EDICIóN GENERAL
791 meneos
8249 clics
Varios bañistas se enfrentan a los socorristas  por no dejarles entrar en el agua con bandera roja

Varios bañistas se enfrentan a los socorristas por no dejarles entrar en el agua con bandera roja

El domingo fue un día de avisos y marejada. En Ca’n Picafort ondeaba la bandera roja a causa de las peligrosas corrientes que pueden arrastrar fácilmente a una persona. Pero, al parecer, eso a los bañistas no les preocupa. Los socorristas tuvieron que enfrentarse a decenas de personas que pretendían meterse igual en el agua. Debido a la tensión creada, el equipo de Marsave decidió llamar a la Guardia Civil.

| etiquetas: socorristas , bandera roja , bañistas
Comentarios destacados:                                  
#52 #44 yo he conducido despues de mis 4 copazos sin problemas... Hay veces que exageran, como tú dices para conductores noveles vale, pero para adultos con años de experiencia hay veces que se pasan de precaución

Tranqui, que yo controlo.
Yo los hubiera dejao... tras el primer ahogao, el resto pa casa y sín discutir.

Asunto resuelto

/sarcasm off
#1

Ya, pero alguien tiene que ir a buscar el cadaver y no es cuestión de arriesgar a un profesional para sacar a un gilipollas.
#12 Ná... una buena red de arrastre y el pollo al hoyo :roll:
#14 Arpones, todo sale mejor con arpones... :troll:
#40 selección natural!!!!!

hay que dejar que los gilipollas se extingan por sus propios medios. Luego dejamos que tengan descendencia y se llena el ecosistema de gilipollas....
#50 Estamos empeñados en hacer que sobreviva gente que no tiene por qué hacerlo.
No hemos aprendido nada de Idiocracia.

www.youtube.com/watch?v=L7eyMZomtFw
#50 Eso venía a decir yo. Para una vez que ibamos a poder tener una gala de premios Darwin van los socorristas y nos lo joden.
#50 El subnormal iba a compañado de dos niños que no tenían culpa de nada.
#12 #1 #50 #17 #231 Pues no se si sabeis que, legalmente, el socorrista no tiene por qué intentar rescatarte con bandera roja, vamos, que puede pasar de meterse en el agua si te ves en apuros. Si la gente supiera eso a lo mejor se lo pensaba mejor antes de meterse en el agua.
#12 no entra en el misero sueldo que tienen jugarse la vida, y menos para rescatar un cadaver, ya puede ir rita
#17 yo sigo diciéndolo...

Dale un pez a un hombre y comerá un día, dale un hombre a los peces y tendrán comida para semanas.
#17 Lo que no ganas lo compensa con lo que ligas.
#12 #1 #6 #4 yo he visto como ponían bandera roja en situaciones que te podías bañar perfectamente . No con niños obviamente, pero si con olas normales para cualquier adulto que nade mas o menos bien.
Tengo la sensación de que con esto de las banderas rojas y otras situaciones nos tratan como a niños para que no nos hagamos pupa o para evitar el más mínimo riesgo por pequeño que sea.
#39 yo me he bañado con bandera roja sin problemas... Hay veces que exageran, como tú dices para niños vale, pero para adultos saludables hay veces que se pasan de precaución
#44 Luego uno que se creía el rey del nado se ahoga con bandera roja y todos: "es que en este país no se hace nada hasta que no hay muertos" y demás.

Si hay bandera roja no te bañas y ya está.
#48 Todos tenemos o hemos tenido amigos que se la soplan las banderas rojas.
#48 Ven a Punta Umbria (Huelva) y te vas a bañar 1 de cada 5 dias. Los hideputas ponen banderas rojas como quien come pipas. Olas de 50cm , sin corrientes: bandera roja. Hora de comer: bandera roja.
#48 Pues mire usted, ningún comunista me va a decir a mi donde bañarme o no.
#44 yo he conducido despues de mis 4 copazos sin problemas... Hay veces que exageran, como tú dices para conductores noveles vale, pero para adultos con años de experiencia hay veces que se pasan de precaución

Tranqui, que yo controlo.
#52 yo pambién gondrolo.
#52 La diferencia aquí es que si te bañas y te ahogas, te ahogaste, pero en la carretera juegas con la vida de otros.

(inb4 "también haces que se arriesgue el socorrista": no digo que no, pero si les han avisado de que no se pueden bañar y lo hacen, el socorrista no debería jugarse la vida).
#52 Ya, pero en una carretera te matas tú y matas a otros. Esto se resuelve fácil: ley que deje clarito que si te metes al mar con bandera roja es bajo tu propia responsabilidad, es decir, que no van a entrar a sacarte ni vivo ni muerto, saldrás convertido en lata de atún.

