Hace 4 años | Por --617765-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --617765-- a elpais.com

La adolescente Umaima, de 17 años, se encuentra hospitalizada tras haber sido secuestrada y violada a lo largo de 25 días por un grupo de 20 hombres en el barrio de Moulay Rachid, en Casablanca (Marruecos), según la asociación Sayidaty Marocaine. El caso recuerda al de Jadiya, la chica de 17 años que denunció en 2018 haber sido secuestrada, violada y torturada por un grupo de hombres durante casi dos meses en la provincia de Beni Melal.

Comentarios

R

#4 Pena de muerte

MJDeLarra

#9 Pues allí la hay y no parece que sirva de mucho...

daaetur

#4 el 78% de las encuestadas

D

#4 esa encuesta no es del todo correcta. Habla de los marroquíes pero se refiere a los que viven en Marruecos. Una vez cruzan el estrecho esa gente respeta la libertad sexual de las mujeres y se integran perfectamente en nuestra sociedad.

L

#41 Hace tan sólo una década, era también bastante común escuchar cosas parecidas en foros españoles (y aún hay alguno que defiende eso de que "es que si voy por las 3000 viviendas enseñando el iphone...").

La gente evoluciona para adaptarse a la sociedad en la que deben vivir.
Somos animales gregarios.

D

#45 Europa está plagada de guetos, algunos aparecieron tras la segunda guerra mundial como los guetos turcos en Alemania, y aún siguen ahí, con sus costumbres arcaicas.

L

#47 Entonces lo suyo es evitar los guetos, que aparecen, entre otras cosaspor dificultades para la integración.

kapitolkapitol

#4 esto si que es tener "cultura de la violación", nada que ver con españa o europa, que nos parece ridiculo tan solo viendo esos porcentajes

Zibi

Marruecos es de los peores pais del mundo para viajar una mujer sola, asi que para vivir también lo debe ser.

https://www.diariodelviajero.com/consejos/los-paises-mas-peligrosos-para-viajar-sola

D

#20 La gente parece que no es consciente de la suerte que tenemos, de momento, en Europa.

D

#23 "la suerte que tenemos, de momento, en Europa"

En esas pocas palabras está descrito el próximo de siglo de historia Europa. No se puede decir más con menos palabras.

D

#28 Uy el próximo siglo. Quizás ya mismo. Los que nacieron en el baby boom morirán en los próximos 25 años. Ya veremos cómo de estable y desarrollada es Europa cuando sea étnicamente más y más diversa.

D

#29 Pues hay dos opciones. O terminamos como Oriente Medio, que hace varios siglos era una zona 'diversa' donde tenías gente de todas las religiones; o terminamos en guerras civiles y limpiezas étnicas.

Ninguna de ambas soluciones es deseable, pero una de ellas será mucho peor a largo plazo.

D

#30 Las zonas étnicamente diversas tienden a no ser democráticas para ser gobernables. Oriente era más diverso bajo el imperio de los otomanos. El problema de un territorio multietnico es cómo se gestiona a través de un sistema democrático. Si su parlamento se llena de partidos políticos que representan a etnias y no a ideología es posible que no sea fácil montar gobiernos y que nos convirtamos en un Líbano 2.

D

#31 Muy buena reflexión. Y no podría estar más de acuerdo (por desgracia).

Siento no poder votarte positivo, pero me tienen frito a strikes, así que ando sin karma.

squanchy

#30 En nuestras ciudades hace 500 años había judíos, moros y cristianos, y aunque hubiera roces de vez en cuando, en general se vivía en armonía.

D

#49 No te digo que no. Pero cada etnia tenía zonas, servicios, profesiones y leyes claramente delimitadas.

¿Estás diciendo que la solución para vivir en armonía entre etnias es implementar un sistema de Apartheid?

Baal

#49 eso de que se vivía en armonía... Lo normal era que un grupo tuviera subyugado a los otros dos.

D

#28 con leyes como las que han impulsado desde el gobierno, leyes más duras contra el acoso, lo mismo todo esto se controla.

O no... o sí... o qué se yo.

