Hace 4 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Arc a eldiario.es

El Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid sacan adelante iniciativas para fomentar el agua del grifo en bares y restaurantes: los hosteleros dicen que a nadie se le niega un vaso, pero hay debate sobre las jarras.

Comentarios

Coronavirus

#15 #18 Es más barato, pero tampoco "lo más barato del mundo". En Numbeo Tokyo aparece como 7% más barato que Madrid en restaurantes, lo que es significativo cuando el resto de cosas son un 20-40% más caras. https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Japan&country2=Spain&city1=Tokyo&city2=Madrid&tracking=getDispatchComparison

kumo

#28 Tio, he estado muchas veces en Tokyo y de verdad que comer fuera allí me parece bastante más barato que en Madrid. Quizás es porque ellos comen muchas veces pero menos cantidad o porque la pasta es muy barata, pero no me da la sensación de ser caro en ese aspecto para nada (cc / #18 #62). Sólo me han metido hostia de verdad yendo a restaurantes especiales como el Gonpachi (el de Kill Bill) o el ninja restaurant que es un espectáculo en si mismo. Es más caro ir a un burger (Macdonalds, burger, wendy...) que a cualquier ramen/udon-ya. E incluso tienen restaurantes de carne como el Black Hole en Kabukicho que el menú del día sale tirado y te pones bien.

R

#36 Y para poner en contexto, el sushi no es especialmente barato en Japón. En un izakaya te puedes poner hasta arriba de comer y beber por un precio bastante decente.

Windows95

#36 El truco es pedirse un Highball en vez de una cerveza

L

#74 O pasarse por tenma. He pagado cervezas a 150 yenes y tapas a 200 yenes. Japon pagas dependiendo del nivel del restaurante. Si quieres bueno, bonito y barato, pagas lo mismo que en Espana, si quieres comer platos elaborados ya sale mas caro.
Eso si, como el menu de medio dia de Espana, no encuentras nada en Japon, ni por asomo.

El_Repartidor

#36 " la camarera no nos indicó donde estaba sino que vino con nosotros al otro restaurante. A medio camino estaba el camarero del otro restaurante para acompañarnos..."

Mismo dueños?

T

#36 Pues igual ese debería ser el objetivo, más agua gratis y alcohol más caro.
Igual asi el nº de borracheras y de accidentes de tráfico también mengua

D

#62 > Verídico, 3 veces en Japon y comer por 3€ un plato de curry con carne y mi pareja un udon

Joder.

D

#18 Tienes comida hasta en máquinas expendedoras, y ésta están hasta en el Monte Fuji.

Jack_Sparrow

#2 Y el camarero trabaja gratis, claro.

BodyOfCrime

#54 No, al camarero se le paga un sueldo

Jack_Sparrow

#56 Que sale de servir bebidas y comida a clientes que pagan por ellas. Vamos, que si fuese por tí, el tío no cobraría un carajo.

De la misma manera que el WiFi del bar o las mesas de la terraza pues son gratis para los que van a consumir algo y pagar, no para un gorrón como tú que quiera ir de gratis.

¿También quieres una tapa gratis con el vaso de agua?

D

#67 A mi me lo han pedido

Carnisobas

#100 Te animo a que indagues en el término 'gestión de la anécdota'

l

#67 Revisa el nivel de absurdo de tu argumentación. Se te ha ido mucho la mano.

Tu postura puede ser muy válida, pero con esos argumentos la desmereces por completo.

Joder__soy_yo

#67 esos nervios...

D

#54 Pues que pongan una jarra.

Jack_Sparrow

#71 A vale, que la jarra viene sola. Ya te entiendo ya. Tú debes ser de esos que cuando estás trabajando vas de obrero, pero cuando vas al bar, vas de señorito.

D

#90 Tú tienes que ser de esos que va haciendo suposiciones imbéciles sobre los demás.

ferranarricivita

#90 Mi exnovia tenia un restaurante y dábamos jarras de agua gratis... y se forraba con lo que cobraba en la comida.

Jack_Sparrow

#97 ¿Le daba jarras de agua gratis a gente que venía solo a beber agua? Es que no es la misma situación.

redscare

#97 Es que es un detalle que no te cuesta apenas, quedas como dios, y a poco que seas espabilado compensas rápido el dejar de vender botellas de agua.

