lugar de hacer algo para encarcelar a los culpables y arreglarlo hacemos todo lo posible para taparlo y seguir con las mismas instituciones corruptas que nos ha conducido a esto. Y eso hace que los especuladores vean sencillo y probable que España se vaya a pique y apueste por ello.

Y por supuesto parte de la culpa la tenemos también nosotros, los ciudadanos, por no haber controlado y puesto en la calle a los políticos corruptos.

Cuándo van a decir en la tele que la prima de riesgo francesa se ha reducido a la mitad desde la llegada de Hollande con medidas contrarias a las que se están tomando en España?

oriola

Yo soy español, español, español!!!! ♫ ♪♫ ♪ (Motivo 21)

Scan

1) Rajoy está en la Moncloa
Me sobran 19

D

Lo resumo en menos CORRUPCIÓN

angelitoMagno

La culpa es de los mercados y sus continuos ataques a España, como bien dicen los ministros de economía y hacienda; Montoro y De Guindos.

p

#16 Sí, y lo hacen porque nos tienen envidia porque ganamos la Eurocopa de fútbol.

reemax

Por favor, necesito otro meneo con 200 razones que seguro las encuentran para no fiarse de la mafia ultraliberal agenciacalificadora que especula contra España.

A ver si ahora va a resultar que los terroristas son beatas: ya vemos para que ha servido en otros paises dar golpes de estado para colocar a tecnocratas que ejecutasen sus planes paso a paso.

andresrguez

#13 Por favor, necesito otro meneo con 200 razones que seguro las encuentran para no fiarse de la mafia ultraliberal agenciacalificadora que especula contra España.

Que sí, que las agencias tienen intereses cruzados... pero Las Agencias de Calificación, para realizar las calificaciones, simplemente emplean datos públicos que puede consultar cualquier persona algo que siempre soléis olvidar los que acusáis a las Agencias de todos los males.

Cuando ATTAC denunció a las Agencias de Calificación, ATTAC había demostrado en la denuncia que no tenía ni idea de cómo funcionan las Agencias y cómo funcionaba una calificación al olvidar que éstas, simplemente emplean datos públicos consultables por cualquier persona.

Aunque la Físcalía reconoció que las bajadas en la calificación perjudicaban económicamente a España, cosa lógica y que, insisto, no es intrínsecamente malo, no encontró que la decisión de la agencia estuviese basada en información falsa o malintencionada, y sí, sin embargo, que coincidía con los informes de otras organizaciones independientes como el Fondo Monetario Internacional9 o la OCDE10 .

La economía de España iba mal. Bajaron los ingresos, aumentaron los gastos, había poca capacidad exportadora; no es descabellado que, en una situación así, se considere algo más probable el riesgo de impago. Puedes pensar que el FMI, la OCDE y las agencias están compinchados, y, sinceramente, no lo sé. Pero yo, desde luego, no he encontrado nada que me haga sospechar, siendo coherente, que es el caso. España, por cierto, sigue teniendo una nota bastante buena, aunque no excelente como antes de la crisis.


¿Son tan malas las agencias de calificación?

Hace 12 años | Por Milhaud a esceptiradar.com

Por lo que veo sólo se puede acceder al audio del artículo

reemax

#19 Yo no acuso a las agencias de califacion y especuladores de todos los males: "solo" del 75%
El otro 25%, bien se lo puedo achacar a lo que dice el meneo.

paumania

Yo antes compraba mis Letras del Tesoro y esas cosas, que daban una rentabilidad ridícula, pero pensaba que algo bueno harían con el dinero prestado. Ahora dan una rentabilidad de la hostia, y no me planteo comprar letras ni a tres meses, porque este país se parece cada vez más a un híbrido entre un capículo de Benny Hill y 'El camarote de los hermanos Marx'. A carcajada sonora, así suena la credibilidad que da este país a grandes, medianos y pequeños inversores, como un servidor (oh, monstruo especulador, que no nos quieres prestar tus ahorros de toda una vida a pesar de la firme convicción que te estamos trasladando diariamente de que nos vamos a liar unos petas con tus sacrificados esfuerzos monetarios y que jamás volverás a ver un duro de lo invertido).

Ni aunque me prometieran un 30% metería mi dinero en deuda española, es más, ni con la promesa de triplicar lo invertido. Y lo dice alguien que ha sacado su dinero de la banca española, que me causa el mismo respeto que la política actual, y se lo ha llevado a un banco holandés. Con dos cojones.

