Hace 7 años | Por martins a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por martins a blogs.publico.es

El plato fuerte volverán a ser las pensiones, cuya hucha ha sido esquilmada sin piedad y quedará vacía a finales de 2017. Para entendernos, el desequilibrio entre ingresos y gastos ronda los 20.000 millones, por lo que ya se dibuja en el horizonte una nueva reforma que se sumará al latrocinio que se perpetró contra los pensionistas hace un par de años.

Comentarios

m

#2 sobre todo lo abstenido este domingo...

Cartman

#2 Ojala tengan cojones y toquen todas las pensiones superiores a 2000€

ur_quan_master

#2 Abstenido,bien apuntado.
Autodenominados abstencionistas activos: en breve vais a ver de mano del ppsoe para lo que sirve la abstención.

S

#2 Si votar sirviera de algo, no nos dejarían votar.

D

Sí, pero españa no se romperá, que es lo importante.

S

#5 Que vivan las caenas!!!
Pero todos arrejuntaditos...

curaca

#23 Si, claro que hay que contrarrestar el cambio demográfico o la baja afiliación a la SS o la baja cotización de los afiliados, pero lo que yo digo es que o dispones de un fondo enorme, 10 veces o más la mal llamada "hucha de las pensiones" o con con esa "hucha" que teníamos no se podía hacer. Para que te hagas una idea en el 2016 se pagan más de diez millones de pensiones a una media de 900 euros, esto nos da que mensualmente necesitamos 9000 millones de euros para pagarlas, el fondo de las pensiones era de 80000 millones aproximadamente, no había ni para pagar un año de pensiones.
La única manera de hacer viables las pensiones es que cotice más gente y por más cantidad. Mientras tanto habrá que tirar de otros recursos (aumento de impuesto, aumento de cotizaciones a empresas, deuda...) como se había hecho antes, porque lo del déficit de la SS no es algo nuevo, lo raro, tradicionalmente, es que tuviera superavit.

S

#24 Aumentado impuestos a los trabajadores y cotizaciones a las empresas... la deuda ya se habia estado comprando con la hucha (como mínimo en el periodo Aznar que el señor Bush tenga en su rancho, amen).

Aumentar cotizaciones a las empresas no se como lo va a vender el gobierno en funciones
y cargar mas impuestos a la clase media (la poca que queda) no sera muy bueno electoralmente tampoco.

curaca

#25 Aznar es dificil que comprara mucha deuda con la "hucha" de las pensiones, porque no llegaba a 20000 millones de euros lo que había cuando el dejó el poder https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Reserva_de_la_Seguridad_Social
Además "la hucha" era eso un fondo de inversión, para invertir en activos con una calificación crediticia muy alta (triple A), y la deuda española, en aquella época la tenía. La inversión en deuda pública es lo normal en este tipo de fondos, además de en renta variable, cosa que el fondo español no permitió nunca, http://www.estrategiasdeinversion.com/gestion-de-patrimonios/donde-invierten-mayores-planes-pensiones-mundo-299000 y ha sido en la última etapa, para tratar de financiar la deuda galopante de España cuando más dinero de este fondo se metió en deuda pública española, que por cierto para el fondo ha sido altamente rentable. Fue a partir de 2012 cuando el fondo casi en exclusiva se invirtió en deuda pública española (97%) mientras que anteriormente el ratio de deuda pública española llegaba al 50%, mientras el resto se invertía en deuda pública de otros paises.
Las inversiones hechas con este dinero han sido bastante conservadoras y por ello no se han generado unos rendimientos muy elevados, pero si se ha protegido el principal. Asi, como ejemplo, durante 2015, los rendimientos netos generados por dicho Fondo ascienden a 3.993,39 millones de euros, produciendo de esta manera una rentabilidad de ingresos desde el año 2000 de 26.095,12 millones de euros http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/AfiliacionParo/REV_035037 .
Como ves, la gestión a nivel de inversiones del fondo, ha sido bastante acertada.

S

#26 No se que pasa en economia pero en computación se dan las 'race conditions' y el sistema se colapsa.
A mi, como lego en economia, comprar deuda de tu propio estado con el fondo de pensiones me parece una 'race condition'.

curaca

#28 La deuda pública es una muy buena opción de inversión para carteras conservadoras. Es un activo sumamente protegido, y salvo casos excepcionales, de seguro cobro.
Como verás en uno de los enlaces de mi comentario anterior, todos los fondos de pensiones invierten, en mayor o menor grado, en su propia deuda, no es algo exclusivo de España, en donde si existe la peculiaridad del alto porcentaje (97%) de deuda propia adquirida.

