Hace 7 años | Por Django33 a culturacientifica.com
Publicado hace 7 años por Django33 a culturacientifica.com

“Cuesta imaginar dinosaurios con plumas, pero habrá que acostumbrarse. El hallazgo es magnífico” Este comentario de un lector tiene tan solo unos días y se refería al reciente descubrimiento de un trozo de cola de dinosaurio no aviano. En realidad han pasado veinte años desde que se describiera el primer fósil con impresiones de algo parecido a plumaje en un pequeño dinosaurio.

Comentarios

t

#5 Para mi, mientras no me toque al T-Rex, le pueden poner plumas a todos

Meinster

Magnífico resumen de los descubrimientos sobre dinosaurios emplumados (no penséis en política). Seguramente la práctica totalidad de dinosaurios tendría, al menos, protoplumas. #7 Si, también el T-Rex. Y si lo piensas tiene más sentido, se convierten en seres más normales y dejan de ser monstruos.

D

#5 yo no soy ningún hater y si bien creo que la mayoría de dinosaurios tenían plumas, gran parte de ellos solo las tendrían en zonas como la cola o la cabeza para temas de cortejo. Ciertos dinosaurios por su tamaño, se hubieran sobrecalentado en exceso de tener el cuerpo cubierto de ellas.

Nandete

#14 Pero, un triceratops sin plumas, ¿tenia escamas o salvo en zonas de proteccion como patas (igual que las actuales aves) y cuello, seria simple piel? Yo creo que el plumaje como el pelo tiene una funcion prioritaria que es la regulacion, partiendo de que tanto dinos como mamiferos eran de sangre caliente, lo logico es que la mayoria tuviesen plumas, salvo algunos que por gran tamaño y clima calido pudiesen permitirse el lujo de quedarse en bañador como puedan ser los actuales hipopotamos, rinocerontes o elefantes con la excepcion de los mamuts o rinoceronte lanudo por el clima frio.
Una subespecie de Triceratops en una latitud media o alta en una era glacial, que las habia, si me lo puedo imaginar cubierto de plumon.

sinson

las aves son "dinosaurios" con plumas.

A

#1 No exactamente. Son más bien dinosaurios desdentados y con pico. En todo caso parece que con más plumas que los dinosaurios descubiertos por ahora.

IAI

#1 No cuesta creerlo

zordon

#16 😭 pobre pingüino

#22 parece un dinosaurio travelo.

D

#26 Travelosaurio Rex

Teranosaurus

Es como si durante este tiempo hubieramos estado idolatrando a gatos egipcios sin pelo, cuando por ahí había también gatetes persas con sus pelotes como manowar.

victorjba

#15 Durante años se catalogó popularmente a los dinosaurios como lagartos grandes, obviamente sin plumas. Y no son lagartos o reptiles, son otra cosa distinta.

m

Que jodidamente interesante el artículo. Qué bien documentado.

Me ha sorprendido que "solo" conozcamos 1000 especies de dinosaurios. Pensaba que habríamos detectado muchas más.

Pumako

Tampoco es tan feo el Trex con plumas

D

Yo lo sabía hace cuarenta años. Me lo dijo el viejillo ese de barbas y gafas del programa de Iker Jiménez. En serio. Se me murió el canario (el pájaro, el novio chicharrero sigue vivito y coleando) lo diseccioné y encontré tantas similitudes pajaromórfas con un triceratops que se me hizo la luz.

D

#24 De verdad que el fósil de archaeopteryx ya daba bastantes pistas.

V

Nada, que len por culo a todos, para mi los dinosaurios nunca tendrán plumas.
Además, que encontraran uno, dos o 10 que las tuvieran no quiere decir que las tuvieran todos.

hombreimaginario

#19 jajaja... Un pluma hater detectado! A mi tampoco me hace ilusión imaginármelos con plumas (y con labios, que hace poco leí que no llevaban los dientes protegidos)...
La infancia al garete!

ikipol

Sí, Falete ya lleva 20 años en los escenarios

mazikeen

Django33Django33 gracias, he disfrutado como una enana leyendo el articulo.

upsoculo

Venga, un meneo por el paleofreak.

D

Vamos, unas locas del coño.

hierba

Me encanta la dinomania, es curioso como estos bichos generan tanta fascinación tanto en adultos como en niños de ahora que lo siguen flipando cuando los ven en dibujos, igual a nosotros nos flipan ahora por nostalgia de nuestra infancia

🌿

a

Tiene sentido que mantengan su cuerpo abrigado para evitas calambres musculares tanto si son predadores como potenciales presas. Seguramente la temperatura del cuerpo de algunos de ellos era superior a la del medioambiente y quizás los mamíferos y la aves lograron una mayor eficiencia termoreguladora.

D

No puedo más que recomendar una visita al MUJA. http://www.museojurasicoasturias.com/
A poder ser con visita guiada.

daTO

#31 El museo del Dinópolis de Teruel mola mucho

P

#32 en Dinópolis no tienen plumas, me suena

D

Lo que costaría más sería imaginar crías con plumón en el nido que luego fueran perdiéndolo de juveniles, cuando adquirían capacidad de generar calor corporal y regularlo, p.ej. el T-Rex.
Se sospecha que en el cretácico ya eran la mayoría homeotermos, y que los mamíferos no fueron los primeros en desarrollar esa capacidad, la habrían heredado de ellos mucho antes de ocurrir el gran petardazo.

Seguir el rastro de plumas equivale a rastrear también la aparición de la homeotermia, la sangre caliente; para reptiles arcaicos, aves y mamíferos.

daTO

El artículo está escrito y documentado de puta madre.

D

Esto al PP no le hace ni puta gracia.

D

#8 #6 . Este lo compartís, si eso.

p

Culpa de zapatero