#90 en UK en los bares hay jarras con vasos para que te sirvas tu mismo

d

#54 viaja un poco antes de decir gilipolleces. Gracias

Jack_Sparrow

#83 Comentario cuñao del mes.

d

#87 total. Mira que relacionar una puta jarra de agua que te sirven en casi todos los paises del mundo menos en España con los salarios de los camareros... cuñadismo total

Jack_Sparrow

#93 El propietario del bar prefiere cobrar por los servicios que se ofrecen en su bar. Creo que no es tan difícil de entender.

Que una cosa es darle un vaso de agua a alguien que está deshidratado y le puede dar un patatús y otra cosa es que se te meta gente en la terraza en verano a pedirte agua gratis.

D

#54 Aparte de muchas veces jarra o vaso de agua que te puedan poner ellos, almenos en algunos paises, los vasos y el dispensador de agua, están al alcance del cliente. Luego si te clavarán con el alcohol, pero agua te vas echando la cuando quieras.

thorin

#54 El camarero trabaja a cambio de un sueldo que sale de lo que se pagan por la cena que se está pidiendo junto a la jarra de agua.

MoneyTalks

#54 #1 Lo suyo es poner el agua suficiente para deglutir los alimentos. Algunos con un vaso les bastara pero a otros como a mi necesitaremos una jarra, que es lo suyo. Si voy a un restaurante normalmente no voy a beber, voy a comer !!, lo demas es hacer trampa y querer sacarse un extra con las necesidades de la gente. Ya puestos podrian cobrar por ir al servicio,.. y en plan demagogico decir,.. perooo es que el servicio no se limpia solo, etc. Ser honestos con el cliente no esta entre los principios de algunos empresarios.

frg

#1 Ya han ido, e intentan poner sus precios.

hasta_los_cojones

#3 entonces deberían pedir al gobierno que ponga su salario mínimo

frg

#4 En muchas comunidades se llama "convenio de hostelería", y el salario en el mismo es superior al "salario mínimo"

hasta_los_cojones

#10 pero no es el de Francia

Los trabajadores franceses (no necesariamente de hostelería) pueden pagar más en los restaurantes porque cobran más

keiko_san

#12 Y aun así tienen la opción de cenar con agua del grifo

tdgwho

#12 entonces si pago más porque gano más... Estamos en las mismas, que más da ganar x y pagar y que ganar 2x y pagar 2y?

D

#68 Porque más bien ganas 1.8x y pagas 1.4y

tdgwho

#77 lo dudo mucho.

Es más en Francia el IPC ha subido casi el doble que aquí en el último año, mientras que los sueldos españoles son el 65% del francés.

No viven tan bien como dice la gente, su PBI es el doble, su deuda es mayor...

D

#68 porque un coche vale lo mismo, las vacaciones en el caribe valen lo mismo, el último iphone vale lo mismo, etc...

anv

#68 Más o menos. Mira por ejemplo algunos países de América Latina. Ganan muchísimo menos que aquí, y los precios son muchísimo más bajos. En definitiva... la gente tiene que comer, ¿no?

El problema es que no todo está proporcionalmente bajo. Comprar un coche o una casa es algo prohibitivo. Comprar un televisor o un ordenador significa meterte en un crédito de varios años.

En definitiva, cuando los sueldos son bajos y los precios bajos, la gente vive igual, pero la calidad de vida es mucho menor.

#4 por la misma regla de tres mayores salarios de los trabajadores es igual a mayores costes para el restaurante... Entonces la jarra de agua te funde igualmente lol

D

#3 Comer en Francia no es especialmente mas caro que aquí. En París si, el resto no. Y si, te dan la jarra entera.

Lazslo

#26 ni siquiera en París... si te sientas en Champs-Élysées pues igual te meten un rejón que no te levantas, pero en cualquier brasserie de barrio comes por 15€ más o menos! Y cuanto más cerca del périphérique pues más barato...

Además te rellenan la botella de agua si te la acabas

#50 otra cosa que tienen y me alucina (totalmente off-topic) es la demi-baguette. Me acuerdo que esto de cortar el pan lo hacía antaño mi panadera, pero vamos, hace años que en España no lo veo.

D

#91 En España con el pan lo que he visto es cobrarte por cabeza y luego meterle el iva. Con lo que si multiplicas por los comensales sale un despropósito de cifra.

s

#99 Mira que me toca los huevos eso, que me pongan pan cuando yo no lo he pedido, que lo cobren a más de un euro por comensal, y que se lo lleven de vuelta sin tocar. En esos casos lo que hago es que la propina ya la llevan en el pan...