Pd. No sé lo que es una "race condition"

D

Siempre se puede sacar de otro lado... 😁

D

#1 Recortando del Ejército, la casa Real y los FSE.

d4f

#1 Di que sí, quitemos pasta de otros sitios para que mantengan su nivel de vida el grupo de edad con más renta... wall

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10926

D

#31 Todo lo que sea por asegurarse sus votos, lo demás tijeretazo al canto siempre que no perjudique a las élites...

yoma

Pues se tendrán que pagar vía impuestos como se hacía antiguamente.

D

#3 Y quien paga impuestos para mantener a toda esa población envejecida, con un paro juvenil del 40%.

curaca

Ya están los asustaviejas. La "hucha" sirve para pagar una parte de las pensiones, una parte porque con 80000 millones para poco hay, en momentos de crisis.
Los que hablan de "se ha esquilmado, o derrochado o robado" la hucha, ¿qué hubieran preferido, no pagarlas, pero tener la hucha llena?
Si se acaba el fondo de las pensiones, pues se tendrán que hacer transferencias desde los PGE hacia la SS, como se hacía antes.

I

#10 Arreglau.

ioxoi

#10 la hucha esta pensada para contrarrestar el cambio demográfico, que además de acrecentarse con la salida de los inmigrantes y jóvenes al estrangero se ha dilapidado con beneficios fiscales a las grandes empresas y rescates a la banca principalmente, lo mires como lo mires, las pensiones se recortaran, sobre todo por que todo apunta a un interés en fomentar los planes de pensiones privados, algún sobre y puerta giratoria tendrá la culpa por que no pueden ser tan sumamente estúpidos para no darse cuenta de la mayestática cagada.

curaca

#13 No hay "hucha" que pueda contrarrestar el cambio demográfico. La "hucha" se pensó para momentos puntuales, para momentos en los que las aportaciones de los trabajadores y las empresas no fueran suficientes para cubrir una parte del pago de las pensiones. Un error hubiese sido emnplear la "hucha" en subir las pensiones o en dar una paga suplementaria, pero no considero que sea un error haberlo gastado en pagar las pensiones, que es para lo que se ha empleado.

D

#14 Y tu de quien eres...?

S

#14 Pregunto para entender que te veo muy puesto en el tema.
Hay que contrarestar el cambio demografico o la baja afiliación a la seguridad social y la baja cotización de los afiliados?

D

Acabarán tocando las pensiones, pero primero tocarán aún más la sanidad y la educación. Por mucho que a algunos les pase, el modelo autonómico tal y como está parido, no se aguanta. En Francia ya han recortado para ahorrar, ¿por qué aquí no?

S

#8 Claro, claro, el problema son las autonomias con presupuestos finalistas en casi su totalidad y sin margen de maniobra. Amos anda!

Por que no se han liquidado las duplicidades del estado respecto a las autonomias?
Ah, que eso implica fulminarse a funcionariado aristocratico de la capital del imperio y no se puede hacer...

D

#22 Todo suma. Lo que no tiene sentido es tenerlo todo duplicado, e incluso triplicado. Y sigo sin entender qué pintan según qué autonomías, que las hicieron porque claro, había que hacerlas para tener contentos a todos.

Q

Crónica de una muerte anunciada, ¿era el nombre de un libro?... Pobre infeliz de aquel que piense que tendrá pensiones en el futuro...

e

#6 no se creen ni ellos las pensiones futuras, por eso se lo están llevando calentito y metiéndolo en paraísos fiscales, que el ahorro ha sido siempre una virtud encomiable, sobretodo si es dinero de otros.

p

"o eliminar las ayudas a la dependencia, que eso mata bastante y alivia el problema de caja" "los muertos no cobran pensiones" y aún así; GRANDE, , , , les damos de comer (muy bien) y nos joden la vida, pero de verdad se pensaban que eso al final no se volvería contra ellos?.

D

No sé porqué no se pueden pagar las pensiones, contribuyendo desde los PGE con lo que haga falta. Tampoco los apoltronados del congreso generan nada y se les paga de ahí y ninguno teme que se les vaya a dejar de pagar.

notarino

A cobrar en B. Esto ya no compensa...