Y por supuesto inspecciones para controlar que las banderas rojas tienen sentido y no las ponen porque se van a comer y cosas así.
#44 #39 Bueno, pero no sólo de olas tratan las banderas rojas. Hay playas que prácticamente siempre están con la bandera roja colocada por corrientes, lo que genera un gran peligro porque, encima, no se ven a simple vista. Vaya, que no basta con echar un vistazo o bañarte cinco minutos en una zona concreta de la playa para decir que exageran.
#39 #44

Habrá que repetir otra vez:

Las olas no son el problema, el problema son las corrientes.
#44 Es que si dejas pasar a uno, ponte luego a discutir con el viejales o hechopolvo de turno. Qué quien es ese para bañarse y el no. Ademas que las nociones de natación de una persona no se llevan grabadas en la frente. Un socorrista no puede saber de un vistazo la vida atletica de cada uno. Además que es muy engañoso, por ejemplo te viene un mazado, ¿tu como sabes si esa persona sabe nadar bien? ¿Hacer pesas le capacidad para nadar contra corriente?
#44 entonces ponemos banderas para niños y para adultos? y para la gente que apenas sabe nadar, poero es adulto, creamos otras?
#44 Si asumes que por bañarte con bandera roja eres un irresponsable y el socorrista no tiene la obligación de jugarse la vida por tu irresponsabilidad perfecto que lo hagas.
#44 #39 El problema no suele ser el oleaje, que tiende a sacarte hacia la orilla, sino las corrientes, especialmente las de resaca. Quizá no sois capaces de percibirlas, pero están ahí. Para eso se contrata a profesionales.
Que conste que yo he entrado en muchas ocasiones con bandera roja, pero también con bodyboard, aletas y el permiso y las indicaciones de los socorristas.
#39 #44 puede que justo en el momento en que os bañasteis no pillarais una corriente de resaca, pero fue solo suerte
#39 #44 yo he visto como con dos rachas de viento puntuales adultos saludables( que no tenían ni idea de lo que es el mar) las pasaban canutas para salir del mar.
Igual que los de la Cruz roja saliendo con la zodiac a por ellos.
#44 Me parece que tú te has bañado poco por esa zona de Mallorca, yo lo he hecho soy de aquí y las corrientes se llevan a cualquiera desde el mejor nadador del mundo al más tonto.

Algunos escribís por escribir y si es verdad que por esa zona de Mallorca tú te has bañado con bandera roja eres un incosciente que pone en peligro a los demás.

No estamos hablando de cualquier zona, estamos hablando de unas corrientes que matan que no te das cuenta y te chupan que quieres nadar a la orilla y no puedes, vamos que te ahoras.
#39 #44 #162 ¿no conocéis las corrientes sor generan las olas, y que no se ven? goo.gl/ZD4YM6
#39 #44 tenéis conocimientos sobre las corrientes marinas?

He trabajado en playas y he visto como se han tenido que meter socorristas para sacar a los supuestos "expertos" .
#44 hasta que salis del charco del mediterraneo y os pilla una resaca buena, entonces apareceis en Francia.
#44 he aquí el machote transgresor que sabe mejor que los profesionales lo que puede hacer
Tranqui que controlo
#44 #39 Porque lo más peligroso de la playa y del mar todos sabemos que son las olas... :palm:
#39 Las banderas no dependen de las olas, las olas no matan a nadie, dependen de las corrientes y eso pocos bañistas saben reconocerlas.
#49

La famosa resaca (y no la del bebercio) que te mete para adentro y no hay dios que salga.
#49 Cierto . Pero sí que hay relación entre olas y corrientes . Mismo canal , olas más grandes = corriente más fuerte . Pero repito que lo que dices es cierto , el problema son las corrientes .
#39 Decir que la bandera roja no es para tanto porque las olas en superficie son normales es de, cuanto menos, insensato.
#51 e ignorante
#39 En muchos casos la bandera roja es por corrientes submarinas que te pueden arrastrar mar adentro, no por las olas. Pero nada, tu sigue a lo tuyo con tu palillo en los dientes. yosocorrista.com/banderaroja/
#39 "A mi me va a decir la DGT cuando beber vino!"
#61. xD ¡Amos ande!
#39 "yo he visto como ponían bandera roja en situaciones EN LAS QUE A MI ME PARECÍA QUE que te podías bañar perfectamente . No con niños obviamente, pero si con olas normales para cualquier adulto que EN SU OPINION nade mas o menos bien.
Tengo la sensación de que con esto de las banderas rojas y otras situaciones nos tratan como a niños para que no nos hagamos pupa o para evitar el más mínimo riesgo por pequeño que sea."


