Hace 14 años | Por --98342-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por --98342-- a es.noticias.yahoo.com

"un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el Franquismo". De la Vega se dirigió entonces a la tribuna para pronunciar su discurso, pero comenzó matizando las palabras de su presentación: "Para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del Franquismo, no un alto funcionario del franquismo". El padre de la vicepresidenta fue un alto funcionario durante la II República, como inspector de Trabajo, y fue depurado después durante la Dictadura del General Franco.

Comentarios

grantorino

Lo que no sé es porque miente, si es fácil de descubrir, no llego a entenderlo.

D

#21 GO TO #15 ... Y NO LE HAGO MÁS LOS DEBERES A NADIE...

Razz

Pretende reescribir una historiaficción para ganar, o no perder votos. Nada nuevo tratandose de un político.

D

#17...Por supuesto que los hijo no tienen por qué pagar los errores de los padres...una cosa distinta es que te gobierne la hija del ayudante de un asesino y esta niege que lo ayudó...

Razz

#41 En este caso sí que importa, ya que son ellos los que insisten tanto en la memoria historica, si ella ha sido hija de un alto cargo del franquismo, y por lo tanto ha crecido, ha comido, ha estudiado y en definitiva ha prosperado y ha tenido unas oportunidades al amparo del franquismo, sus palabras resultarían hipocritas.

D

Yo tengo oído que lo depuro nombrandole delegado provincial de trabajo.

brokenpixel

#41 hombre,el parentesco no importa

pero cuando un bando ( de esta españa de los dos eternos y jodidos bandos) empieza a hablar de los padres de otros para recalcar que eran fascistas o de derechas,y de los propios para recalcar que eran de izquierdas y buenos como el pan ( de la manera mas maniquea posible) es curioso ver como luego las cosas son al reves

de todas maneras,de un lado y otro,muchos de estos politicos vienen de buenas familias..y donde creeis que estaban las buenas familias en los tiempos de paquito el chocolatero? pasando hambre y en la mina y protestando contra el regimen?

D

confirmadísimo ya (por #58 por ejemplo), pero pongo link al pdf por si alguien quiere echar un vistazo a una fuente que no sea exclusivamente wikipedia:
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1955/325/A06992-06992.pdf

D

#29 Opino lo mismo. Es absurdo mentir por eso. En Paraguay lo comentarían como una anécdota... no creo que nadie se lo eche en cara.

Esteban_Rosador

Pues yo por más que busco no encuentro mucha información sobre su padre en internet. Incluso en wikipedia no hay nada. No sé muy bien como algunos están tan seguros de que la vicepresidenta miente.

trebol-a

Sra. de la Vega,
cuando quiera saber cosas sobre su padre no pregunte a la familia, vengase para acá y pregunte a los comentaristas de Meneame que lo conocían mejor que su madre.

... virgen!, que capacidad de información tienen algunos!! Saben más de mí que yo mismo!!

D

#55...Tu calificativo hacia mi persona me alaga...viniendo de ti, claro...

...No soy joven y tampoco tu amigo, cosa de la que me enorgullezco...me está costando bastante escribir sin ofenderte pues aúnque domíno el español...no es mi legua madre...

...De todas formas me alegro de que cambies la pigmentación...

...Saludos...y no te hagas daño...

D

#64, err...el comentario #58 dice que primero fue represaliado (1940) y después rehabilitado (1955).

D

#27...No insultes a los pobres simios sin pruebas...

F

De verdad creo que, aparte de todo lo mala que fue la dictadura franquista, lo peor que nos dejó Franco fue el problema de las dos Españas. Estamos totalmente divididos y da la sensación que la guerra civil se libra ahora en el campo político, pero en vez de balas se utilizan insultos, el "y tú más", etc...

Como me gustaría que todos nos pusiéramos a trabajar en una España mejor y olvidar toda esa mierda de izquierdas, derechas, los rojos y los grises.

Esteban_Rosador

#15 Yo no miento:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wenceslao_Fern%C3%A1ndez_de_la_Vega_Lomb%C3%A1n&action=edit&redlink=1

Y la historia de la represión no está documentada en la wikipedia, ni a favor ni en contra. Si es cierta, la vicepresidenta no miente.

D

#24...Ah que Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, padre de la socialista María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno de España estuviese a cargo de la Dirección General de Empleo creada por Fermín Sanz-Orrio y Sanz Ministro de Trabajo (1957-1962) en el VIII Gobierno de Franco.Procedente del carlismo pero incorporado a la Falange anterior a la Guerra Civil, donde era en 1935 Subjefe provincial y local de Pamplona...no prueba nada...

