Hace 14 años | Por Bonzaitrax a larazon.es
Publicado hace 14 años por Bonzaitrax a larazon.es

El matrimonio entre dos personas, de la que una esté bautizada en la Iglesia Católica o en ella acogida, y la otra no bautizada es inválido, señaló hoy el Vaticano, que informó de que el Papa ha aprobados dos modificaciones del Código de Derecho Canónico, sobre diáconos y sobre matrimonio. Las modificaciones se recogen en el "Motu Propio" (documento papal) "Omnium in mentem", hecho público por el Vaticano.

Comentarios

j

#3 Si el dios que existe es el que el Vaticano dice, sí que hará distinción. Y todos los infieles, además, irán al infierno.

Otra cosa es que exista un ente benévolo que nos esté esperando el día del fin del mundo a quien todas estas tonterías (incluidas las religiones) le resbalen. Y una tercera cosa es que no existan en absoluto ni el ente benévolo ni el dios de los católicos.

Ferran

#7 Por lo que deducimos que el Vaticano no tiene ni puta idea de cómo es Dios, en caso de existir.

D

#2 Para un creyente el registro civil no debería ser "lo único que cuenta".

j

#11 Un creyente no se casaría con un no-creyente por la iglesia. Tendría que bautizarlo antes.

coñoooooo

#11 Los creyentes en este pais son como los espectadores de "La dos",todo el mundo dice que ve los documentales pero luego no tiene audiencia.

j

#36 El matrimonio es válido jurídicamente cuando el marido, la mujer y los testigos firman cierto papelito al final de la ceremonia. Si salen de ahí sin firmar, estarán casados a ojos de dios pero no a ojos de la sociedad.

D

#39 Querrás decir a ojos del Estado.

D

#39 Pero no olvides que ese papelito es un certificado eclesiástico , que constituye la prueba del matrimonio. El rito católico tiene validez jurídica por la existencia de un Convenio de colaboración entre la Iglesia Católica y España, de manera que desde la celebración del rito religioso el matrimonio ya es válido, inclusive si no se inscribe en el Registro Civil.
Un matrimonio celebrado de acuerdo con el rito católico es válido desde su celebración. La inscripción en el Registro Civil es para que despliegue plenos efectos civiles frente a terceros.

D

Gracias por el aviso, me quedo más tranquilo roll

#4 False & False = True lol

D

#4 Podías haber usado la tabla del OR, jodío.

Peka

#106 #83 #67 Ostia!!! No habia considerado a dos no bautizados y por eso no me he dado cuenta de mi error.

No se os pasa una. Es que el tema de las sectas estas me pone...... de muy mala leche.

M

#4 Refrescame la memoria:

False & False = ?

lol

#79 Pues sí. Bastante.

Gilgamesh

#83: False & False = False. (Entiendo que #4 representaba la función de conjunción, "Y")

Piensa también que si False & False fuese igual a True, entonces el problema sería no linealmente separable, y las mentes más sencillas, entre las que cuento a alguno con maxifalda, las pasarían canutas para poder resolverlo, quien quiera entender que entienda

paLitroke

Se dice discapacitado.

D

#62 ¿Y dónde hablan en el artículo del código 1986? Que me lo he vuelto a leer y no lo he encontrado...

Por cierto, lo que si que he encontrado es el Código de Derecho Canónico (en la página de el Vaticano: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM ) y parece ser que si que lo han actualizado, porque al menos lo de los matrimonios entre bautizados de distintas iglesias cristianas (cánon 1124) está tal y como lo describen en el artículo.

m

#66 Al principio del tercer párrafo. Se ve que lees muy rápido.

f

Pues ahora que los casados pidan que les devuelvan el dinero, ya vereis como dan marcha atras

Aun asi, segun me habia informado hace tiempo, la cosa va mas o menos como dice #62 pues el matrimonio entre personas de distintas religiones tambien se podia hacer por la iglesia siempre y cuando la persona casada de la otra religion se comprometiera a educar a sus hijos en la religion cristiana (Eso me lo dijo una persona que estudio todas estas pijadas).... asi que supongo que con las no bautizadas pasara algo semejando (Pidiendo un permiso supongo que te dejarian)

D

#25 repítelo 3 veces para comprobar la reproducibilidad

j

#27 lo puedo repetir tantas veces como quieras, y luego miramos a ver si aparece tres veces la palabra al final del comentario #25...