Realizadas las oportunas…   » ver todo el comentario
#39 Hay veces en las que parece que te puedes bañar perfectamente, pero hay mar de fondo y no lo vemos, o la propia situación geográfica o la orografía lo desaconseja. Hay cosas en una playa que no vemos o se desconocemos. En mi pueblo hay una playa preciosa, de las mejores de por aquí, pero hay un "cortao" bastante profundo a la altura en la que un adulto de estatura media que nade más o menos bien deja de hacer pie. Creo que no deja de ser una irresponsabilidad hacer caso omiso a las banderas rojas.
#39 El problema muchas veces no son simplemente olas grandes. Suelen ser más bien corrientes marítimas fuertes que no se ven a simple vista pero que te arrastran fuera de la costa. O tal vez una plaga de medusas.
#39 Es lo que tiene dejar en manos de un imberbe en vacaciones las vacaciones de toda una playa con miles de personas. Que por los comentarios parece que el "socorrista" es Dios y no pasa de ser un chaval sacandose cuatro perras al acabar sus clases.
#39 Coincido, y no se quuen dera el.responsable del color, pero a veces pienso que es por la poca ganas del propio socorrista de complicarse el dia.

A lo que me lleva a criticar la ilógica forma en la que estan repartidos y que cuando se van no venga un sustituto o avise de que se van.
#39 Pues métete en todas las playas de bandera roja que veas. Al final no será para tanto. A lo mejor incluso un día comentamos en menéame alguna noticia sobre ti.
#39 Que tu veas olas pequeñas no significa que sean peligrosas. No sabes si hay corrientes que pueden arrastrarte mar adentro, haciendo que puedas acabar muy cansado intentando volver a la orilla y ahogarte. Ellos han aprendido a diferenciar las corrientes donde un usuario de a pie solo ve "olas normales para cualquier adulto que nade mas o menos bien".
#39 Las banderas rojas las suelen poner por presencia de corrientes (por ejemplo cuando hay resaca) y no tanto por el tamaño de las olas.
Tus sensaciones a mí me traen un déjà vu con los temas del cinturón de seguridad o el casco obligatorio para motos.
#39 Yo tuve que ser rescatado hace muchos años en una playa con bandera amarilla, por simple despiste. Una corriente de las que una vez estás dentro del agua no ves, te metes en ella y te tira hacia mar abierto muy rápido casi sin que te des cuenta.
Para mi, en la playa, lo que diga el socorrista va a misa.
#39 De donde eres?
#39 Creo que ya van casi 400 ahogados este año.

Es un gran problema.
#39 Pues ya sabes, la próxima vez a darse un chapuzón cuando apetezca. Total, qué sabrán los tocagüevos esos de los socorristas.
#39 Es que el problema no son las olas visibles que te sacan a la arena, sino la resaca invisible que te arrastra hacia dentro.
#39 La cosa no es si hay más o menos olas siempre. Si tu te metes en el agua y viene una corriente fuerte que te lleve para el interior ya puedes nadar que no sales.
#39 A veces la bandera roja es por contaminación.
Mar en calma después de una tormenta la noche anterior.. Y el agua llena de ecolli
#39 la bandera roja no se pone solo por fuerte oleaje. Puede indicar cosas menos visibles como insalubridad del agua, Medusas, corrientes... Eso me recuerda al tío aquel de Madrid que no veía la contaminación y se hizo viral
blog.impresiondigitalcontrolp.com/significado-banderas-de-playa/
#39 Yo he visto poner bandera roja sin olas... ¿Sabes por qué? Si no te invito a que te bañes.
#39 En la bahía de Alcúdia, que es de lo que habla la noticia, el problema principal no son las olas sino las corrientes. Te puedo asegurar que a veces, incluso con bandera verde, cuesta volver a la orilla.
El año pasado estuve un par de veces con bandera roja y veias literalmente moverse las corrientes en círculos a unos 20 metros de la orilla. Yo pensaba "como alguien se meta no sale ni de coña".
#39 en el mar no hay riesgo pequeño, porque obviamente, no somos animales acuáticos. Cualquier pequeño problema que puedas tener en tierra se puede convertir en un riesgo vital en el mar. Un calambre, un desmayo, un atragantamiento,...todo eso que en tierra es una chorrada, en el mar te puede llevar a necesitar un rescate. No es que el socorrista trate a la gente como niños, es que el público no es consciente de la cantidad de rescates que se hacen a diario.
#39 "para evitar el más mínimo riesgo por pequeño que sea."
Escoge:
Un ahogado.
Veinte cabreados.