...y respecto a la 2ª parte de tu comentário...la repuesta la tienes en #20

amoebius

#3 Es que funciona!

D

#3 Y si solo lo hiciese en eso sería hasta perdonable roll

D

...Esto no llega a portada ni empujándo...

D

#16...Por favor...no he dicho que no hayas buscado....

...Como te he dicho en el anterior comentario, cualquiera puede manipular y omitir información, inflar curriculums, ( de eso sabe Quintana), etc...y es obvio que el de Sanz Orrio no lo tocaron...¿para que si era un ministro de Franco?...

...En cambio el de la Vice...ahí está la prueba....

D

#82 ¿einnn?

No sabes de qué hablas. Tranquilízate y cuanta hasta 100.

No es correcto insultar a quien te lleva la contraria.

¿Lo has entendido?

D

Para mi ya hay un hecho revelador en la noticia y es que De La Vega tenía padres. Yo pensaba que había sido un cruce entre E.T. y Pumuki.

D

#41 Desde luego no importan quienes son los padres, el problema está en intentar dar la imagen de: oye que yo era familia de los buenos, por lo que yo tengo sangre de gente "buena". Hoy en día se achaca a mucha gente del PP tener abuelos Franquistas pero me parece de lo más normal, vienen de familias conservadores por lo que es normal que tengan ideas conservadores, el problema es que sepan adaptarse a las condiciones actuales de libertad y democracia, el resto es todo demagogia para ambos partidos.

D

#57, ¿y cuántas fuentes no primarias de Google dicen que Elvis está vivo?

La única fuente primaria que he encontrado es una entrevista a la vicepresidenta en El País, en la que reconoce implícitamente que su padre era socialista, si bien de talante conservador en lo social. Puedes leerla aquí:

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Maria/Teresa/Fernandez/Vega/felicidad/vida/tengo/armonia/elpepusoceps/20071021elpepspag_8/Tes

Puede ser que esté mareando la perdiz o incluso engañando, pero convendrás conmigo en que el hecho de que exista una afirmación sin referencia alguna en Wikipedia no la convierte automáticamente en verdadera.

#58, gracias, parece que ese artículo puede arrojar luz sobre el asunto, ya que al parecer va totalmente en contra de las informaciones no contrastadas aparecidas por aquí. ¿Puedes darnos el enlace? Al menos parece citar fuentes contrastables como el BOE.

Keyser_Soze

#49 En Google aparecen 750 fuentes no primarias que todas van en el mismo sentido: http://www.google.es/search?hl=es&q=%22Wenceslao+Fern%C3%A1ndez+de+la+Vega%22&btnG=Buscar&meta=

Hasta el gara se apunta a la fiesta, aunque la página que más me ha llamado la atención ha sido esta: http://www.answers.com/topic/mar-a-teresa-fern-ndez-de-la-vega

Si las 750 fuesen erroneas, creo que cualquier mandatario con menos rango ya se encargaría al menos de hacer un comunicado oficial al respecto, cosa que De la Vega jamás ha hecho.

D

#55 Se considerarán abusos graves en Menéame:

- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario o en el uso de la Fisgona.

Ante cualquiera de estos actos el usuario será privado de acceso a Menéame sin mediar ningún tipo de aviso previo.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos

P.D.: es conveniente aprender a dialogar sin insultar. roll

Keyser_Soze

#41 "No se porque aquí y en otros sitios de opinión se empeñan en enlazarlos directamente"

El que ha hecho el enlace padre-hija ha sido un "presentador" paraguayo; Yahoo recoge la noticia y aquí la votamos y comentamos como todas las que entran.

Keyser_Soze

#89 Ponlo todo (ya que estás): Fué represaliado y luego ascendido por el dictador fascista franco.

D

#59 Lo he copiado de la versión de papel del Faro. Si eso mañana lo escaneo y lo subo, que en casa no tengo escaner

D

#95...Se dice thanks in advance lol lol lol eres un hoygan lol lol lol

Thanks in beforehand= Gracias en antebrazo lol lol lol HOYGANNNNNNNNN lol lol

m

#100 ¿Nativo inglés? Me temo que un "nativo" jamás traduciría "beforehand" como "antebrazo" (que por cierto es "forearm")

D

#52... Fermín Sanz-Orrio y Sanz Ministro de Trabajo (1957-1962) en el VIII Gobierno de Franco.Procedente del carlismo pero incorporado a la Falange anterior a la Guerra Civil, donde era en 1935 Subjefe provincial y local de Pamplona, creó la Dirección General de Empleo, que confió a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, padre de la socialista María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno de España. Cesó en 1962.

