Hace 12 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Ripio a lavanguardia.com

El proyecto ha unido a toda una amalgama de entidades sociales; desde la asociación de vecinos hasta el colegio público de la zona, que pretende crear un huerto escolar para que los niños "aprendan que las lechugas vienen de la tierra, y no del Mercadona". Sin embargo, el futuro de este proyecto se ha torcido por un triángulo de intereses que implica al banco BBVA, propietario del solar, al ayuntamiento de Valencia y a los propios vecinos.

Comentarios

Arlequin

Parece que prefieran quemar la tierra antes que "el enemigo" la disfrute.

D

El resumen es bastante claro:

- El BBVA tiene un solar urbano en Valencia que unos señores quieren que les preste gratis para poner unos huertos "para que los niños sepan de donde vienen las lechugas"...

- El BBVA quiere que el ayuntamiento le asegure que va a seguir siendo urbano y que dentro de x años no van a salir esos mismos señores que ahora quieren el huerto gratis diciendo que ahí no se puede construir porque es un un huerto y por lo tanto una zona verde y menuda vergüenza y tal...(cosa que seguro que pasaría)

-El BBVA no se fía de que eso no pase y por eso no les deja el solar.

Conclusión el BBVA (ni nadie) está obligado a regalar, prestar o ceder ninguna propiedad a nadie, si lo hace lo hace como "favor" y no se puede pedir un favor a alguien llamándole "hijoputa". Se corre el riesgo de que no te lo haga.

v

#2 Siento corregirt, pues obviamente te falta información:

- Al BBVA no hay que asegurarle nada porque este solar está catalogado como zona verde, o sea que su único futuro es ser expropiado por el Ayuntamiento para hacer un parque. Nunca el BBVA va a poder edificar allí (y eso ya lo sabía al comprarlo, lo hizo para negociar una indemnización o otro solar a cambio).

- El Ayuntamiento ya se ha comprometido a mantener la zona de huertos dentro del futuro parque (que será más grande)

- Los vecinos solo pidan que los huertos puedan empezar ya y no tener un solar lleno de mierda durante los años en que el Ayuntamiento va a tardar en ejecutar la expropiación y construir el parque.

- No piden dinero, ni quedarse nada que no vaya a ser público por ley.

D

#3 Si sabes algo de urbanismo supongo que sabrás que ese suelo que está dentro de un plan de actuación cuando el plan se desarrolle sus "derechos urbanísticos" pasan a formar parte de la junta de compensación, en este caso esos derechos que son la edificabilidad del sector por los metros que tenga la parcela, no se pierden. El agente urbanizador (el ayuntamiento si es el caso, o la junta de compensación directamente si actua como agente) le tiene que dar esos metros de edificabilidad en otra parte de dicho sector, no necesariamente de su propiedad y si no esta desarrollado el plan no puede ser zona verde, puede que este destinado a ser zona verde, pero no lo es aún. Y el ayuntamiento no se lo puede "quedar" antes de que el plan este ejecutado, entregado y aceptado seguramente se lo tenga que expropiar como suelo urbano y le costaría una pasta. Además puesto que ese PAI no se ha llevado a cabo y se ha pasado el plazo, podría muy bien cambiar la distribución del mismo y dejar de ser zona verde.

"El BBVA no se fía de que el Ayuntamiento de Valencia sea capaz de garantizarle los derechos urbanísticos", afirma Montiel. Y tiene sus motivos: el PAI de Benimaclet Este fue adjudicado a una empresa creada expresamente para esta gestión en abril de 2001 con un plazo máximo de construcción de cinco años, según la asociación. Tras más de diez años, las dotaciones ni están ni se las espera.


Por otra parte con respecto a que esté o no lleno de mierda desconozco las ordenanzas de ese ayuntamiento pero en general este puede obligar a que un solar y mas si está vallado no esté lleno de mierda.