Bernard

#91 En París hay de todo obviamente, pero sí es más caro, especialmente para cenar y luego está el tema de la bebida. Si en vez de agua bebes cerveza o vino la diferencia es muy notable.

D

#3 En cualquier parte de Francia, el "menú de jour" o el "plate de jour", tienen el precio muy ajustado, si lo añades a "demi pichet" de vino para beber sales muy a gusto y es económico.

Obviamente el centro de París es otra cosa.

T

#50 Oye, ¿tú de qué trabajas? Por curiosidad.

dballester

#50 menu du jour y plat du jour

Que si, que soy quisquilloso

c

#1 Ni a RU, ni a media europa.

D

#6 Donde la regalan por 6£.

t

#37 en el RU el agua es gratis. Siempre ponen jarra

D

#57 Porque vas a paquis y a chinkys. Vete a un restaurante de verdad. Aunque solo sea por probar.

D

#57 Solo si sirven alcohol. Los restaurantes que no sirven alcohol no están obligados a ello. Por si se te va el dedo a la flecha hacia abajo en mi comentario #195

d

#37 En Reino Unido en todos lo restaurantes que recuerdo te ponían la jarra de agua en el medio de la mesa gratis y sin necesidad de pedirla.

Es cierto que luego te venía el service charge en forma de propina también incluida en el precio y sin necesidad de pedirla

El_Repartidor

#1 "En otras comunidades, como Navarra, Castilla León, Andalucía y Baleares, tienen normativas similares y es obligatorio proporcionar agua del grifo. En capitales como Nueva York, París o Atenas, los camareros reparten vasos de agua antes siquiera de traer la carta. Aunque es cierto que en algunos de esos locales se cobra el servicio."

En la última frase está la clave: te cobran el servicio y te lo ponen sin pedirlo, como hacen aquí por el pan. Conbrándote bastante más que aquí por la comida.

#60 Eso es.

Por otra parte: el servirlo a la mesa, el recogerlo, lavar los vasos y jarras, lavavajillas, la luz, la factura del agua... Eso no tiene coste? Por lo que leo por aquí parece que no.

i

#70 Y las sillas, las mesas, el alquiler, el aire acondicionado, sueldos, los platos se desgastan y se rompen, pues esto es un coste más, costes operativos, se supone que el beneficio en los productos que cobras lo deben compensar. Indudablemente tiene un coste, pero es muuuuy pequeño.

Lo que más impactaría es dejar de vender otras bebidas a causa de eso.

a

#70 El coste de.../// servirlo a la mesa, el recogerlo, lavar los vasos y jarras, lavavajillas, la luz, la factura del agua///... Se cobra bajo el concepto de "Cubiertos"

En Argentina según la jurisdicción. Cobrar cubiertos o manteleria incluye.
1.- Panera con un pan tipo felipe o flauta por comensal. Si se pide una segunda panera usualmente no se cobra.
2.- Mantel y cubre mantel de tela y servilletas de tela.
3.- Cubiertos de metal / No descartables
4.- Jarra de agua potable. Medio litro por comensal.
5.- Sal.

mainaberd

#1 #6 #13 Ni a Australia. Ni a la mayoría de países civilizados. Y creo que es de paletos y de una usura de cortos de vista.
Se termina consumiendo lo mismo o más, pero ya no tienes la presión de las bebidas si vas con un grupo de niños, por ejemplo, y puedes pedir más comida sin temer la cuenta final.

a

#13 Por lo que cobran por comer fuera en Japón el dueño del restaurante te podría ir a buscar en coche a casa.

d

#15 Discrepo, comer en japón en las típicas cadenas de allí es MUY barato.
Si te vas a restaurantes top... lo pagas eso si

Windows95

#15 "No he estao en Japón en mi vida, Hulio" roll

aks

#15 Te cosieron a negativos sin motivo

Valverdenyo

#13 En casi todos diría yo.
Es más, te sientas en la mesa y antes de pedir la comida ya tienes allí el te y el agua.

Jakeukalane

#16 y toallitas húmedas para limpiarte las manos.

llorencs

#13 Ni a Finlandia donde esta incluida la ensalada y la jarra de agua.