D

#29 ya pero hay que seguir el método científico, je je jeee

Gilgamesh

#27 Si lo repitieses 100 veces, con que funcionase 95 de ellas ya bastaría para que fuera estadísticamente significativo

Eso sí, no me cabe en la cabeza lo que habría podido pasar en las otras 5 restantes. De todas formas, estadísticamente las atribuimos al azar y listo

Ferran

#25 No tentarás al señor tu Dios

Todos los argumentos para negar la existencia de Dios, son igual de absurdos que los argumentos para afirmar que existe.

Es cuestión de fe.

j

#32 preguntas estúpidas tienen respuestas estúpidas.

GuL

#32 la fe ... ese es vuestro escudo. Mis amigos roleros dicen "Lo hizo un mago" ... son igual de validas como razón lol

Gry

#25 ¿Si un admin editara tu comentario le adorarías como a tu Dios? roll

D

A mí me ha llamado la atención la falta de ortografía en *"motu propio" (que ya sabemos que se dice "motu proprio"), así que he buscado por la internet ésa y parece que es un simple copia/pega de Efe que decenas de medios nacionales e internacionales (Publico, por ejemplo) reproducen tal cual, falta de ortografía incluida.

¿Es que nadie lee las cosas antes de publicarlas? Aunque sea para corregir las faltas, hombre.

Ferran

#17 Yo le doy 10.000€ al que me demuestre de forma empírica que Dios no existe.

ummon

#19 ¿Cuál dios?

Porque seguramente sabrás que en la imaginación humana existen muchos….

Te vale si demostramos que Odin no existe, o prefieres Apolo, o Afrodita….

v

#52 ¿Cuál dios?

Pues el de cagarse en él, no? Cual quieres que sea?

D

#19 No puedes demostrar la no existencia de algo ya que no existe, ergo dios no existe

w

#19 Tráete los 10000€ a mi garaje, además de una pala y un saco de cal (descuéntalo de los 10000 si quieres) y te demuestro "empíricamente" que Dios no existe. Si me equivoco no debería poder quedarme con los 10000 €, no?

Gilgamesh

#19, ¿Te suena Karl Popper? http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo
Hay algo que no te debería encajar

kipic

#19 Condiciones en las cuales toda demostración debería hacerse usando la razón.
- Una definición clara del objeto a demostrar.
- Una serie de pasos lógicos, es decir un silogismo, con premisas claras.
- Cada paso del silogismo debe ser inferido lógicamente de su anterior.

Pongamos un caso concreto. Digamos que Juan Pérez está definido como el presidente electo democráticamente en México en el año 1788, ¿existe tal personaje?, la demostración negativa para este caso es trivial puesto que México no existía como república democrática en el siglo 18. Y eso es una demostración de que algo (Juan Perez) no existió ni pudo existir.
Como conclusión podemos decir que se puede demostrar que algo no existe cuando usando la definición de ese algo llegamos a un absurdo, a una contradicción o un imposible lógico.
Se dice por ahí que para demostrar la no existencia de algo, deberíamos buscar en todos los rincones del universo para verificar que no existe en ninguna parte, eso es cierto para cosas de cuya definición no se llega a un absurdo, o no es auto contradictoria. Por ejemplo la existencia de vida extraterrestre, no hay razón lógica que niegue tal noción. Pero para Dios mismo no es el caso pues desde la definición misma de Dios llegamos a un absurdo lógico que hace a ese ser imposible que exista.
Lo mas importante en el momento de negar la existencia de algo es cuando en su definición hay contradicciones lógicas. Como es el caso del dios cristiano que es omnipresente, omnipotente y todo bondad, perfecto y no se que cosas mas.
Esos atributos entran en contradicción unos con otros y en las contradicciones se va llegando al absurdo, cuando se muestra el accionar de ese dios que finalmente se comporta como cualquier tirano humano, inseguro, celoso e ineficaz.
http://diosnoexistis.blogspot.com/2008/02/se-puede-demostrar-que-algo-no-existe.html

Shirouhana

#65 Eso, que el vestido es muy bonito y tu madre se pone mucho más contenta, pero si eres católico lo eres para todo y tienes que cumplir las normas.

yoma

Pero si para casarte te piden las partidas de bautismo de los dos y si no las tienes o te bautizas o no te casan.

selvatgi

Mmm... Esto es bueno para segun que divorciados que ahora se quieran casar por la iglesia.