D

#34 si puedes poner todas las viñetas que quieras que ser judío no es una raza, igual que ser musulmán tampoco lo es. Si odias una religión serás otra cosa, pero no racista, punto.

thorin

#42 Ni con dibujitos....

D

#44 ¿Me estás tomando el pelo? Porque me parece una discusión tan absurda que no le encuentro otra explicación.

Definición de racismo: "Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país."

Búscame una definición de cualquier religión donde diga que es equivalente a una raza y te llevas un premio, y ya lo dejo aquí porque de donde no hay no se puede sacar.

thorin

#48 Y mientras se discute la semántica, una persona sigue siendo maltratada...

D

#54 ¿he dicho que me parezca bien que se maltrate a alguna persona? Será un maltratador, un miserable, un hijo de puta y todo lo que quieras, pero no un racista. La semántica importa, son cosas diferentes.

thorin

#55 Tal cual:

bollod

Gracias a Dios nuestra querida España está a la cola del mundo en este tipo de crímenes. Tenemos que seguir mejorando y sobretodo que no se nos joda más la sociedad, la seguridad en las calles, los valores... Ni algunos sectarios aprovechen casos puntuales para meternos su represión e ideología.

Si realmente se quiere ayudar a las mujeres, deberíamos desviar los fondos destinados en España para educación en igualdad a estos países. Ellos sí que los necesitan.

d

#3 ahí habría que enviar a los expertos en igualdad, como misioneros

Urasandi

#16 Mejor, porque creo que es lo menos importante de la noticia.

D

#24 claro que sí. Tu comentario define perfectamente el tipo de personaje que eres. No hace falta añadir nada más.

D

#26 Por supuesto. Creo que está clara la posición política de ambos. Pero yo no estaba hablando de eso, y lo que has hecho ahí es cambiar de tema.

Lo que he dicho es que cuando dices que los que no son de tu cuerda política piensan que "si hubieran sido españoles es que ella se lo iba buscando." es simplemente falso. Si la historia es creible, se la apoya a ella. Otra cosa es que las historias de las manadas españolas hagan aguas tan a menudo, lo que lleva a sospechar que hay cierto interés político en encontrar 'manadas españolas', aunque para ello haya que impulsar acusaciones que no aguantan el mínimo análisis.

thorin

#25 Lo de la nacionalidad ya tal.

Estas criticando un argumento usando una manipulación.

D

#24 lo de culpabilizar a las victimas diciendo que "eran mujeres de vida alegre" o que "iban provocando con las minifaldas" me parecía cosa de hace cuarenta años, luego te leo y veo que esas ideas siguen en forma.

D

#32 Tu comentario es demagógico: una cosa es 'culpabilizar a una víctima' porque lleve minifalda. Otra muy diferente dudar que esa presunta víctima lo sea realmente, visto que la única carga de prueba es su propio testimonio y este hace aguas por todas partes, eso por no contar que vaya presumiendo ante las amigas de inventarselo si le viene bien.

D

#36 Tu idea es lo mismo que decir que esa niña es que era una niña de "vida alegre". Primero era una niña, así que tiene derecho a decir tonterías y segundo hay explicaciones sobre su comportamiento y lo que le ocurrió que me convencen más.

D

#38 No. Mi idea es la que yo he dicho, no la que tu me asignes. Que manía teneís algunos de asignar palabras a los demás cuando no sabeis como argumentar las vuestras.

D

#39 Dices cosas como "Desde la manada de Pamplona donde el videos de la "violación" mostraba a las tia pasándoselo pipa" para hacernos ver que son niñas de vida alegre.

D

#40 Esos videos corresponden a la supuesta "violación".

D

#46 si, pero ya hemos debatido las interpretaciones que hacemos de esos vídeos. Ya hemos resuelto el tema con nuestros medios, nuestras pruebas y nuestros expertos al margen de los jueces y los especialistas que se han ocupado de los casos. Los siguientes mil millones de debates sobre el tema son ideológicos.

Nylo

Editado

u

(lo borro porque no tiene nada que ver con el tema de la noticia)

gonas

Si no eran blancos y heterosexual, pueden.

D

#2 Ya, “blancos”, pero “blancos” como Antonio Banderas.

