Hace 7 años | Por dineromuerte a efe.com
Publicado hace 7 años por dineromuerte a efe.com

El presidente del Parlamento de la región belga de Valonia, André Antoine, aseguró que ésta no respaldará la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) hoy, cuando vence. Valonia asegura que no cumplirá con el ultimátum de la UE para apoyar el CETA | Portada | Agencia EFE

Comentarios

D

#5 Como cuando deciden que Espana no puede seguir un día más sin gobierno, las terceras elecciones serían un fracaso... blao blao blao

#9, el espanol es un pueblo tratado como si fuese menor de edad por parte de su clase casta política.

D

#9 Y en Valonia tampoco, ha sido el Parlamento de la región el que ha decidido no dar su visto bueno para la firma del tratado, no los ciudadanos directamente.

Aquí también ha habido parlamentos, como los de Cataluña o Valencia, que han dicho que estaban en contra y no ha pasado nada. Y es que por mucho que algunos digan que las autonomías y los estados federales solo se diferencian en el nombre es pura mentira, por eso aquí el Gobierno de España ha pasado olímpicamente, sin ni siquiera pasar por el Parlamento, y lo ha aprobado.

#41 La diferencia no está en el nombre, sino en la cantidad de competencias que tengan estados, regiones o CCAA.

U

#13 Es triste, pero este tipo de cosas se reintentan una y otra vez con distintos nombres y escusas hasta que terminan saliendo.

alfgpl

#5 Toda la razón, además de que pone en cuestión la idea de que hay que ser grande para tener peso en la UE. Parece que para tener peso en la UE lo que hay es que evitar tener corruptos como gobernantes.

icedcry

#19 Ojo, demandar a los estados siempre se ha podido....lo que permite el tratado es demandar a los estados por ejercer su soberanía, de forma que si se aprueba una ley lesiva para los intereses de una compañía, cambiando las reglas del juego, hay que indemnizarla.

Juggernaut

#44 Y cambiar el tribunal publico por uno con sus amigotes dentro.

icedcry

#51 También, cierto. El fin de la soberanía popular.

Te voto positivo por la importancia de lo que indicas.

Juggernaut

#53 Es que eso es el quid de la cuestion.

Un "juez" de un tribunal publico, no va a condenar a un estado por prohibir la comercializacion de la sustancia X de la empresa Y, que se ha demostrado que es dañina para la sociedad, lo mismo le casca una multa a la empresa, pero....

Pero un "juez amigote" de ese nuevo tribunal de arbitraje, nos va a sangrar en compensaciones por "lucro cesante" de la empresa Y, aunque lo que nos quisiera vender fuesen latas de mejillones fosforescentes de Fukushima en salsa de polonio con virutas de triquinosis roll

D

#44 Qué diferencia hay entre demandar a un Estado y demandar a un Estado por ejercer su soberanía? Si es lo mismo...

icedcry

#57 Yo puedo demandar a un estado por conculcar mis derechos reconocidos por ese mismo país...pero nadie me va a compensar por cambios legislativos.

Merced a este acuerdo sí podrían. Por ejemplo, mañana prohibo fumar, pues las tabacaleras me podrían demandar por lucro cesante.

stigma1987

#5 eres un rojo al cual no le importa como viven nuestros inseparables amigos venezolanos...

#5
El régimen liberal de la UE es un nido de criminales.

D

#61 Es el verdadero cáncer de las democracias nacionales europeas.

PrincesitaPower

#5 Vivo en Bruselas. Aquí se están descojonando de los valones. El presidente de la región de flandes dijo el otro día que le parecía un poco "gracioso" que los valones veten este acuerdo para exportar manzanas y peras a Canadá cuando resulta que no tienen problemas para exportar armas a todo el mundo (deben tener bastante producción de armamento).

Por otra parte hace dos semanas han anunciado que cierran un planta de Caterpillar en Valonia (2000 puestos fuera). Quizás esto de vetar el acuerdo es para ponerse chulos.

Resumiendo: yo no me fiaría mucho de los valones ni de los belgas. Si les huntan con alguna contraprestración, inversión ... firman en 5 minutos. Esto es Bélgica!!

r

#10 porque saben que no valen para nada sus opiniones. si sirvieran otro gallo Cantaría.