Patxi_

trabajáis en un pequeño Landesbank aleman, uno de esas entidades públicas que se pilló los dedos el 2007 comprando toneladas de derivadas basura (otro éxito de la banca pública)

¿Y si hablamos del escándalo Libor podemos decir con ironía 'otro éxito de la banca privada'?

SevenTails

Yo lo resumiría en un sólo motivo: está lleno de españoles.

D

Quizás tendremos menos deuda, pero nuestras instituciones son una auténtica verbena, y los gobernantes, con un 24% de paro, parecen completamente incapaces de entender que algo deben estar haciendo mal.

Esta frase es para tatuársela. Porque cada vez que mencionamos el "pero tenemos menos deuda pública que tal" es una de las cosas que se omite.

marioquartz

#37 Claro... y por eso muchas de las instituciones europeas nos piden hacer esas cosas. Las instituciones europeas TAMPOCO son capaces de entenderlo.

D

Pena dan ambas cosas, pero bueno, por lo demás creo que estas diciendo mas o menos lo que yo. Yo a las agencias no las he mencionado en ningún momento.

Pero pena da que esto funcione así, que no tendría porqué serlo.No se puede dejar todo en mano de los "mercados". Ambos son culpables como digo. Ellos y nosotros. O mejor dicho, los corruptos de nuestros banqueros, políticos e industriales y los otros cerdos que van meneando su dinero de aquí para ya, comportándose como usureros.Es sistema no funciona, es un fracaso.Un negociete para los caraduras y un desastre para el productor. Es una economía irreal.

Yo siempre he abogado por una regulación de los mercados, o llámalo intervención si quieres, dejarlo todo en manos de la "iniciativa privada" es un crimen. Y otros sistemas y formas de organización hay.Y están descritos hace tiempo, y cosas como esta hace tiempo también que se predijeron, cosas del sentido común.

Pero claro, eso les impediría robar impunemente a unos cuantos desgraciados, que se levan paises por delante, y no hablo por españa, que nos toca ahora, esto lo llevan haciendo décadas en el "tercer mundo".

Aunque si hablamos de las agencias de calificación, me temo que tampoco están exentas de corrupción.

mancku

Megafan de la 11

S

Dinamarca consiguió bajar los intereses diciendo. Ponemos el país como abal, con eso aseguramos qeu devolveremos el préstamos, no os preocupéis. y se consiguió. Más bien lo que necesitamos son unos dirigentes con iniciativa e inteligentes...no el polloflauta que tenemos.

villa182

Estamos a punto de pegar contra el final del acantilado y la ostia será monumental...

D

#4 Zapatero nos llevó al borde del acantilado y con Rajoy daremos un paso adelante.

D

#9

¿uno? Vamos a batir el puto record de salto de trampolín ... vamos a pegar con el borde de la piscina, pero por el otro lado.

Caramierder

#9 Ehh, no digas que ZP fue un gobernante nefasto en Menéame!! Esta gente parece tener claro que aquí el PSOE lo hizo bien, que los funcionarios son todos supertrabajadores y que desde luego el modelo autonómico es magnífico y cojonudo porque permite la diversidad. Son los mismos que compraban Público todos los días y por eso acabó cerrando. Lo que nos sobra en este país es radicales dogmáticos como vosotros, de uno y otro bando. Y nos falta gente capaz de ver las cosas con objetividad.

D

Que te roben a ti, no te jode, yo desde luego no pago los impuestos para ello. Que se hagan responsables de sus mierdas. No, si encima habrá que hacerles un monumento.

Yo la solidaridad la entiendo de otra forma. Tu déjales hacer, déjales....

Yo la solidaridad con quien la necesita, no con quienes les ha perdido la avaricia.

D

#48 paaayo, solidarízate conmigo, que me he gastado todo el parné en droja y no me llega para vino y con estos temblores no puedo arrobar carteras

C

1. Extrema corrupción política.
2. Ser pícaro es aprobada con una sonrisa por esta sociedad.
3. Políticos ponen a sus fichas, así sean unos completos idiotas, en cargos de responsabilidad.
4. Demasiada herencia facha.
5. Demasiada religión inútil.
6. Aquí no se castiga la corrupción, al contrario, se premia.
7. Los delincuentes de altas esferas tienen ejércitos de medios de comunicación justificando sus acciones.
8. El votante medio es un completo idiota, victimista, cero memoria y lo pueden distraer con cualquier tontería.
9. Los ricos son considerados dioses intocables que deben ser alabados y por poco canonizados.
10. ¿Ciencia? Esa palabra no existe en el vocabulario del gobierno, sólo existe "Circo"

hurtado

¿Veinte? Se me ocurren tantos como diputados existen en el Congreso...

