Hace 2 años | Por APolaDoTupé a publico.es
Publicado hace 2 años por APolaDoTupé a publico.es

Al menos seis comunidades han empezado a llamar a personas que tienen entre 50 y 59 años para recibir las vacunas de Pfizer o Moderna. Estas regiones se adelantan así a Sanidad ya que aún no se ha consensuado la estrategia a nivel estatal para los más jóvenes. El 79% de mayores de 60 años ya ha recibido al menos una dosis.

Comentarios

D

#16 Excelente comentario amigo, me alegro que estés bien de salud y plenamente recuperado

Pero la próxima vez separa los párrafos, que sino es muy tediosa la lectura.

Leni14

#72 Tal como lo pienso me sale, a la siguiente "oxigeno" mi prosa (gracias por la apreciación ).

p

#11 Bueno, a Sánchez se le pide que haga un lectura de los resultados de Madrid en "clave nacional", ¿no? Pues esto es lo que toca, poner la salud por detrás del dinero, que es lo que la CAM lleva haciendo desde siempre lol

N

#2 No critiquemos al gobierno que esto no se podía saber...

Vaya atajo de incompetentes...

HASMAD

Esta semana se va a llegar prácticamente al 100% en la franja 70+ y se va a acercar mucho en la de 60+. Hay que saber lo que hay que hacer con la siguiente franja de edad ya.

ipanies

#17 Llegados a este punto creo que hay que empezar a afinar por comunidades, las mas turísticas deberían ir pensando en vacunar a personal de riesgo de hostelería y restauración y a lo mejor en otras zonas con menos presión turística se puede vacunar a otro tipo de personal con mas urgencia como pueden ser empleados de cara al publico (cajeras, personal de ventanilla de la administración, etc.)
Lo que si esta claro es que la dirección de orquesta debe ser centralizada y hay que dar las directrices ya.

jm22381

#18 Efectivamente, una vez vacunados los mayores de 60 deberían vacunar a los trabajadores esenciales que no teletrabajan y sobre todo en zonas turísticas porque un brote en ellas se puede cargar la temporada en esa zona.

D

#19 No, esos deberían a esperar a que se vacune al grupo 50-59 que no son ancianos pero si tienen bastante riesgo de requerir UCI.

w

#18 #19 ósea una persona de 18 años camarera en Ibiza debería vacunarse antes que un enfermo en riesgo (diabetes) en un pueblo perdido de Castilla leon? O a un policía nacional de Cataluña de 35 años Antea que al enfermo del pulmón?

ipanies

#49 La clave esta en la palabra RIESGO que añado en mi comentario

w

#50 entonces cualquier persona que sea de riesgo . Yo puedo teletrabajar pero no mi pareja o mi hijo ir al colegio y traerme el virus a casa.

ipanies

#54 Ok, lo compro, siguiente grupo a vacunar cualquier persona de riesgo independientemente de la edad. A ver que deciden los expertos

w

#55 pues espero que se acuerden de las personas que pueden llenarles la uci todavía. Junto con los mayores

jm22381

#49 A los enfermos de riesgo ya los están vacunando. Lo que digo es que no tiene sentido vacunar antes a un teletrabajador de 45 años que a una cajera de 20 que aunque lo pille y no le pase nada puede crear un brote al pegárselo a cientos de clientes en un solo día.

w

#78 los de riesgo que yo conozco todavía no les han llamado (diabético en cataluna ) y los de riesgo que conozco que han vacunado ha sido por su edad en vez de por su enfermedad (cancer y trombos )

j

#18 Le preguntaba el otro día a un taxista en Madrid que si les iban a vacunar y parece que no les han dicho nada, lo que me sorprende. Un grupo que tiene que estar en contacto con gente todo el día en espacios reducidos debería estar en la lista pero ya.

F

#41 Que se dejen de gilipolleces y pongan la segunda dosis tal y como han dicho desde AstraZeneca y desde AEM

F

#74 no puedo estar más de acuerdo contigo.

D

#29 eh... No. Quién define la acción política del gobierno es el gobierno. Solo faltaría.Los funcionarios son técnicos que darán su opinión o escribirán mil infórmes. Pero los que tienen la primera y última palabra es el gobierno. O para que crees que se les paga?

m

#36 en general para poco. Pero las decisiones se toman en base a certezas. Y si esas certezas no se pueden tener en un plazo más corto los que controlan el sistema sanitario, es decir las comunidades, son las que tienen que tomar la decisión que consideren oportuna, ni el gobierno ni el ministerio.