Melirka

#17 Pero les sirve para engañar a un buen número de incautos. Una variante de ese modo de actuar es defender X cuando se es oposición y olvidarlo por completo cuando se está gobernando. La X puede ser derogar concordatos con el Vaticano, o multitud de otros temas.

Política cara a la galería que se lleva a cabo sólo cuando se sabe que no va a tener consecuencias.

D

#17 Y para desmarcarse de España lol

D

#10 No hay más que ver qué vota y con quién JxSí y en el parlamento europeo para saber que esto es postureo y del bueno.

sorrillo

#64 Teniendo en cuenta que JxSí ni siquiera existía cuando se convocaron elecciones al parlamento europeo se me hace difícil ver qué vota allí.

D

#65 Es que cambian de marca como de camisa, pero seguro que la extinta CIU te suena.

sorrillo

#66 Claro que me suena y CiU no forma parte de JxSí.

Si realmente quieres analizar la cuestión con un mínimo de seriedad deberías referirte a todas las partes que conforman JxSí, que son éstas:

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora llamado Partit Demòcrata), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya, Moviment d'Esquerres, Avancem, Reagrupament Independentista, Catalunya Sí, Solidaritat Catalana per la Independència y Estat Català.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Junts_pel_S%C3%AD

D

#67 Ya. OK.

B

#68 No, tienes razón tu. JxS == CiU y punto pelota. Basta ya de tonterías!

D

Como les manden a la Susana, les monta un golpe de Estado en un pis-pas.

rojo_separatista

Alguien sabe por qué el payaso de Grecia no pinta nada en todo esto? Podrian vetar el acuerdo.

M

#7 vetar? si no puede ni cambiar el papel de wc sin permiso, cono para vetar esta el txipiriflautico...

Cada vez que ve un aleman, hace la croqueta

D

#7 Grecia está vendiendo todos los servicios públicos y estatales que dan beneficios a precios de saldo (vender empresas valoradas en cientos de millones por decenes), los puertos comerciales estratégicos, hasta las putas playas e islas.
Los griegos son griegos, pero Grecia es de China y Rusia.

angelitoMagno

#7 ¿Qué payaso? Ah, vale. Tsipras, la penúltima esperanza de la izquierda europea (después de François Hollande)

Autarca

#7 Al payaso de Grecia le dice Merkel "Salta" y se pone a saltar hasta que se muera o Merkel le ordene parar.

Puñetero traidor, y pensar que nos lo vendieron como un radical antisistema.

D

#33 Sí, después de que en la industrializada Valonia dijeran durante años que el neerlandés es una lengua de granjeros y que la familia real se negará a hablarla.

Mi solución es fácil:

Luxemburgo belga para Luxemburgo.

Valonia para Francia.

Flandes asociada a Países Bajos.

Bruselas, capital europea estilo Washington DC.

themarquesito

#34 Yo estoy totalmente a favor de esa partición, pero con un matiz: devolverle Eupen-Malmédy a Alemania.

D

#36 No. Haber ganado la guerra.

M

#36 Devolverle qué a quién? Me hace gracia cuando habláis de gente y territorios como si pudieran ser propiedad de otra gente y territorios.

No te parecería más civilizado, y más como s.XXI, que fuera la gente que vive en Eupen-Madmédy quien decidiera dónde quiere estar?

g

#63 ¡Referéndum por la autodeterminación de Eupen-Malmédy YA!

themarquesito

#63 En Eupen-Malmédy se habla alemán y nada más que alemán. Es un territorio que se le quitó a Alemania en la I Guerra Mundial. Me imagino que estarían por la labor de unirse de nuevo a Alemania.

Campechano

¿Los irreductibles no eran los galos?

D

#6 Uno de los mejores números de la serie sin duda.

victorjba

#6 "Anda y ve donde los belgas a ver si estoy" (Julio César, no todas sus citas eran buenas)

themarquesito

#1 La Galia está dividida en tres partes: una que habitan los belgas, otra los aquitanos, la tercera los que en su lengua se llaman celtas y en la nuestra galos.

Julio César, La guerra de las Galias, libro I.

Campechano

#30 Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

René Goscini y Albert Uderzo, Astérix el galo

centito

No es no. No es no. Bueno, depende... no...salvo algunas cosas. Bueno, sí.

