Publicado hace 11 años por susodicho a es-us.deportes.yahoo.com

Van der Burgh dijo que realizó aleteos adicionales en la salida de la carrera de los 100 metros pecho, donde incluso batió récord olímpico. Los aleteos de más son un movimiento ilegal que, de haberlo visto, los jueces lo habrían descalificado. "Si no lo haces, te quedas atrás", dijo, "no es lo más ético, pero no estoy dispuesto a sacrificar mi desempeño personal y cuatro años de trabajo duro para que alguien que esté dispuesto a hacerlo se salga con la suya".

Comentarios

D

#5 La virgen...

artac

#5 #9 #10 está capado a los 15 metros

g

#5 ¿en 100 libres porque no hacen eso?

P

#13 #14 Por ese motivo hay doping. El doping siempre va uno o dos pases por delante de las técnicas de análisis, si uno logra doparse sin que le pillen ya lo tiene "ganado" ... es así de triste, pero así funciona.

#10 Pues no se hasta que puto se puede llamar "estilo libre", barajo dos opciones, o bien tienen la obligación de salir antes de los 15 metros, incluso en estilo "libre" (hay una boya de distinto color en la linea de boyas entre carriles), o bien, el estilo Crawl es mucho más rápido, no lo se.

El récord del mundo en estilo libre está por debajo de la marca del vídeo (20.91), por otro lado, el "tramposo" del vídeo no sale desde el trampolín, (mucho más impulso), y no es que sea una profesional, así que me gustaría ver a Cielo, Phelps, Lochte y compañia haciendose 50 metros estilo "delfín".

p

#15 La obligación de salir antes de los 15 metros es para todos los estilos. Se trata de natación, no buceo

s

#20 No conozco todos los casos que citas, pero sí veo cierta lógica en limitar ciertas técnicas.

Imagina que fabrican unas zapatillas que multiplican por 3 tu velocidad. Pero cuestan 1 millón de euros (sé que estoy cayendo en la falacia de la reducción al absurdo, pero es un ejemplo). Si no regulan su uso, los capaces de pagar esa millonada podrían triplicar los récords, dejando fuera a los que en condiciones igualitarias le pulverizarían.

A veces se nos olvida que, en el deporte, las marcas son un baremo para medir quién hace mejor que el resto algo que todos hacen igual. El récord de salto de altura es para el que salta más que los demás en igualdad de condiciones, y la marca es la manera que tenemos de medirlo. Si de repente todos los atletas deciden que hay que cambiar la forma de saltar, porque la nueva técnica les permite medirse mejor, pues se cambia y punto. Antes el salto de altura se hacía sin carrerilla. Antes de Londres 48 no había tacos de salida, por ejemplo. Todo va evolucionando.

D

#20 Imaginad que a Fosbury le negaran la medalla de oro de salto de altura, ya que su centro de gravedad pasa por debajo del listón No entiendo esta frase, en el estilo Fosbury, al igual que cualquier otro, el centro de gravedad del saltador pasa por encima del listón, sino se chocaría con la barra.

P

#42 http://www.fronterad.com/img/nro16/olimpiada_02.jpg El centro de gravedad pasa por debajo del listón ... (Te recuerdo que el centro de gravedad no siempre esta en el "interior" del cuerpo.

noia_

#15 Lochte haciendo los 50m en 25 segundos:

e

#10 100 libres no significa que puedes nadar como te apetezca, sino que puedes nadar con cualquiera de los estilos. En crol, lo mismo que en espalda y por supuesto en mariposa, sí que se hace patada de delfín en las salida y en las vueltas (

. Hace unos años se limitó el número de metros durante los que se permite hacer patada submarina, porque hubo nadadores que se convirtieron en buceadores (http://www.dailymotion.com/video/xgmzaf_humor-la-tecnica-de-la-patada-del-delfin-submarina_fun). Creo que tal límite son 15 m.
Según Wikipedia, en braza no se permite durante el nado, pero sí en la salida y en las vueltas (http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_braza#Movimiento_de_las_piernas), aunque esto preferiría que lo aclarase uno de los nadadores o entrenadores que han comentado más arriba.

DuffmanCC

#44 Si no recuerdo mal, el culpable de que limitaran lo de los 15 metros fue Denis Pankratov.