D

Y si me dejan podría añadir otros tantos. Por cierto, atentos a lo que va a ocurrir al otro lado del atlántico, que de EEUU no se habla por que la reserva federal compra el 40% de la deuda, pero tiene una deuda y un déficit mucho mayor, una inflación crónica que puede dispararse en cualquier momento. Es una bomba de relojería y en Reino Unido igual. Como sobrevivamos a esto el mundo va a cambiar muuuuucho.

Danbadan

Ahora que estamos con el agua al cuello más nos valdría hacer un poco de piña y publicar cosas como "20 razones para confiar en España" en lugar de esto, que por otra parte ya lo sabemos todos.

Los mayores ataques a la economía y la confianza españolas no vienen desde fuera, se haba muy mal de Rajoy por aquí, pero me gustaría vernos a cualquiera de nosotros tratando de recuperar la "confianza de los mercados" mientras en su propio país todo el mundo grita que somos unos mierdas y que nos vamos a hundir como bien nos merecemos.

D

A esa página web yo le podría música de fondo.

eltiofilo

Lo malo es que si hiciéramos casos a este acabaríamos a lo mejor peor.

Viipeer

Pocos me parecen

UlisesRey

Nosotros somos los capitalistas: Nosotros somos el capitalismo

Hace 11 años | Por UlisesRey a alasbarricadas.org

D

Basura sensacionalista muchas de esas razones.

ThFern

Puff, TERRIBLE. Este artículo merece un "destacados".

marioquartz

Si en España publicaramos las noticias de otros paises veriamos que muchas de estas razones tambien se dan en otros paises con mas "cache" o "mejor imagen".

marioquartz

Por cierto en el exterior lo de Urdangarin no da ni para dos lineas en la pagina 20 y pico. Asi que lo siento pero no.
Lo del Rey como noticia "curiosa" pues vale. Como aqui cuando sacan a Obama en un burquer. Lo mismo.

u

#32 hombre, indica que el jefe de estado esta chocho y se la sopla todo. A mi que Obama vaya a un Burger ni me va ni me viene. Que en un momento clave piyen a Obama de putas en Madagascar si me preocuparia

D

Fuente: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1767&id_firma=3631

...Síntomas de la sucia España de toda la vida, enferma de sí misma; la del rencor y la envidia cobarde; la del por qué él y yo no; la que desprecia cuanto ignora y odia cuanto envidia; la que retorna pidiendo cerillas y haces de leña, exigiendo cunetas y paredones donde ajustar cuentas; la que sólo se calma cuando le meten dinero en el bolsillo o ve pasar el cadáver del vecino de quien codicia la casa, el coche, la mujer, la hacienda. Al observar el comedero de cerdos en que, con la complicidad ciudadana, nuestra infame clase política ha convertido treinta años de democracia bien establecida, se comprenden muchos momentos terribles de nuestra historia.

dukebody

Puedo estar de acuerdo con muchas razones pero algunas no... Por ejemplo la 5ª, "la primera gran reforma estructural es un retoque del mercado laboral que apenas cambia nada importante", pues díselo a toda la gente que secundó la huelga general, anda. O la 2ª sobre la subida del IRPF, que según el autor era desaconsejada por TODOS los expertos.

Realmente no creo que los inversores miren si el Rey se rompe la cadera o no, o si Rajoy tiene pensados los ministros 2 o 5 semanas después de las elecciones, sino las cifras de beneficios estimados. Esta gente tiene programas que les permite tratar de predecir la evolución de los precios en diferentes escenarios de reformas políticas, y me imagino que será lo que usan.

solbadguy030882

¿Sólo 20?

magda_palacios

Cómo nos van a dar dinero mientras vean que los chorizos que se lo han llevado antes, están por la calle y con indemnizaciones millonarias .. es imposible

ojetecosmico

Acepto tu lista y subo dos más: Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre.

capitan__nemo

No menciona para nada a Rato y que 20000 millones del rescate bancario van para el banko en el que toda su junta directiva esta imputada en un caso de estafa descomunal.
La élite de la abogacía española se ve la cara (y se forra) en el caso Bankia
La élite de la abogacía española se ve la cara (y se forra) en el caso Bankia

pimiento

comentarios jocosos en 3-2-1...