D

lo cierto es que nuestra balanza comercial ha mejorado bastante desde el acuerdo
http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/relaciones-bilaterales/index.html?idPais=CA#9

Pero una balanza comercial positiva para España y mejorando año a año debe ser perjudicial para la gente. Y da igual que Canadá tenga sanidad y educación pública y unos estándares laborales mejores que los nuestros.

Imag0

Gora Valonia kagonzotz!!!

fofito

#28 GORA!!

r

Es la prueba de que es el único en la UE que se preocupa por los ciudadanos y/o se leyó el tratado.

Al resto (sea por corruptos o inútiles), los ciudadanos de la UE se las suda.

fofito

#49 Los tribunales de arbitraje que se proponen en el CETA son para puentear la legislación y los tribunales nacionales.

Al país en el que vendo.

Y si no me gusta... nadie me obliga a quedarme.

angelitoMagno

¿No podemos enviar los tanques o algo así? Al estilo la URSS en Praga.

pitercio

Muy fan de los balones que están salvando la dignidad europea.

o

Los creadores de Zetta cada vez están más solos

AlbertoPiO

El mini TTIP les esta saliendo duro de roer...

e

#43 que tal ves Mexico? le va guay con el TLC, no?

c

Gracias valones!

D

Valones dentro

D

#3 ¿No será valones fuera?

themarquesito

#31 Eso era lo que gritaban los flamencos en Lovaina y consiguieron expulsar a los valones de la universidad, que se fueron a montar su propia universidad de Lovaina en la región de Valonia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_ling%C3%BC%C3%ADstica_de_Lovaina

D

#31 no que si se van nos comemos el tratado

josper

#55 Pues esta mañana me ha llegado un mensajero de MRW que me pedía 33 euros de Aduanas por un smartphone de segunda mano que costaba 240 euros. Eso es lo que nos espera si Europa no firma los tratados con USA y Canadá: más aduana y mas derechos de aduana. ¿A los curritos de a pié nos conviene eso? En fin, no tenemos nada mas que los políticos y los votantes ignorantes que nos merecemos.

D

#40 No, pienso que un país tiene que cuidar de sus ciudadanos y promover la igualdad y el bienestar social. La UE es neoliberal, fruto de gobiernos neoliberales. El día que los europeos voten otra cosa, la UE será otra cosa. No es un problema de la UE per se. La UE es buena para Europa.

#43 Morir de hambre por las calles no sé, pero es evidente que la protección al consumidor es menor en norteamérica que en europa.

D

Si no se añade Bélgica en las etiquetas es mucho más complicado encontrar esta noticia

D

Canadá es lo más parecido a Europa en América, tiene 40? millones de personas y una economia bastante buena, seguridad social, etc ¿que es exactamente lo que tememos de Canada, su fuerza naval?

m

#24 Yo creo que la gente teme vivir tan bien como en Canadá, si no, no lo entiendo.

D

#24 #29 Que Canadá tiene un tratado de libre comercio con... oh, sorpresa, Estados Unidos. Y que estos tratados se hacen más que para que los ricos se sigan forrando y las multinacionales se beneficien pero nada más. A Canadá se la quiere igual, pero cada uno en su casa.

D

#38 Piensas entonces lo mismo de la Unión Europea, no? Tu eres de los que un país se tiene que autoabastecer y no comerciar con el exterior, no?

m

#38 En efecto, y como todo el mundo sabe, desde que lo firmaron los canadienses empezaron a morir de hambre por las calles, la pobreza se disparó en el país, los escuadrones corporativos patrullan las calles... o igual la calidad de vida de sus habitantes y la economía del país mejoró, mmmm no se no se.

fofito

#24 Que retiren lo de los tribunales de arbitraje y hablamos.

D

#46 los tribunales de arbitraje ya existen, es una forma de intermediar en un conflicto entre 2 empresas. Primero se realiza con un tribunal de arbitraje (que es´ta situado en un tercer país) y después se va a la justicia.

¿Tu es que todo lo mandarías a la justicia? ¿si tienes una empresa y tienes un problema en la venta de mercancias, te irias al tribunal y esperarias 5 años a que se resuelva? ¿a q tribunal te vas, al de tu país o al suyo?

D

No hombre no; Partit Democrata de Catalunya es un conjunto de mirlos blancos que acaban de nacer y que nada tienen que ver con CDC, ni con CIU ni con nada que se le parezca. Es la burguesía catalana que acaba de despertarse de un inmenso sueño y se presenta a la política de nuevas, por probar suerte.