Publicado hace 9 años por Spain_is_different a ireneu.blogspot.com.es

Cuando tenemos que remarcar una gran chapuza marítima, lo más normal es que nos venga a la memoria el naufragio del insumergible Titanic o el papelón de la Armada Invencible a la que vino la primera tormenta. Sin embargo poco nos podríamos imaginar que los suecos -esos que ahora son el paradigma del progreso humano- pudieran haber conseguido la proeza de hundir, al poco rato de hacer el viaje inaugural, el mayor barco de la flota sueca.

Comentarios

Dab

#2 #10 #11 #24 Pues fíjense que he ido a Estocolmo, pero no he pisado el Vasa. Múltiples otros sí, y el cambio de la guardia, y el paseíllo en ferry por los canales, y el paseíllo en barco por lagos interiores, y el Djurgarten, y el Rafael Moneo y nosécuántasotrositios, no obstante este tipo de museos nunca me llaman la atención, tipo museo de las carrozas funerarias, museo de la navegación, museo del pan, museo del punto de cruz, museo de la gaita, ...

Sin embargo, parece ser que habré de volver a Estocolmo (cosa que no había descartado, ni mucho menos) y rendir pleitesía a la capacidad del ser humano de convertir un fracaso sonoro en un éxito rotundo.

D

#1 Teniendo en cuenta que 2 cañas te cuestan esa cantidad... Pues no es tan caro.

silencer

#1 Si vas a Estocolmo, lo que no debes perderte de ninguna forma es el Museo Vasa.

Es impresionante de veras

D

Menuda piiiiiiiit de fotos.

a

fueron las modificaciones que había hecho el propio monarca para que fuera el más temido barco de guerra, las que llevaron a su hundimiento.

Lo siento. Me he equivocado y no volverá a ocurrir.

D

Yo he estado viendo el barco ese y está to chulo, perfectamente conservado. Recomendable visita para todos, pero si encima disfrutas viendo barcos antiguos y tal, entonces es imprescindible.

Lo que más me sorprendió fue el "batíscafo" que utilizaban antaño para bajar a ver el barco lol Una campana de metal, así como suena: "campana de metal", con un tío sentado dentro con una vela lol Desde la superficie lo bajaban con una cuerda y lo iban guiando. Vaya par de huevos que había que tener para meterse dentro de eso y bajar ahí abajo a las profundidades del Báltico, con el agua hasta el cuello intentando ver y tocar algo.

D

"Cuando tenemos que remarcar una gran chapuza marítima [...] el papelón de la Armada Invencible a la que vino la primera tormenta"

Madre mía, que aún persista tanta ignorancia sobre aquellos hechos...

O

#13 La cultura anglosajona ha sabido aprovechar todo este tipo de acontecimientos: engrandecimiento de algunas victorias pírricas, ocultación de algunas derrotas y deformación de otros hechos en su favor. Y hacen bien; el problema es nuestro.

Peazo_galgo

#13 #22 Y tanto. Y qué calladito se tienen la soberana paliza que le dimos a los "inglaterros" cuando intentaron devolvérnosla con la llamada "Contraarmada" al año siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa

Cuando lo leí por primera vez hace años y llegué a la parte en que con un puñado de galeras a remo (cada una con un único cañón gordo en proa) les íbamos hundiendo los galeones de retaguardia en cuanto se quedaban sin viento (por tanto no podían moverse) me descojoné vivo, los españoles habremos hecho pifias como todos pero para buscar soluciones ingeniosas para tocar las narices con pocos medios somos únicos

Wayfarer

#22 #26 Los anglosajones cuentan con la maquinaria propagandística de Hollywood y un sentido comunitario de la sociedad bastante distinto del nuestro: si un inglés destaca en algo, los demás ingleses se sienten orgullosos; si un español destaca en algo, enseguida salen otros españoles intentando hundirle.