Tú mismo.
#39 has oído hablar de las corrientes de resaca? Muchas veces se pone la roja por las corrientes, que son mucho más peligrosas que las olas.
#1 Me lo has quitado de la boca, discutir?, para que?, yo les habria dicho en el tono mas calmado del mundo que adelante ellos, pero que no iba a mover un dedo por entrar a buscarlos...que solo se salva a la gente con bandera verde o amarilla..jjj :-D :-D

#12 tranquilo, que el mar devuelve tarde o temprano lo que tiramos...jjjj

Por cierto, una pregunta a ver si alguien me la puede aclarar,si hay bandera roja, puedo entrar digamos...hasta los tobillos?, por ejemplo para jugar con un niño pequeño pero a una distancia de un par de pasos de la orilla?, o eso tambien está prohibido?...es por curiosidad, no se que dice la norma
#12 Se hace a la americana. El socorrista lleva un boli y un contrato en el que declina cualquier responsabilidad, que se niega a rescartarlos en caso de peligro y que los costes de rescatar el cadaver recaerán en la familia del interfecto. Firman y que hagan lo que les salga de los cojones.
La otra opción más a la española es que con bandera roja sea delito meterse al agua y que la policía se los lleve detenidos y les meta un buen multazo
#12 Dejas que entren y se vayan ahogando, después que el mar los lleve o los arrastre hasta la orilla, una vez en la orilla soltamos unas cuantas cabras y que la naturaleza siga su curso.
#12 El mar lo devuelve todo, y si no comida para los peces, que les hace falta.
#12 Sacas al gilipollas, pero a continuación se lo pasas a la policía local o a la Guardia Civil y que le metan una buena multa para que se le quite la tontería, y a continuación cuando corra la voz la gente hará mas caso a las banderas rojas.
#12 Aparte de que si no intentan salvarlo se les podrá juzgar por omisión de socorro.
#1 el problema es que los niños no tienen la culpa de que su padre/madre sea gilipollas y si los está metiendo también a ellos pues..

cc #2
#23 ¿Sabes que cuando un toro córnea matando a un torero eliminan a toda la familia? Pues es lo mismo :troll:
#1 Es una lástima que no permitan actuar a Darwin...
#1 Totalmente de acuerdo, excepto en lo del sarcasmo. Yo de verdad pienso que eso sería lo mejor. Pero lo dices por ahí y te llaman de todo.
#1 Joder, y yo, pero no puede, por que aunque sean mayorcitos, seria culpa de los socorristas si estos imbeciles se ahogan.
#1 Les hubiera pedido a los que tuvieran descendencia ir a por sus hijos también, y ya voy llamando a Premios Darwin a ver si hay comisión por mecenazgo.
#1 El ser humano defenderá hasta la extenuación su derecho a ser imbécil.
#1 De sarcasmo nada, es de decirles que si se meten en el agua el socorrista no tiene la obligación de jugarse la vida.
#1 Luego la familia del ahogado te denuncia "por que es que se le permitió entrar en el agua"

España.
Otro caso más de gente idiota
¡Dame una G! :troll:
#3 ¡Dame una W! :troll:
#7 ¡Dame una Y!
#9 ésta me la sé
Gwyneth Paltrow!!
Joder, no sabía que fuera tan borde con los socorristas
#11 Y además casi pelirroja... :shit:
#3 patata!
#3 dame una I, dame una L, dame otra I, [...] Gilipollas, por qué a eso te referías ¿no? a que los bañistas esos son unos gilipollas ¿verdad?
#3 Guiris?
Algunos socorristas se toman su trabajo muy en serio y lo llevan al ridículo. Este verano, habiendo bandera roja, he presenciado varias veces como algunos socorristas se empeñaban en impedir, no ya que la gente se metiera en el agua, sino que se pusiera un solo pie en ella, permanecer de pie en la orilla con el agua apenas por los tobillos o sentado donde el agua solo moja la arena. Esto es fuente de discusiones absurdas y resta credibilidad a su trabajo. Pero ya sabemos que hay gente a la que le das una gorra y un mínimo de autoridad y lo usan para hacerle la vida imposible a la gente.
#4 autoridad? no tienen autoridad alguna, lo maximo que pueden hacer para coaccionarte si no atiendes a razones es advertirte veladamente que de meterte con bandera roja a sabiendas luego no esperes que nadie se meta ahi a jugarse el culo para rescatarte
#4 entra en el agua con bandera roja en Francia y verás lo que es sutilidad
#18 Cuéntame más.
#19 Te traen una fotocopia, plastificada, de la página del diccionario en la que sale sutilidad con sinónimos, antónimos y paranónimos.
#62 Y te hacen copiarla 100 veces. Vas a saber lo que es sutilidad el resto de tu vida, por desafiante.
#112 #62 Esperaba una explicación seria. Me ha picado la curiosidad :-(
#19 Mesie, mesie moncheri, tua no bañe in playe poj culpe de ole y resaque :troll:
#4 #19 Los socorristas en Francia son policías.