D

#13 Y farlopa.

a

#1 Si han ido, y han llegado a la conclusión de que son unos pringaos.

menjaprunes

#1 hasta en nueva York te ponen gratis una jarra de agua con hielo

themarquesito

#1 En Francia, aunque el decreto 25-268 de 8 de junio de 1967 sobre la exhibición de precios, que es donde figuraba lo de que en un servicio de comida se incluye obligatoriamente en el precio todo lo necesario (cubiertos, mantelería, vasos, pan, jarra de agua, y condimentos), fue derogado a fecha 1 de enero de 2016; ya ha quedado la costumbre de la jarra como inercia absoluta, y a nadie se le ocurriría no ponerte la jarra de agua o cobrarte el cubierto.

D

#1 Querrás decir a París. Porque esta noticia va de una ciudad con hosteleros miserables, no de un país. No se si me explico. Madrid no es España.

s

#1 Correcto, recuerdo lo que me sorprendió cuando estuvimos de vacaciones en Francia en 2018 (por la zona de los castillos del Loira, y luego por la Bretaña) que te sentabas en una mesa a comer o cenar, y lo primero que te plantaban siempre en medio de la mesa, sin ni siquiera pedir nada, era una jarra con agua. Coño, que gustazo!!

Ishihara

#1 Ni a Noruega, que en cualquier sitio te ponen agua gratis y hasta la jarra.

D

#1 un menu en Lyon (capital gastronomica) cuesta unos 30 euros, el smi francés es de 1200 eur y lo cobra muchísima gente, créeme que te cobran la jarra de agua!! Además el hostelero paga local, empleados y muchísimos gastos fijos, por lo cual veo normal que puedan cobrar una de agua.

D

#20 Mauricio Colmenero: el paradigma de empresario hostelero español.

earthboy

#20 La botella de agua de 300 ml a 2,5€ es ya un clásico.
Yo necesito cinco.
En mi escala de tarado acuafílico para que un restaurante merezca la pena tiene que tener sí o sí botella de agua de litro y medio.

Cuando no te cobran el agua del grifo pasada por la Brita.

D

#24 Y los clientes unos listillos. Hay que decirlo todo.
Se juntan el hambre con las ganas de comer.

D

#22 ya, y no hace mucho vimos Grecia arder y en la mayor de las miserias. Yo entiendo que el que abre un negocio lo abre para lucrarse, no para hacer de casa de caridad.

javicho

#35 seguro que tambien defiendes que cobren por prestarte una manta

D

#35 Claaaroo ahora resulta que Grecia ardió y estuvo en la mayor de las miserias porque los hosteleros dan una jarra de agua de grifo al comer... roll roll

Menudos demagogos sois algunos...

D

#49 Será que tú tienes en tu casa jarras de agua fresca, para dárselas a todo el que llegue pidiéndolas. lol lol roll roll roll

angeloso

#35 Por no hablar de esos templos hechos polvo que tienen por los puestos... ¡Poned una rotonda, malditos!

D

#22 Hablas de que "Empresaurios avaros" te pongan algo gratis cuando tú no quieres pagar un mísero euro por una botella de agua. En fin...

D

Yo no tendría problema en pagar 1 o 2 euros por una jarra de agua, pero lo de las botellas de agua me parece absurdo en Madrid.

h

#8 yo sí que tendría problemas por pagar por agua de grifo, y de comer en un sitio en el que me la nieguen

n

#65 Al bar le regalan el agua del grifo?, a ti te regalan el agua del grifo en tu casa?

d

#65 Claro, porque al bar el agua se la dan gratis, igual que a ti el servicio del camarero, las mesas, cubiertos, etc. Si vas a un bar pagas por el servicio, sinó de llevas tu botellita de agua de casa.

Joder__soy_yo

#65 yo creo que a lo que tienen derecho a cobrar es por el servicio, y me parece normal.

Y por el agua en realidad también, porque no es gratis, pero tiene un valor tan bajo que con 1 céntimo estaría el valor cubierto, y por esa cantidad comercialmente mejor no cobrarla.

HASMAD

Que te pidan una jarra de agua para cenar... ¡habráse visto tamaña desfachatez!

R

#48 Vas a Estados Unidos y al menos en el suroeste lo primero que te traen al sentarte junto con el menu es un vaso de agua grande con hielo. Y así todos los que quieras.

