Hace 6 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por gonas a elconfidencial.com

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado este domingo que la democracia española "está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

Comentarios

Jokessoℝ

#2 Es una democracia donde los maricones se pueden casar, donde se puede cambiar de sexo en el dni, donde las regiones tienen un nivel de autonomía superior a muchos estados federados, donde en las regiones se enseña su lengua, donde se financian con dinero publico televisiones para fomentar la cultura regional....

Jokessoℝ

#26 No veo nada malo en financiar a los fascistas, cuando se ha financiado con dinero publico a los comunistas, a los separatistas, a los proetarras, a los maricones y hasta a los anarquistas.

En fin, si no te gusta la democracia española, emigra a paises mas avanzados como Venezuela o Corea del Norte. No hay telón de acero, hay Libertad para que os marcheis los disidentes.

falconi

#27 Cuántas cosas has tenido que obviar para poder replicar.. veo que disfrutas con ellas. Prefiero intentar que mi país deje de ser de pandereta, pero gracias por la recomendación..

falconi

#27 Aunque suponga una pérdida de tiempo, en vez de cascarte un negativo, te lo voy a explicar, mira: aunque se hayan cometido crímenes atroces en nombre del comunismo, los postulados comunistas no son inherentemente corruptos, y los del fascismo sí.. Y no soy comunista, no empieces a salpicarme como un niño en la bañera..

Jokessoℝ

#55 Empecemos por la primera, en la frente: La abolición de la libertad de propiedad privada, te parece poco? Ya solo por eso,quitar un derecho fundamental ,el comunismo debería ser proscrito.

falconi

#56 Pero forma parte de la libertad ideológica, igual que el independentismo, aunque no te guste. Pero el racismo, la xenofobia, el machismo y un largo etcétera, no solo no tiene cabida en un contexto democrático y globalizado, sino que es unánimemente rechazado por la mayoría de los ciudadanos; y, en muchas ocasiones, penalmente reprobable. Esto que digo es tan básico.. como de 1º de democracia. Lo que hay que oír en pleno siglo XXI. Eres una pieza de museo..

¿Quieres una evidencia incontrovertible? En las democracias avanzadas son legales partidos abiertamente comunistas, pero no fascistas. Al final te las llevas tú siempre en la frente: la primera, la segunda y las que vengan después..

Jokessoℝ

#57 Exacto, la libertad de ideas te permite ser comunista, o fascista. Otra cosa es que las pongas en práctica y atenten contra el derecho de los demás.

Te equivocas mucho... en EEUU, puedes ser fascista libremente, o del KKK. Y sí, tb puedes ser comunista. En Alemania es distinto, porque el nazismo hizo daño. En Rusia, el comunismo es denostado en la actualidad por lo mismo.

Si quieres mirar una democracia avanzada de verdad y sin complejos, EEUU.

Trigonometrico

#58 En EEUU si quieres ser comunista, te vas a ganar problemas muy graves.

Trigonometrico

#56 Creo que tú no tienes propiedad privada; si no pagas "la contribución" te quitan la casa y las tierras.

Lo curioso es que, la gente en Cuba tiene una vivienda, y no tienen que pagar la contribución todos los años.

p

#26 sin separación de poderes no hay democracia

falconi

#47 Claro, es uno de los pilares estructurales esenciales que define a la democracia. Y si no existe, puedes llamarlo democracia, pero deja de serlo por definición.. Por aspectos similares, sostengo que la prensa de este país es antidemocrática.

D

#1 Comparar el colonialismo español con la cuestión catalana es de una desvergüenza tan abyecta que resulta trágica y algo en esta época que sólo se le podría permitir decir sin escarnio posterior alguno a un prosélito del nacionalismo catalán, que siempre juega el papel de víctima a pesar de haberse llevado siempre la parte del león en esta unión de pueblos que es España.

vicus.

#13 Según Fraga, Cataluña es tierra conquistada...

D

#23 Tú mejor hazme caso a mí, que soy el que (aún) no viste pañales de plomo por meterse hasta la cintura en un charco de caldo nuclear.

Meritorio

#13 yo creo que lo he pillado. Independentismo de un pueblo en una colonia, una cuestión urgente y necesaria. Independentismo de un pueblo en un territorio no colonial, fascismo. Entre medias, el abismo.

El nacionalismo español, de naturaleza chovinista, no sé en qué lugar quedaría. Seguro que tienes alguna gran verdad para asignarle el sitio que le corresponde.

D

#35 Lo siento, no soy un profesional titulado en pedagogía infantil. Si no entiendes la diferencia entre la situación de Cataluña y aquella que se sufrió en las colonias españolas en América o bien me estás bailando o bien eres gilipollas. En ambos casos, seguir debatiendo contigo sería una pérdida de tiempo contraproducente.

Y deja de tener ese pensamiento partisano, que a mí el nacionalismo español me provoca idénticas arcadas al catalán. Yo los trapos de fregar los dejo en la cocina, no los saco a pasear sobre el palo de una escoba.

Meritorio

#38 sí, sí. Si yo veo las diferencias entre un nacionalismo independentista anticolonial y un nacionalismo independentista de otro tipo. Y veo que ambos son nacionalismos independentistas, parece que el hipócrita de Vargas Llosa no.

Lo que no sé es por qué uno es "bueno", y el otro "malo". Perdona la simplificación pedagógica, pero como en tu comentario no había más distinción entre uno y otro que una "desvergüenza abyecta y trágica"... Estos arrebatos líricos no permiten tampoco una comprensión racional del argumento que pudieras tener (si lo tuvieras), todo hay que decirlo.

