Hace 4 años | Por Ze7eN a genbeta.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a genbeta.com

Hace un par de días Valve publicó en GitHub una nueva rama de Proton, su paquete para ejecutar videojuegos de Windows en Linux, es decir, el corazón de Steam Play. Para los menos enterados, Steam Play es un proyecto que los creadores de Half Life iniciaron hace un par de años para hacer posible jugar a casi cualquier cosa creada para Windows desde Linux sin necesidad de ports. Proton es una versión modificada de Wine creada específicamente para integrar en el cliente de Steam.

Comentarios

D

#5 > Incluso en algunos juegos va ligeramente más rápido que en Windows.

Si tu juego es de hace más de 10 años y usa DX9, usar DXVK es obligatorio. La diferencia de rendimiento vs DX9->GL es bestial.

Algún linuxero quizá lo ignore, pero la API de DX9 es casi de bajo nivel.

#5 si es un anuncio

O

#19 What?

cristomc

#3 ya solo por los anticheats, la cosa está jodida para que los juegos despeguen en linux

D

2020 es el año de los videojuegos en tu pc con GNU/Linux. ¿No era así la famosa frase no?

Nathaniel.Maris

Aquí uno de esos que aún no se ha pasado a Windows 10 a la espera de que casque el soporte de Steam en Windows 7, pero visto lo visto ... igual el cambio es hacia GNU/Linux.

m

#1 Como usuario de Linux desde hace 20 años y de Windows desde hace más, Windows 10 es mucho mejor que el 7.

Nathaniel.Maris

#7 No te lo voy a negar, pero hay cosas por las que no voy a pasar si puedo evitarlo.

frankiegth

#7. Te escribo desde un Linux Mint y por mi como si acaban regalando el "Window$ 10", no lo quiero.

Es que aunque la licencia de "Windows 10" la convirtieran en 'Libre' tampoco lo instalaría, respeto a cualquier sistema Gnu/Linux cualquier sistema de Micro$oft es un atraso.
(CC #1)

frankiegth

(Edit #10)... #7 Quise decir : '...respecto a cualquier sistema Gnu/Linux...'

D

#10 Yo era mi distro favorito, pero que dejaron de lado a KDE me pasé a KDE Neon.

D

#13 Pásate a Solus, trae cosas mucho más recientes que Ubuntu pero de forma estable, no como Arch.

#16 Solus OS Plasma. Echa un vistazo.

D

#17 Arrancaré una ISO a ver.

frankiegth

#16. KDE me parece un gran proyecto, al igual que Gnome, pero la interface gráfica actual de Linux Mint es cómoda y elegante como pocas.
(CC #10)

Bourée

#16 Hice exactamente lo mismo que tú.

D

#28 Ojo no me considero experto para nada, pero me gusta su perfecta combinación. Lo último de KDE+ basada en la LTS de Ubuntu. Así tienes lo más estable de Ubuntu con las novedades visuales de KDE.
Está claro que si necesitas algo más estable está Debian, pero vamos para casa sobra.
Gnome y Ubuntu lo veo muy sencilla su interfaz. Eso te puedo gustar, como versátil KDE ahí gana bastante.

SiCk

#15 Creo que es más importante que incorpora la update 1.5 de DXVK (actualiza para no dejar muy atrás el desarrollo de dxvk - de hecho se pone a la par, también con fixes de dx10 y dx11) que ha integrado d9vk, es decir traduce dx9 a vulkan y por tanto (quitando errores etc) se puede jugar nativo a juegos dx9 (en realidad estás jugando con vulkan esos juegos). De un plumazo incorporan miles de juegos a ser posiblemente compatibles.

Buenas noticias, y recordad que no os hace falta Proton ni steam para todo esto: con wine y dxvk podéis usar lutris que tiene scripts para arrancar (e incluso iréis más "adelantados" con las versiones de wine y dxvk).

En todo caso, aún no ha llegado "el día" de meter un juego salido "en el último mes" y jugarlo igual que en Windows... habrá crashes, no se verá bien UI... pero juegos de algún mes más... a jugar! Mismo rendimiento aprox.