D

#13 "Has hecho trampas y eso no es lícito"

No, he resumido su pensamiento. Él considera que se ha esforzado mucho y que merece la medalla. No tiene la certeza de que otros vayan a hacer lo mismo, pero no le importa pasar por encima de sus compañeros porque su razonamiento es que su esfuerzo merece el reconocimiento de una medalla. Esta clase de comportamientos no deberían tener cabida en el deporte.

sorrillo

#72 El resumen es completamente incompleto sin la referencia a que indica que considera que si no hubiera hecho trampas él la hubiera hecho otro y le hubieran ganado injustamente.

No puedes eliminar ese factor ya que es determinante para su decisión.

Es el dilema del prisionero.

P

#3 Yo la verdad es que no entiendo como un juez, que se supone experto, no pueda diferenciar un aleteo de dos, al fin y al cabo un aleteo es un movimiento específico y como tal se ve, ano ser que lo haya hecho a la velocidad de la luz

J

#21 Se le llama corrupción (que no digo que haya sido el caso ojo pero los jueces no son tontos, y menos con la colección de cámaras y tecnología que les permite ver todo desde cualquier angulo)

ElRelojero

#21 Estaría mirando el Voley playa femenino

z

#11 En el caso de los maratonianos españoles, Abel Antón ya había sido Campeón de Europa en 10.000m y bronce en 5.000 antes de pasarse al maratón. Vamos, que no salió de la nada así como así.

p

#49, abel antón, es la excusa.

Por que el año del triplete europeo de maratón con Martin Fiz, un tal diego garcia, que no habia hecho nada en su vida deportista y Alberto Juzgado que ese ni sale en la wikipedia, no te digo mas, el tufo era impresionante..

De hecho debemos recordar el premio principe de asturias al equipo de maratón, Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero y Alberto Juzgado. Un grupo que no habia conseguido nada y por la misma época, "casualmente" encontraron su vocación y para lo que habian nacido. Imagino que seria una mutación de los genes de España, que nos hizo en unos años ser maratonianos de cojones. En fin si quieres creertelo por mi bien, pero eso no se lo traga nadie en su sano juicio.

z

#76 Quizás no aparezca en la Wikipedia porque en realidad se llama Alberto Juzdado. Además de ese tercer puesto en el Europeo, fue también 5º en el Mundial de Göteborg y 5º en otro Europeo (¿Munich?). Los datos de la IAAF y de la RFEA difieren un poco en cuanto a los resultados (aún así, fuentes más precisas y contrastadas que la Wikipedia). De todos modos creo que a veces, en el deporte, sucede un poco como en la música, un "one hit wonder". Un día en el que realizas la actuación de tu vida y consigues un éxito que luego no puedes volver a repetir.

H

#11 Pensar que el deporte de élite actual es como es gracias al esfuerzo y a estar "limpios", es vivir en el país de la piruleta. La progresión de los atletas se hubiera cortado en los 80 de no ser por esas ayuditas como "vitaminas" y demás.

Un hacendado saludo.

D

Me parece bien. Si por culpa de un árbitro un gol en waterpolo hizo empatar a España, por culpa de los árbitros un tramposo se mea en sus caras acariciando sus pezones con una medalla de oro. Seguro que guarda un buen recuerdo de él el medallista que obtuvo la plata. En fin, vivan las Olimpiadas fuera el fútbol, deporte de mierda odiado en menéame para ser especialito.

miliki28

Vaya, con esa forma de pensar, "Como todo el mundo trampea y engaña, yo también", ¿No tendrá raices mediterraneas?.

TodasHieren...

#14 pues por lo visto, como otras trampitas, es de origen anglosajón, lo que pasa es que aquí se adopta de buena gana,

maldia

Pues dejen hacer aleteos a todo el mundo y listo.

DuffmanCC

#7 Antes no dejaban hacer ninguna patada de delfín en braza pero como muchos lo hacían y resultaban descalificados permitieron dejar a todos hacer una, igual se lo replantean ahora y empiezan a dejar hacer 2.

Jiraiya

"no es lo más ético, pero no estoy dispuesto a sacrificar mi desempeño personal y cuatro años de trabajo duro para que alguien que esté dispuesto a hacerlo se salga con la suya".

Extrapolamos al caso de ganar dinero trabajando o robando.

"no estoy dispuesto a ganar dinero honradamente durante cuatro años con mi traajo para que alguien me atraque y se salga con la suya [así que yo también atraco]"

I

Claro, para que otro haga trampas ya las hago yo... lo cual me convierte en un sucio tramposo, a los cuales desprecio porque te roban el trabajo de 4 años... como yo se lo he robado a otros haciendo trampas.