"En Francia, la labor de vigilar las playas corresponde a los agentes de las Compagnies Républicaines de Sécurité -Compañías Republicanas de Seguridad (CRS)"

www.losreplicantes.com/articulos/socorristas-francia-armas-atentados/
#18 cuenta, cuenta (no es sarcasmo)
#4 Si hay un problema estos tolais suelen ser los primeros en denunciar al ayuntamiento por dejación. Con la camisa abierta y amenazando con los pelos alborotaos del pecho además.
#4 ..y algunos bañistas se pasan la lay por el forro de los cojones o de las ninfas, si son mujeres.

En todas las Islas Baleares, la BANDERA ROJA significa PROHIBIDO EL BAÑO.

www.caib.es/eboibfront/es/2013/8143/517035/aprobacion-definitiva-de-la

g) Banderas identificativas: Las diferentes condiciones de seguridad para el baño en las playas o en sus zonas de baño se identificarán mediante banderas, las cuales podrán ser de carácter general o complementarias,…   » ver todo el comentario
#4 como se nota q muchos mesetarios no saben q una resaca muy fuerte te puede llevar mar adentro aunque solo estes metido hasta los tobillos......{clap}
#37 Eso no es cierto. No niego que pueda tirar al suelo a un niño pequeño o a un anciano debilitado, pero dificimente puede arrastrarlo muy lejos porque donde el agua llega por los tobillos la corriente de retirada de la ola, por muy intensa que sea, deja la orilla inmediatamente seca y sin agua no hay arrastre. Alarmismo injustificado.
#57 No conoces la playa del Orzán en A Coruña. Aquí la tienes hace más o menos un año.
www.youtube.com/watch?v=SE7w8lsDF2k
Ahora cuando hay estas marejadas cierran la playa y echan a todo el mundo fuera. Hace años se llevaba gente con las toallas y todo.
#57 #69 Con 40cm de agua escasos a mi me ha tirado mar adentro en una playa normalita (Sardinero, en Santander). Pesando casi 100kg (no estoy mazao en plan culturista, mas bien estoy fuerte). No te puedes fiar para nada, ni te imaginas la fuerza que tiene la resaca en según que sitios.
#37 Cuidado, si exageras demasiado tu afirmación pierde peso, por mucha razón que tengas.
#37 Estamos hablando del Mediterráneo, así que en Mallorca no.
#4 Como los seguratas de Eulen?

Estoy bajo los efectos de las drogas señoria
#4 El socorrista es la persona que, por ley, se va a tener que jugar la vida si te pasa algo. Así que sí, están en su derecho y obligación de impedir que tú pongas en riesgo dos vidas: la tuya y la suya.
#4 Si el agua está contaminada se pone bandera roja, que manía de pensar solo en ahogamientos.
#4 ¡Cachis en la mar! qué tontos eso de pretender estar al tanto de tres o cuatro tontos... wait! quizá en una playa en estas fechas haya más de tres o cuatro tontos.
El típico problema que se resuelve sólo. Se les deja entrar, y a partir de entonces todos los que no consigan salir ya nunca volverán a quejarse.
Yo hace unos días vi a un tio con sus hijos de unos 7 años, bandera roja, y el hombre metido dentro pasando del socorrista. Cuando empezó a tocar el pito y a gritarle que saliera, emcima de le encaró y le dijo en tono chulesco que llamara a la guardia civil, y diciendoles que pusieran la bandera amarilla. La educación que estaba dando a sus hijos en ese momento fue lamentable, pero la escenita que montó, que toda la playa lo estaba viendo era de vergüenza ajena. Daba pena. Y claro que hace calor y apetece bañarse, pero si los socorristas no dejan será por algo.
#6 nada hombre, sabe él mucho mas, eso si, si le pasara algo a él o a sus hijos a llorar porque no le obligaron a respetar la recomendacion de los socorristas
#6 No se si tendra capacidad normativa el ayuntamiento o tiene que ser la Junta o el central... pero yo en esto soy de la Virgen de la receta...300 €, abandone la playa.
#42 se soluciona añadiendo una calavera a la bandera roja. Ya se encargan las madres y las abuelas de poner orden, no se bañan ni las gaviotas.
#6 la semana pasada estuve en Madrid y vi una situación muy parecida. :troll:
#6 tipico marca españa. esas cosas solo pasa en españa
#6 Los socorristas deberían estar para una situación de emergencia, no para ser el sentido común que les falta a demasiados. Panda de tarados.
Cuando alguien busca la muerte es complicado evitarselo.
Esa playa, maravillosa por cierto, cuando hace viento es bastante peligrosa porque engaña mucho.
La gente está zumbada, coges el coche y vas a puerto de Alcudia en 10 minutos o menos y tienes playa seguro bandera verde.
#10 Para Es Mal Pas deberían poner bandera "bassa d'oli" :->
#10 Yo nunca fui a Ca'n Picafort. Me pensaba que era tipo la de Puerto de Alcudia, pues.