D

#73 Ten en cuenta que la gente habla ex cátedra de la gastronomía norteaméricana despues de comer una pizza con carton en la quinta avenida de NY.

numero

Entre vender agua mineral embotellada que ha viajado cientos de kilómetros, y regalarte agua de grifo en una jarra, hay un paso intermedio que es muy correcto: cobrarte 0,50 euros por darte el agua del grifo dentro de una botella que diga "Este agua es de la red local y está muy rica".

D

#17 La trona no te la pueden cobrar por separado, ni que te junten dos mesas, ni las servilletas que uses, ni manchar el mantel, platos etc, porque todo eso va ya incluido en los precios de las consumiciones, tanto de bebida como de comida. El agua, es un servicio extra, que no tienen por qué regalarla. Por la misma regla de tres que dices también deberían incluir el pan y el alloli en los precios de la carta.

Arty_Rider

#31 No, el agua no es un servicio extra. FIN.

n

#76 El agua es un servicio y como tal debe ser cobrado.LA mesa que tu utiliza paga impuestos, el agua que bebes en la jarra no es gratis, llega una factura a final de mes.

D

#76 Por supuesto que lo es, porque la querrás fresca, no, y el empresario necesitará una nevera para enfriarla. Solo un miserable puede pensar en que un negocio le regale el agua, yo por mi parte no quiero que me la regalen, estoy bien contengo de pagarla.

ACEC

#31 La trona, juntar las mesas y una servilleta de más, son todo servicios extra. Ni el pan ni el alioli tienen coste insignificante, no es comparable.

D

#85 No señor, la trona es obligada en un restaurante, porque un niño es un comensal. Si no tienes trona no irá nadie a sentarse en ella, ni a comer. ¿No has tenido nunca un restaurante, no?

Maestro_Blaster

#31 No, pero la luz si podrían incluirla ¿no? Y el gas!

l

#31 El agua está reconocido como un derecho humano por la ONU: no puede ser considerado un "servicio extra" como tal. En la mayoría de países europeos las jarras de agua en los restaurantes son gratis y en algunos hasta te la sirven por defecto. Incluso funciona así en EEUU.

Parece mentira que en España podamos acabar defendiendo ideas comerciales más agresivas que en EEUU.

D

#17 mucho se os llena ma boca con francia pero en Italia esto:

"Si justificas que te cobren la jarra de agua, podrías justificar que te cobren la trona, una silla adicional, que te junten dos mesas, que te cobren las servilletas que utilices, si manchas mucho el mantel o los platos, etc. "

Es lo mínimo que te van a enchufar. Copertooooooo

D

#17 Por fin alguien que dice algo inteligente (lo digo porque yo he pensado justo lo mismo que tú)

El_Repartidor

#17 pero es que dejas de vender bebidas si se la estás regalando.

Por acercar una mesa o una trona no dejas de vender nada. Es una reducción al absurdo.

Si ahora un bar deja de vender 20 o 30 bebidas y lo multiplicas por 365 días... No es moco de pavo.

Yo pondría jarras en la barra con vasos y que cada uno se sirva. pero que no se me siente un matao en la terraza media tarde con una jarra de agua chupando de la wifi y no dejando que gente que iba a consumir no se siente.

n

#17 Por qué un señor que bebe vino o cerveza para comer va a financiarte tu jarra de agua?.

Es muy simple al bar el agua no le sale gratis, por qué no va a cobrar por ella?, a ti no te llega una factura mensual con el coste del agua?

DogSide

#9 En algunos sitios el agua no está tan rica.

De hecho, en muchos restaurantes en los que he estado, te la dan como dices tu, en una botella rellenable de aspecto moderno, pero que indica que además de ser KM0 ha sido filtrada, osmotizada, o tratada de alguna manera antes de ponértela encima de la mesa.

Y eso ya si que es un coste añadido, por que los filtros y descalcificadores gratis no son.

HimiTsü

#19 Conozco.
Es una empresa que te hace el logo ( muy bonito ) y la forma de una botella de vidrio exclusiva para tu establecimiento. Luego se rellena con agua del grifo filtrada y refrigerada por una machin que instalan en tu local. La unica pega wue ke veo es... que no se me hubiera ocurrido a mi antes .!!

a

#9 Has dado en el clavo, el problema es que donde los restaurantes te pegan una buena mordida es en los postres y en la bebida.

p

Solo con ver algunos comentarios de este hilo, no me sorprende que España vaya como va...Justificando a estos avariciosos y pretendiendo que te cobren por agua del grifo...No les debe parecer suficiente a los hosteleros con cobrarte entre 5 y 10 veces mas del precio de un supermercado (a ellos les cuesta bastante menos) por cualquier bebida que ademas te quieren cobrar por el agua...Y la gente justificandolo....Pais, como diria Forges.