Gilgamesh

#63 O para buscarte una bronca con la pareja, macho, que yo ya estoy temblando. A ver, uno puede tragar con según qué cosas, y hacer el paripé aunque por dentro piense que el teatrillo es incluso una falta de respeto para los que de verdad creen en el tinglado. Pero ya si empiezan con exigencias más serias no va a haber más remedio que plantarse, y bueno... Muchos ya me entenderéis, es una fuente de reproches, mosqueos, morritos... Pfff. Y lo peor es que es batalla perdida, al menos en mi caso. Conociéndome a mí (y a mi pareja) veo bien claro que no puedo ganar contra ella. Así que colegas, como le dé por el capricho, ya me estáis viendo con el traje de cuervo ese, y el cura recriminándome que soy un pecador y que no sé qué historias... Os lo recordaré cuando ocurra.

¿No os doy pena? Soy un loser

D

#79 Eso en mi pueblo se llama CALZONAZOS

c

Pues a mi me parece cojonudo. A ver si asi la gente se. Deja de casar por la iglesia por las fotos. Que hay mucho hipócrita

felpeyu2

Pero a ver, hombre, si esto ya lo explicó en su día Ana Botella: un bautizado es como una manzana y un no bautizado como una pera y que si manzanas con manzanas no ser igual que peras con manzanas, y que si... (pos eso)

Gilgamesh

Por cierto, qué peligro tiene esto para aquellos cuyas novias se han empeñado en casarse por la iglesia sí o sí. Anda que no me veo yo anulando mi apostasía y re-bautizándome con 30 tacos para que mi costillita se pueda casar en una iglesia y con pompa y boato, como ella quiere lol
(eso sí, la jodía piensa casarse de blanco, ¿ahí sí que vale hacer trampa?)

llorencs

#53 O la excusa perfecta para no tener que casarte por la iglesia, ya era hora que la iglesia hiciera algo bien, y algo útil para los ateos y agnósticos que no quieran saber nada de esa entidad totalitaria.

Cassiopeia

han eliminado la noticia!!!

metaemigrante

Por cierto los de La Razón podrían aprender a escribir, ese dequeísmo es imperdonable.

D

estos que pretenden, que las abuelitas insistan a los nietos para que no renuncien al bautismo haciendo apostasía?

Shirouhana

Pues en mi pueblo te piden haber hecho la confirmación hasta para ser padrino de boda...asique para mi nada nuevo.

Si la mayoría se casa por la iglesia como han dicho arriba, porque las fotos son más bonitas.

#15 Jaja, a las abuelitas no se les cuenta lo de la apostasia!!

oriola

A ver si esto ayuda aún más a hundir las bodas religiosas, en favor de matrimonios civiles.

D

Otra mas de las frases de la iglesia que van para el salon de la fama de los mejores chistes de la historia.

koki7

Estoy soltero!!!!!

Geriatric

#26 El Papa tambien!!

EGraf

"Derecho Canónico"... la Iglesia le lleva años de ventaja a la SGAE, ellos tienen hasta derecho con canon!

D

y a quien le importa? votaria irrelevante... Es mas, propongo votar irrelevante todo lo que venga de los hechiceros estos.

T

es decir que el matrimonio de nuestros reyes no sería válido, puesto que la reina es cristiana ortodoxa......

D

#55 Muy bueno! La verdad es que no había pensado en los reyes, pero es posible. O al menos es lo que dan a entender cuando dicen lo de: "el matrimonio entre dos personas bautizadas, de las cuales esté bautizada en la Iglesia Católica o en ella acogida tras el bautismo, y a la otra inscrita en una Iglesia o comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica no puede celebrarse sin autorización expresa de la autoridad competente"
Aunque siendo los reyes supongo que les darán la autorización automática, eso o chantajean al Rey con no dársela si firma la nueva ley del aborto lol

andresrguez

Un poco viejuna ¿no?

estoyausente

#por qué hipócrita?

Si mi novia es creyente y quiere casarse porla iglesia y le da ilusión no seré yo quien se lo prohiba. Porque a mi me da igual, no tieme importancia ni le doy ningún tipo de valor. No significa nada para mi ni estoy peor casado si no es por la iglesia, pero si a ella le da ilusión, pues mira, a mi me da igual. No me niego, porque si me negase me importaría, le estaría dando importancia a algo que no la tiende.

O incluso puedo casarme por la iglesia por el meero hecho de hacerlo en una iglesia, que es un sitio bonito, grande, una obra maestra de la arquitectura (no todas ,claro), cosa que no es el juzgado. Si tengo que hacer el paripé por ello,pues lo hago un rato, ya ves tu que me importa.

Que a mi me da igual casarme de una forma u otra, o no hacerlo. Pero tampoco es hipocresía.

