Hace 10 años | Por --352386-- a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por --352386-- a cultura.elpais.com

“Usa cada bala a conciencia, Vasili”, le decía de niño su padre cuando cazaban lobos en la taiga. A fe que lo hizo en Stalingrado, con otra clase de lobos, estos humanos, pero también grises. “Mataba a cuatro o cinco alemanes todos los días”, escribió. Las tremendas memorias del francotirador Vasili Zátsiev (1915-1991), Héroe de la Unión Soviética, uno de los más famosos en su difícil y atroz oficio, recién publicadas ahora en España por Crítica, nos adentran en la contienda particular que ese tipo de soldados libró durante la II Guerra Mundial

Comentarios

pkreuzt

#4 Pues no Como no era la primera vez que leía sobre el tipo este pensé que diría más o menos lo mismo que otros artículos que había leído.

matacalvos

#5 No pasa nada compañero. Lo que si que no me creo es la leyenda esa de matar un francotirador a otro atravesando la mira telescópica de un tiro hasta el ojo como ocurre en las películas.

Minéame

#4 No es un artículo. Tiene pinta de ser noticia y reportaje.

habitante5079

#4 Esa es la opinión de este historiador, hay muchos que no estarían de acuerdo con esa afirmación, en cuanto al duelo también es una opinión no un hecho, leí un artículo hace tiempo sobre el famoso duelo donde otro historiador aseguraba que Konings era un apodo no el verdadero nombre del comandante alemán citado sin embargo había más de una fuente independiente que aseguraba que el duelo fue real.
Opino que aunque sus azañas fuesen infladas como relato heroico (cosa no desmostrada), no cabe duda de que Zaitsev se merecía como muchos otros el tratamiento de héroe de la unión soviética.

C

#4 Ya, pero: «En un pasaje, Záitsev impide a su equipo de tres parejas de francotiradores disparar contra unos oficiales que creyéndose seguros están lavándose junto a una trinchera. “Esos tipos solo son tenientes”, les señala. “Si malgastamos balas con la pescadilla los peces gordos nunca asomarán la cabeza”»

Que matara más no significa que fuera mejor. A lo mejor sí, pero yo creo que el número de muertos no lo es todo para definir que francotirador era mejor.

Joaqui

#3 Y sin mira telescopica...vaya tela el Simo Häyhä

arieloq

#20 El que mato 367 era muy prolífico...

Tom__Bombadil

#73 lol

D

Me encanta que entre a la noticia que entre, al post que entre, al meme que entre... Ya sea en meneame o en cualquier foro de internet... La cantidad de eminencias en todo que hay por ahi sueltos comentando. Maldito sindrome de la wikipedia .

Pandemial

Camping, di no.

maria1988

Vaya, no sabía que este hombre había escrito un libro. "Enemigo a las puertas" es una de mis películas bélicas favoritas, no sé cuánto tendrá que ver con el libro (o con la realidad), pero de cualquier forma, seguro que merece la pena leérselo.

e

#38 ¿no ganaron en Iraq? ¿quien controla el petroleo de ese pais ahora Gadafi?

¿Y en Afganistan tampoco han ganado?, si han hecho lo que han querido con ese pais....el hecho de que queden pequeños grupos de resistencia como comandos terroristas poco le importa a Estados Unidos, fueron y acabaron con el regimen que habia alli, consiguieron lo que querian y despues abandonaron el pais a su suerte, aunque fisicamente todavia creo que estan alli.

Creo que el inocente en estas cuestiones eres tu

e

#43 Bueno me he equivocado con el nombre no queria decir Gadafi sino Hussein en tono ironico claro, ya que lo mataron.

g3_g3

#43 Prefiero pecar de inocente, que de arrogante y obstinado.

homebrewer

No hay gloria en ser un campero.

e

#59 eso es no sabia expresarlo mejor

NoEresTuSoyYo

"Enemigo a las puertas"

D

#34 Enumeremos... Vietnam, Cuba, Afganistan, Argelia, Independencia americana...

Pero vamos, lo normal es que gane el mejor equipado, aprovisionado y entrenado.

g3_g3

#35 ¿En Irak y Afganistan han ganado? Debes ver mucho el telediario de Intereconomía.

#37 Añado: Guerra de Corea (1951-1953); Mogadiscio (Somalia) en 1993;

D

#38 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_%281978-1992%29

Me refería a la "rusa".

Mogadiscio no fue precisamente una guerra sino mas bien una "batalleja".
Corea técnicamente aun no ha acabado.

Estoy medio sobao... porque pocas mas puedo recordar en este momento.

g3_g3

#39 Yo diría mas bien, que Mogadiscio fue una humillación.

Evidentemente tampoco creo que haya muchas mas de EE.UU., pero hay las suficientes como para que Vietnam no sea la excepción que confirma la regla, hay algunas mas.

Y solo estamos hablando de guerras de los últimos 100 años, si nos remontamos mas en la historia, nos saldrán otra buena cantidad de batallas y guerras ganadas por un ejercito inferior.