D

#77, ese panfletucho tú lo has aceptado como fuente de verdad absoluta desde el primer momento, y algunos nos hemos dedicado a buscar fuentes contrastables con objeto de hacerte ver que tiene credibilidad cero y que, por tanto, no deberías seguir leyendo en lo subsiguiente si quieres estar mínimamente informado. Aunque sé que no lo harás, claro.

D

#71, "Pero lo que realmente importa ahora es que me digas en que se diferencia la información aportada por la fuente contrastada que, según tú, he de comer, y los datos que aporto yo, irrevente adolescente sectária."

Es verdad, quién sería capaz de discernir si es más creíble el Boletín Oficial del Estado o un artículo sin fuentes en la Wikipedia.

D

#64 Oye, que en ese articulo además de poner que fue rehabilitado también pone que previamente fue represaliado en el 40 por haber apoyado a partidos del Frente Popular y haberse opuesto al Alzamiento de forma activa. Es cuestión de que busques el BOE que pone en el articulo. Al parecer es consultable.

Fotoperfecta

Y que si un padre es un delincuente, le caen cien años de pena, que la diferencia la sigan pagando los hijos cuando el reo muera
A ver cuando entendemos que los hijos no pueden pagar los errores de los padres, en el caso de que fuera cierto que su padre fue un alto cargo franquista.
Y que no me diga nadie que la culpa es de De la Vega por negarlo.
La culpa es de todo aquel que usa el pasado familiar para atacar la decencia de las personas.

Esto ya parece al San Benito que se colgaba a las personas en los pueblos. Como saliera un familiar problemático, se estigmatizaba a toda la familia.

KALIMA3500

#17 el problema es que parece que seguimos con la misma lucha que en los sesenta (falangistas-->(PSOE) contra opusinos-->(PP)).

Todo atado y bien atado. Vaya que si lo dejó atado.

D

#41...¿Entenderías que si tu padre fuese un colaborador del régimen franquista y tus contínuas mentiras te desacreditasen para negarlo, aunque lo hicieses, tu labor como jefe de demócratas estuviese cuestionado?...

D

#91, ¿te piensas que soy como los redactores del panfleto minutodigital? Está todo puesto:

"Es hija de Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, represaliado y apartado de su cargo por motivaciones políticas con el advenimiento de la dictadura[2] , si bien posteriormente llegó a alto funcionario[cita requerida] del Ministerio de Trabajo durante el franquismo"

suko19

#3 Es de esos casos que dices no puede ser mentira porque no tiene sentido mentir, en fin...

Keyser_Soze

#84 Coño, tengo los mismos.

Keyser_Soze

#90 En la de tiros pegaos seguro, no como alguno de por aquí y no me gusta señalar al que le falta un hervor.

D

#94, ya, lástima que el BOE sea un poquito más difícil de modificar. Aunque me alegra de que a lo largo del hilo hayas cambiado de opinión y ya no insistas como has hecho durante tantos comentarios en que lo que decía minutodigital era cierto, porque lo ponía en la Wikipedia. Tan convencido estabas de ello que votabas negativo mis comentarios en los que decía que no hay por qué tomar la wikipedia como verdad absoluta. Pero como sé que eres buena persona, ahora me votarás este positivo, para compensar.

Thanks in beforehand.

D

#70...Ese panfletucho ha apotado el hilo del cuál tirando, tirando...hemos desenmarañado la madeja....

Keyser_Soze

#58 Se nota que no eres especialista en el régimen de Franco, tampoco en ver las manipulaciones del Faro de Vigo (si es que has hecho C&P, que no lo dudo)

"Es por lo tanto exacto que fue depurado, tal y como dice su hija Maite"

Y al cabo de los años ascendido nada menos que por orden directa de un ministro franquista. Sería de un republicano el tio que tiraría p'atrás.

Lo de "exacto que fué depurado" es una verdad a medias que es la peor de las mentiras.

