Hace 14 años | Por baku a elpais.com
Publicado hace 14 años por baku a elpais.com

Cuando era niña, Irlanda era una teocracia católica. Si se acercaba un obispo por la calle, la gente se apartaba para dejarle paso. Si asistía a un acontecimiento deportivo, el equipo se aproximaba a arrodillarse y besarle el anillo. Si alguien cometía un error, en vez de decir "Nadie es perfecto", decíamos "Podría pasarle hasta a un obispo". Esta última frase era más certera de lo que imaginábamos.

Comentarios

D

#4 No he sido yo, pero creo comprender por que, pues la persona que habla es alguien con un laaaaaaaaaaaaaaargo historial de cagadas...

D

#6 Seguramente, pero a mí este texto en concreto me parece bastante ecuánime y moderado. A lo mejor es que yo estoy obcecado, no sé.

D

#4 Fanatismo, le llaman. Cualquier crítica, por fundada, realista u objetiva que sea, a la santa ICAR, es vista como una "provocación" o como sensacionalismo en el mejor de los casos.

MarioEstebanRioz

#4 porque llevamos meses y meses (y más meses) en menéame con "experiencias" concretas que se utilizan no para juzgar a sus protagonistas, sino a la iglesia. es muy casino, demagogo e innecesario. voy a acabar haciéndome católico a base de llevarle la contraria a la gente que comenta en estas noticias: la mitad es demagogia.

D

#19 A ver, desde luego que no hay que generalizar, pero es que en este caso, el representante máximo de esa institución se está haciendo el longuis, y todos los demás achantan (no les queda otra, porque asumen que el papa es el representante de dios en la tierra), con lo que la crítica a la institución está más que justificada.

Eso sí, te puede parecer cansina, de acuerdo, pero ¿sensacionalista? ni de coña.

DexterMorgan

#12

Si, desde luego.
Pero el mecanismo al que esta mujer hace mencion, eso de saber cosas simplemente porque "se saben con el corazón", es el núcleo de la religion.

Todo el mundo puede autoengañarse de alguna forma, a todos nos ocurrre alguna vez, pero para ciertas cosas como por ejemplo, la religion, ese autoengaño es requisito imprescindible.
Y dependiendo de la persona, ocurre lo que ocurre.

#19

No, lleváis meses insistiendo en que esto solo es cosa de personas concretas, y obviando la responsabilidad de los que les ocultan y protegen, que ahora se dedican a hablar de conspiraciones contra ellos, y de que esto es una excusa para no hablar de su dios.

D

#1 #2 Cuidadito con Sinead:

http://www.meneame.net/search.php?q=sinead o'connor&w=&p=&s=&h=&o=

No digo que no, pero esta mujer cada vez que abre la boca es para pensarse dos veces lo que dice...

D

#3 Está claro que es católica, y por tanto está a años luz de mi manera de pensar, pero por lo menos no está en una dimensión paralela, como la iglesia

D

Chapeau, Sinead

DexterMorgan

Tengo que decir, eso si, que aunque estoy como no podía ser de otra forma, totalmente de acuerdo con Sinead en la denuncia de estos hechos, estoy en profundísimo desacuerdo con ella en otra cosa:

Quienes dicen ser los guardianes del Espíritu Santo se dedican a aplastar todo lo que el Espíritu Santo representa. Benedicto es culpable de dar una imagen falsa del Dios al que adoramos. Todos sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que el Espíritu Santo es la verdad.

Eso de saber en el fondo del corazón que un espíritu es la verdad, es básicamente autoengañarse, y de eso es de lo que se aprovecha la iglesia católica y todas y cada una de las jerarquias religiosas de todo el mundo.
Y cuando ese autoengaño llega al extremo, es entonces cuando se procede a negar los casos de pederastia, entre otras cosas.

D

#12 Uno puede ser cristiano, humanista y persona de criterio, aunque te cueste creerlo Dexter.

D

#12 ¿como el mensaje de Jesús puede convertirse en la barbarie que se ve?

Manda no herir por la espada, pero fanáticos religiosos entrenan con sus armas y escriben frases sagradas en las miras de sus rifles.

Manda proteger a los niños, pero algunos cometen atrocidades y otros callan.

Manda perdonar los pecados, comprender que solo somos barro, y ellos son los primeros en condenar por estupideces.

Comprendo a esta mujer... ¿como no sentir dolor y traición? pero esto les va a pasar factura. Vaya que sí. Y hablo a nivel terrenal. Ya no estamos, gracias la edad media.

