Hace 3 años | Por robustiano a elmundotoday.com
Publicado hace 3 años por robustiano a elmundotoday.com

Juan Cala no dijo “negro de mierda” sino “las dinámicas actuales del capitalismo salvaje abocan a la humanidad a un futuro negro bastante mierda”. Esta es la conclusión del VAR tras el análisis del enfrentamiento Cádiz-Valencia de la vigésimo novena jornada de Liga, que fue interrumpido ayer tras el polémico intercambio de palabras entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby.

Comentarios

Agorash

#2 Eso que dices es matizable y aplicable en otros tantos escenarios de la vida. Antes era de una forma y se aceptaba, estaba normalizado, y ahora se persigue con la intención de eliminarlo en medida de lo posible. Hay gente que es incapaz de aceptar los cambios, otros lo hacen a regañadientes, pero la tónica general es la de ir cada día en una dirección común que nos aleje de todo aquello que causa un conflicto innecesario o genera injusticias, porque le pese a quien le pese, somos un animal social y no nos queda otra que entendernos.

elLuissitzky

#4 ¿Y que nunca pasara nada es razón suficiente para que tenga que seguir pasando? Quizá sería mejor que aprovecháramos ahora que no hay público en los campo para ponernos serios y extirpar los insultos (de cualquier tipo) en los terrenos de juego. Que el fútbol sirve de ejemplo para bastantes niños.

Porque, por lo que leo, aquí nadie está defendiendo que se pueda insultar de cualquier forma menos apelando a estereotipos de raza o sexo.

Por otro lado, un insulto sí es peor si fomenta y se basa en estereotipos reales que forman parte de la condición del insultado. Si te llamara hijo de puta y tu eres una persona normal, pues te molestará que te insulte o te dará igual porque sabes que tu madre no se dedica a eso; pero si te llamo hijo de puta y resulta que tu madre tuvo un pasado difícil en el que tuvo que prostituirse para salir adelante, pues ese insulto te resultará bastante más ofensivo.

V

#3 Es inaceptable que se pare un partido de fútbol porque Diakhaby tenga la piel tan fina. A Zizou le ofendieron con su familia y le metió un cabezazo a Materazzi.

Soy el entrenador del Valencia y le siento.

D

#2 Joder, no leer a nadie este argumento cuando se paró un partido porque la grada llamaba nazi a un nazi. Que cosas... Casualidad supongo.

Caresth

#8 No me queda claro, porque aparte del negativo no aportas mucho más, si quieres que se pare siempre que se ofenda a un jugador, si es aceptable cuando el mismo te cae mal, si sólo con insultos racistas o hacia minorías...

D

#9 Lo que está claro es que solo se ha parado un partido por llamar nazi a un nazi. Siendo así, sin que se escandalice la sociedad, hay un problema grave de raíz. Nada que no se conozca ya por otra parte.

N

#2 Estoy totalmente de acuerdo contigo. De toda la vida se sabe que los jugadores utilizan el insulto para desestabilizar al contrario. No estoy de acuerdo con ello, y me parece reprobable pero, dicho esto, no entiendo esa "diferencia" entre insultos. Parar un partido por un insulto racista es lícito pero si te llaman "hijo de puta" o cualquier otra cosa... ¿también habría que pararlo?

c

#2 Creo estas mezclado cosas. Un aficionado insulta a un árbitro o a un jugador siempre es reprochable, pero no irá a más siempre que no lluege a la esfera pública. Un jugador profesional que es un ejemplo para muchos niños y no tan niños tiene que medir mucho sus actos y sus comentarios. Como te ha dicho alguno ya, la misma UEFA - FIFA están haciendo una gran campaña para eliminar el racismo de las calles. El señor Cala no ayuda con su comentario. Estoy seguro que lo ha dicho y lo ha dicho sin ninguna intención racista como dices tu. Però hay que ser consecuente con tu actos. Y no ser como un político y mentir.

Caresth

#11 Bueno, yo no he dicho que no sea racista. Digo que no tiene que serlo. Tampoco se le ve muy concienciado... Dicho esto, es verdad que es más reprobable que te insulte un compañero que un aficionado, pero esto de parar por insultos racistas ya se ha hecho por insultos de la afición. E incluso por un "insulto" del árbitro hace nada en un partido de Europa, que se refirió a uno que estaba en el banquillo como "negro" (the black guy, creo que dijo) y se montó un cacao.

D

#12 No estoy seguro del presunto racismo de este futbolista, de hecho es sabido que tiene una ong que ayuda al pueblo saharaui.

imagosg

El mundotoday explicando la realidad.
Describiendo el ridículo que hacen muchos medios intentando blanquear y justificar los insultos.

D

¡¡ Qué olvidado tienen a Faulkner !!...

D

A mi nunca me ha gustado el jurgol, y lo poco interesante era cuando se tiraban simulando una agresión o un penalty. Espero que se ponga más interesante con esto de los insultos 'xenófogos' y sobre todo que se castiguen las miradas intimidatorias.

Basta ya de actitudes pasivo-agresivas, si el contrario marca hay que felicitarle.