NenPetit

Voy a llamar a mi hijo que vuelve a estar soltero

D

Ala que preocupado estoy! Mi matrimonio no es válido a ojos del Vaticano. Buahh
Esta noche no voy a poder dormir, ni fllr... que es pecado y me quedo ciego.

D

Y lo anuncian sólo cuatro días después de que la ministra de igualdad del gobierno del Reino Unido declare que quiere llevar a término una ley que obligue a la Iglesia Católica a ordenar a mujeres y homosexuales sacerdotes y obispos y que les permita casarse y/o inscribirse en el registro de parejas de hecho.
¿No os huele bastante a reacción desmesurada o venganza?

perico_de_los_palotes

Estas locas de las faldas eran las que no hace tanto berreaban castellana abajo que no se puede cambiar la definición de matrimonio. A mi que les monten un manicomio en Roma me parece perfecto, porque lo cierto es que están muy mal de la cocotera. Que ya no es babear peregrinos argumentos sin el mas mínimo sentido, es que se les va la olla y donde dijo digo dice diego. Lo que me parece una pasada es que los medios no les dejen en paz; desde aquí les pido que dejen de mostrarnos sus grimas cada dos por tres. Respetemos la intimidad del vaticano y sus enfermos, aunque ellos - pobrecitos - se empeñen en lo contrario. Ciudadanos, hablamos de enfermos mentales muy graves: ignoremos sus desvaríos.

Gilgamesh

¿Y entre confirmado y apóstata? Que digo yo que eso equilibra las cosas, lo que no tiene el uno, lo compensa el otro.

Este hombre se ha empeñado en poner las cosas fáciles a todos los que sigan queriendo formar parte de su club. Nada como endurecer las reglas y requisitos cuando uno está escaso de aspirantes

De todas formas no sé para qué digo nada, al 90% de los españoles que se consideran creyentes (pero "no practicantes", que nunca he conseguido que me expliquen qué carajo es eso) se la trae el pairo lo que diga el papa. Igual deberían plantearse si siguen siendo "creyentes" después de todo. Pero como eso implica pensar, y pensar es más costoso que creer, pues se seguirán definiendo como creyentes diga lo que diga el papa y aunque se suba en un burro y no haya quien lo baje.

D

Que se metan su matrimonio por el culo. Lo que si es invalido es que seas bautizado cuando no sabes ni andar.

s

Creo que lo han sacado de las palabras que dijo jesucristo.
"Hermanos sólo os podeis casar con bautizados"

D

No es por nada, pero aunque no afecte al matrimonio civil, si que creo que afecta bastante a países en los que la religión mayoritaria es un cristianismo distinto del católico (protestante, ortodoxa, anglicana).

Según lo que he leído en el artículo esta modificación podría anular retroactivamente la validez dentro del catolicismo los matrimonios entre dos personas pertenecientes a distintas iglesias cristianas.

Hasta el momento, dos personas que pertenecieran a distintas iglesias podían contraer matrimonio por ambos ritos. Sin ir más lejos, un conocido mío (católico apostólico romano) se casó en Estados Unidos con la hija de un pastor protestante por lo civil, la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante.

repapaz

Esto... Vale.

j

Cojonudo: puedo ser infiel

Q

Señor, qué cruz de Vaticano nos ha tocao.

daTO

Lo que no entiendo es que un poco de agua en la cabeza te capacite para hacer unas cosas u otras...

de verdad, qué gilipollez esto de las religiones...

H

Me la sopla, pensaba casarme por lo civil

AunEstoyAqui

Yo me bautice 30 minutos antes de mi boda (todo lo que uno hace por complacer a su pareja):D

C

Yo no se a cuento de que llega esto a portada. Problema de la iglesia y de sus fieles... al resto ¿qué coño nos importa?

D

Para formar una familia no hace falta ni casarse. A partir de ahí, como si quieren que bailemos la samba haciendo el pino con un crucifijo entre los dientes.

p

lo mismo pasa que el matrimonio entre cura y monja no es válido...

L

Pos fale. Pero esto es como los jueces, que depende del cura que te toque.
Yo conozco gente que se ha casado sin confirmar. Sin bautizar no porque los de nuestra generación pasamos por el aro muy chiquitines.
O sea, que los hay más razonables que otros.