D

#25
> Creo que es más importante que incorpora la update 1.5 de DXVK
A lo que me refería es que la versión viene directamente de que es un rebase con añadidos, más o menos lo mismo que hace k3s y como hacía openshift en su día con kubernetes.

Sobre el funcionamiento interno de wine no se demasiado, le eché un ojo en su día pero no es un proyecto que siga, no me pareció nada mal escrito, pero no es un proyecto que siga.

D

A mi a día de hoy, con Proton 4.11 o algo así, de mis 400 juegos en steam, solo me sale compatibilidad con Linux (ya sea directa o a través de Proton) un tercio de ellos. Bueno, puedo darle a forzar cualquier juego con lo que en teoría podría instalar cualquiera de mi biblioteca, pero seguramente dando problemas.

A ver si Proton 5 mejora esto.

D

#4 Mira a ver si tienes Vulkan bien instalado.

s

#4 compatibles directamente si, luego hay otros que haciendo apaños los haces funcionar.

Por ejemplo Brothers.



En www.protondb.com tienes todos los ajustes que ha ido haciendo la gente.

D

Se publica Wine 5.0... sale Proton 5.0.

D

#2 Claro, es un fork de wine con añadidos, de hecho lo dejan bien claro en las release notes que proton 5.0 es por la actualización a wine 5.0:
https://github.com/ValveSoftware/Proton/wiki/Changelog

Si miras un poco el código está bastante bien documentados los cambios que hacen.

sillycon

Ni protones ni protonas! que liberen el Alyx de una vez que ya es casi marzo.

vviccio

Al fin podré usar el MS Office 2003 en linux sin problemas y con la librerías de VBasic funcionando a pleno rendimiento.

D

#27 lo volveré a probar porque sin ajustar nada iba muy lento.

D

Yo desgraciadamente sigo teniendo Windows porque algunos no hay forma de que funcionen en mi Linux Mint, afortunadamente otros sí, por ejemplo The Witcher 3, lo hace por extremadamente lento, en W10 va perfecto.

SiCk

#13 The Witcher 3 es uno de los "gold" con dxvk, con las versiones adecuadas tira igual o mejor que en en Windows. Y desde hace meses...

n

Nadie lo va a decir??
Menéame ya no es lo que era...

Bueno, lo haré yo
Esto acerca a Linux a los ordenadores de escritorio

Sergiosaw_Saw_Saw

Tras varios meses en la beta del GeForce now creo que, en pocos años, se acabara esta guerra...

Unregistered

#21 ¿Puedes ampliar que tal ha sido la experiencia? tipos de juegos, calidad gráfica, lag, "tirones" y esas cosas.

Gracias

Sergiosaw_Saw_Saw

#34 tienes que tener el pc conectado por cable si o si. Yo he realizado varias pruebas por wifi usando un router RT-AC3200 y en el pc una tarjeta wifi con capacidad para los 32000mbps y aún así la experiencia no es la misma que por cable.

Dicho esto. Para jugar a juegos que no requieran una reacción rápida no vale. Yo he probado en este ámbito el rocket league y no hay manera el input lag lo hace inviable.
Pero en juegos donde, a ver si me explico bien, los personajes realizan una animación en lugar de una reacción directa el input lag es inapreciable y son perfectamente jugables. Muy buenas partidas me he echado al PES desde el sofá con la SHIELD.

Tienes límite de fps a 60 y la res es 1080 máx a día de hoy. Pero hay juegos que funciona el rtx.

A día de hoy es más, algo curioso de probar, que algo útil. Pero creo que tiene potencial para aplicar el modelo cliente-servidor en el gaming.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Unregistered

#35 ¡Gracias!, más o menos suena parecido a lo que me comentaron sobre Stadia, aunque su catálogo está mucho más limitado, claro está.

Tampoco es que quiera jugar a shooters o juegos que requieran un tiempo de respuesta mínimo, pero creo que el cloud gaming será una opción válida para jugadores poco exigentes y/o que quieran jugar a los tipos de juegos que no requieran un lag bajísimo.

Veremos como evoluciona el tema

meneame se va a quedar vacio...