Hace 5 años | Por unsueño a arturobullard.com
Publicado hace 5 años por unsueño a arturobullard.com

Había escuchado hablar mucho de Varanasi y el río Ganges. Algunos amigos me contaron sobre la cruda realidad que vive esta antigua ciudad. Mas de uno coincidió en su recomendación: “Todo lo que te cuenten de Varanasi va a quedarse corto, Varanasi hay que vivirlo”. Así fue que llegue a esta milenaria ciudad ansioso y temeroso, sin saber que tanto iba a ver, que tanto me iba a golpear, que tanta crudeza iba a aguantar.

Comentarios

lentulo_spinther

#2 Cuando fuiste también había guardias armados en la entrada a los templos o dio la casualidad de que solo estaban cuando fui yo hace años?

marcamo

#3 Ningún guardia. Ni armado ni desarmado.

De hecho comenté con mi esposa la práctica ausencia de policía en todos los lugares que visitamos en vacaciones (excepciones: el Taj Majal y la frontera con Pakistan y unos pocos en el Templo Dorado).
Ni en los templos, ni en las calles...

lentulo_spinther

#6 Uff, entonces debí pillar un momento complicado porque incluso a la entrada de los centros comerciales, había policía armada
Estuve justo hace 10 años

placeres

#20 .. O sea ¿fuistes poco después de los atentados al hotel en Bombay Noviembre 2008?. en esa época estaban bastante nerviosos por motivos evidentes.

lentulo_spinther

#21 pues creo que sí porque esto fue en Octubre del 2009. Me sorprendió Varanasi por eso precisamente pero es curioso porque fue la única ciudad en la que vi algo así. Y eso que estuve también en Delhi, Chennai, Agra, Bombay y Goa
No sabía lo del atentado. Ahora que me lo has dicho, tiene sentido

largo

#6 Unos que van de marrón y llevan palos, a pesar de parecer militares son policías, y en las dos veces que he visitado India, los pude ver en muchos sitios.

javicho

#3 #2 yo estuve también en este Enero y estoy de acuerdo contigo. Si que vi guardas armados, pero sólo en el templo dorado.

BM75

#3 Yo estuve en 2007 y no recuerdo que hubiera guardias armados prácticamente en ningún sitio.

rak

#5 tuve la suerte de visitarlo también, su convivencia con la muerte dista mucho de como lo hacemos en occidente. Coincidí también con muchos viajeros que venían de Benarés y coincido que tiene que ser una experiencia increíble, me gustaría visitar esa ciudad también para contrastar todas las historias que me han contado. Parece otro planeta.

Mark_

#5 a mí no me dejaron entrar, por lo visto los días que fui era solo para hinduistas, pero me colé en uno pequeñito que por lo visto esta más restringido sin darme cuenta.

De todas formas Katmandu no me gustó en exceso. Llamativo, pero no para volver.

Ze7eN

#25 Que raro, se que antiguamente no dejaban entrar pero no sabía que hoy en día hubiera alguna restricción. Por otro lado, también lo entiendo.

En cuanto a Kathmandú, ya lo siento, yo estoy loco por volver. Me pareció una ciudad increíble, pero lo que más me enamoró de Nepal fue su gente.

Mark_

#26 bueno, yo me quedé con una familia y la experiencia fue genial, y digamos que solo Bhaktapur me llamó más la atención. Pero no es mi sitio favorito, la verdad.

D

#2 Llegué una tarde. Cogí una barca a remo con dos marineros para recorrer la ciudad desde el Ganges. Lo primero que me llegó fue un rico olor a pollo, porque los muertos huelen a pollo asado cuando les queman. Lo segundo fue ver las vacas comiendo flores con las que adornan los muertos y a los perros husmeando los huesos que no estaban calcinados .... Eso dice mucho del respeto que tienen los indios hacia los animales.

L

Suelo ignorar todo aquello que comente cosas tipo “Todo lo que te cuenten de XXX va a quedarse corto, XXX hay que vivirlo”

Y lo digo como alguien que ha pulido ya 3 pasaportes a cuenta de sellos varios de sitios de lo más absurdo. Pero esa presuntuosidad es para hacérsela mirar.

TiJamásLlevaTilde

#28 en cambio presumir de pulirse 3 pasaportes no es nada presuntuoso...