No hay que rascar mucho, hace cuatro días hemos tenido movida con la estatua de Blas de Lezo:
Barcelona insta a Madrid a retirar la estatatua de Blas de Lezo

Hace 9 años | Por --247203-- a 20minutos.es

pkreuzt

Para quién le interese como curiosidad, no es el único barco "clásico" que queda por ahí. El HMS Victory de Nelson aún se puede visitar en Londres, y tiene la particularidad de ser el barco más antiguo que permanece en servicio en el mundo. http://www.hms-victory.com/

P

#6 El Fram en Oslo también es digno de ver; estuvo en unas cuantas de las más señaladas expediciones polares de principios del siglo XX. En Boston se puede admirar el USS Constitution, que creo que participó en la grabación de Master and Comander. En España tenemos la réplica de la carabela... La verdad es que ¡el tema da para una entrada de blog!

paldiegotwi

Realmente impresiona semejante bicho metido dentro del museo.

A mi tambien me parece una visita obligada

x

Yo trabajo con suecos y no se encuentra la bragueta a oscuras, asi que no entiendo porque a l gente le ha dado por ponerlis como ejemplo. Supongo que esto tiene mucho que ver... http://elpais.com/elpais/2014/12/17/opinion/1418825927_757876.html

Polmac

El museo Vasa es impresionante, de visita obligada en Estocolmo. Como curiosidad, cuando fui allí de viaje era raro encontrarse españoles, y en ese museo había un montón... imagino que se lo recomendarían en algún crucero que sólo estuviera un día en la ciudad.

Si no recuerdo mal tiene 5 pisos, todos rodeando al barco, y en cada planta lo puedes ver desde una altura y un ángulo diferente. Hay un montón de información sobre el barco, objetos que llevaba dentro, recreaciones de espacios interiores... a partir de huesos encontrados habían recreado a algunos de sus pasajeros, su vestimenta... si no había elementos para saber cómo vestían, miraban marcas en los huesos y cosas así para deducir su trabajo y posición social y lo recreaban.

E

Paradójicamente los fallos de diseño son lo que lo ha salvado...

D

No he pasado del primer parráfo. La mención al falso hundimiento de la armada invencible deja entrever que el autor no tiene ni puta idea de historia: http://www.unapicaenflandes.es/Armada_invencible.html

D

A los suecos les va el rollo de presumir de chapuzas históricas; otro ejemplo es la batalla de Visby, de cuya excavación arqueológica se extrajo una armadura (una coraza tipo brigantina) en muy buen estado y que había sido confeccionada por su último portador de forma más o menos amateur, y que a la vista del resultado de la batalla no le sirvió de mucho. Pues resulta que en los grupos de recreación medieval, el hacerse una de esas está muy bien visto .... tecnología sueca vintage

D

Hasta en esta noticia tiene q aparecer el sindrome de pais de pandereta.

Es de risa.

M

Ojalá se pudiera hacer lo mismo con el Santísima Trinidad. Desde luego yo, me siento muy orgulloso de que ese navío fuera español.

D

Para chapuza de barco este del 91... lol lol lol

C

Tan impresionante como el barco en sí fue el proyecto de recuperarlo de debajo del agua. Esa impresión me llevé del museo al menos.

D

Noticia errónea: los nórdicos no hacen chapuzas, eso sólo lo hacemos los del sur. Y por eso somos los culpables de todos los males de Europa y buena parte del universo. Todo el mundo lo sabe.

P

Interesantísimo museo, tanto el contenido como el continente. El edificio, que se construyó exprofeso "rodeando" el barco y a su vez parece un barco desde la distancia, es también digno de mencionar.

La versión del naufragio que dio la guía no coincide del todo con la que da el autor del blog. Copio parte del comentario que le he dejado: parece que la causa del hundimiento fue la conjunción de 3 factores: las ráfagas de viento que mencionas, que llevaba mucho menos lastre del que hubiera debido (ahí me enteré de que los barcos a vela deben llevar lastre en el fondo para que el centro de gravedad esté bajo y se evite la excesiva escora) y que iba en plan exhibición, con las troneras abiertas y los cañones en posición de tiro. Al escorar en exceso por la falta de lastre entró agua a raudales por las troneras abiertas y se produjo el naufragio.

D

Este barco está en el museo que más me ha impresionado de los que he visto hasta ahora. Realmente precioso, una clavada pero merece la pena ir una vez.

M

Interesante artículo.
PD. Cómo se puede ser tan gilipollas para votar negativo un envío así.