Fe en la humanidad, bajo mínimos...

z

¿La norma de los 15m no la hicieron para evitar que los nadadores se hiciesen un Pankratov en cada carrera? Mirad el siguiente vídeo

ElPerroDeLosCinco

Podría ser peor: podría haber reconocido que mea en las piscinas, como Phelps.

sabbut

"no es lo más ético, pero no estoy dispuesto a sacrificar mi desempeño personal y cuatro años de trabajo duro para que alguien que esté dispuesto a hacerlo se salga con la suya"

Claro, mejor que sean otros los que sacrifiquen su desempeño personal y cuatro años de trabajo duro para que él, que está dispuesto a hacerlo, se salga con la suya. Acabáramos.

D

Cuando todo el mundo hace trampa, hay qe regularizar esa trampa. Otra cosa es el doping, por salud y esas cositas.

SurfingBird

Está claro que para este hombre eso de la lucha contra uno mismo, el afán de superación y todo eso se la suda. De todas formas, tampoco nos vamos a poner el grito en el cielo por esto. En un país como España donde tiene tanto arraigo el fútbol, deberíamos estar acostrumbrados a este tipo de cosas. Cuando nuestro equipo gana, nos olvidamos del penalti que no existió, del fuera de juego no señalado o del delantero tirándose a la piscina (nunca mejor dicho). Este tío no está haciendo algo muy distinto, creo yo.

h

Que le quiten la medalla. Aun encima es tan lerdo de decirlo en una entrevista.

Tarod

Y porq no les dejana todos hacer lo mismo? Sin es q hay cada reglita...

P

#36 Cuando se fija un estilo de natación queda muy claro como hay que mover los brazos y las piernas ... y ese aleteo nada tiene que ver con braza.

D

#36 pero si un atleta descubre una nueva técnica que le permite saltar/correr/nadar más rápido que los demás no veo porque hay que prohibirla. Las olimpiadas también es eso, si no ganarían solo los más fuertes fisicamente, la técnica tambien cuenta. Por ejemplo, imagina que a Dick Fosbury le hubieran dicho: "no tio, así no se puede saltar, que nosotros no sabemos hacerlo, saltas como se ha hecho siempre y punto, y si no descalificado". El tipo inventó una nueva técnica de salto y ahora la hace todo dios. Pues con las patadas de delfín creo que debería ser lo mismo, aunque fuera solo en las pruebas de estilo libre.

D

#68 Supongo que el problema es que si permites un aleteo o dos, hará quien quiera dar tres, y al final terminan todos buceando. Al final es un problema de definición (#36) depende de que permitas se puede perder lo que quieres que sea la competición y a lo mejor lo que es una prueba de nado termina siendo una de buceo.

A mi me parece que esto no tiene porque verse como antideportividad. Para mi las alternativas son:

A) Si se considera un sacrilegio. Grabarlo todo y revisarlo minuciosamente.
B) Permitirlo con el problema que menciono inicialmente.
C) Dejarlo como está y que sea una apuesta como en cualquier otro deporte. Si te pillan te fastidias.

D

¿1 aleteo antes de salir a superficie? Rly?
Suena a gilipollez mayuscula.

D

Mientras se utilicen árbitros humanos existirán errores, las personas nos equivocamos, la mayor parte de las veces de forma involuntaria, y otras también de forma voluntaria, se debería utilizar mas las tecnologías, que ya nos están demostrando su eficacia, (ojo de halcón, reply de jugada, etc), en este caso, unas cámaras que controlen cada carril, se introducen los parámetros de movimientos incorrectos para cada especialidad, y que piten.

G

Menuda casa de putas los juegos...

frankiegth

¿Deporte?

dadelmo

¿Una final de 100 metros pecho, con la cobertura cojonuda que ha tenido estos juegos olímpicos y nadie ha visto los famosos aleteos ilegales? Pues es un poco raro...

r

Encima está orgulloso de hacer trampas.

terol

¿Soy el único que le saca un aire a Urdangarín?

Bazofio

Parece español: como todo el mundo es pícaro, pues yo también, aunque me parezca que está mal.

m

esto es facil.. con una grabación submarina.. aquel que haga trampa , hachazo que te crió ... es mas se la deberian de quitar por imbecil y por tramposo.