Otras playas peligrosoas en Mallorca, y esa sí que se respeta la bandera roja es Cala San Vicenç. Allí si hay temporal las corrientes marinas son muy fuertes.
#93 Los cojones. Y precisamente en Can Picafort/Playa de Muro (que es donde la noticia aparece) hay unas resacas tremendas. Y en otras zonas de la costa norte (noreste siendo estrictos) tambien. Siendo esta zona, junto a Cala San Vicenç (como dice #31) o Cala Torta (y las vecinas Cala Estreta y Cala Mitjana) de los peores.
#31 Es bastante más abierta, aún peor es Son Serra de Marina
Joder con la falta de libertad actualmente, ya no le dejan a la gente ni optar a un premio Darwin tranquilamente...
Que yo sepa... Los socorristas como tales carecen de toda autoridad.
Puede que haya algo sobre el " baño con determinadas banderas " pero a nivel municipal y habría que ver que encaje tiene ( por ejemplo baño prohibido por bandera roja... Pero solo en horario de atención )

Se ha propuesto reconocer la figura de Autoridad Acuática, pero me temo que falta muucho para eso.
#20 Ya hubo una autoridad acuática, pero sin mucho éxito... :troll:  media
#24 Este país es un país de pandereta ( o de camareros, si prefieres algo más moderno ) y... mientras cada año se ahogan más y más personas / niños / jóvenes / ancianos / de todo; en todas partes, hoteles / recintos deportivos / piscinas municipales / playas / etc etc .. seguimos " confiando " su atención, vigilancia y cuidado a VOLUNTARIOS y/o personas con una cualificación NULA ( ver.. La he liado parda... y siguiente s ) y... a esto queremos dar autoridad.?
#46 ¿Los socorristas son voluntarios?
#70 Go to... La he liado parda, cari.
#70 hace ya muchos años que no. Antes era uno de los servicios que hacia la cruz roja.
#46 Si no dejan bañarse, se enfadan. Si se bañan y se ahogan, también... es que no sabe uno como acertar...
#46 evidentemente, si fueran autoridad deberían demostrar su aptitud, digo yo...
#75 Yes Ouí.
No hace nada ha salido aquí en MNM que se puede ser socorrista sin saber nadar.
#46 Punto numero 1: el primer culpable de ahogarse es el ahogado.
Punto numero 2: en todas las profesiones cuecen habas. Normalmente para ser socorrista en una playa se hacen pruebas adicionales a las del título. También hay distintas instituciones que hacen la formación: algunas más serias, otras de amiguetes, lo de siempre.
#20 Basta con que haya multas porque este país funciona con multas.
Y lo mismo que hay polis de paisano para controlar los perros, que aprovechen para los que se bañan con bandera roja
#55 Es que son varias cosas juntas, casi revueltas, pero distintas.
Una cosa es que alguien en un espacio público ( la costa, una playa... ) donde NO está prohibido el baño - todo lo contrario - puntualmente no atienda las indicaciones de los socorristas y/o la señalización de ese momento./lugar poniendose en peligro y otra que eso sea sancionable. Otra que el socorrista sea autoridad, otra que para balizar una playa / zona, se tengan conocimientos de la evolución de las corrientes según la hora o la estación, etc etc..

En resumen: como lo del monje cuya tarea era llevar agua al monasterio. Empezó ade chiquillo y a los sesenta seguía aprendiendo
Yo les dejaría meterse firmando previamente un papel que exonera al socorrista en caso de ahogo. A partir de ahí me relajaría y pasaría olímpicamente de todo aquél que está en el agua con bandera roja y muestra signos de estar ahogándose.
#22 Esa sería una buena fantástica medida, ir con una sonrisa y una cámara y pedirle al gilipollas que diga que el socorrista queda exonerado de responsabilidad en caso de accidente ya que la bandera está roja y seguro que la inmensa mayoría se lo pensaría dos veces antes de meterse :-D
#22. Eres el único que lo plantea con sentido común como alternativa para resolver problemas.
Los demás se limitan al chascarrillo fácil de "déjalos entrar y que les peten, a ver si les salen branquias".

Dentro de las funciones del puesto de socorrista, está la obligación de acudir a todo rescate sin excepción.
De acuerdo contigo en que la presentación a la firma del bañista gilipollas (en adelante BG) de un documento que exonerase de responsabilidad al Servicio de Salvamento (en…   » ver todo el comentario
#25. Completamente de acuerdo en el análisis del problema, tú y #22 lo habéis clavao.