D

#39 pues muy bien, si estoy de acuerdo contigo. pero ni es eso lo que has dicho antes ni es lo que te he contestado.
Vale, ahora las ccaa toman la decisión... Crees que dicha decisión la toma un funcionario o el consejo de gobierno? Obviamente pedirán informes técnicos a los funcionarios de carrera, pero los que al final deciden son los miembros del gobierno de la comunidad respectiva.
No caigamos en el engaño de cuando las cosas salen bien es gracias a ellos, y cuando salen mal es el "comité de expertos".

m

#43 no te discuto en absoluto el descargo de responsabilidad que hacen los políticos. Pero como comprenderás escribir cuatro mierdas aquí (o en cualquier sitio) no puede reflejar un razonamiento completo y acabamos interpretando cosas.

T

#48 Déjate de enrevesar, la decisión de no vacunar con la segunda dosis de AstraZéneca es política, no técnica ya que desde la AEM ya han dado las instrucciones pertinentes, pero parece ser que el gobierno o los gobiernos siguen estudiando que hacer...

m

#75 Lo que diga la AEM o la EMA, está bien, pero hay que tener en cuenta la sociología de la gente. Por una cosa es que sea segura y otra que la gente se la quiera poner. Y si se ha demonizado la vacuna y se está viendo que hay mucha gente que la rechaza (aunque sea un miedo irracional) hay que buscar alternativas porque lo que hay que conseguir es la inmunidad de grupo no la inmunidad individual. Y esa inmunidad de grupo se consigue con tasas de vacunación muy elevadas (y más cuando se habla de vacunas que no evitan el contagio sino que palían la gravedad de la enfermedad)

T

#80 Pero es que no se está dando ese caso, porque directamente no dan la opción a la gente de ponerse esa vacuna, para rechazarla o no. Y ya te digo que hay gente suficiente para poner esos dos millones de dosis.

m

#83 si pero no, se trata de salud pública no de liquidar vacunas. Y todas las comunidades tienen competencias en salud pública. Lo mismo que desde el ministerio no pueden decir nada (más allá de opinar) sobre cómo destinan el dinero que se deriva de los presupuestos generales porque hacen lo que se les pone, tampoco pueden obligar a usarlas más allá de hacer estudios para recomendarlas o no, porque depende de cada comunidad. Y justo eso es lo que están haciendo. Y en el mientras las comunidades que hagan lo que se les ponga que para eso las competencias están cedidas.

T

#84 Pero es que no tienen que hacer ningún tipo de estudio, sigues mareando.
Hay cientos de miles de personas, como mínimo, a las que le falta la segunda dosis, la AEM recomienda ponerla ¿Que estudió necesitas? ¿Que tipo de gestión de salud pública tienes que hacer? Me da igual que sea el ministerio o las CCAA, (que son todos), están pasándose por el forro las recomendaciones.
"Este viernes se ha reunido la Comisión de Salud Pública, en la que participa el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonomas, y han acordado posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en este grupo de población."
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-queda-plan-vacunacion-para-segunda-dosis-astrazeneca-valencia-202104301710_noticia.html

m

#86 Si hay un porcentaje elevado de gente que NO quiere ponérsela tras haberse puesto la primera, algo hay que hacer y de ahí el estudio de la segunda con pfizer.

Y las comunidades se han agarrado a ese estudio para llegar al acuerdo al que se ha llegado. Que no estás de acuerdo? Pues vale. Pero los políticos (autonómicos que son los que tienen las vacunas) no se quieren mojar porque aquí una decisión de vacunar implica que se les va a señalar con el dedo en caso de muerte sin poder evadir la responsabilidad como viene siendo habitual. ¿Que es una pena? pues si, pero ahora toca disfrutar lo votado.

T

#87 QUE NO ESTAN DANDO LA OPCIÓN, QUE NO TE DEJAN VACUNARTE. NO ESTAN PREGUNTANDO A LA GENTE SI QUIERE PONERSE LA SEGUNDA DOSIS.

m

#88 Que disfrutes lo votado en tu comunidad autónoma, que para eso es autónoma y tiene las competencias en sanidad.

M

El gobierno no es claro por que esta buscando formulas para favorecer unas autonomías sobre otras cara la temporada de verano. Nos apostamos algo?

m

#8 si por eso es madrid una de las que está vacunado en esta franja de edad, o incluso Castilla la Mancha, porque todos sabemos que en verano son los destinos preferidos de la gente.
La nueva ministra de sanidad no sabe qué hacer esta más perdida que illa, y eso es difícil, pero en una entrevista a illa o a simon le preguntaron por una virtud de la nueva ministra y decian que era muy precavida, pero a mi me parece que es más inanición y que se pasa de rosca.
Es como el mega estudio de combivacs, que solo contemplan o pfiezer, que ellos quieren o nada. Y todo eso con 600 sujetos.
Para que fijarse en los millones con 2 dosis de otro país...