D

Esto es controvertido pero pasa exactamente lo mismo que con las otras polémicas. No entiendo a que viene lo de sacar lo de espíritu olimpico. Esto es un problema de reglamento o de arbitraje. Es simple, no hay mayor profesionalidad deportiva, ni espiritu olimpico que querer ganar.

Al fin y al cabo es una apuesta. Si lo pillan en el acto pierde todo, sino gana una ventaja que probablemente sea la misma que tienen otros. Si consideras que esto es un cancer totalmente antideportivo entonces lo que hay que hacer es grabarlo todo en vídeo, y después de la competición revisarlo minuciosamente.

Esto es algo que he dicho en los otros temas. Las reglas y el arbitraje son parte del juego. Simplemente es profesionalidad tomarlas en cuenta para hacer tu estrategia.

No pretendo defender un todo vale. Estas situaciones deben tenerse en cuenta al elaborar las reglas y al ver como se arbitrará. Así de simple.

sergiobe

Si eso no es cinismo, apaga y vámonos.

D

Los que se dopan piensan igual

D

Otro sinvergüenza. ¿Qué fue del honor deportivo?. El mundo está lleno de sinvergüenzas, lo mismo en deporte que en política.

LiberaLaCultura

El deporte se ha convertido en un negocio y por tanto ha perdido parte de su escencia

D

¿Estos juegos estan siendo un desastre o es solo una impresión mia ya que en otros no nos enterabamos de tantos "escandalos"?

Es que cada día sale algo turbio. Desde luego los de Londres no pasarán como los mejores juegos de la historia.

O

Los JJ.OO. cada vez apestan más ...

javiblan

¡Vente pa España! Aquí, el que hace trampas es LISTO y el honrado es GILIP***AS.

E

Vale, osea k el punto hizo trampas por si acaso... lo peor es que lo reconocen luego extraorgullosos de que no los hayan pillado

sieteymedio

La más repugnante excusa: "Si no lo hago yo, lo hará otro"

r

"no estoy dispuesto a sacrificar mi desempeño personal y cuatro años de trabajo duro para que alguien que esté dispuesto a hacerlo se salga con la suya"

Menuda frase...

lachouffe

cuales son las reglas entonces?

m

Cuando nadaba, por aquellos tiempos, el buceo de braza era una brazada con los brazos y una con los brazos y piernas (el mismo movimiento que se hace cuando se respira). Inmediatamente después tenías que hacer el movimiento saliendo del agua, no estaba permitido más buceo.

DuffmanCC

#47 Hace tiempo que cambiaron las reglas y dejan hacer una sola patada de delfín, pero no dos.

Jack-Bauer

Entre esto y que se mean en la piscina... madre mía, la natación ya no es lo que era.

XAbou

#48 Si, pero aún no lo hacen desde el trampolín.

D

A lo mejor lo que digo es una gilipollez, que conste que no soy experto en natación pero... ¿si se legalizara ese movimiento no se acabaría con el problema? Todos en igualdad de condiciones pudiendo hacer lo mismo sin miedo a que otros jueguen con ventaja.

Jorss_Blogplin

Hombre, no mola mucho tenerte que estar preparando 4 años para que luego quedes último o te eliminen en semifinales. Pero, es lo que toca, si se supone que hay unas reglas y tu las incumples para asegurarte, estas dando por hecho que no confías plenamente en ti mismo. Lo que si esta claro, es que la imagen que esta dando la organización en estos Juegos Olímpicos esta siendo lamentable...Por ejemplo, que el partido en el que eliminaron a Ferrer en individuales, fuera parado 4 veces por la lluvia, porque la pista no era cubierta. Ahí se debería de haber suspendido el partido temporalmente y esperar o a que acaben en la pista principal para terminarlo de jugar o esperar al día siguiente. Parar tantas veces un partido provoca que los jugadores se enfríen y empeore el nivel...cosa que le perjudico a Ferrer, ya que perdió.

D

Ha hecho un sachezgordillo lol

D

Por que aleteos de mas es ilegal? No es asi como se nada? aleteando? Que tonteria de normas

diophantus

#28 Las normas no son una tontería, tu comentario lo es. Lee la noticia.

D

#28 por la regla de los 15 metros, si permites más aleteos aunque técnicamente salgas a la superficie a los 15 metros podrías alcanzar más metros usando eso, mientras que con un aleteo complicas llegar a los 15 metros buceando forzando a seguir el estilo, con ello evitas que la gente bucee.