Hopmbres buenos de la curia pasan hambre ayudando a los pobres y ellos, los poderosos visten mantos de oro, mientras discuten de forma bizantina sobre nimiedades.

No toda la iglesia es así, pero hay que eliminar a las manzanas podridas.

D

Pueden aplicarse las palabras más duras del Cristo:
Entonces habló Jesús a la multitud y a sus discípulos,

diciendo: “Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés.

Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo; pero no hagáis según sus obras, porque ellos dicen y no hacen.

Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no las quieren mover ni aun con el dedo.

Más bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Ellos ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos.

Aman los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas,

las salutaciones en las plazas y el ser llamados por los hombres: Rabí, Rabí.

“Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.

Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que está en los cielos es uno solo.

Ni os llaméis Guía, porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo.

Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo;

porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque devoráis las casas de viudas y como pretexto hacéis largas oraciones. ¡Por esto recibiréis mayor condenación!

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un solo prosélito; y cuando lo lográis, le hacéis un hijo del infierno dos veces más que vosotros.

“¡Ay de vosotros, guías ciegos! Pues decís: Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda bajo obligación.

¡Necios y ciegos! ¿Cuál es más importante: el oro o el santuario que santifica al oro?

O decís: Si uno jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre el altar, queda bajo obligación.

¡Ciegos! ¿Cuál es más importante: la ofrenda o el altar que santifica a la ofrenda?

Por tanto, el que jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está sobre él.

Y el que jura por el santuario, jura por el santuario y por aquel que habita en él.

Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado sobre él.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero habéis omitido lo más importante de la ley, a saber, el juicio, la misericordia y la fe. Era necesario hacer estas cosas sin omitir aquéllas.

¡Guías ciegos, que coláis el mosquito pero tragáis el camello!

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de afuera del vaso o del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.

¡Fariseo ciego! ¡Limpia primero el interior del vaso para que también el exterior se haga limpio!

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que, a la verdad, se muestran hermosos por fuera; pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza.

Así también vosotros, a la verdad, por fuera os mostráis justos a los hombres; pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,

y decís: Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.

Así dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.

¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!

“¡Serpientes! ¡Generación de víboras! ¿Cómo os escaparéis de la condenación del infierno?

Por tanto, mirad; yo os envío profetas, sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad,

de manera que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el santuario y el altar.

De cierto os digo, que todo esto recaerá sobre esta generación.

Que tristeza tan grande....

estoyausente

A ver si es lo de siempre... La Iglesia católica sigue un modelo vetusto, devaluado y que no va con los tiempos. Te modernizas o mueres. Esos modelos autoritarios, rígidos y castos se sustentaron en su día por el poder que tenía la Iglesia antiguamente y los favores gubernamentales. A día de hoy, cuando están perdiendo progresivamente y muy poquito a poco, esos favores, se está levantando mierda desde el año 0.

Lo que no se puede ir es contranatura, y vivir puro y casto toda una vida para un hombre al menos es poco menos que imposible. Los huevos explotan y ahí hay millones de minicuras dispuestos a salir. Tarde o temprano salen por un lado o por otro y lo menos peligroso que tienen son las abuelas.

Estoy en contra del a Iglesia pero si fuese ellos reformaría ese celibato absurdo que tienen impuesto. Primero por tonto y contranatura, segundo porque eso no viene en ningún sitio, ni Biblia, ni lo dijo ningún Dios ni nada por el estilo y fue en Trento donde a los que les tocó les dio la noya y tercero porque se van a quedar sin curas... que si no es por los importados de países pobres (e incultos donde sólo pueden acceder a la cultura por ese medio) ya no tendrían.

Robnix

Es tan vergonzosa la actitud de la Iglesia en este problema. Se están quedando solos.

L

Cuando alguien dice las cosas bien dichas, que menos que reconocérselo y felicitarle. Gracias.

Si quien encubrió y apoyó los encubrimientos masivos de abusos sexuales a menores, no fuera la cabeza de una iglesia, estaría en busca y captura.

filets

El video donde rompe la foto del Papa. Minuto 2:55 "Fight the real enemy"

starwars_attacks

ahí está el ejemplo de lo que podría ser un pais donde manda la iglesia. Me pregunto....¿hay paises laicos? había oido que en francia la religión está avanzando de nuevo, recuperando puestos perdidos.

malabarista_infernal

De lo más sensato que he leído en mucho tiempo.

D

Hay policias para detener y jueces para juzgar. Que cada palo aguente su vela.

Ver todo esto me enciende la sangre.

c

Creo que deberíamos impedir que en España se sigan cometiendo abusos de poder como estos.

Mi apoyo incondicional a Garzón.

HASMAD

Nothing compares to you