Fotoperfecta

#22 A mi no me has hecho los deberes. Ya he leído el enlace del comentario #15 y sigo diciendo que eso no es prueba de nada.
E insisto, usar el pasado familiar de alguien para usarlo en su contra, es precisamente lo "asqueroso" de esta noticia. Negarlo no.

No creo que nadie vaya con una camiseta que ponga "mi abuelo era un violador"

suko19

#2 Políticos y prensa contradiciéndose ? Imposible, qué yo no soy tonto! lol

D

#31, Wikipedia no es una fuente primaria. Lee tú, que está claro que no sabes:

"¿alguna biografía oficial que lo afirme?¿algún enlace a declaraciones suyas donde lo corrobore?"

Te lo repito, que una cosa aparezca en internet no significa que sea cierta. Y esa parte concreta del artículo de Wikipedia no apunta a ninguna fuente. Es decir, que como digo más arriba, lo único que prueba que el artículo de Wikipedia diga eso es que alguien lo escribió.

Mox

Es curioso como los hijos de los que nos gobernaron en el pasado, son los que nos gobiernan en el presente, me recuerda un poco a las monarquias

temu

Me da igual quien fuese su padre

D

"El parentesco no importa"... me suena mucho esa frase... no sé si se la he escuchado a Chaves o al Tribunal de Justicia andaluz que lo acaba de exculpar. Bueno, en realidad no estoy seguro: entre los sociatas es moneda de cambio común esa expresión, la usan todos, puede haber sido cualquiera.

Gazza

No sé si será hija de un franquista o no, pero lo que me ha quedado claro es que hay mucha gente que se cree que la Wikipedia tiene todas las respuestas, incluso en un hilo donde hay comentarios recalcando la facilidad para "retocarla" a gusto del consumidor.

D

#29 #34 ...Esto tiene que poner nervioso a álguien, tan nervioso como para quitar las candidatas..

D

"El BOE ya lo modifica el gobierno"

Qué cabrón el Franco este. Pues no era hijo puta ni na. Pues no va el tío y en 1940 va y se inventa una represalia contra Wenceslao para que en 2009 su hija Marité pueda esgrimir ese argumento y darle ¡ZAS! en toda la boca a los fanboys del PP...

Oye, Leviathan, espero que los tiritos que tú te has pegao no sean el mismo tipo de tiros que se ha metido este. Es broma. Ya sé que a ti cosas así también te causan vergüenza ajena. Entiendo que pases de puntillas sobre el comentario #97.

D

#83, tú dedicate a repetir lo que te he puesto, hombre. Que lo tuyo parece que pensar no es.

#84, en efecto, ahora Wikipedia aporta información correcta, ya que he incluido el hecho de que fue represaliado por el dictador fascista Franco.

#86, que duermas bien, yo me las arreglo. Este domingo me visita mi primo de 6 años y así me entreno.

Fotoperfecta

#20 ¿Tienes pruebas?

D

...Esto tiene que poner nervioso a álguien, tan nervioso como para quitar las candidatas..#25

D

#87...Quizá ese séa el motivo por el cuál coincidimos en algunos temas...

D

#49...Te sorprendería saber lo que yo sé...¿Quieres decir que como esto está en la wiki no significa que sea cierta?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Fern%C3%A1ndez_de_la_Vega

D

#9 ...Esto no llega a portada ni empujándo...

D

#85...Efectivamente, pero el planfletucho nos ha puesto en la pista...

...Burno farella, espero que no te falte...

D

#34 Ese vídeo es muy clarificador. No lo conocía, y demuestra la mendacidad de algunos políticos, que son capaces de luchar contra las evidencias para mantener su imagen. Gracias.

D

#75...Pero en síntesis aportan la misma información...salvando distancias...

...Cuando me tachas de juvenil, logras ruborizarme...gracias pero tengo 45 años...

D

No voy a entrar en la polémica que tenéis, pero... ¿De verdad leéis panfletuchos como el del enlace de #2?

Madre de dios, mirad los titulares de las noticias y la temática del 90% de lo que sale en portada. Es Libertad Digital multiplicada al cubo.

D

#59, #64 Pera, al final del articulo habla de que todo esto es verificable en la Gaceta Histórica del BOE
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/gazeta.php

Yo paso de buscar, que a mi eso del BOE me da mucho miedito, pero vamos, todo vuestro.

D

edit: sanz-orrio era el jefe de su padre, pero incluso según wikipedia [citation needed], así que tampoco es algo definitivo.