Lo que antes era de sentido común -tener en cuenta las indicaciones del servicio de salvamento-, se fue tornando en un tener que acatar a regañadientes sus advertencias apremiantes, y actualmente en un pasar olímpicamente de esa gente de rojo que molesta y no les deja hacer el cabra a gusto; salvo que vengan los chicos malos de las mangas verdes a darles órdenes y --eventualmente-- sacarles a gorrazos del agua.
#22; Es lo suyo, en vez de basar todo en prohibiciones, legislaciones, sanciones y demás, basarse en dar libertades pero con unas responsabilidades. ¿Que te quieres bañar? Vale, báñate, pero si tienes un problema ahí te quedas.
Este tipo de conflictos se resolvería dotándoles de la capacidad de "sancionar". Claro, que para ello tendrían que tener "autoridad" para identificar al infractor. El problema es similar a los controladores del Estacionamiento Regulado de nuestras ciudades, con la diferencia de que ellos no tienen que identificar al infractor, sino al vehículo.
Let Darwin decide...
El problema es que la bandera no discrimina entre personas y se pone para el peor escenario posible: En el que se mete niño en pañales o un viejo obeso con problemas de corazón, que apenas sabe nadar. Tampoco es que todo el mundo sea un triatleta, pero para unas ridiculas olas de 1 metro ya te ponen la bandera roja.
#29 Sabes de lo que estás hablando? No sé lo fuerte y habil que estás, pero unas olas de 1 metro con una buena resaca, llegan para ahogarte de puta madre aunque tengas una buena forma física.

Soy surfista y voy todo el año al agua. He vivido situaciones bastante agobiantes con menos ola.
#36: Pues que pongan el motivo de la bandera roja, porque lo que dice también es cierto.

Si es por olas y no hay problema de corrientes, que lo indiquen.
#36 Ah y tu como eres "surfista" pues todo el año ene el agua con banderas y sin ellas y Mark Spitz como no lo es, en la sombrilla haciendo flanes sin poderse bañar.
#29 En una playa hay muchos peligros ocultos de la simple vista de la superficie. Aunque tú sólo veas unas olitas de un metro si han puesto la bandera roja es muy probable que bajo la superficie haya corrientes que te pueden arrastrar mar adentro.

Al mar hay que respetarlo
Vivo relativamente cerca de la costa, se nadar desde que tengo recuerdo, he practicado apnea y pesca submarina y en todo ese tiempo, sólo una vez he vivido lo que es una corriente de resaca o de retorno. Afortunadamente fué cuando iba equipado para pescasub, es decir, peligro cero (neopreno, cinturon de plomo que puedes soltar, boya de seguridad/visibilidad, movil, etc).

Mar en calma y 50cm bajo la superficie, una corriente que te aleja de la costa con mucha mala leche, pero mucha. Si luchas, mueres de cansancio y ahogado.

Si te dejas llevar, puedes ir bastante mar adentro.

No queráis encontraros con eso, si hay bandera roja, normalmente es opr una buena razón, aunque no lo parezca.
#30 En esos casos hay que nadar en paralelo a la playa hasta que sales de la corriente, en el Mediterráneo (vivo en mallorca) las resacas suelen ser débiles y sales facil, pero en el Cantábrico (soy de Asturias) son para cargarse encima.
#67 Costa brava norte, por Cap de Creus.

Como estaba descansado y equipado, me dije... a ver de que va esto....

Incluso con aletas de apnea, más largas que las normales, imposible acercarse a la costa. Te separabas unos metros en paralelo a la costa y ya no había corriente como dices.

Me dejé llevar y de estar a 3 metros de la costa, me ví a más de 15 o 20. Ahí ya me salí y a seguir pescando*

*es un decir, lo hice una temporada y no saqué un triste pez del agua, pero que buenos ratos.

Esto es como la montaña, se menosprecian los peligros, y la naturaleza no engaña.
#67 Pues en Asturias estadisticamente y en comparacion con el numero de practicantes se ahogan mas buzos que bañistas. Y dime, ¿a ti quien te prohibe sumergirte cuando hay olas o corriente?.
#30 A mi me pasó siendo crío, la resaca me arrastraba, pero topé con una boya de amarre y allí estuve un buen rato hasta que pasó un bote, pero si no hubiera habido una boya, yo no estaría diciendo tonterías en mnm.
Si legalmente pudieras dejar que se ahogara sin rescatarlo si hay bandera roja no habria problema para los socorristas. Pero encima de no seguir las normas la familia del ahogado aun podria denunciarlos por denegacion de auxilio.