KimDeal

#8 alguna prueba de lo que dices o se te ha ocurrido después del tercer carajillo?

Jack-Bauer

Menuda novedad, el gobierno central sin hacer absolutamente nada...

D

¿Gobierno? ¿Qué gobierno? El de Sanchez lleva sin mover un dedo en nada prácticamente desde junio de 2020, cuando cedió el poder a las Autonomías, llevamos un año a la deriva con un presidente desaparecido del mapa y más de la mitad de los ministros en paradero desconocido.

Hay una crisis que se está llevando gobiernos por delante y el nuestro adapta la técnica del avestruz. Entre tanto la economía del país y la salud y los derechos de sus habitantes a tomar por culo.

Las Autonomías no son ningún gobierno, más bien un desgobierno, reinos de taifas sin conocimiento en las materias que tienen reconocidas, y que se están pasando los derechos de sus ciudadanos por el forro de los huevos mientras aplican medidas, restricciones y recomendaciones sin base científica de ningún tipo. Pero claro, tener autonomía en Sanidad es muy guapo para enfrentarse a gripes, recibir millones en transferencias de las arcas estatales y disponer de ellos para gastarlos en gilipolleces ajenas al propósito original.

Luego les llega una crisis sanitaria real y no saben ni dónde se compran las jeringuillas.

upok

#29 pues si los encargados son los funcionarios, queda demostrado que son unos vagos... Elige o politicos vagos o funcionarios vagos.

m

#32 ya, pero si pretendes parir a un crio en menos de 9 meses la probabilidad de salga idiota aumenta....

sotillo

#33 Le tendré en cuenta para las próximas encuestas

m

#70 no te va a servir de mucho, estoy bastante por encima del borrego medio y de cerebros con algún verano de menos.

l

En el gobierno cenral socialista y obrero están ocupados poniéndole precios a las carreteras....

k

Este gobierno va de mal en peor, no hay nadie al volante

oliver7

Cuesta abajo y sin frenos.

box3d

Ante la duda, vacunar al siguiente.
Si algo sale mal, que espero que no, al menos tenemos mayor inmunidad. Han vacunado a mi madre ya y ella está en ese colectivo.
(Edit: No, justo pasó al de 60+ estas navidades... )

c

Ahora que se está vacunando a toda hostia y por ahí no hay qué criticar, nos inventamos un nuevo motivo para quejarnos.

¿Si el gobierno no da directriz que te impide hacer lo que tú quieras? Ah no, que eso implica responsabilidad y eso mejor que lo soporte otro. Pujiedes...

m

#73 no me extraña, por lo menos aprendes algo...

m

#44 yo no soy funcionario. Estoy para entretenerme leyendo comentarios estúpidos.

Donpenerecto

#53 yo me entretengo con los tuyos

b

Es que sanidad esta desaparecida...

denegator_

¡Aquí todo el material no va a su bola!, ¡menos yo que voy a la mía!

T

Todas las comunidades han parado eso con acuerdo del gobierno central. Lo disfrutamos todos, votomos lo que votemos. Fantástica gestión por todas las partes.

Donpenerecto

#29 si si estarán liadísimos los funcionarios

m

#38 seguro que más que tú que estas aquí soltando bilis.

Donpenerecto

#40 claro tú estás por hobbie

m

#40 yo no soy funcionario. Estoy para entretenerme leyendo comentarios estúpidos.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

Cada comunidad a su bola, así me gusta para desmarcarse del resto o llevar la contraria al gobierno central de turno. Hay que justificar la "utilidad" de las autonomías.
Ya que si fuéramos todos a una esas vacunas que sobran podrían ser para gente mucho más mayor y no más joven. ¿Qué los mayores de 60 de las otras comunidades no tienen el mismo derecho que el resto?

Dsociaty

#4 coincido contigo en lo inútiles que me parecen absolutamente todos.

D

#10 Se sigue sin saber que van a hacer con ellas. Los estudios sobre convinar vacunas tardarán así que me huelo que todos los vacunados con AZ se quedarán con una sola dosis.

m

#3 el gobierno no es quien define o deja de definir. Para eso están los funcionarios de varios ministerios. Algunos dais demasiado pábulo a los gobiernos cuando son los funcionarios los que hacen el trabajo. Pero claro como para algunos los funcionarios son unos vagos y años y años de recortes constantes no ayudan a sacar el trabajo adelante (porque haberlo lo hay otra cosa es que algunos no quieran verlo y prefieran el discurso populista...)