D

#77 Me parece que ha ayudado más la wikipedia, pero bueno. Visto así, hasta "El Plural" es una fuente de información fiable.

D

#89en efecto, ahora Wikipedia aporta información correcta, ya que he incluido el hecho de que fue represaliado por el dictador fascista Franco
---------------------------------------

...Lo que corrobora quecualquiera puede modificar una biografía...solo es necesário ser retrasado...

pandereto

¡Zas! En toda la boca lol

cyberdemon

Y qué mas da lo que fuese el padre de uno o de otro... si al final son todos lo mismo: chorizos

D

#61, encomiable esfuerzo. Lo que no sabía es que en inglés comenzaran y acabaran todas las frases con una secuencia aleatoria en número de puntos suspensivos.

Por cierto, ¡come fuente contrastada (#58), come!

D

#29, repito, ¿donde es notorio?¿alguna biografía oficial que lo afirme?¿algún enlace a declaraciones suyas donde lo corrobore?

Gracias.

D

#63...Lo de la puntuación es un simple problema de fluidéz testicular...

...Pero lo que realmente importa ahora es que me digas en que se diferencia la información aportada por la fuente contrastada que, según tú, he de comer, y los datos que aporto yo, irrevente adolescente sectária...

War_lothar

Nunca he entendido que importa el parentesco. Con eso no quiero decir que padre e hija no tengan nada que ver, pero hay hijos que se parecen a los padres en algún rasgo facial y poco más. No se porque aquí y en otros sitios de opinión se empeñan en enlazarlos directamente. Es ridículo. A mi me la suda lo que hayan hecho sus abuelos, o sus padres en el pasado, mientras no le/la condicionen en la actualidad.

D

farella, me voy a dormir, te deseo suerte lol

D

#77 uy si, os ha costado años de investigación...

De verdad, que asco de periodico.

D

No se porque

es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wenceslao_Fern%C3%A1ndez_de_la_Vega1

Esta sufriendo cambios en estos momentos y es complicado ver los que ha ido sufriendo con el tiempo, a ver como queda y descubriremos de que partido es el que ha hecho los cambios. Aún así un señor que fúe Director General de Empleo en el año 1957, muy represariado no creo que estubiera, y en vez de en la wikipedia seguramente se podrá mirar en algún archivo mas fiable, si es que hay interes por buscarlo...

D

#66 Sí, es cierto, aqui está:
http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1963/119/A08184.tif

pero ya aclarado todo esto, lo que no entiendo es por qué tendría que mentir sobre que fuera alto cargo en el franquismo, aunque ya se sabe como va el tema de la política, quizá su definición de "alto cargo" es muy limitada, curiosamente, lo justo para que su padre no entrara. No sé, espero que se aclare, por que no me hace mucha gracia que los políticos del gobierno mientan descaradamente.

Aunque si soy sincero, esa sería la mentira por la que menos me preocuparía, hay otras más gordas con las que no se ha hecho campaña desde la cope ejem*financiamiento*ejem..

s

que alguein publique esto q es una verguenza lo que estan haciendo con el Linares

http://www.ideal.es/jaen/20090806/deportes/cd-linares/federacion-futbol-valida-inscripcion-200908062144.html

D

#95...El BOE ya lo modifica el gobierno...ála, que no te falte...

D

#26, creo que no lo entiendes. Lo que no prueba nada es que un panfleto ultraderechista como minutodigital diga eso.

"KELOLO tiene cara de gorila"

D

La cuestión es ¿cómo presentará su hija/o en el futuro a su madre?
Mi mamá fue...mmm...flore...mmm...viva Paraguay!

D

#81, si es que no se os puede sacar de la ignorancia. Desagradecidos. Y ahora, repite conmigo:

"Es cierto, minutodigital es un panfleto bochornoso que miente y yo, como ultra fanboy que soy del PP, me creo todo lo que me cuentan sin rechistar, pero ante las evidencias tengo que dar mi brazo a torcer y desaparecer del hilo sin dejar rastro".

Vamos. Hop.

D

#52, gracias. No pienso leérmelo, pero está bien que lo pongas para que nuestro joven amigo KELOLO supere sus deficiencias cognitivas y aprenda lo que es una biografía contrastada.

#54, bueno, va, te lo mereces ya: eres tonto. Hace ya bastantes comentaros que he dicho que no me sorprendería nada que fuera cierto, pero el hecho de que aparezca en la wikipedia NO ES SUFICIENTE para que lo sea.

1 2