Encima de idiotas arriesgan la vida de quien los salva
#32 Eso ya es asi. Con bandera roja no tienen que ir a por ti
Yo daría un solo aviso y tras desobedecerlo guardia civil. Se ahorra los 699 avisos restantes.
Yo admito que nunca he hecho caso de las banderas, es mas para mi cuanto mas oleaje mas divertido. Ahora bien hay que tener sentido común y en el caso de las playas de Alicante al estar a nivel del mar tienes que caminar bastante para que el agua te cubra por lo que puedes estar metido 10 metros y el agua llegar al metro de profundidad siendo mas seguras que otras playas de España donde das un salto desde la orilla y te cubre un palmo.
Imagino que en esas playas sera donde existe el verdadero peligro y no dejen que te adentres ni un metro en ella, por seguridad.
#34 El problema no es el oleaje, son las corrientes que van por debajo y que no se ven. De hecho, si hay más olas en una zona (y no hay tormenta), ésa es la zona más segura.
Encima no es que se bañen robustos jóvenes de 25 años en plena forma física ¡sino señores de 66 y 70 años como los de la noticia!
Y digo yo, que problema hay en que una persona mayor de edad se quiera bañar aunque exista peligro para SU vida?

Está bien que te avisen del peligro pero si luego tu quieres asumirlo a nadie debería importarle. Ni siquiera al que tenga que salir bien el foto de las estadísticas de ahogados que, me temo, es de lo que se trata en estas cosas.

El estado papá proteccionista se mete muchas veces donde no le llaman.
#41 El problema es que esa misma gente es la que, si les ocurre algo, van con la denuncia por delante porque los socorristas "no hicieron nada".
#41 Pues que el socorrista tendrá que ir a ayudarlo, y ahí ya pone en peligro la vida del socorrista a parte de la suya propia.
#41 El socorrista tiene obligación en situación de peligro de intentar rescatarle, y se juega la vida por un gilipollas
#41 Eso está muy bien. Simplemente que firmen un papel donde dicen que asumen ellos los riesgos y que ellos o sus herederos se responsabilizan de todos los gastos que pueda ocasionar su imprudencia. Así el socorrista podrá pasar olímpicamente de esa persona y luego nos aseguraremos de recuperar los gastos de ambulancia para recoger el cadáver, autopsia y resto de mandangas que nos costarán dinero a todos. Y con eso que se lancen al agua o al interior de un volcán en erupción. Tranquilamente, además.
#41 El que cada uno haga lo que sea porque es su riesgo es muy bonito, pero la realidad es que afectas a todos con tu comportamiento individual:

- El salvamento, como ya han comentado, que pone en peligro a otros
- Los gastos de hospitalización etc si tienes la suerte de salir de ahí
- Los problemas psicológicos y de todo tipo que pueden generar a familiares, amigos o los que tengan la desgracia de ver el fatal desenlace

No somos seres individuales que vivimos en nuestra burbuja. Somos sociales y debemos tener en cuenta a los otros SIEMPRE. Si no, nos vamos al garete todos.

PD: Te ha quedado muy Aznar con el "Quienes son para decirme cuanto debo beber si conduzco".
Obviamente esa gente no ha sentido una corriente de marejada jamás. Cuando la has vivido sabes que como te despistes un segundo te vas.
Suopngo que el tema de bandera es una recomendación no una prohibición, desconozco la normativa, no obstante es algo de sentido común y cada uno debiera hacerse responsable de sus actos, condición física y conocimientos del medio.
#53 no sé cómo será en las playas del Mediterráneo, pero en las del Cantábrico occidental hay bastantes carteles indicando que con bandera roja se prohíbe el baño.
Y aún así, este año presencié varios rescates entre rocas de amantes de la libertad, y gente que controla y sabe lo que hace y tal. Algunos con traslado al hospital de regalo.
Que a mi me la suda, pero si fuera yo el que tiene que meterse en las corrientes con olas de dos metros a por un valiente de estos, me jodería bastante.
#56 En el Mediterráneo es igual. Bandera roja: prohibido el baño. La cosa es que esa bandera suele estar al lado de la banderita azul que representa 'playa de calidad' aunque sea una bazofia de playa, pero eso ya son cosas internas de nuestros ayuntamientos peperiles ;)
Yo creo que en esos casos el socorrista debe llamar a las fuerzas de seguridad y poner denuncia por agresión. Tranquilamente dejar que se metan y dejarles ahogarse y sentarse a mirar...y a la llegada de la guardia civil/policía decir que no pudo entrar por el shock nervioso de la agresión y encima pedir una indemnización por los daños sicológicos a los bañistas.
Hoy en "La gente es gilipollas"...

Bañistas que se creen Michael Phelps
comentarios cerrados

menéame