D

#27 ¿Y tú por que extrapolas la miseria de los hosteleros madrileños al resto de España? o es que las noticias de Madrid, como lo es esta, son regla para todo el pais.. Que puta mania.

Yomisma123

El otro día pagué 3€ por una infusión

javicho

Y dice el empresaurio que no pone jarras porque no va a tener una mesa ocupada tomando solo una jarra de agua, y no se le cae la cara de verguenza..

p

habrá que volver a la cantimplora

M

a los de menu ademas no le saldría mas barato no tener que poner una botella de litro y medio?

Lo que pasa que luego, no podrá cobrar 4 euros para agua fuera de menu.

D

Pues yo cuando pido una jarra de agua en un restaurante, me la cobran.

Eso sí, fuera de España. Y oye no me quejo. Que lo que yo quiero es agua, pero lo que tampoco puedo exigir es que sea un esclavo el que me la traiga, habrá que pagar ese servicio, entiendo yo.

M

#11 cuanto te cobrán?

D

#39 Depende.

En algunos sitios te la ponen sí o sí (esos lugares tampoco destacan por ser baratos) y en otros la tienes que pedir (ya igual te preguntan si te ponen limon y tal y te cobran uno o dos euros), depende del "nivel" del lugar también.

Pero vamos, que en ambos casos es agua del grifo, sin más.

A veces simplemente consiste en aceptar que si te dan un servicio en un restaurante (por mucho que en tu casa te sea más barato) hay que pagarlo sí o sí.

M

#51 en Francia no lo cobran... porque aquí hemos de aceptar que lo hagan?

Arty_Rider

#51 Si entiendes el agua como un servicio independiente, claro. Pero no lo es, como no lo es que te cobren por un tenedor de sustitución (porque por ejemplo se te haya caído) o por pedir que te pongan más hielo en la coca-cola. En todos esos casos hay un trabajador yendo y viniendo sólo para ti.

javicho

#11 pues te estan tangando o no has especificado que sea del grifo. Yo he bebido jarra de agua del grifo en Paris y Copenhague y por supuesto gratis

Ese servicio ya lo pagas con el resto de las consumiciones, igual que usar el baño, tener aire acondicionado o calefaccion o que el camarero te traiga un tenedor nuevo si se te cae al suelo

D

#45 A mí? Me tangan siempre y no, no especifico del grifo, lo doy por hecho. Me agrada que el personal reciba un extra por la atención que me da.

Pero vamos, asumo ese gasto extra en el precio a la hora de salir fuera por esos lares, sino me quedaría en casa siempre para ahorrar el eurillo de turno.

Y sí, en España por menos de la mitad como y bebo mejor y con más calidad (ahora, así andan los salarios del personal).

javicho

#63 Hombre pues si crees que ese extra va para el personal, estas asumiendo que son los dueños los que te atienden, yo si quiero darle algo extra al personal lo hago en forma de propina o me pido un cafe o un chupito que tienen sobreprecio pero que no llega ni de lejos a lo que puede costar pagar una jarra de agua, incluso pagandola a 50c estarías pagando un incremento brutal (materia prima/precio final) comparado con cualquier otra consumicion que hagas.

Al menos en los lugares donde yo te digo si no especificabas te ponian agua mineral, o filtrada o que se yo y te cobraban,, pero si decias tap water pues era gratis,

K

#63 Yo creo que te equivocas si te refieres a la propina para los camareros esa debes pagarla te den agua o no te la den.
Si pidiera una cocacola la propina la debes pagar igual. Por lo que no te estan cobrando por la jarra de agua cuando la pides.

robustiano

[...] o que el camarero te traiga un tenedor nuevo si se te cae al suelo.