D

#42 Pues me repito, pero el compañero dijo "suelen" y coincido con él. La mayoría de las veces gana el ejercito mejor situado, mejor equipado, mejor motivado y/o mejor informado. Pero la guerra no es una ciencia exacta como ya sabrás.

Muchas veces el vencedor de un combate no es símplemente el que se queda con el campo de batalla, sino el que saca algún beneficio después. EEUU se retiró en Mogadiscio y a los señores de la guerra les costó numerosas bajas que podían permitirse perder en esa ocasión. Como EEUU no pudo usar líbremente los medios de que dispone ( le pasa desde 1950 ) necesariamente tuvo que irse... tampoco se jugaba tanto.

Evidentemente pocos paises empiezan una guerra si no es con intención de ganarla pero ya se encargan los generales de pifiarla... Creo que había un libro que lo describía bien. http://www.amazon.com/Snatching-Defeat-Victory-David-Wragg/dp/0750924748

i

Esto en el Counter se llama hacer "camperismo".
A mi en el cuerpo a cuerpo me mataban siempre, mi coordinacion no da, pero eso de campear..cruzandoles una bala sin saber desde donde, parece que les jodía un rato.

Tom__Bombadil

#26 Los japoneses obedecían ciagamente durante la Segunda Guerra Mundial, en Pearl Harbour quedó patente...claramente ganaron la guerra contra USA, ¿verdad?

El heroísmo y la valentía quedan muy bien en los cuentos y las historias, en el mundo real importa quien vive y quien muere. Si para vivir y ganar la guerra hace falta renunciar a la moral y la valentía...que le den por culo al héroe.

e

#47 Esa era solo una de las condiciones, ahora me diras que tenian mejor armamento y aprovisionamiento que Estados Unidos ¿no?

Si la bomba atomica la hubieran fabricado los japoneses y la hubieran usado ¿quien te crees que habria ganado?

Tom__Bombadil

#49 Pues entonces no te cuentes películas de cobardías ni memeces, la guerra la gana quien sobrevive (y en general es quien juega más sucio). Venir a soltar que vaya qué cobardes son por disparar de lejos o por ir en un avión...pues nada nada, mucho mejor ir primero en el frente y aniquilar enemigos con tus propias manos, demostrando valor y heroicidad.

Simplemente digo que la historia te quita la razón de tu baladronada de #19.

Lo que hay que leer

e

#50 Y quien ha dicho lo contrario de quien es el que gana, yo he dicho que el fuerte, ya sea por tener mas ejercitos, mas armamento o menos escrupulos ,todo combinado, es el que gana por norma general... que esto que te he dicho no esta reñido con que sea una forma abusona y cobarde de ganar, lo entiendes porque yo creo que tiene mucho sentido lo que digo, jugar sucio sera provechoso puede ser pero de cobardes tambien aunque no quieras verlo.

¿Baladronada? Lo mismo pienso yo de tu comentario

Tom__Bombadil

#54 Ah vale, y tu más, entiendo. Cuando sepas argumentar seguimos pues.

Suerte.

e

#56 Hombre tu has empezado calificando mi comentario, que pretendes que ponga la otra mejilla, ya te lo he explicado en el anterior comentario pero tu solo prestas atencion a la ultima frase, mis argumentos estan antes y creo que son perfectamente logicos, no he dicho nada raro, te enlazo el siguiente por si te sirve
#55

D

Recomiendo leerse el artículo con la magnífica música de James Horner de fondo

Aggtoddy

#30 No es una cuestión de costumbre sino de táctica. Un francotirador, nos gusten más o menos, tiene que disparar oculto, desmoralizar, dar por saco y seguir así.

akera

soy de la opinion de que los francotiradores hay que usarlos en tiempo de paz, creo que nos irian mejor las cosas.

g3_g3

#26 Por eso EE.UU. ganó en Vietnam. ¿no?

D

#31 Ha dicho "suelen" roll

CC #26

g3_g3

#33 Creo que la historia está llena de ejemplos de lo contrario.

e

#33 Si he dicho eso gracias por matizar lo que otros no ven cuando leen

e

#31 Si bueno un error garrafal en cuanto a tactica que creo no han vuelto a cometer en las siguientes guerras que han provocado tanto en Iraq como en Afganistan donde creo que si han ganado ¿no?