Q

#3 definir .. implica decir y pringarse .. pero el gobierno esta haciendo un Poncio Pilato (como siempre)

harapo

#31 hostia, pensaba que lo que estaba haciendo era una dictadura e imponiendo medidas arbitrarias liberticidas.

areska

#3 Feijoo parece que quiere poner la Janssen según la voz de Galicia, creo que no recomendada para ese rango de edad. Este gobierno nos deja en manos de colgados.

P

#3 El Gobierno central está en modo " no me mojo"y le pasa el muertito a las Comunidades.Sánchez tampoco recoge el acta, país de cobardes.

F

#3 Pues a mi me parece sensacionalista. Que a partir de ahora era por franjas de edad venía ya en el primer plan de vacunación

sotillo

#3 A mi con tal de que me vacunen ya tienen mis dieses

D

#1 Si y no...

La sanidad, de facto, esta descentralizada en las comunidades. Pero, quien gestiona a todos por competencia a nivel estado, es el gobierno central. La cosa es si el estado, tiene o no tiene definidas todas las franjas y las estrategias. Y si tira o no de las comunidades, que es lo que debería de hacer, coordinar y definir todo lo que entre dentro de sus competencias.

Hace, unas semanas vi que si que tenían definidas las franjas de edad y colectivos por fases. Pero, no recuerdo si habían definido los protocolos y plazos (obviamente aproximados) de vacunación de < 60 años, creo que no aunque no estoy seguro.

E

#5 ya en otras campañas de vacunación las autonomías hacen lo que les sale del nabo...

JohnSmith_

#7 Muy cierto. No es lo mismo Asturias, Castilla y Leon y Galicia, que tienen las poblaciones mas envejecidas, que Murcia, Ceuta y Melilla, que tienen las poblaciones menos envejecidas.

c

#7 Por fin un comentario de una cabeza que piensa y no de una que embiste.

M

#7 La verdad es que no veo por qué, una vez distribuidas las vacunas a las comunidades autónomas, estas tengan que coordinarse para vacunar a sus respectivas poblaciones.

D

#1 Los mayores de 60 de esas otras comunidades no tienen la vacuna porque en su comunidad no se han puesto las pilas y no tienen los medios, porque el reparto de vacunas ha sido correcto.

E

#1 hombre si tienen que esperar a la burocracia del Gobierno que no es capaz de presentar un plan común en semanas...

O

#1 Eso que propones está muy bien, pero digo yo que tendrá que ser el gobierno central el que ordene hacerlo y lo coordine. Si no han hecho nada que hacemos? Dejar las vacunas muertas de risa en una nevera mientras hay gente sin inmunizar?

p

#1 cuando hay inactividad o pasotismo siempre hay alguien que suple las deficiencias de los demás. Tu lo puedes ver como "vamos a tocar los cojones al gobierno", pero la gente hastiada lo ve como un "saquemos esto adelante".

Sinceramente, a mí que me digan que para final de verano estamos el 70% inmunizados y luego no hagan nada más que esperar semanas y decir "que si que si que todo va bien", pues no me vale. La situación de cada comunidad es distinta, y obviamente tienen que hacer lo mejor para sus ciudadanos.

z

#1 no es llevar la contraria, es que sanidad no dice ni que si ni que no…

dudo

#1 en la web del plan de vacunación hace tiempo que estamos en la fase de 50 para arriba.

https://www.vacunacovid.gob.es

Y cuando ya estén vacunados habrá que bajar a la siguiente década, o les tiene que enseñar a contar el gobierno, la gente también puede tener algo de iniciativa, …

como los políticos y los curas que se vacunaron corriendo

a veces parece que aún estamos en dictadura y hasta que el generalísimo no dicte nadie se mueve.

h

#1 que no se duerma el gobierno central.

Leni14

¿No hay un ensayo clínico en curso para determinar esto?

Mosquitocabrón

#12 ÉSTO es el ensayo clínico.

Leni14

#13 No, hay un ensayo llamado "Combivacs", con sus datos resultantes se determinara una solución para ver que hacer con los vacunados con una dosis de Astra Zeneca ya que si se les puede dar Pfizer, harán falta más dosis de Pfizer entonces. SI las comunidades se ponen a usar esas dosis en otra población, bueno pues tendrán que retrasar la vacunación de la segunda dosis de los ya vacunados con Astra Zeneca.

Mosquitocabrón

#14 Está siendo todo tan improvisado y acelerado que el único ensayo clínico válido es la pura realidad.
Ya veremos que pasa dentro de 10-15 años cuando llegemos.