L

#37 la diferencia es que yo únicamente indico que he viajado. Punto. No le digo a nadie cómo debe sentirse por haber, o no haber ido a X o Y.

Ze7eN

#18 Es posible que recientemente lo haya hecho el fotógrafo Ignacio Izquierdo, porque me suena haber visto fotos en su blog o su Instagram. Si no era ese, era similar. Le echaré un ojo.

oraculus_reloaded

Sus habitantes la siguen llamando Benarés.

BM75

#1 "Benarés" es en castellano, o sea que sus habitantes muy difícilmente la llaman así.
Me vale cualquiera de las tres formas que pongo a continuación:

Su nombre oficial es Varanasí
en sánscrito: वाराणसी (Vārāṇasī)
en hindi: बनारस (Banārasa)
en urdu: بنارس (Banāras).
Antiguamente se conocía con el nombre de Kashí (en sánscrito e hindi: काशी Kāśī), que significa ‘la espléndida’, siendo kāśí: ‘brillante (el Sol)’.
Benarés-Varanasí debe su nombre probablemente a su situación geográfica, entre los ríos Varaṇā y Asī. Otra especulación —poco aceptada— acerca del nombre es que el propio río Varana se habría llamado Varanasí en la antigüedad y la ciudad habría recibido el nombre del río.


https://es.wikipedia.org/wiki/Benar%C3%A9s

P

Envié hace un tiempo una noticia, que pasó sin pena ni gloria, relacionada de esa ciudad y cómo habia familiares que dejaban sus trabajos y sus vidas para que sus seres queridos pudieran morirse allí. Dejo el link por si a alguien le interesa.

http://blogs.reuters.com/photographers-blog/2014/07/23/waiting-to-die/

RoterHahn

#15
Si. Solo de verles me mareé.

D

Hacer miles de kilómetros para visitar un lugar lleno de mierda, gente que se muere de hambre, contaminación a raudales, enfermedades, caos y pobreza por doquier.
No sé, yo no lo acabo de pillar, lo siento. Será que soy un maldito occidental acomodado y burgués.

RoterHahn

Todavia el recuerdo mas duradero para mi es la de ver plasticos por todas partes ( entre otros cientos).
Vi un documental hace poco en el cine, y 12 años despues me da que la cosa va a peor.

marcamo

#4 Mi guía comentó que, actualmente hay un plan nacional de limpieza.

Ví a muchas personas barriendo en las calles y las ví limpias (entiéndase "limpio" en un concepto amplio que incluye animales deambulando sueltos por las calles).

Algunas personas del grupo comentaron que estaba mucho más limpio que en su visita anterior, años antes.

Aunque es cierto que hay basura, y (como en cualquier otro sitio del mundo), los plásticos son llamativos, y casi omnipresentes.

RoterHahn

#7 #8
Yo estuve en el valle de Nubra, y tb se notaba. Llegan los plasticos, pero no tienen manera de deshacerse de ellos,aparte de hecharlos con el resto de la basura. Luego viene el viento y lo reparte democraticamente por todos los rincones.
Una pena. Y eso que ese valle llevaba abierto al turismo unos 10 años cuando lo visite.

Ze7eN

#9 Que envidia, esa zona debe ser preciosa.

RoterHahn

#11
Y tu me la das con la de Nepal.
Y sí. Ladakh y el valle de Nubra son preciosos. Hay que pasar un paso de montaña superior a los 5000m para llegar a Nubra y eso es espectacular.
No se como andara ahora, pero hace 10-15 años era punto de encuentro de occidentales que viajaban en epoca del monzon por la India.

Ze7eN

#12 Esas zonas y esas regiones quitan el hipo. Parecen de otro mundo.

Yo crucé la cordillera de los Himalaya desde Lhasa hasta Nepal, un poco más al este, y también fue allá por 2009. Creo que son muy similares a nivel paisajístico y cultural. Que bonito es viajar

RoterHahn

#13
No creo que pueda hacerlo a estas alturas, pero hay un recorrido de Trekking de unas 2 semanas de duración por el Mustang a unas alturas de 4000-5000 m que me habria gustado hacerlo.
En su dia hace 15-20 años cuando ví un docu sobre ese circuito, me quede embobado.

JohnBoy

#12 El Khardung La... y había gente que hasta lo subía en bici.