Esto es lo del error que confirma la regla o como se diga que no lo recuerdo bien

neike

#22 Meneame tendrá el sesgo ideológico que tengan sus usuarios, los cuales acceden libremente. De hecho su creador y propietario no se destaca precisamente por su izquierdismo

D

Como decían en Jarhead: "¿Teneis lo que hay que tener para ser los hijos de puta mas cabrones, feroces e implacables de todo el cruel reino del señor? Para poder decir algún día, "

Es un tipo especial de infante al que se le entrena para que ataque ciertos blancos. No se trata de matar por matar sino de eliminar blancos con "valor". Oficiales, tropas de transisiones, ingenieros, otros francotiradores... etc.

neike

#65 Pues si, yo por ejemplo acabo de cascarte un negativo, y tu a mi puedes ponerme otro, por eso es democrática, la gente vota y las noticias con más votos llegan a la portada.

f

#68 creo que no voy a dormir por el negativo.... en qué democracia se ponen negativos a las personas? en qué democracia no se respetan las opiniones de gente que no piensa como tú? democracia, vetar usabilidad al usuario por pensar diferente que los demás, nuevo significado para la RAE.

neike

#71 El negativo lo pongo al comentario, no a la persona, no me seas tikismikis, mira ahora te he puesto un positivo para que no llores ^_^

f

#75 no sé si no has entendido que el tema de los votos y el karma me suda bastante los huevos.

D

Que se sepa no fue su padre, sino su abuelo el que le enseño a disparar matando lobos.

D

Decidme que no resulta absolutamente tentador ver la la foto de Vasili y, en la columna de actualidad de la derecha, la de Wert.

antonnovas

Lamentable que un historiador pretenda saberlo todo.... Incluidos hechos puntuales e individuales.... Su posicionamiento pronazi es evidente, una pena....también los historiadores de la derechona, escribirán la historia de España reproduciendo los titulares de La Razón....

D

Un artículo interesante pero el autor parece bastante novato en términos bélicos... No es Moisin, sino Mosin Nagant, y no es Newerberfer, sino Nebelwerfer, literalmente "lanzanieblas" y que según la Wikipedia tenían ese nombre como método de desinformación, para que el enemigo creyera que era un dispositivo para crear pantallas de humo y no un lanzacohetes con cabeza explosiva, aunque también se diseñaron proyectiles de humo y gas.

g

Cuando Silvio Rodriguez habla de "un disparo de nievi", habla de el este hombre.

mangrar_2

hay que ficharlo y traerlo a espanistan, para que mate 5 politicos cada dia

D
e

De verdad y sin animo de ofenderos creo que teneis excesivamente idializados a los francotiradores como si fueran una especie de semidioses del campo de batalla y no una pieza mas totalmente prescindible y con una mision nada heroica, la verdad es que la version mas moderna de ellos son ahora mismo los pilotos de drones que matan en total seguridad.

e

¿Bueno y la conclusion que sacamos de todo esto que es? ¿que tenian muy buena punteria?

Los francotiradores se puede decir que son los soldados que mas cobardemente matan en una guerra, escondiditos y sin dar la cara, parecido a los piotos de aviones cuando bombardean

e

#21 Se podria decir que suelen ganar los que tienen mejores y mas numerosos ejercitos, mejor aprovisionados, para matar no hace falta ser inteligente, solo obedecer ciegamente.

Malkuar_1

#19 Creo que hace falta valor para seleccionar una victima y apretar el gatillo, a diferencia de uno de asalto ellos saben a quien matan y saben que han sido ellos, el resto tendrán generalmente la duda de si realmente hasn sido ellos o una bala perdida

e

#24 Yo no he dicho que no sea buena tactica lo de utilizar francotiradores, sino que la costumbre de estos en las guerras ha sido siempre disparar a todo lo que se cruze en su mira, soldados, civiles , lo que sea, mira que hacian los francotiradores israelitas con los palestinos y en cuanto ven que la accion se acerca a ellos a huir y esconderse lejos para seguir matando a distancia segura.

henritoad

#19 Generalmente suelen infiltrarse solos o con muy poca compañía en territorio enemigo y esconderse porque si con uno de sus tiros muestran su posición ya pueden darse por muertos. Yo diría que eso muestra mucha mucha valentía.

antonnovas

#19 Si, los que bombardean poblaciones civiles, los que masacran a poblaciones civiles, los que exterminan a poblaciones enteras..... Bueno, el ejército alemán en toda su extensión...

R

Juro que tras el artículo de Anguita y el de Chomsky sabía que iba a salir otro de la Unión Soviética hoy domingo en el sovietízame. A culturizar al proletariado !

R

#9 Sí, normalmente en las webs de izquierdas todos los artículos que llegan a portada son de izquierdas. Go figure.

grip

#9 Meneame es una meritocracia, desde que salió no es un meneo = un voto, sino un meneo = lo que valga tu voto por lo que has hecho.
Prosiga usted, pero no confunda a los que no necesitan más.

f

#9 web democrática??? lo que hay que leer, lol

R

#9 Irónico que en menéame quien tiene más karma tiene más influencia. En efecto, acabas de defender el capitalismo.

parabola

#8 Hoy ya solo falta un artículo sobre Pablo Iglesias y una viñeta de El Roto.

R

#44 Presentado por Wyoming en Público.

yagoSeis

#8 tampoco te gusta chomsky?

l

#8 perdón por el positivo.

R

#64 No pasa nada camarada, aquí no nos gustan los contrarevolucionarios. Al gulag !