Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La compañía mixta Jaizkibel ha vuelto a desfilar en medio de la protesta de los partidarios del alarde tradicional, entre ellos muchas mujeres jóvenes.

Comentarios

f

#13 Gracias. Perfecto documento.

Azucena1980

#13 #17 Seguramente serán de las que tuerzan la boca al cruzarse con una mora con velo.

f

#32 Estupidez acabas de soltar. Churras con merinas y manzanas traigo ...

O seguramente no. Pueden ser también perfectamente lo contrario. Es lo malo de ser tan simplista en el discurso.

anda edita tú y editó yo.

Azucena1980

#33 Es tradición.

Generalmente los más sometidos son los más reticentes a cambiar la tradición.

Eran nuestras abuelas las que más criticaban nuestras minifaldas.

f

#36 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????

Que tengas buena tarde, no mezcles ni juegues a minority report, anda.

S

#32 quienes? La mayoría de las mujeres de Irún y Hondarribia?

f

#35 Delapluma no ha estado en Irun en su vida, Lo que tiene hablar por hablar. Pocas ciudades tienen un apoyo a las "moras", como dice ella, que ya quisieran otra muchísimas ciudades de la península. Mayor patinada no ha podido tener.

N

Titular alternativo: las mujeres llevan 20 años desfilando en el Alarde de Hondarribia aunque a algunos no les guste.

S

#10 que si, que estoy de acuerdo.

Pero el hecho es que se usa la fiesta para hablar de machismo, opresión y lo de siempre. Da igual que hables de la izquierda abertzale como origen del conflicto, eso ahora es absolutamente irrelevante para la prensa y los opinadores profesionales. Todo lo llevan al terreno de la discriminación, que es lo guay políticamente.

Y es por ese lado por donde discuto, porque lo otro les va a dar igual.

D

Y digo yo que es una fiesta publica, ¿porqué no se pueden sumar?

Y las fiestas molan mas con chavalas

Luego no me extraña que los vascos no follen

p

#6 lleva años siendo no-publico.

En realidad el alarde de igualdad de sexos ha ganado esa batalla. Es el alarde del pueblo no apoyado por el pueblo que sale justo por delante del tradicional-privado porque quieren, porque sin ese choque no van a ningún lado.... Necesitasln enfrentar conciencias/ideales/provocaciones para sobrevivir y intentar que en 40 años lograr sus objetivos..... Un alarde unificado o la desaparicion del alarde (a nuestra manera o a ninguna).

Un lucha un poco tikismikis para mi gusto si se cumple el objetivo de..."soy mujer y quiero que me dejen salir de tambor todos los años" no hay porque querer abarcar mas (que conste que conseguir esto ha sido duro y no de los primeros años). Pero ese paso esta conseguido.

Cuando quieran desfilar después del alarde-privado en vez de delante no tendran problemas con el publico....porque el publico que espera 10h sentado para ver el desfile privado se habra ido.

Todos a desfilar y todos a pasarlo bien.


Pd: si es alarde publico busca la igualdad de sexos y de género.... Llevan 20 años monopolizando y sexualizando a la cantinera. Deberian de cambiar cada año para no caer en cierta hipocresia.... Escopeteras, escopeteros y claro que si, cantinero.

Ratoncolorao

Llevan veinte putos años pitandole a una comparsa de un desfile...
Admiro la paciencia de la gente cuando se trata de gilipolleces. Para las cosas buenas,útiles u oportunas, ya tal.

S

#1 yo no opinaría de este asunto si no soy hondarribitarra o irundarra. Y menos aún desde la perspectiva de una discriminación machista, eso es cansino y absurdo.

Los HABITANTES de Irún y Hondarribia, mujeres incluidas, hacen el alarde que les da la gana. Y quiénes quieren hacer un alarde alternativo pueden hacerlo sin problemas pero no obligar al resto del pueblo a que les guste la idea.

Y consté que yo apoyo un alarde mixto pero no soy quien para opinar de una fiesta que apoyan hombres y mujeres por igual

S

#5 por supuesto, pero no quería tocar esa parte. Quiero tocar la enésima instrumentalización de algo que NADA tiene que ver con el machismo y que se usa como arma arrojadiza una vez más.

Los orígenes del conflicto ya los conocemos pero hoy se centra, año tras año, en una cuestión de machismo y por ahí van mis tiros

D

#8 allí , las mujeres quieren el alarde cómo está y que la compañía jaizkibel desaparezca. Luego ya se decidirá lo que se hace.
Hacerles el juego a los de siempre no es el camino.
En cuanto a lo del machismo, no pinta nada aquí.

p

#10 20 años después han perdido la batalla. ya no queda sino la cerrazon de mantener una postura imposible.
Mantenerse en la exclusión de las mujeres les ha hecho perder cualquier atisbo de razón que pudieran haber tenido alguna vez

D

#16 negarse a aceptar la imposición de la izquierda abertzale que intentan imponer su criterio por las bravas, en contra de la opinión de la mayoría.

p

#18 la opinión de la mayoría ya no significa nada contra la violación de un derecho fundamental. Sé cómo han ocurrido las cosas año tras año. Vivo aquí. Para los tradicionalistas, no haberse movido ha significado perder la razón. Muy poco hábiles. Una lastima

D

#19 para los tradicionalistas no haberse movido a supuesto, no darles la razón a los de siempre y no aceptar su imposición.

p

#21 tenían que haber encontrado una vía de integrar a las mujeres sin que ello supusiera una cesión.
Cualquier día un tribunal en Bruselas dictaminará que están haciendo algo ilegal y a tomar por culo. La derrota será total.