#45 Pues por ahí hay mucho listo que cobra el "servicio"; básicamente, quitar cuatro migas y ponerte la servilleta y los cubiertos, hasta cuatro euros me han llegado a intentar tangar por este "concepto"... roll

javicho

#86 Hombre ese servicio es ilegal cobrarlo, muchos lo saben y ahora lo camuflan con servicio+llamalo x, y ahi
te ponen alguna tapita chula, mantequilla de sabores o otras fruslerias, pero claro siempre puedes rechazarlo y no te pueden dejar sin tenedor.

villarraso_1

#45 agua de mesa se llama

BodyOfCrime

#11 Y venia el precio en la carta? Porque si no viene puedes negarte

D

#58 Igual la primera vez, miré y creo que sí.

De todas maneras 1 o 2 euros en un gasto de 30, 40 o 50 euros, pues ya ves lo que supone. Si quiero agua en un restaurante, no suele ser porque es gratis, sino porque quiero agua.

Con 20 años si que estaba a esas cosas, pero ya hay un momento en que paso de detalles tan pequeños, no me es un condicionante para no volver al lugar, sobre todo si me gusta el servicio y la calidad del producto que sirven.

b

#11 Depende. En Irlanda, si pedías TAP WATER, era una jarra de grifo. Y era gratuita.

Maestro_Blaster

#11 Yo he viajado bastante y en ningún sitio me han cobrado por la "tap water". ¿En que países dices que pasa eso?

* Perdón por el negativo, te compenso en otro comentario.

AmenhotepIV

El debate: vale, me obligan a darte agua del grifo, pues un vaso. Ya querrás más y te venderé una botella. Y, encima, de plástico en muchos de menú del día.

D

El debate... Me gasto 20€ en cenar y me quieren cobrar el agua del grifo.

Madrid es como el timo de la estampita, te cobran por aparcar, respirar y por sentarte en un banco (los pocos que hay, los puso Carmena como en Gran Vía).

Si se puede huir de aquí, mejor.

h

Bueno, si no se lo cobran en el agua puedes cobrártelo con el pan, o cobrando el cubierto, o simplemente subiendo los precios de los demás platos.

Sinceramente no veo que sea un problema desde un punto de vista financiero.

M

#78 Personalmente preferiría saber que me va a costar. He salido muchas veces enfadada porque lo que parece una buena oferta acaba siendo un timo añadiéndole el agua y las bebidas, el precio de las cuales no ves en el menú o la carta que exponen

D

pues Alemania es una parte de Europa tirando a grande y no se sirve agua de grifo en los restaurantes . O pides Tafelwasser con gas que puede venir del grifo a traves de una maquinita que le enchufa el CO2 o embotellada; y si no Mineralwasser que viene en botella de todas todas.

> El problema de España es que hay mucha gente que se cree muy lista pero que no tiene ni visión ni mundo.
Ahi te doy la razon

h

#61 pues mucho ha tenido la cosa en los últimos años, porque yo he estado tres veces (la última hace dos años en Munich y Núremberg) y siempre me la han sacado. De hecho, la primera vez, pedí agua sin gas en un restaurante de Berlín, cuando la terminé pedí otra, y la camarera me propuso sacarme una jarra de agua porque la botella de agua era cara (creo que rondaba los cuatro euros)

D

#75 Pues tuviste suerte y en general es muy raro. Articulos recientes hablando de que la propuesta de la UE para que el agua sea obligatorio servirla gratis y los problemas que supone:

¿Por qué un vaso de agua en el restaurante pronto podría ser gratis?
https://www.suedkurier.de/ueberregional/wirtschaft/Warum-ein-Glas-Wasser-im-Restaurant-bald-gratis-sein-koennte;art416,10239126

En otros países es algo natural, en este país es escaso, con un vaso de agua del grifo para comer.
https://www.n-tv.de/ratgeber/Kostenloses-Leitungswasser-im-Restaurant-article20226565.html

Un vaso de agua gratis para el huésped: ¿es realmente tan malo para los restauradores?
https://www.swrfernsehen.de/marktcheck/eu-trinkwasser-kostenloses-leitungswasser-im-restaurant,leitungswasser-restaurant-100.html

Yo vivo en Alemania desde hace casi 10 años, no me lo estoy inventando.

Tambien en Alemania comer es barato. No tienen mucho margen con la comida... donde realmente sacan beneficios son con las bebidas, asi que beber del grifo 'gratis' no es en el 99% de los casos una opcion.

guaperas

Yo creo que sí el debate está abierto es porque la gente abusa

En España hay baños públicos en los bares que pasa que hay que limpiarlos y mantenerlos y eso se hace con capital privado

Que eso de que el cliente tiene razón es mentira. El cliente debe creer que tiene razón pero pagar 1.1€ por un café y luego tener derecho a servicios premium por gastarte un euro...