D

Estuve en Benarés hace casi 10 años y fué muy deprimente.

BM75

#14 A mí, en cambio, me pareció fascinante.
Cuestión de gustos o de la experiencia, supongo.

D

#35 No, si yo no digo que no me gustó. De hecho me gustó mucho. Lo que pasa es que vi demasiada pobreza.

BM75

#36 Eso no te lo puedo discutir. Pero creo que es esperable cuando se visita la India...

currahee

Arturo Bullard, enhorabuena por destrozar tus propias fotos (algunas de ellas muy buenas) poniendo bien grande y gordo que eres tú el fotógrafo. Sólo le falta añadir "todos los derechos reservados. Y como me robes las fotos te rompo las piernas".

Y creo que meneos sobre India, Varanasi, el Ganges y demás ya ha habido unos cuantos...

e

#16 En la redacción tampoco se queda corto con el edulcorante.

Estaba aturdido de ver tanta miseria y caos, pero el alma de fotógrafo y viajero me decía que tenía que seguir recorriendo esta bizarra ciudad. Y así fue.

javicho

Estuve en Enero 3 días. No impacta tanto el tema muertos.
Los llevan por las calles en parihuelas, completamente embutidos en telas, luego mojan esas telas con aguas del ganges y aceites y a veces dejan una cabeza al descubierto. Impacta ver como a veces traen 5 o 6 muertos en barcos (de los que vivían lejos) y l que a veces no den abasto y haya cadaveres "esperando" pero repito están completamente envueltos, como si fueran paquetes, con telas brillantes de colores. Luego pienas que no es que muera mas gente de lo normal, que en cualquier tanatorio hay probablemente mas cadaveres a la vez que en uno de los Ghat crematorios.

Cuando ponen el cuerpo en la pila de fuego suelen cubrirlo con leña. La sensación que da es más de respeto y de estar en medio de algo que es muy suyo, y calor mucho calor, pero ni olores ni partes que caen al suelo ni cosas así.
cuando el fuego ha terminado y quedan partes sin quemar (carbonizadas que no se distinguen de un trozo de madera) las recogen con unos palos y los mas allegados las lanzan al ganges. Pero no os espereis ver un dedo o un pie. No huele porque precisamente los aceites que usan para que prenda mejor evitan los olores.

Por suerte no había gente muriendo de hambre en las calles, Impacta la indiferencia ante la pobreza extrema pero no había moribundos en los rincones como habíamos leído, y somos de los de movernos y patearnos todos los rincones de la ciudad.

Lo que sí hay es mierda mucha mucha mierda, pero como en otras partes de la India, no hay papeleras apenas ni basureros ni cosas similares Las vacas y los perros se comen todo lo que sea vegetal, incluso papeles. Los perros también comen de todo (hasta cacas de vaca).

Qué tiene de mágica Benares o Varanasi. Pues que es una ciudad Santa, el Ganges y el ver cómo la mayoria de la gente sigue usando el ganges como modo de abastecimiento de agua para todo lo que no sea beber o cocinar lo distinto que es a cualquier otras ciudades de fuera de la India.

n

Pues nosotros estuvimos una semana en 1980 en Varanasi, después de ir recorriendo durante varios meses en plan mochilero la India y a pesar de todo, sí impresiona casi todo, el caos de la ciudad (como toda India) , los miles de tipos de personas que te encuentras cada día, ancianos que casi no podían moverse yendo en tren a la ciudad a morirse y especialmente los muertos, que te los encuentras por la calle ya envueltos en el sudario, parados en mitad de las estrechas calles, por atasco de gente, vacas, bicis, etc. camino de los ghats de cremación, las mismas cremaciones y que críos de 5 ó 6 años que se buscan la vida cada día, que te oyen hablar en castellano con la parienta y ya te chapurrean palabras en castellano para que les des algunas rupias, o que te hacen de cicerone llevándote donde quieras. Los miles de mosquitos nocturnos que no te dejaban dormir en los dormitorios del templo birmano budista. En fín, un día allí (India) podías tener las experiencias que las tienes aquí durante un año o más. Y eso es muy fuerte, tomas conciencia de muchas cosas, de quién eres, de la miseria y divinidad humana, del respeto y aceptación mutua a pesar de las diferencias de credo, política, raza, etc. , de la ilusión de la vida y de la muerte... Sería para un libro.