D

#22 en Donosti ocurrio, sin necesidad de que los de siempre impusieran nada, ocurrió por que era lo normal, en Irún y Hondarribia querían el protagonismo y lo que consiguieron fue el enfrentamiento.
Dudo mucho que nadie en Europa se pronuncie sobre las normas de una organización privada , que es la que organiza los alardes.
Pero tú a lo tuyo.

editado:

A título personal, yo creo que los alardes deben ser mixtos, pero no como imposición de unos cuantos fantoches de la izquierda abertzale.

p

#23 lo de la organización privada ha servido para soslayar el asunto del dinero público. Pero al margen de la subvención, no se puede obviar que discriminan a las mujeres. Y de la misma manera que en Donosti se hizo, en oarsoaldea se hará también. Y si no lo lidera la gente del pueblo, lo acabarán haciendo a arrastras. No te equivoques conmigo. No estoy a favor de ceder ante la IA. Pero si a favor de ser más listos que ellos.
Y eso no se hace desde el inmovilismo

D

#25 ocurrirá? No lo creó, y si se impone desde fuera, pasará como los primeros años la gente se dará la vuelta al paso de las compañías que no les agraden.
No subestimes lo cabezota que puede ser un Vasco.
¿Las mujeres que participan en el alarde tradicional también discriminan a las mujeres?
¿ las irundarras que reniegan de la imposición de la compañía jaizkibel se auto discriminan?
No, lo hacen por que se niegan a que la integración de haga así, por imposición de unos pocos, de los de siempre.

p

#26 todo el pueblo discrimina. Si mi hija no puede desfilar en el alarde, es que la están discriminado. Punto.
Todo lo demás son menudencias. Los de siempre están a punto de ser los de nunca jamás. ETA ya no existe, la IA es una sombra, otegi un fantasma y ahí dos irreductibles aldeas dándoles más protagonismo que el que les daba Mayor Oreja.
Estáis a punto de que el alarde sea ETA

D

#27 nadie le impide desfilar a tu hija, puedes apuntarla a la compañía jaizkibel... Nadie te lo impide, igual que nadie impide al resto del pueblo no ir a verla.
Parece mentira que no sepas cómo funcionan las cosas en el país Vasco, por las malas casi nunca se consigue nada y los vascos son muy , pero muy cabezones.

p

#30 convertir la cabezonería en una seña de identidad. Muy bien, a eso se reduce todo.
Pues os va a pillar un colectivo de feministas, os va meter una querella en el Tribunal de La Haya y os vais a cagar por las patas abajo.
Y luego vais y les decís que en vuestro pueblo sois muy cabezones y que no os gusta que "los de siempre" os impongan cosas.

D

#31 no lo creo, no a ocurrido en 20 años y no creo que ocurra ahora.
Y no es la cabezonería, sino la resistencia a las imposiciones, y esa si es una señal de los vascos.
Aparte que no es mi pueblo.

Baal

Y que se celebra?

D

No veo la necesidad de que un hombre haga el papel de la sirenita, ni de virgen Maria o de la Julieta de Shakesppeare.

Son solo teatralizaciones y como tal deben de verse.

Ratoncolorao

#14 Teniendo en cuenta que en un principio, en el teatro de Shakesppeare no podían actuar mujeres y solo salían hombres a escena, tu comentario es de lo más gracioso.

D

#15 Pues yo no veo la gracia por ningun lado. Cada uno que haga su papel.

B

#14 Pues mira.... A lo mejor tu lo has clavado.

D

La tradición es lo que tiene, aunque sea abominable, les deja a la gente el regusto de no tener que pensar.

Quimper

Es que en Irún y Hondarribia hay microclima, la vergüenza de Euskalerria y encima se atreven a echar la culpa a la izquierda abertzale.

E

Madre mía estos trogloditas de la España profu... uy uy, un momento... El pueblo vasco como siempre amante y guardían sus arraigadas tradiciones.

Mister_Lala

Si quieren desfilar sin mujeres, están en su pleno derecho. A mí también me gustaría corretear por un convento de clausura, más que nada tras haber visto en mi adolescencia el documental 'Interior de un convento', pero oye, no me dejan, que dicen que es sólo para mujeres.

f

Luego busco un Pc para escribir bien. Una falta de respeto, otra, de los seres de luz y de la posverdad del feminismo actual.

f

Una minoría de intransigentes quieren educar al resto de pueblo. Bastantes mujeres de ese pueblo están en contra de cuatro fanaticas. No se normaliza la situación y nadie quiere reír la gracieta a los seres de luz.

Azucena1980

#7 Tú deseando ser la cantinerita para que te miren los chicos.

No es sí...