Eso sí, al talibanismo católico va en aumento, cosa que me recuerda que, si las normas son esas, o las cumples o no te "ajunto". Es como hacerse socio de un club, escribir mensajes en un foro... Lo bueno del caso es que ya no queman en la hoguera si no te haces socio.

thorin

Vaya, la han eliminado en larazon.es

A mi me parece un asunto de coherencia, si no eres bautizado o creyente, no te cases por la iglesia, cásate por lo civil.
Y si lo que te gusta es el bodorrio a lo católico, pídele al cura que no te administre ese sacramento y firmas por lo civil.

Abraxas

"El Vaticano dice" "El Vaticano dice" "El Vaticano dice"

El Vaticano dice muchas cosas, y once de cada diez son obvias (nos iría mejor con más amor y menos odio en el mundo ¡oh!) o ridículas (como la noticia) o incluso peligrosas en su supina ignorancia (es mejor no usar preservativos en África porque no se conservan bien en ese clima y la manicura de los africano deja mucho que desear)

JMRC

A mi ya nada de lo que digan el hatajo de vividores estos me sorprende.
Pero en fin el "escatergoris" es suyo y si se quiere jugar con ellos hay que hacerlo con sus reglas .Pero una de dos ;
¿ O el titulo de la noticia esta mal redactado ?¿ o ya se ha vuelto a pasar el benedicto con el vino de la eucaristia?
Por que segun el diccionario de la RAE:

matrimonio.
(Del lat. matrimonĭum).

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.

4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.

~ a yuras.
1. m. matrimonio clandestino.

~ civil.
1. m. El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco.

~ clandestino.
1. m. El que se celebraba sin la presencia del propio párroco y sin testigos.

~ de conciencia.
1. m. El que por motivos graves se celebra y tiene en secreto con autorización del ordinario.

~ de la mano izquierda.
1. (Porque en la ceremonia nupcial el esposo daba a la esposa la mano izquierda). m. El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa, en el cual cada cónyuge conservaba su condición anterior.

~ in artículo mortis, o ~ in extremis.
1. m. El que se efectúa cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella.

~ morganático.
1. m. matrimonio de la mano izquierda.

~ por sorpresa.

¿Sera capaz de dejar que se queden sin comer ese rico arroz por que ellos lo invaliden?
Por que se refieren a ese matrimonio ¿verdad? lol

vicvic

Vamos a ver ..
" ...señaló hoy el Vaticano, que informó de que el Papa ha aprobados dos modificaciones del Código de Derecho Canónico, sobre diáconos y sobre matrimonio..."

Derecho canónico, asi pues estamos hablando SÓLO del matrimonio religioso, no el civil, asi que no os alarmeis algunos lol

De todas formas yo pensaba que para casarte por la iglesia, siempre habia sido necesario haber hecho los sacramentos anteriores, empezando por bautizarte claro. A lo mejor era algo que se hacia de facto pero no regulado completamente.

D

Yo creia que tenian que estar ambos bautizados para poder casarte, estoy hablando por el rito catolico, si no es asi y es causa de nulidad matrimonial me juego lo que querais que muchas bodas en segundas nupcias se volveran a celebrar por la iglesia, que hay mucho ateo y mucho no creyente pero para casarse se dan de ostias para pillar iglesia.

el_Diablo_Cojuelo

El Vaticano ha recordado algo que todo catolico sabe, las personas antes de casarse por el rito catolico deben estar bautizadas.

Locodelacolina

¡Dios! ¡Me voy corriendo a la iglesia he de solucionar esta situación! lol

D

Pelotadeldesierto dice que El Vaticano es inválido.

D

oh vaya la primera o segunda secta mas grande del mundo ha hablado, en fin hay cosas mas importantes lol

ayoma

Como religión que es, tiene sus normas y si a alguien no le gusta sus normas pues que no se case por ese rito. Yo me voy a inventar el mio

J

Tiene toda la razón en cuanto al matrimonio católico se refiere, pero es es un problema interno, suyo, particular a su organización, a los que no aceptamos sus normas, aunque hayamos sido bautizados (entonces era ley) nos importa un bledo.

D

Qué más le dará al 99% de la gente de Meneame si hay que estar o no bautizado. Sin embargo estas noticias siempre llegan a portada por que se quiere volver a discutir lo mismo que ayer y que anteayer y que mañana.

blueboy

No saquemos las cosas de contexto, se refieren al matrimonio eclesiástico y de hecho esto es de toda la vida, o presentas partida de bautismo o no te casan por la iglesia, esto yo creo que ya lo debería saber todo el mundo.

ummon

#57 Según ellos el otro no tiene valor, y para prueba lo de la princesa…

1 2