Por cierto, ¿qué tienes contra los partisanos?

j

#1 completamente de acuerdo. Lo he flipado viendo el vídeo. Me he puesto a pensar en qué pensarían los que aplaudían mientras movían la banderita ¿Nos está troleando?
Imagino que ni se habrán dado cuenta de la incongruencia...pedazo de nivel.

Bernard

#1 Esto es todo lo que dice Vargas Llosa sobre el nacionalismo.

Pero la pasión puede ser también destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo.

La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista. Religión laica, herencia lamentable del peor romanticismo. El nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo, y de España, de guerras, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo, el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña.


Son 4 líneas de un discurso de 80 líneas. Lo que hacen es criticar, no el nacionalismo de forma general y sí aquel que deriva en fanatismo. Aquel que en el pasado generó guerra y cadáveres. No es ese nacionalismo que tenía delante agitando banderas hoy pero sí puedo asociarse a España en tiempos pasados.

D

#1 si solo viste banderas españolas has de ir al oculista o al psicólogo.

Si viste también banderas europeas y catalanas, y aún así te importa lo omites deliberadamente para manipular, pues deseo de corazón que dejes de odiar.

Xenófanes

#12 Joder, esa cita en este contexto es brutal. lol

D

#16 Este señor es mucho de inventarse realidades...

sinson

#12 Para enmarcar.

Bosck

#12 Badum.. tsss.

Azucena1980

Pero éste no es español

rogerius

#3 Y qué más da mientras sobre.

rogerius

#6 Te votaría positivo pero me has puesto un enlace aede. Mi inflexibilidad es proverbial… bial… bial…

#21 Te comprendo, no obstante he de decirte que en las hemerotecas digitalizadas de ABC, ElMundo y elPaís puedes encontrar auténticas joyas.

Bosck

#4 ¿Mientras reciba sobre?

vicvic

#3 ¿Cómo que no es Español? ¡Y tanto que lo es, y daba gusto verlo hablar hoy !

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

T

#5 Gracias. Yo me lo imaginaba pero no lo sabía...

D

#5 Lo de hablar contra los nacionalismos, que se abriera el plano y estuviera todo plagado de banderas nacionales... lol lol lol

rogerius

#5 Gusto gusto lo que se dice gusto… más bien disgusto y vergüenza ajena y hasta pena por haber leído con arrobo algún texto de este menda.

D

#3 Tiene la doble nacionalidad, española y peruana. Y un premio Nobel de Literatura. Y fue perseguido tanto por Fujimori como por Sendero Luminoso. Y le sacudió un mamporro en las narices a otro premio Nobel de Literatura. Rechazo sus ideas sobre el liberalismo económico y, la verdad, me disgusta la Preysler. Por lo demás, cuando alguien escriba algo como La fiesta del Chivo, Conversaciones en la Catedral, La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Pantaleon y las visitadoras, La orgía perpetua... igual tiene derecho a decirle algo.

m

#7 Personalmente no me gusta cómo escribía, aunque le respeto ya que se dedica a una de las profesiones más complicadas que hay.

D

#19 Deberías ir a ver currar a las que limpian los baños de los festivales y luego repites esa frase.

m

#30 Deberías saber la diferencia entre complicado y duro, luego si quieres repites la frase.

D

#31 Entonces Vargas Llosa no tendría problema en hacer ese trabajo... No, no podría, por eso es escritor, para no trabajar.

m

#37 Comprensión lectora 0, entendido.

D

#7 Pues su pueblo cuando se presentó a la presidencia y NO LE VOTO.... parece que los peruanos sí tuvieron derecho.

D

#7 Falacia por autoridad. Ese hombre escribirá muy bien, a quien le guste, pero de política sabe tan poco como para dar un discurso contra el nacionalismo a unos nacionalistas que lo aplauden y no se ofenden porque saben tan poco de política como él.

No es que sea una osadía por su parte, es mera estupidez.

cromax

#7 Que sea un estupendo escritor no quiere decir que sea aceptable políticamente.
No se si has leído algo de su ideario político. Por un lado es un antimilitarista convencido, o lo era, pero también es una persona bastante clasista y con un ideario neoliberal, defensor de la gestión privada a muerte (claro, él siempre ha pertenecido a la alta burguesía) y tirando a poco tolerante.

D

Parece que hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos.
Incluso el mismo nacionalismo peruano, con Fujimori era bueno y con Ollanta Humala malo.
Dependiendo de a quien aprietes y de quien cante la canción.

m

#14 La canción siempre la canta Atahualpa Yupanqui, aunque era argentino, no peruano.

D

#14 hay nacionalismos que unen y nacionalismos que separan.

Unión Europea -> bien, sobre manera si se sustenta en la solidaridad
Teruelandia -> mal, sobre manera si se sustenta en el odio

D

#49 Para Mario Vargas Llosa si.

D

#52 La equidistancia se rompe fácil.

Unos quieren crear nuevas fronteras y sembrar odios, otros quieren eliminar las fronteras y sembrar hermandad.

averageUser

Cuidado posicionarse políticamente junto a Vargas Llosa, recordemos que este tipo malogró lo que era una victoria hecha contra Fujimori. Preguntadle a Rosa Díez.

D

Dijo Vargas Llosa exigiendo a Rajoy anexar al Perú. ¿Cierto?

CEOVAULTTEC

Las élites y sus himtelectuales legitimadores. Pienso para las masas y más viejo que cagar sentado.

kullraith

Este señor que busca? Que Perú vuelva a la corona española porque las independencias son ful?

tiopio

Es una pena que una manifestación de buenas gentes se vea arengada por tipos como estos.