D

#11 cuidado que a mí me han llamado racista y me han frito a negativos por decir exactamente eso.

ElPerroDeLosCinco

#11 No es la religión, sino la incultura y la falta de valores. En países como EEUU o Canadá por ejemplo, hay muchos musulmanes, y no cometen más violaciones que los cristianos o los ateos.

D

#57 No digas tonterias

D

#2 Por qué todos tienen mi nariz.

D

#6 Si hubieran sido españoles y la historia es creible, se la apoya a ella. Eso ha sido así toda la vida.

Otra cosa es que cada vez que sale alguna historia de una 'manada española', la historia hace más aguas que el Titanic. Desde la manada de Pamplona donde el videos de la "violación" mostraba a las tia pasándoselo pipa, y donde ella tuvo que cambiar varias veces su testimonio para ajustarse a lo que la policía descubría; a la manada de Arandina donde la tia se vanagloriaba ante las amigas de habérselos follado y de que se iba a inventar una historia de violación si la cosa se sabía.

Igual es que no hay tantas 'manadas españolas' en la realidad, así que hay que cargarle el muerto a los primeros que pillen para poder obtener cuotas de manadas españolas de progreso y acordes a las políticas de diversidad, anti-racismo y todo eso tan bonito. Y resulta que los españoles se están cansando de ese juego para que LaSexta pueda abrir portada con una 'manada española', aunque luego lo único que se haya violado allí sea la verdad y la ética periodística.

Wir0s

#6 Claro, una historia así pasa aquí y arde Roma. Pero oye, que no os quiten la oportunidad, hacéis EXACTAMENTE lo mismo que recrimináis, usar "la raza" para vender vuestra narrativa.


Da que pensar, la sensación muchas veces es que la victima importa una mierda a unos y otros, se trata de "tener razón" y poder restregarselo al "otro bando"

Urasandi

#13 ¿Hace falta una broma racista? ¿Hace falta resaltar la religión de los violadores?

D

#14 ¿eres de los que llama racista a lo que sea sin ton ni son?
Si no te explicaron en el cole la diferencia entre raza/religión/nacionalidad no voy a ser yo el que lo haga.

D

#14 Los que estamos aquí no somos o no estamos en condición de abogados, policías, criminólogos, sociólogos, psicólogos, políticos, nada, así que, ¿qué se puede comentar? ¿Que son muy malos? Si viniese a internet a poner cara fea y decir "oh no, pasan cosas malas, qué mala es la gente" primero me pasaría todo el puto día penando y segundo, me sería más productivo intelectual y emocionalmente ponerme a romper paredes lanzándoles rosquillas. Si el chico quiere hablar de "razas", pues que hable de "razas", luego se verá si lo que dice son gilipolleces, y se le dice, o algo interesante y se aprende, que estamos aquí para hablar, animar a la gente a hablar, pelearnos un poco quizá, no para decirle a la gente de qué no hablar. Pero ya que sacas el tema, el muchacho ha sacado tanto la "raza" como la orientación sexual, y seguramente está hablando de la desigual difusión de la información por parte de los medios según la "raza", además de una reacción social bastante distinta. No digo que sea cierto, digo que seguramente venga de ahí.

D

#14 "Si es una agresión sexual te preocupa más la nacionalidad del agresor que la salud de la víctima, eres un poquito facha"

En el caso del brote epidémico en China, a todo el mundo aquí le preocupa más si están o no contagiados del coronavirus. No he visto a mucha gente preocupándose por las salud de los enfermos. ¿De repente todo el mundo se ha vuelto facha en ese caso?

Si hay una relación entre la nacionalidad (o mejor dicho: la cultura) del agresor y las violaciones, no es cosa de fachas, es cosa de personas sensatas.

carademalo

#5 Hombre, ya lo dice en la noticia: Marruecos.

Urasandi

#15 Lo sé, pero ¿eso es lo importante de la noticia?

kumo

#5 Esa noticia se ha enviado por lo que sea ha enviado y no es precisamente para preguntarse por el bienestar de nadie. Así que no vengamos aquí con esa falsa indiganción que da bastante repeluco.