M

#84 la gente no abusa, si acaso abusan las administraciones que no ponen baños públicos, lo cual es una vergüenza.
Luego está el otro tema de que algunos abusan porque son unos guarros/as

D

#84 ¿España? esta noticia es de Madrid

D

Es mucho mas facil decirle a alguien que "hace" que es lo que tiene que hacer que hacerlo uno mismo.


Por ejemplo:
- Mira tron, ese se ha currado un restaurante él solito. Vamos a decirle cómo lo tiene que hacer. No se pensará que como es suyo puede no poner agua no? El agua es gratis.

- Y si montamos uno nosotros mismos y lo hacemos como queramos?

- Que dices tio? es una puta movida montar un restaurante, paso de arruinarme.

Ahora, un poco de datos:

"El importe total facturado por el agua urbana en España asciende a 6.479 millones de euros, de los cuales, aproximadamente, un 59,5% corresponden a abastecimiento de agua, un 35,8% a saneamiento (23% depuración y 12,8% alcantarillado) y el 4,7% a otros conceptos como por ejemplo contadores o acometidas. La facturación del sector del agua urbana en España supone el 0,62% del PIB."

Y un gran tweet de alguien acomodado que cree que el agua que sale del grifo sale por arte de magia:

Jakeukalane

#89 toda la razón el tweet. Es prácticamente gratis.

f

#89 la diferencia esta en el servicio. es decir tu pagas por que un currela use una jarra, la llene de agua , te la lleve a la mesa, la recoja después lava tu saliva, siempre hay que agradecer a aquellas gente que sin ningún animo de lucro te pone un vaso de agua en la barra de forma gratuita, que quiera hacer un favor por el consumo que está haciendo , pues dar las gracias por lo menos.
los espárragos trigueros y setas crecen gratis en el campo, pero pagas a alguien que se ha levantado a las 6 de la mañana , ha empleado gasolina para ir al monte, andarse todo el monte recogiendo espárragos o setas, en casa lavarlos y seleccionarlos, paquetarlos y enviárselo al mercado. y el tendero te lo pone delante para que veas la calidad del producto y con ellos completa la cadena de valor.

si quieres agua gratis sin tener que dar las gracias por ello . ve al servicio y bebe en el lavabo, eso si, dar las gracias por indicarte donde está al personal al menos.
p.d esa "gimeno" es una desagradecida.

D

en el menú esta incluida y en cualquier cena gastas menos en agua que en cafés.

Pero luego vamos a los wok chinos y pagamos el litro a 5€

Menudo debate el agua oye.

D

Tenemos que acostumbramos a preguntar antes de sentarnos. Si pretenden birlarnos cuatro pavos por el agua, adiós.

BodyOfCrime

#53 Los precios deben estar a la vista, pero sí, se pregunta si puede ser agua del grifo y si dicen que no pues televantas al momento

anonimo115

Puedo entender que haya ciudades hostiles en las que directamente no haya fuentes para que compres botellitas y que bueno el agua tiene que ser abundante y gratuita o casi en cualquier país que quiera ser civilizado.

Pero esas jarras y esos vasos tienen un coste. No es gratis que un camarero te sirva el vaso ni que después te lo friegue. Si a los establecimientos les obligan a dar agua gratis que menos que el estado pague el servicio.

D

#64 Bueno, a ver, un segundo. Es que aquí están jugando al despiste. No tengo claro que esperen que se de agua por la cara y ya, sino que se de el agua gratuitamente a los clientes, es decir, a gente que ya está pagando por alguna otra cosa.

D

Me parece perfecto que te lo cobren. El que abre un negocio es para ganar dinero, no para funcionar como fuente de agua.

fugaz

#41 No existe perdida de dinero.
- Todos los locales estan obligados, por lo que no hay problema de competencia.
- Se cobra por la comida y bebidas diferentes al agua de grifo, ahí calculas ingresos necesarios en función de tus gastos.

El problema es la absurda miopía (egoísmo/avaricia contraproducente) de alguna gente, que por cutres no ganan más y solo quedan de cutres.

1 2 3